Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Provincia de Misiones - Argentina

Enviado por Fernando Sorribes



Partes: 1, 2

  1. Costumbres
  2. Principales ciudades
  3. Características Generales
  4. Posadas
  5. Parque Nacional Iguazú
  6. Cataratas del Iguazú
  7. Parque provincial Moconá
  8. Minas de Wanda
  9. Ruinas de la Compañía de Jesús

Introducción

La provincia de Misiones esta situada al noreste de la Argentina. Limita al oeste con el Paraguay, del que está separada por el río Paraná, al este, norte y sur con el Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, además de unos 20km de frontera seca y al suroeste con la Provincia de Corrientes a través de los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de frontera seca de 30 km.

La provincia se encuentra dividida en 75 municipios agrupados en 17 departamentos, los municipios ocupan todo el territorio provincial.

Sus 29.801km² de superficie hacen que Misiones sea la segunda provincia más pequeña después de Tucumán, representando un 0,8% del total del país.

Integra el macizo de Brasilia a través de la meseta misionera. Sus rocas contienen importantes cantidades de hierro. Éste se descompone y forma parte del suelo, otorgándole el color rojo característico. Por el centro de la meseta se eleva la Sierra de Misiones o Central, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná y Uruguay llegando a su mayor altura, 84 msnm (metros sobre el nivel medio del mar), cerca de Bernardo de Irigoyen, en el Cerro Rincón. Al sur se halla la Sierra del Imán o Itacuara y al norte la Sierra de la Victoria, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná e Iguazú. Este último, al cortar las sierras forma las Cataratas del Iguazú.

Se puede acceder a esta provincia yendo por codota capital tomando al este po la ruta N n° 19, luego cuando se entrelaza con la ruta N nº 11 tomamos esta hacia el norte por la provincia de santa fe subiendo hasta chaco donde se agarra de nuevo al este por la ruta N n° hasta llegar a la ciudad de posadas.

Costumbres

Pueblo de tradiciones arraigadas e identidad propia, misioneros y correntinos tienen bastante mas que yerba y acordeón. El Chipá, el carnaval correntino, la fiesta de inmigrantes o la devoción de la figuro como el gauchito gil, San La Muerte y la Virgen de Itatí lo demuestran.

Música

En Misiones se acepta la influencia de los inmigrantes con la polca. Algunos de sus exponentes: el Chango Spasuik y Trancito Cocomarola.

Alimentos Típicos

Además de la yerba mate existe en la región otras plantas nativas comestibles de gran valor. Algunas ya han comenzado a explotarse para realizar dulces artesanales. Otras plantas se siguen cultivando tradicionalmente como hacían los guaraníes, este es el caso de la mandioca.

Fiestas Populares

Misiones celebra importantes fiestas nacionales y provinciales como la fiesta nacional del inmigrante, que se realiza en Overa, Misiones, durante el mes de septiembre.

Principales ciudades

  • Posadas
  • Oberá
  • Eldorado
  • Apóstoles
  • Puerto Iguazú
  • San Vicente
  • Leandro N. Alem
  • Jardín América
  • San Pedro
  • Montecarlo
  • Aristóbulo del Valle
  • El Soberbio
  • Puerto Rico
  • Campo Grande
  • Puerto Esperanza
  • Wanda

Características Generales


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda