Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Razonamiento en los Humanos




Partes: 1, 2

  1. El razonamiento
  2. El uso de los diferentes tipos de razonamientos que existen y como se llegan a los diversos tipos de inferencias
  3. El uso del razonamiento en la educación y vida cotidiana
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las ideas son objetos mentales que nacen de la dinámica entre el medio exterior y el sistema cerebral interno. Gracias a estos estímulos externos percibidos por cualquiera de las vías inteligentes, se activa la razón. Esta trata de discernir las propiedades de cada objeto ideal y de discernir las relaciones entre las distintas ideas en base a la necesidad del propio individuo, los datos externos memorizados y los recuerdos naturales. Todo ello da forma al razonamiento.

La coherencia normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En este sentido amplio, se observa la dinámica del razonamiento y como faculta a la especie humana permitiéndola entender el medio, usando esa facultad de forma consciente y volutiva.

El término razonamiento se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.

Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.

El presente trabajo se realiza con la finalidad de obtener más conocimiento sobre el razonamiento, sus concepciones, las ideas, premisas, las inferencias y sus tipos, los tipos de razonamiento y el uso del razonamiento en la educación formal.

El término razonamiento, se entiende como la ocasión en que el alumno o el sujeto llegan a conclusiones "lógicas" a partir de datos que dispone sobre una situación determinada. Esto es, la persona hace acopio de información, teniéndola a su disposición o "aprendiéndola", a través de operaciones cognitivas la organiza, reelabora, establece relaciones entre los datos que posee, y así llega a conclusiones.

Es incursionar a un mundo de premisas, formulas, categorías de las operaciones empleadas. Todo esto que es tan distante de nuestras expresiones verbales cotidianas.

Estas organizaciones, reelaboraciones y relaciones de los datos y del conocimiento que de ellos se obtiene pueden seguir el camino llano y franco de poner en práctica una operación cognitiva como puede ser clasificar, o puede ser entendido como la necesidad de aplicar una estrategia cognitiva, una secuencia de pasos para llegar a un fin determinado.

El ejemplo claro que encontramos es cuando operamos a través de la deducción, con completa ignorancia de las reglas lógicas a las cuales se hizo alusión anteriormente. Partimos de un conocimiento inicial, al cual intentaremos justificar dentro de nuestro campo de conocimiento. Continuamos con el conocimiento sustentado en aquello que consideramos principios o normas. Así llegamos a una conclusión.

La diferencia se encuentra en lo sistemático que queramos entender que es el razonamiento; podría anticiparse la distinción de un razonamiento empírico y un razonamiento sistemático o formalizado. Un raciocinio aprendido a través de elaborar juicios y opiniones en la vida diaria; o uno conformado a lo largo a través del estudio de diversas materias "académicas", en las escuelas dónde concurrimos en nuestra juventud. En ambos casos se llega a conclusiones, a generar conocimiento nuevo, a elaborar premisas que orientan nuestras acciones y las de otros.

Estos productos pueden ser una opinión en el transcurso de una conversación, una respuesta en el acontecer de un interrogatorio, o tomar una decisión ante una situación determinada. Para no limitarlo a situaciones verbales, puede ser encontrar el acomodo de una pieza en el lugar apropiado de un aparato o de un rompecabezas, o acomodar una pieza en la secuencia adecuada. Actuar en una situación determinada.

Se esta suponiendo que una persona, un alumno, un joven, cuando se enfrenta ante una situación determinada tiene que poner en marcha una serie de operaciones intelectuales que le permitan a él resolver la situación, en términos de utilizar con mayor precisión y posibilidad de aplicación la información que posee, integrándola con el resto que tiene al respecto. No implica resolver un problema todas las veces, en ocasiones corresponderá a ampliar el panorama que la persona tiene sobre una situación determinada.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda