Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los Pucallpazos (página 2)




Partes: 1, 2


En diciembre de ese mismo año, una comisión encabezada por Carlos Prentice Chávez, viaja a Lima y difunde un estudio sustitutorio y la propuesta de una demarcación nueva y descentralizadora para la cuenca del Ucayali; pero no se le dio importancia al proyecto.

El 21 de noviembre de 1975 en un intermedio de la convención de cámaras de comercio del oriente peruano, en el Hotel de Turistas de Pucallpa, el Dr. Javier pulgar Vidal pronuncia una conferencia acerca de la posibilidad de crear una universidad en Pucallpa, coincidiendo con un grupo de profesionales que buscaban crear una universidad particular: Jorge Alegría Haya, Rómulo de la Torre Suero, Edwin Montesinos Ruiz, Luis Guillermo Robles Morales, Roberto Robles Collazos y Luis Vivanco Pimentel.

En 1976 por aniversario de la ciudad son dirigidos a Palacio de Gobierno en Lima cientos de telegramas pidiendo el Sobre Canon Petrolero.

En Noviembre del mismo año, el general Francisco Morales Bermúdez y sus ministros de estado visitan Pucallpa y anuncian que otorgarán el sobre canon petrolero, comprometiéndose a asfaltar 20 Km. de carreteras.

En 1977, el 23 de Octubre, a un año de las promesas incumplidas, el Concejo Provincial de Coronel Portillo, obligado por una solicitud del sindicato de choferes, convocó a un cabildo abierto como expresión de protesta. Dos semanas más tarde arribó a la ciudad de Pucallpa el general FAP Humberto Campodónico Hoyos, portando un cheque de 45 millones de soles (aproximadamente 1 millón de dólares americanos al cambio de la época) para culminar las obras.

Ese año, luego de producirse un despido de obreros, nace el CODEL (Comité de Coordinación y Lucha).

También en este año el periodismo local realiza una agresiva campaña a favor de la departamentalización. Cabe destacar la labor de todos los periodistas en la ciudad quienes no solo fueron difusores y comentaristas de la noticia, sino también activos protagonistas, sobresaliendo entre ellos por su particular entrega a la causa: Mariano Ganoza, Abner Monroy, Jorge Torrejón y Luis Vivanco Pimentel.

II).- Primer Pucallpazo (1978)

A).- Causas:

Según la historiología, tanto la teoría del materialismo cultural de Marvin Harris como el materialismo histórico de Karl Marx, sostienen que tras la mayoría de cambios sociales de importancia existen causas materiales, prácticas o económicas.

Dentro de las causas materiales podemos distinguir por ejemplo: Causas tecnológicas, causas climáticas, agotamiento ecológico, etc. A través de nuestro estudio e investigación vislumbramos que estas teorías son totalmente aplicables a los eventos denominados "Pucallpazos", de manera que clasificaremos las causas que los motivaron basadas en ellas:

1).- Causas Materiales:

  • Pucallpa en 1974 pese a ser ya una ciudad grande no contaba con los servicios básicos, es decir: agua, desagüe, energía eléctrica.
  • Las calles y principales avenidas no estaban asfaltadas.
  • La carretera Federico Basadre, no estaba asfaltada de manera que era intransitable durante el invierno, tanto así que en algunos casos se requerían hasta 15 días para realizar la ruta Tingo Maria Pucallpa.; el estado de carretera era realmente pésimo. El mantenimiento de la carretera estaba en manos del ejército peruano a través del batallón de zapadores Nº 1 (Pucallpa) y Nº 2 (Tingo Maria) los cuales realizaban tan duro trabajo a mano, utilizando solo picos y palas.
  • Pucallpa no contaba con muchos hospitales y tampoco tenia el hospital del seguro social, pese a estar pagando el impuesto desde hacia mucho tiempo.
  • La ciudad de Pucallpa necesitaba una Universidad, pues todas la nuevas generaciones tenían que ir a otros departamentos o a Lima si querían prepararse a un nivel académico superior.

2).- Causas Económicas:

  • Pucallpa necesitaba un puerto de condiciones apropiadas, puesto era y aun es, uno de los puertos más importantes de la amazonia ya que Pucallpa era la única ciudad de en selva baja que tenia comunicación con lima mediante carretera, convirtiéndose así en una pieza clave para el desarrollo económico sostenido de la ciudad; además de servir de nexo para el transporte de productos procedentes de Iquitos y otros lugares.

Fig.4: Pobladores pucallpinos a fines de los 70, movilizándose en una canoa frente al puerto de Pucallpa.

Fig.5: Malecón Grau a inicios de la década del 70

Fig.6: Enorme ejemplar de Saltón. La riqueza ictiológica

de las aguas era una de las motivaciones para

reclamar por la construcción del puerto fluvial.

  • Se pagaban impuestos por servicios que no se recibían, como por ejemplo: el impuesto del Seguro Social, entre otros.

3).- Causas Prácticas:

  • El aeropuerto de CORPAC de Pucallpa era solo una extensión de terreno alisado de aproximadamente 1500 m de largo y 150 m ancho, sin asfalto; gran problema en los días de lluvia pues los aviones que en su mayoría era aviones DC3 de las compañías Faucett y Satco, "patinaban" al aterrizar; pero, el problema en si estaba en la ubicación del aeropuerto, ya que se encontraba en el centro mismo de la ciudad. Como se puede ver en la figura Nº 1, el aeropuerto se extendía aproximadamente desde la cuadra 7 del Jr. 7 de junio atravesando los terrenos donde hoy en día están el cine Rex, el hotel sol del oriente, la plaza de armas hasta llegar a los terrenos en los que actualmente se encuentra el Hospital regional.
    Esto ponía en grave riesgo la vida de los pobladores que vivían en toda la zona circundante al aeropuerto, pues en más de una ocasión los aviones se salieron de la pista y en algunas otras hasta chocaron con los techos de las casas al momento del despegue.

Fig.7: Mapa actual de la ciudad de Pucallpa donde se muestra la ubicación del antiguo aeropuerto.

B).- Cronología de los hechos:

1).- Organización social:

El 25 de Enero de 1978, se constituye la comisión pro universidad, integrada por los ya mencionados promotores de la idea.

Por R.M. 005/PM/ONAJ. Se crea la Oficina Zonal de Desarrollo de Coronel Portillo, como órgano descentralizado del ORDE LORETO, con sede en Pucallpa, cuya jurisdicción la constituían las provincias de Ucayali y Coronel Portillo (de Loreto) y los distritos de Honoria y Puerto Inca (de la provincia de Pachitea, del departamento de Huánuco).

El 31 de agosto se realizó una reunión de delegados de organizaciones populares para la conformación de un Frente de Defensa de los Intereses de Coronel Portillo con el cual se bosqueja un primer pliego petitorio.

El 5 de septiembre, se difunde el primer pronunciamiento del recién nacido Frente de Defensa, el cual era la realización de una Movilización-Mitin, el día viernes 8 de septiembre. La comisión transitoria esta integrada por Jorge Rodríguez, Arnaldo Paredes, Osler Panduro, y el padre Ángel Saboya Cachique.

El 20 de septiembre, una reunión del Sindicato de choferes, acuerda dar un plazo de 72 horas al gobierno para que atienda los reclamos.

El 2 de octubre, a las 7:30 p.m., en una reunión en el local de la Federación de Empleados Bancarios, el Sindicato de choferes anuncia que su huelga se cumplirá indefectiblemente el dia jueves 5 de octubre de ese año, desde las 00:00 horas. Esta última medida tomada por el Sindicato de Choferes fue la que permitió crear un ambiente propicio para una lucha general, además de que en todo momento los medios de comunicación continuaban difundiendo de forma amplia estas noticias. Es así que el 5 de octubre, entran en huelga general indefinida todos los choferes de la ciudad sin excepción alguna. La huelga fue acatada de manera general, haciendo notar que todo el pueblo tenía un mismo sentir en cuanto a la problemática de su ciudad.

El 6 de octubre, el Colegio de Ingenieros filial Pucallpa se pronuncia acerca de los problemas que aquejan a la ciudad, contribuyendo así a la voluntad general del pueblo de levantarse en justo reclamo por sus necesidades.

2).- Los Objetivos del Pliego Petitorio:

El 7 de octubre, al medio día, se realiza una asamblea de organizaciones populares en la cámara de comercio, a esta reunión asistieron las siguientes instituciones: Federación de trabajadores de la provincia de coronel Portillo, Pueblo joven 9 de Octubre, Sociedad Obrera de Auxilios Mutuos, Asociación Nacional de Periodistas y asociación Nacional Scout; unidas a las que acompañaron a la Cámara de Comercio: Cuerpo Medico del Hospital, Colegio de Ingenieros, Asociación de Abogados, Rotary Club, Club de Leones, Centro Federado de Periodistas (Filial Pucallpa de la FPP) y el propio Sindicato de Choferes. La asamblea fue presidida por Alfonso Torres Fernández.

El 8 de octubre se efectúa la reunión de delegados, presidida por Osler Panduro y actuando como secretario, Luis Vivanco Pimentel.

33 bases laborales y populares fueron las que asistieron a la asamblea general del Frente de Defensa, es en ese momento en el que las instituciones antes mencionadas, se integran a las que ya venían trabajando: Federación de Empleados Bancarios, Sindicato de la Cooperativa Jesús Nazareno, trabajadores del área hospitalaria, trabajadores de IMOSA, trabajadores de EPSA, trabajadores de Maderas Laminadas, SUTEP, C.T.R.P., CODEL, Obreros Municipales, Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación, grupos cristianos y estudiantiles, Sociedad Obrera de Auxilios Mutuos, Barrio la Unión, Pueblo joven San Fernando, Pueblo Joven Jorge Chávez, Comité de Coordinación y Lucha Barrial, Comité de bodegas del Barrio EL Arenal, Asociación de Campesinos José Carlos Mariátegui y, el Sindicato de Choferes en cuyo local se verifica la reunión.

En esta reunión se aprueba el pliego petitorio de Coronel Portillo y se acuerda dar un plazo de 72 horas para el inicio de una huelga General Indefinida de la ciudad.

El 9 de Octubre era el día de la dignidad nacional, para ese momento, cabe indicar que la C.T.P. había anunciado el inicio de la huelga de sus bases a través de su representante en la misma asamblea. A algunos les pareció muy largo el plazo de 72 horas, pero la realidad dio posteriormente la razón a quienes lo propusieron: el FEB y el SUTEP, que por su experiencia sabian muy bien la necesidad de implementarse adecuadamente para poder resistir una paralización larga.

Los puntos del pliego petitorio originalmente aprobado por la asamblea fueron:

  • Exigir el inmediato reinicio y culminación de las obras de pavimentación de Pucallpa y pueblos jóvenes. Así como la repavimentación de la carretera Pucallpa-Aguaytia y vías de acceso a Yarinacocha, Nueva Requena, y Tournavista.
  • Electrificación, agua y desagüe haciéndola extensiva a los pueblos jóvenes y, titulación de terrenos de posesionarios de PP.JJ.
  • Construcción del terminal fluvial de Pucallpa.
  • Creación del departamento de Ucayali y Canon a la producción provincial.
  • Construcción del hospital del seguro social, implementación de las postas medicas de los PP.JJ. e implementación del hospital general base Pucallpa.
  • Creación de una oficina autónoma de supervisión y control de todas las obras a realizarse.
  • Creación de una Universidad estatal para Pucallpa.
  • Pedido al Consejo Provincial para que declare a la ciudad en estado de emergencia, caso contrario que presente su renuncia.
  • Defensa irrestricta de las libertades democráticas, políticas y sindicales y, derogatoria de los D.L. 22126 y 22625 (Decretos que estipulan la forma de proceder legal cuando se contrata personal para laborar en algún área).
  • Solución a los problemas del campesino de la zona.
  • Que no se hagan recortes a la cuota del abastecimiento de productos alimenticios (arroz, azúcar, leche, etc.)
  • Que se solucione el problema del complejo deportivo.
  • Que se frene el alza del costo de vida.
  • Que las obras de construcción civil cumplan disposiciones legales contratando personal de Pucallpa y que las mismas se liciten en la localidad.

El 11 de Octubre, el teniente coronel EP Roberto Adrianzén Huamán, jefe de la oficina zonal de desarrollo de Coronel Portillo, emite un comunicado tratando de explicar la situación y frenar el movimiento.

3).- Paralización y Primera Directiva Del Frente:

El 12 de Octubre, el amanecer Ucayalino encuentra la ciudad paralizada. En lo que seria un autentico ejemplo para todos los pueblos del Perú, los diversos sectores de la población acataron con ejemplar civismo la justa medida de lucha. Los medios de comunicación orientan serenamente y piden cordura evitando cualquier tipo de vandalismo, para no propiciar la declaratoria de un estado de sitio y dar lugar a la represión.

Ningún carro circulaba sino solo que estaban provistos de una autorización del frente, de la policía o del ejército. A este punto las autoridades estaban ya realmente preocupadas.

Fig.8: Foto de una de las calles de Pucallpa el primer día de la huelga.
Como se puede apreciar no había nadie deambulando por las calles.

Fig.9: Foto de la marcha del sindicato de choferes.

En horas de la madrugada de ese día, en el local del Sindicato de Choferes, en asamblea general de bases y organizaciones debidamente acreditadas, se eligió la primera junta directiva del Frente de Defensa de Coronel Portillo. Ante el aplauso aprobatorio de los observadores, la votación de los delegados plenos conformó la siguiente directiva:

  • Secretario General: Manuel Vásquez Valera del SUTECOP.
  • Sub. Secretario General: Carlos Pezo Sánchez del Sindicato de Choferes.
  • Secretario de Organización: Fernando Alfaro Venturo del centro federado de empleados bancarios.
  • Secretario de defensa: Dr. Manuel Conde Morales de la asociación de abogados.
  • Secretario de economía: Carlos Ochoa Barbarán del sindicato de trabajadores del banco de la nación.
  • Secretario de actas: Segundo Vela Cavero de la C.T.R.P.
  • Secretario de técnica y fiscalización: Ing. César Castro Vela del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Pucallpa.
  • Secretario de control y disciplina: Santiago Corcuera Loren del P.J. 9 de octubre.
  • Secretario de asistencia social: Dr. Ulises Reátegui de la A.N.P.
  • Secretario de prensa y propaganda: Marino Ganoza Trevitazzo del club de leones.

Esta directiva pluralista a pocos minutos de su juramentación, junto con los demás asistentes a la asamblea escuchó las palabras del comandante Adrianzén, que se hizo presente en la reunión.

El 15 de Octubre, la huelga general cumple su tercer día en pié; justo en esos momentos el Subprefecto de la provincia pretende prohibir la difusión de los comunicados, ganándose el rechazo de los periodistas y el de la población en general.

4).- El Triunfo:

El 16 de Octubre, de manera sorpresiva llega a Pucallpa el general de brigada EP y jefe de la Quinta Región Militar, Francisco Miranda Vargas, presidente del ORDE-Loreto.

El sábado 21 de octubre, la huelga cumple su décimo día. Es en este día que arriban a Pucallpa tres ministros de estado para conjurar el movimiento.

Tras 15 horas de diálogo con el frente de defensa, se empiezan a reconocer las peticiones de Pucallpa.

Mediante Decreto Supremo se crea el Comité de desarrollo de Coronel Portillo, CODECOP (D.S. 013/78/PM).

El domingo 22 de octubre se realiza una gigantesca manifestación popular el la plaza de armas para celebrar la conquista.

5).- Fin de la Huelga:

El lunes 23 de Octubre la ciudad reanuda sus actividades, luego de la prolongada huelga que duró 17 días.

Es así que culmino el evento que en la actualidad conocemos como "Primer Pucallpazo"

C).- Resultados:

Como resultado de este primer pucallpazo se logró la pavimentación de algunas de las calles principales de la ciudad a través de empresas contratistas que utilizaron personas de nuestra localidad generando así mas trabajo.

Se inició la construcción del Hospital del IPSS, el cual era muy necesario no solo por la carencia de hospitales bien implementados, sino también por que como ya mencionamos antes se pagaba el impuesto por el seguro social.

También se logró la creación del Comité de Desarrollo de Coronel Portillo (CODECOP), que es la antesala para la creación del departamento.

Se logró la construcción del terminal fluvial.

Iniciaron trabajos de ampliación de los servicios de agua potable y desagüe en Pucallpa.

II).- Segundo Pucallpazo (1980)

A).- Causas:

El principal objetivo de este segundo pucallpazo fue el deseo común de toda nuestra localidad de ser constituida como departamento. Obviamente la formulación de este objetivo se debe al análisis de los beneficios que ser departamento traería, frente a la realidad que se vivía en ese tiempo; de lo cual a su vez obtenemos nuestras causas:

1).- Materiales:

  • No teníamos autonomía administrativa, dependíamos de la capital Iquitos.
  • Al ser departamento y teniendo una administración local, se tendría una mayor Inversión del capital en los servicios públicos y otras necesidades, además de que la respuesta y ejecución de las obras serian más rápidas.

2).- Económicas:

  • Al ser declarados como departamento, se adquiriría una autonomía administrativa económica relativa; decimos relativa pues esta administraron económica depende aun de la administración general de los ministerios correspondientes (Ministerio de salud, de defensa, de energía, etc.). Esto iba a permitir manejar la economía del departamento para la inversión en obras en el mismo.
  • Al ser departamento se lograría mayor inversión de las nuevas empresas y capitales del exterior pues se podría tramitar las licencias de funcionamiento de manera local y ya no en Iquitos como se hacia en aquel entonces.
  • De igual manera el pago de impuestos se ya se pudiera hacer en la localidad.

3).- Prácticas:

  • Administrativamente dependíamos de la capital departamental, Iquitos.
  • Policialmente para los problemas contenciosos y administrativos, las personas tenían que acudir a la Comandancia General de Policía en Iquitos, de manera que cualquier delincuente capturado en Pucallpa era trasladado hasta Iquitos para poder ser procesado.
  • Judicialmente, para todos los efectos contenciosos y administrativos, dependíamos de la Dependencia Judicial de la Corte Superior En Huánuco, donde habían juzgados de 1ra, 2da y 3ra instancia.
  • Los asuntos de orden educativo se tenían que tratar en Huancayo, en lo que en aquel entonces era la sub dirección departamental de educación.
  • Como departamento adquiríamos una administración política, que en el caso de los departamentos se encuentra a cargo de las prefecturas (Máxima autoridad política a nivel departamental).
  • Al ser nombrados departamento, obteníamos también una capital departamental en comunicación directa con el gobierno peruano.

Otra de la causas fue el incumplimiento de muchos de los acuerdos que se habían logrado en el primer pucallpazo.

B).- Cronología de los hechos:

En noviembre de 1979, pese a haber incumplido los acuerdos del primer pucallpazo, el general Francisco Morales Bermúdez, visitó la ciudad de Pucallpa pero no trato ni tocó ningún tema relacionado con el mencionado evento.

1).- Objetivo:

El alcalde Héctor Arceo del Risco, mediante resolución Municipal de fecha 9 de diciembre, crea la Comisión de Asesoramiento del Consejo Provincial de Coronel Portillo, para apoyar el estudio del proyecto para la creación del departamento de Ucayali, en base a la original Comisión Pro-Departamento.

El 29 de Abril de 1980, el alcalde Héctor Arceo del Risco y la comisión de asesoramiento municipal ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Crillón de Lima.

Es mediante esta conferencia que el país entero conoce la demanda de nuestra localidad.

Fue en esos tiempos que las diferentes organizaciones laborales populares se pronuncian acerca de la necesidad de la pronta y justa aspiración de ser departamento para terminar con el centralismo.

Esto motivó de nuevo a todo el pueblo a levantar sus voces de protesta, pues el reclamo era justo, además de ser una necesidad puesto que un grupo humano tan grande no podía seguir siendo tratado como una pequeña aldea o un pueblo joven.

Fig.10: Comisión Asesora Municipal Pro Departamento de Ucayali, durante la conferencia de prensa en el hotel Crillón.

2).- La Paralización:

Es así que el 9 de junio de 1980, luego de prolongadas reuniones, el Frente de Defensa de Coronel Portillo decide realizar la segunda gran paralización. El frente tiene en ese entonces como secretario general al Ingeniero Cesar Castro Vera.

Pucallpa vuelve a paralizarse como en el primer Pucallpazo y, así como en el primero, el segundo pucallpazo también fue un ejemplo del civismo de todo el pueblo, sin derramar ni una gota de sangre, sin ningún enfrentamiento.

Hasta hoy ningún movimiento en la localidad ha igualado las dimensiones, connotaciones, ni características de estos dos Pucallpazos.

El 13 de Junio la prensa limeña se pronuncia a favor de la ciudadanía de Pucallpa por su justo reclamo e iniciativa en cuanto a descentralización.

El gobierno militar emite un comunicado oficial, donde indica que si el nuevo presidente electo, Arquitecto Fernando Belaunde Terry, está de acuerdo, se crea el departamento de Ucayali.

3).- La victoria:

El 22 de Junio de 1980, el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, virtual presidente constitucional, se pronuncia favorablemente para la creación del departamento.

El 23 de junio de 1980, llega a Pucallpa el D.L. Nº 23099, promulgado el 18-06-1980, mediante el cual se crea el departamento de Ucayali; en base a las provincias de Coronel Portillo y Ucayali del departamento de Loreto. Esto fue modificado por Ley Nº 23331, del 10-12-81 y Ley Nº 23416, del 01-06-82, que excluye a la provincia de Ucayali con capital contamina y que actualmente se encuentra de nuevo en el departamento de Loreto. Además estas leyes fijan los límites definitivos del departamento de Ucayali, creando las provincias de Atalaya, Padre Abad y Purús.

Se creó el CODEU (Comité de Desarrollo de Ucayali), cuya vida fue efímera.

El Alcalde Héctor Arceo del Risco (Quien había renunciado públicamente al cargo anunciando que mantendría esa decisión de no ser aceptada la petición del pueblo), encabeza un multitudinario mitin en el cual da lectura al documento oficial de la creación del departamento de Ucayali.

Fig.11: Foto del alcalde Héctor Arceo del Risco (1980), durante el mitin de celebración.

4).- Fin de la Huelga:

El 24 de Junio en el tradicional día de San Juan, la huelga termina teniendo como orgulloso resultado la creación del departamento de Ucayali.

D).- Resultados:

La creación del departamento de Ucayali, permitió que la inversión pública se multiplicara, logrando atender la demanda de implementación de infraestructura para servicios básicos como salud, educación, pavimentación de la ciudad y otros proyectos.

Se fortaleció el flujo de capitales hacia Pucallpa obteniéndose la instalación de numerosas empresas que incrementaron considerablemente la oferta de puestos de trabajo.

Esto contribuyó a su vez con el crecimiento de la ciudad de Pucallpa y de otros pueblos como Yarinacocha, Atalaya, Aguaytia y San Alejandro los cuales configuraron la estructura socio-económica de Ucayali.

III).- Conclusiones

Como ya describimos en la introducción de este trabajo, estamos totalmente seguros de que la realidad que hoy vivimos se debe a que estos eventos causaron un gran impacto en la población y no solo eso sino que alcanzaron los objetivos propuestos, haciendo reclamos justos de manera ordenada, acorde a la ley y sobre todo pacíficas.

Ningún otro evento realizado en nuestra Amazonía y en nuestro departamento, hasta el día de hoy, ha alcanzado el nivel, tanto en calidad de ejecución como en resultados, que alcanzaron los denominados Pucallpazos.

Fueron ejemplares manifestaciones de civismo y conciencia ciudadana, pues todas las personas unidas por un mismo pensar, apoyaron la marcha sin hacer violencia ni delincuencia, todas en un 99% acataron las disposiciones tomadas por el frente de defensa.

IV).- Bibliografía y Fuentes

INTERNET:

LIBROS:

  • Gran Enciclopedia de la Región Ucayali 2da edición, Lima, 1996
  • Gran Enciclopedia de la Región Ucayali 7ma edición, Lima, 2001
  • Revista Trocha, Pucallpa, 1996

ORALES:

  • Alfonso Slater Pinto. Fecha Nac.: 2 Septiembre, 1928 Poblador de Pucallpa desde 1951.

V).- Apéndices

Fig.12: Coronel Pedro Portillo, cuyo nombre lleva la provincia capital del departamento

y sede de la región de Ucayali.

Fig.13: Doctor Teodoro Binder, Director del Hospital Amazónico de Yarinacocha.

Fig.14: Prof. Manuel Vásquez Valera junto al desaparecido novelista Manuel Scorza.

Fig.15: Fotos de las revistas TROCHA y CLARIN,de la época de los pucallpazos que anunciaban

la creación de Ucayali como departamento.

Fig.16: Foto de la portada de la revista TROCHA, que publicó tiradas completas

con información de los acontecimientos durante los pucallpazos.

Fig.17: Otra portada de la revista TROCHA.

Fig.18: Foto de una mujer de la etnia Shipibo Conibo

tomada en la época de los pucallpazos.

VI).- Abreviaturas

  • D.L.: Decreto Legislativo
  • D.S.: Decreto Supremo
  • R.M.: Resolución Ministerial
  • PP.JJ.: Pueblo Joven
  • SUTEP.: Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú.

VII).- Vocabulario.

  • Autónoma: condición que denota que no depende de nadie bajo ciertos conceptos.
  • Cabildo: Junta de hermanos de ciertas cofradías. 񫿍 Sala donde se celebra. � - Abierto. Asamblea ciudadana celebrada en el "Cabildo", muy frecuentemente en los países hispanoamericanos en los preliminares de la independencia.
  • Canon: regla o precepto. 񫿍 catálogo o lista.
  • Centralismo: Tendencia a la centralización política y administrativa, contraria a la incrementación o autonomía de los poderes locales o regionales.
  • Connotación: Acción y efecto de connotar (Hacer relación). 񫿍 Parentesco en grado remoto.
  • Decreto: resolución, decisión o determinación del jefe de estado, de su gobierno o, de un tribunal o juez sobre cualquier materia o negocio.
  • Departamentalización: acción de dividir un territorio en departamentos.
  • Determinante: que determina.
  • Extensiva: que se extiende.
  • Historiología: es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos generales, procesos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.
  • Infraestructura: conjunto de instalaciones subterráneas de una construcción.
  • Mitin: reunión donde se discuten públicamente asuntos políticos o sociales.
  • Materialismo: doctrina de algunos filósofos antiguos y modernos, que consiste en admitir como única sustancia la materia, negando en su consecuencia, la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana, así como la causa primera y las leyes metafísicas.
  • Nexo: nudo, unión o vinculo de una cosa con otra.
  • Pavimentación: acción de pavimentar. (Pavimento: superficie artificial).
  • Pluralista: dícese de algo que esta formado por seres múltiples e independientes.
  • Pliego: porción o pieza de papel de forma cuadrangular, de uno u otro tamaño y doblada por el medio, de lo cual toma el nombre.
  • Prefectura: territorio gobernado por un prefecto. Oficina o despacho del prefecto.
  • Telegrama: despacho telegráfico.
  • Unánime: dícese del conjunto de persona que convienen en un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento.
  • Zapador: soldado destinado a trabajar con la zapa o pala.

 

 

 

Autor:

Karen Ashly Ponce Salgado


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.