Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve enfoque teórico sobre la rescisión de los contratos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El Contrato: significado y alcance
  3. La rescisión
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

En sentido amplio puede definirse el contrato como la relación que nace en base a un acuerdo. Es la fuente ordinaria de las obligaciones, y su incumplimiento puede conllevar a la rescisión de contrato. La rescisión es una medida excepcional y subsidiaria, constituye el remedio jurídico para la reparación de un perjuicio económico que el incumplimiento del contrato origina a determinadas personas, consistente en hacer cesar su eficacia, por lo que es un supuesto de ineficacia sobrevenida. Su fundamento racional tiene como finalidad proteger a una de las partes que se encuentre en posición desventajosa frente a la otra.

Introducción

En la actualidad la resolución de los contratos se ha convertido en un tema complejo tanto en el campo teórico como práctico; su larga historia nace en el pasado romano, y revela hoy la necesidad de profundizar en su estudio por el desarrollo y complejidad que con el devenir del tiempo han tomado los contratos .

De hecho, a la rescisión la convertimos en el núcleo de estudio del presente trabajo por la necesidad de reforzar teóricamente el marco conceptual de esta institución y fortalecer su comprensión entre los estudiosos de la materia.

Al valorar el incumplimiento de las obligaciones contractuales es preciso adentrarse en el estudio del contrato conociendo la terminología a utilizar para la solución de la controversia creada, es decir, rescisión implica que el contrato terminó de forma anticipada por el incumplimiento de una de las partes, entonces, no hay rescisión por acuerdo. Más bien sería una resolución, pues interviene la voluntad de ambas partes en terminar el contrato

Retomar el tema resulta complaciente, aun cuando parezca innecesario, pues permite apreciar el fundamento racional de la rescisión basado en la protección que persigue el legislador ante una posición evidentemente desventajosa de una de las partes.

El Contrato: significado y alcance

El tema de los contratos es punto mira de cualquier sociedad en tanto es el

medio que permite el intercambio (a partir de un acuerdo) de bienes y servicios valorándose las prestaciones económicamente. El concepto de contrato es variable, y esa divergencia tiene que ver con la realidad sociocultural y jurídica de cada país, no obstante de considerar que su fuente ordinaria son las obligaciones muy bien descritas en cualquier Ley Civil.

El contrato, en general, tiene una connotación por lo general patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos; su función es producir efectos jurídicos

Doctrinalmente, el contrato ha sido definido en su generalidad como un negocio jurídico bilateral o multilateral donde intervienen dos o más personas y tiene por finalidad crear derechos y obligaciones.

Para facilitar su estudio, existen ciertas clasificaciones que agrupan a los contratos[1] de acuerdo con determinadas características que les son propias, así tenemos que los contratos se pueden dividir en: típicos y atípicos, unilaterales o bilaterales o sinalagmáticos, onerosos o gratuitos, conmutativo o aleatorio, real, formal, solemne o consensual, principal o accesorio e preparatorios o definitivos, entre otras. Todas estas clasificaciones tienen un interés importante desde el punto de vista práctico, pues al colocar un contrato en cualquiera de las categorías anotadas se pueden determinar consecuencias que por su naturaleza jurídica se derivarán y además de que el hecho de incluir un contrato dentro de alguna las clasificaciones tiene implicaciones en términos de la interpretación de sus cláusulas, de las reglas aplicables, etcétera

La declaración de nulidad o inexistencia, el suceso de la condición resolutoria, el decursar del término de vigencia porque su cumplimiento es imposible por caso fortuito o fuerza mayor, el cumplimiento libre y espontáneo de la obligación, la muerte de algunos de los contratantes y, finalmente, por qué se declare rescindido, pueden ser consideradas causas de terminación de un contrato.

Cada una de las maneras en que un contrato deja de producir efectos, tiene orígenes y consecuencias definidas, por ejemplo si el contrato termina por el cumplimiento libre y espontáneo de las obligaciones de él derivadas, los efectos cesan por que las partes, mediante sus conducta diligente, realizan o llevan a cabo el objeto del contrato, de modo que al ser alcanzado dicho objetivo los efectos del acto jurídico de agotan. En cambio, si los efectos del contrato cesan por que el cumplimiento se vuelve imposible a causa de un caso fortuito, las consecuencias serán distintas: el deudor quedará liberado de sus obligaciones sin ningún tipo de responsabilidad y cada parte deberá soportar sus respectivas pérdidas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda