Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema operativo MS-DOS

Enviado por Miguel Jiménez



Partes: 1, 2

  1. El Sistema Operativo MS-DOS y evolución histórica, los objetivos, el propósito, sus funciones y características de dicho Sistema
  2. Diseño de un programa que pueda ser interpretado a través del Sistema Operativo MS-DOS, en donde se realice copia de todos los archivos generados por lotes a otro directorio creado en una nueva partición del disco
  3. Fundamento del sistema de gestión de memoria, esquemas de memoria en asignación contigua, técnica de Intercambio y memoria virtual (paginación, segmentación, políticas: por demanda, de reemplazo y de asignación), del sistema operativo MS-DOS
  4. La técnicas de: Cache de buffer y cola de caracteres, que hacen eficiente al sistema de Entrada y Salida del sistema operativo MS-DOS
  5. Sistemas de archivos en MS-DOS
  6. Mecanismos de control y distribución de trabajo involucrados en el sistema operativo MS-DOS

Introducción

La Evolución de la lógica o software de las computadoras era complicado para los primeros años. Los primeros computadores, a partir de 1944 en que Aiken construyó el Mark-I, sólo podían programarse en lenguaje máquina, y puede decirse que el Sistema Operativo aún no existía.

J. V. Neumann fue quien dio el primer paso en la informática y en las relaciones hombre-máquina con el concepto de programa almacenado, que consiste en archivar en el ordenador un conjunto de instrucciones máquina para posteriormente ejecutarlas. La aparición del Assembler, lenguaje nemotécnico-simbólico, constituyó un gran avance sobre la primitiva programación en código máquina. La forma de explotar los sistemas ha ido evolucionando con el tiempo; los más sencillos funcionaban con monoprogramación o monoejecución, siendo un sistema de explotación en el que se ejecuta solamente un programa cada vez y no comienza la ejecución de otro hasta terminar con el anterior.

En 1948, con Noam Chomsky, surge la teoría de las gramáticas generativas transformacionales, que es la base de los traductores de lenguajes. En 1955 comenzó el desarrollo de los lenguajes de alto nivel, y al mismo tiempo se empezó a dividir el trabajo entre personas: operadores y programadores. Las funciones del operador tenían más directamente que ver con la administración y control de los recursos del Sistema Operativo y la carga de trabajos, y las de los programadores con la codificación de los programas.

El Sistema Operativo establece un vínculo entre la máquina y el usuario y proporciona a éste una guía de control sobre los recursos de todo el Sistema. Para ayudar a las personas en el manejo de la máquina, los constructores de equipos han creado una serie de programas de actuación más o menos estandarizados que liberan al usuario de ciertas tareas y establecen un entorno más sencillo de trabajo.

El presente informe presenta algunas definiciones y elementos que forman parte del sistema operativo MS-DOS, como algunos comandos que permiten la interacción del usuario y la computadora.

Modulo III y IV Unidad 6,7,8,9,10,11 Objetivo 6,7,8,9,10,11.

Caso de Estudio: Sistema Operativo MS-DOS.

Objetivo Nº 6: El Sistema Operativo MS-DOS y evolución histórica, los objetivos, el propósito, sus funciones y características de dicho Sistema

La historia del sistema operativo MS-DOS comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft, de un sistema operativo llamado QDOS, que tras realizar unas pocas modificaciones, se convierte en la primera versión del sistema operativo de Microsoft MS-DOS 1.0 (Microsoft Disk Operating System)

A partir de aquí, se suceden una serie de modificaciones del sistema operativo, hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS deja de existir como tal y se convierte en una parte integrada del sistema operativo Windows.

Entre las versiones o evoluciones del Sistema operativo DOS, se encuentran:

  • En 1982, aparece la versión 1.25, con la que se añade soporte para disquetes de doble cara.
  • No es hasta el año siguiente, 1983, cuando el sistema comienza a tener más funcionalidad, con su versión 2.0, que añade soporte a discos duros IBM de 10 MB, y la posibilidad de lectura-escritura de disquetes de 5.25" con capacidad de 360Kb.
  • En la versión 2.11 del mismo año 1983, se añaden nuevos caracteres de teclado.
  • En 1984, Microsoft lanzaría su versión 3.0 de MS-DOS, y es entonces cuando se añade soporte para discos de alta densidad de 1,2MB y posibilidad de instalar un disco duro con un máximo de 32MB.
  • En ese mismo año, se añadiría en la versión 3.1 el soporte para redes Microsoft.
  • No es hasta 3 años más tarde, en 1987, cuando se lanza la versión 3.3 con soporte para los conocidos y actuales disquetes de 3,5", y se permite utilizar discos duros mayores de 32 MB.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda