Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Regiones Geográficas (página 2)

Enviado por Alfredo Gil



Partes: 1, 2


Plataforma Continental Costera: ubicada al norte, noroeste y noreste del país, abarca aproximadamente un 18% del total de la superficie continental. En general comprende una amplia faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel mar. Se ubica entre el Mar Caribe y las estribaciones septentrionales de la Cordillera de la Costa. A esta provincia corresponden las islas de soberanía venezolana, parte de la depresión del Unare en el extremo centro-nororiental, las llanuras y planicies costeras de muy bajo relieve, y las cuencas sedimentarias de los golfos de Venezuela y Cariaco.
Sistema Montañoso del Caribe: es una continuación estructural del arco insular de la Región Oriental del Caribe, comprendida entre la zona costanera norte-centro-oriental y la depresión de los Llanos. Abarca un 3% de la superficie total del país y es la región más densamente poblada.

Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerías, las cuales se encuentran en áreas reducidas. Se extiende desde la Depresión de Carora al oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al este, con una sola interrupción importante, la Depresión de Unare.

Este sistema esta dividido en dos tramos: Central y Oriental, por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco. Cada uno de los cuales se divide en dos cadenas orientadas de este a oeste: Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las que se encuentran importantes depresiones como la del Lago de Valencia, Llanura de Barlovento y Valles del Tuy.

La máxima altitud que presenta el tramo central es el Pico Naiguatá con 2.765 metros (el más alto de la Cordillera de la Costa) en la Cadena del Litoral, y la del tramo oriental es el Pico Turimiquire con 2.595 metros, en la Cadena del Interior.

Valles y Serranías: Es una región de relieve variado y poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 metros. Se ubica al nor-oeste del país y ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, con un área de aproximadamente 52.000 Km².

Se encuentran también en esta región las Llanuras de origen lacustre fluvial, además de los Médanos de Coro (en la costa de Falcón) constituidos por la acumulación de arenas que se desplazan por la acción permanente de los vientos que vienen del este y que a lo largo del tiempo han ido depositando a lo ancho del istmo las arenas procedentes del Golfo de la Vela de Coro.

Cordillera de la Costa

Macizo de Nirgua

Macizo Oriental

Península de Araya y de Paria

Morros de San Juan

Paisaje cerca de Caripe

Serranía del Turimiquire

El Avila

El Río Guaire

Barlovento

 

 

 

 

Autor:

Alfredo Gil


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.