Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reencuentro con la lactancia materna de calidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema. Objetivo. Justificación
  3. Metodología
  4. Marco teórico
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. Fuentes
  8. Anexo

RESUMEN

En la Clínica Hospital ISSSTE 300700 de Orizaba, Ver. Existe aproximadamente el 64.28% del personal de las jornadas acumuladas Diurna y Nocturna (de todas las áreas) que no han asistido a los cursos de capacitación continua en Lactancia Materna y que de alguna manera tienen contacto con los usuarios que necesitan ser orientados al respecto.

Observamos esa necesidad y decidimos planear y dar marcha a este Proyecto de mejora en donde nuestro objetivo fue capacitar a 45 servidores de las jornadas diurna y nocturna que equivalen al porcentaje antes mencionado, que detectamos que no habían asistido a cursos, con la finalidad de que obtengan los conocimientos necesarios para poder brindar una orientación cuando así se requiera y no desaprovechar oportunidades que podrían terminar perjudicando el bienestar del derechohabiente, y así contribuir al fomento de la Lactancia Materna, y al cumplimiento de las políticas internas del programa, realizamos este Proyecto.

El personal que necesitaba actualizarse en Lactancia Materna lo detectamos por medio de la aplicación de una encuesta con preguntas regidas a conocer el grado de conocimientos referentes al tema de lactancia, excluimos al personal que asistió a cursos recientemente, nos percatamos por medio de las respuestas que el grado de desconocimiento era impresionante, obteniendo así un total de 45 servidores a capacitar siendo esta nuestra meta.

El Proyecto de calidad en su parte operativa, constó de la realización de dos cursos intensivos, uno en la Jornada Diurna y otro en la nocturna, dividido en cinco sesiones de dos horas cada una aproximadamente (5 de Abril al 11 de mayo de 2008) para completar 10 horas de capacitación, en donde abordamos los temas que consideramos más importantes de la Lactancia Materna.

Obtuvimos la asistencia de 14 servidores del la jornada nocturna y 7 de la jornada diurna, alcanzando un resultado total de 46.66% como resultado.

Tristemente nos dimos cuenta que existen motivos muy particulares (evasivas) para no asistir a los cursos de capacitación, a pesar de que son planeados dentro del horario de trabajo, respuesta que se obtuvo tanto del personal mas preparado académicamente como el menos.

El periodo que abarcó el Proyecto de mejora fue de marzo a junio de 2008

INTRODUCCIÓN

Uno de los Programas prioritarios de la Unidad Médica es sin duda el de Lactancia Materna como Hospital Amigo del niño y de la Madre, que dentro de sus 28 acciones que confina se encuentra el capacitar al 100% al personal así como también se menciona el mismo objetivo en los diez pasos para una lactancia exitosa y en las Políticas internas del Hospital.

Actualmente, la capacitación al personal sobre lactancia materna se ha venido dando a través de un curso anual que organiza el personal responsable del Programa de Lactancia Materna, el personal encargado de la Clínica de la Lactancia Materna en enlace con el coordinador del Departamento de enseñanza e Investigación, pero se ha observado que únicamente asiste un porcentaje muy bajo del personal adscrito de la Unidad y muy pocos del personal en formación (médicos internos y de enfermería), el personal de contrato de todas las áreas no asiste, repercutiendo en el fomento a la lactancia materna y que sea cada vez mas ausente, impidiendo con esto que los objetivos del programa de lactancia materna se alcancen en un 100%

Es por este motivo que nos interesó contribuir con este Proyecto de Mejora Contínua al Programa de Lactancia Materna, en donde pretendemos capacitar al 100% del personal de las Jornadas acumuladas Diurna y Nocturna ya que en la revisión de los libros de asistencia a cursos es el personal mas ausente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aproximadamente el 64.28% del personal de las Jornadas Acumuladas Diurna y Nocturna no se encuentra capacitado en Lactancia Materna, lo que podría generas baja en las acciones del Programa Hospital Amigo del Niño y de la Madre, repercutiendo en el bienestar del derechohabiente.

OBJETIVO GENERAL.-

Reducir el porcentaje de personal no capacitado en lactancia materna mediante cursos intensivos en las Jornadas Acumuladas Diurna y Nocturna.

JUSTIFICACIÓN.-


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda