Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El reciclaje es la solución




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Aspectos generales de los residuos sólidos
  2. Tratamientos de los residuos sólidos
  3. Los 5 grandes reciclables
  4. Los centros de acopio ó de reciclamiento

CAPÍTULO 1

ASPECTOS GENERALES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Siempre hemos sabido que en realidad no es la tierra la que pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra, y éste es el único límite conocido de nuestra libertad desde los tiempos más remotos. Sin embargo, existe la creencia generalizada de que el hombre puede hacer o dejar de hacer libremente lo que se le antoje. Ésta es la razón por la que estamos ahora tan alejados de la naturaleza; instalados frente a paisajes geométricos de bloques de cemento; con torres de acero y postes eléctricos, con la atmósfera envenenada, el agua contaminada y con alimentos que portan enfermedades adquiridas en suelos impregnados de sustancias mortales.

Éstos son solo algunos de los costos que el hombre paga por esa malentendida libertad que está destruyendo al mundo. Dicha libertad por la que las mentalidades capitalistas, ávidas de ganancias, sólo la entienden al ganar dinero a cualquier precio y a costa de los demás. Los hombres que han creído que dicha conducta es natural, tarde o temprano pagarán un precio por esa irreal, ilusoria y errónea idea.

Los residuos sólidos son un ejemplo claro de esa incomprensión de la sociedad hacia el medio que la rodea; de esa tendencia que acabará con la especie humana, la cual no ha aprendido a prever las consecuencias de esa destructividad carente de conciencia ecológica.

1.1 CONCEPTOS

Antes de entrar a detalle en éste capítulo, es conveniente dejar bien claros algunos conceptos, los cuales se dan a conocer a continuación.

1.1.1 Basura

Desechos de cualquier naturaleza: desperdicios domésticos, cenizas, papel, cartón, vidrio, latas, envases desechables, restos de flores y plantas; desperdicios de comida; polvo y todo aquello que queremos desaparecer de nuestra vista porque ensucia o da la impresión de suciedad, de impurezas, manchas o turbiedad. Se dice que los objetos inútiles son basura, y esto presupone el deseo de eliminarlos, ya que no se les atribuye suficiente valor para conservarlos.

1.1.2 Residuos

Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento, cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

1.1.3 Residuos sólidos urbanos

Residuos es la parte o porción que queda de un todo, o lo que resulta de la combustión, la descomposición o destrucción de una cosa; sobrante de algo que ya fue usado o que tuvo alguna utilidad. Resto, remanente, sobra, despojo, rastrojo, escoria, ceniza, basura, chatarra, piltrafa, bagazo, desperdicio y desechos de cualquier naturaleza: domésticos, orgánicos e inorgánicos; polvos de barrido de las casas; escombros de trabajos públicos y privados; de obras de construcción, cenizas de fábrica y los desechos de industrias y clínicas. Se caracterizan por ser materiales que han perdido valor o utilidad para sus propietarios y que se convierten en un estorbo; son clasificados de acuerdo a su origen de generación en domiciliarios, comerciales, industriales y de servicios.

Como podemos observar, la diferencia fundamental entre basura y desperdicio es que la basura engloba de manera general a todo aquello que nos estorba y deseamos eliminar. En cambio, el desperdicio encierra de manera específica todo aquello que desechamos pero que se encuentra clasificado dependiendo su origen.

1.1.4 ¿Es basura o residuo?

Se considera basura todo objeto que ya no tiene utilidad para nosotros, y por tanto, no vale la pena conservarlo, lo que presupone un deseo de deshacerse de él ya que no se le atribuye ningún valor para conservarlo. La basura refleja suciedad, falta de higiene, mal olor, desagrado a la vista, contaminación, fecalismo, impureza, turbiedad, etc. Sin embargo, el término de residuos sólidos es más apropiado que el de desechos o basura. El diccionario de la Real Academia Española define residuos como: "lo que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa; parte o porción que queda de una cosa".

La palabra sólido es imprecisa, sobre todo en el caso que nos ocupa, pues una gran parte de los contaminantes líquidos y gaseosos son suspensiones de sólidos en esos medios. La decantación y desempolvado de muchos efluentes líquidos y gaseosos convertirá el problema en uno de los tratamientos de residuos sólidos. Ésta estrecha relación entre los tres tipos de agentes contaminantes pone de manifiesto el grado de correspondencia que existe con los asuntos ecológicos y ambientales.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda