Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Siderúrgica del Orinoco

Enviado por Alcalá, Gustavo



Partes: 1, 2

  1. Situación geográfica
  2. Empresas que actualmente integran Ternium- Sidor
  3. Restructuración de Sidor
  4. Plantas que integran a Sidor
  5. Producción general de Sidor
  6. Mercados internacionales
  7. Perspectivas de Sidor
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

SIDOR es una industria fabricante del acero que constituye el principal productor de acero de la comunidad andina de naciones y el primer exportador privado de Venezuela.

SIDOR a pesar de todas sus dificultades financieras derivadas de factores exógenos, como la crisis mundial de precios siderúrgicos sin antecedentes en la historia registrada de la industria, está de pie batiendo record de producción, de exportación, de productividad e invirtiendo en equipos y capacitando a sus recursos humanos que son que sin ninguna duda son la verdadera fuente de su ventaja comparativa.

  1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Siderúrgica del Orinoco o Sidor C.A., es un complejo siderúrgico venezolano, fundado durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez y ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, para la producción de acero, tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles. Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera por que según informes del Ejecutivo, arrojaba «pérdidas al Estado», el gobierno de Hugo Chávez anunció en enero de 2007 su posible renacionalización.

Sidor posee una localización privilegiada al Sureste de Venezuela en Ciudad Guayana, Estado Bolívar; sobre la margen derecha del río Orinoco a 300 Km de su desembocadura al Océano Atlántico, cuenta con una superficie de 2.200 hectáreas.

1.1. UBICACIÓN DE LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS DE HIERRO:

Los yacimientos de hierro más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana.

Entre los grupos más importantes tenemos:

  • Bolívar: Situado a 80 Km del Sur de Ciudad Bolívar y a 125 Km de Puerto Ordaz
  • San Isidro: Ubicado a 10 Km Este-Suroeste del Cerro Bolívar.
  • El Pao: Situado a 48 Km de San Félix y a 40 Km del Río Caroní; a 140 Km de Ciudad Bolívar.:
  1. Dos hechos importantes dieron origen a la creación de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, una historia que nunca se agota a pesar de repetirla una u otra vez. En primer lugar la existencia en Guayana de grandes cantidades de energía, confiable y a bajo costo, representada por el potencial energético del río Caroní, que venía siendo estudiado desde 1949 por la Corporación Venezolana de Fomento. El segundo elemento que dio origen a la creación de esta acería fue la existencia en la región de vastos depósitos ricos en mineral de hierro, que se venían explotando a través de las empresas Iron Mines Company of Venezuela; subsidiaria de la Bethlehem Steel, encargada del aprovechamiento de los depósitos de El Pao, y Orinoco Mining Company, subsidiaria de la US Steel Corporation, que venía explotando las minas del Cerro Bolívar.

    La existencia de estos dos recursos: energía y mineral de hierro, según la percepción de Hugo Carnevali, ex gerente de la Corporación Venezolana de Guayana y miembro del directorio de Sidor, durante las gestiones de Rafael Alfonzo Ravard y Argenis Gamboa condujeron a que se pensara en la instalación de una planta siderúrgica, que permitiera agregar valor al mineral venezolano, a la vez que se eliminaba la dependencia que representaba para el país la importación de acero. "Es así como nace la idea de Sidor, que, por cierto, en sus inicios se denominó Siderca".

  2. ¿Por qué SIDOR?
  3. CRONOLOGÍA HISTÓRICA:

Utensilios como clavos y sujetadores ya eran elaborados por los misioneros Capuchinos en Guayana mediante el proceso de forja catalana dando a entender que ya para la época los depósitos de hierro eran conocidos, es así como podemos resumir los hechos históricos más relevantes:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda