Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimiento para implementar un sistema de gestión de marketing en una empresa alimentaria cubana




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Planteamiento de un sistema de gestión de marketing
  3. Procedimiento para la implementación del sistema de marketing
  4. Requisitos para su implementación
  5. Etapa I Diagnóstico de marketing
  6. Etapa II Determinación y aprobación de los objetivos y de la estrategia
  7. Etapa III Organización funcional
  8. Etapa IV Determinación de los planes
  9. Etapa V Implantación de los planes a través de programas
  10. Etapa VI Retroalimentación y control
  11. Validación del procedimiento propuesto por método de expertos
  12. Aplicación del procedimiento en la EPPA
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

Resumen

Se plantea un sistema de gestión de marketing específico para la empresa en estudio con sus consiguientes subsistemas que responden a diferentes funciones. Se diseña un procedimiento para la puesta en práctica del sistema planteado en empresas como la objeto de estudio en la que se dan los primeros pasos en temas de marketing.

Palabras Claves

Marketing, Gestión, Sistema, Procedimiento.

Introducción

El continuo desarrollo de la sociedad cubana actual y en particular de la actividad económica en el sector alimenticio, hace que este organismo tenga que enfrentar nuevas condiciones de funciones y tareas, lo que demanda la investigación y solución de complejos problemas organizativos que se presentan como consecuencia del desarrollo económico y de las propias demandas que impone el reto del perfeccionamiento empresarial que asumen las organizaciones.

A partir de los resultados del diagnóstico realizado al estado actual de la gestión de marketing en la Empresa Provincial Productora de Alimentos de Villa Clara (EPPA), se pudo constatar la magna insuficiencia en cuanto al desarrollo del mismo en la organización partiendo prácticamente de cero todo trabajo a realizarse en esta temática. Partiendo de esto se presenta en este articulo el diseño del procedimiento general para implementar un sistema de gestión de marketing en la EPPA que permita obtener un sistema de dirección más eficiente, completo e interactivo. Denominándose procedimiento a la secuencia de acciones concatenadas entre sí, que ordenadas en forma lógica permite cumplir un fin u objetivo predeterminado.

Planteamiento de un sistema de gestión de marketing

Los sistemas de gestión han tenido que irse modificando para dar respuesta a la extraordinaria complejidad de los sistemas organizativos que se han ido adoptando, así como a la forma en que el comportamiento del entorno ha ido modificando la manera en que incide sobre las organizaciones.

De esta forma se propone como sistema de gestión de marketing a implementar en la EPPA y sus establecimientos y suborganizaciones, el representado en la figura 1 compuesto por siete subsistemas.

Fig. 1 Esquema del Sistema de Mercadotecnia.

Objetivos del sistema

  1. Organizar la actividad de mercadotecnia en la empresa garantizando la relación abastecimiento-producción-venta en relación a los diferentes públicos, a través de la integración de todos los elementos de mercadotecnia y la participación de todos los factores y estructuras de la empresa.
  2. Contribuir al logro de la rentabilidad y la liquidez de la empresa garantizando la satisfacción de las necesidades del cliente.
  3. Favorecer el ahorro de recursos de la empresa produciendo sólo lo que quiere ser consumido por el público objetivo.
  4. Elaborar e implementar, siempre que sean aprobadas por los órganos de dirección, las políticas de mercadotecnia referidas a información de mercado, promoción y comunicación comercial, diseño de ofertas, abastecimiento, contratación, servicio post-venta, registro de propiedad y atención al cliente.

Funciones fundamentales por subsistema.

Subsistema de administración de mercadotecnia.

  • Planificar, organizar, dirigir y controlar la actividad de mercadotecnia en la organización.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda