Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema híbrido eólico-fotovoltaico (SHEFV) de baja potencia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamento Teórico
  3. La Energía Eólica
  4. La Energía Solar
  5. El Potencial Energético de un Sistema Híbrido Eólico-Fotovoltaico (SHEFV)
  6. Sistema Eólico
  7. Sistema Fotovoltaico
  8. Sistema Híbrido
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

RESUMEN

Este trabajo se extrajo del proyecto de tesis el cuál se titula: Evaluación Energética Comparativa de un Sistema Híbrido Eólico-Fotovoltaico (SHEFV) de baja potencia para la electrificación de una Vivienda Urbana, la presente monografía trata acerca de 2 energías que pertenecen a las Energías Renovables, ambas tienen su origen en la Radiación Solar, pero la energía eólica de una forma indirecta. El Sistema Híbrido Eólico-Fotovoltaico (Shefv); conformado por los sistemas como su propio nombre lo dice; un sistema 100% renovable y limpio, contribuyente en la lucha contra la contaminación, el cambio climático, CO2, …, un sistema ecológico y sostenible.

INTRODUCCIÓN

La Radiación solar proveniente del Sol (la estrella dominante de nuestro Sistema Solar), que está a una distancia media de 150 millones de kilómetros de la Tierra. Los rayos de luz solar (ondas electromagnéticas) nos transmiten un promedio de 1,367 vatios/m², de la energía (3,9 Í 1026 vatios) que continuamente se está produciendo en el Sol, debido a las reacciones nucleares al interior del Sol. La radiación solar se refleja en la temperatura relativamente constante que se percibe en la tierra en otras palabras el calentamiento diferencial en la superficie terrestre genera las diferencias de presión, debido a la desigual distribución de la radiación solar.

Se puede decir que la mayoría de los recursos renovables provienen indirectamente de la energía del Sol, la radiación solar al ser captada por la tecnología de la energía solar (fotovoltaica, térmica y pasiva) sufre una transformación la cuál es aprovechada por los seres humanos y el viento (movimiento del aire), que es el resultado de las diferencias de presión atmosférica, atribuidas sobre todo a las diferencias de temperatura; debido a la desigual distribución de la radiación solar, la formación del viento es una de los recursos renovables proveniente indirectamente de la energía del Sol, para transformar el viento en energía se utilizará la tecnología eólica (generación eléctrica y fuerza motriz).

Los sistemas híbridos surgieron debido a las condiciones demográficas, geográficas o económicas de ciertas regiones del mundo, limitando el abastecimiento eléctrico desde las redes interconectadas nacionales, el Sistema Híbrido Eólico-Fotovoltaico (SHEFV) de baja potencia es una instalación de pequeño tamaño y eficiente, tiene una alta eficiencia debido a que sus "combustibles" son abundantes y gratuitos, obteniéndose energía limpia y ecológica.

FUNDAMENTO TEÓRICO

La energía es la capacidad que tenemos para suministrar un calor o realizar un trabajo, en nuestra vida cotidiana aprovechamos habitualmente varias formas de manifestación de la energía (calor, luz, frío), brindándonos una mejor calidad de vida; la potencia es la capacidad de generar trabajo o producir energía por unidad de tiempo, cuyas unidades son (kilovatios(kW) o de caballos de vapor (CV)).

Fig. Nº1. El consumo de grandes cantidades de petróleo, carbón, gas natural o uranio hacen que se agoten rápidamente.

Las "Energías Fósiles" son las energías que más utilizamos en la actualidad, éstas energías provienen de los fósiles de la materia orgánica que existió hace millones de años, el petróleo, el carbón y el gas natural, su consumo produce grandes emisiones de gases que se originan al quemar esos productos y que provocan efectos en el medio ambiente tan importantes como la lluvia ácida, el aumento del efecto invernadero (calentamiento global y la disminución de la capa de ozono); así también la "Energía Nuclear" para generar electricidad que posteriormente utilizamos en nuestros hogares e industrias.

El hombre utiliza cada vez más energía, la cual proviene casi en su totalidad de las fósiles o de la energía nuclear. En prueba de ello se estima que el hombre actual utiliza 30 veces más energía por persona que su homólogo en la prehistoria o casi cuatro veces más que a principios del siglo XX.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda