Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso del sulfato de cobre como confirmación de la toma de calostro y determinación de la anemia del ternero




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales y Método
  3. Técnica para las determinaciones en condiciones de campo
  4. Resultados y discusión
  5. Bibliografía

Resumen

Con el objetivo de solucionar dos problemas que pueden afectar el proceso productivo de la explotación pecuaria, por tener ambos una influencia directa en la salud animal, nos propusimos introducir el sulfato de cobre con el doble propósito de determinar si el ternero ha ingerido calostro en los primeros días de nacido y si presenta anemia en alguna de las etapas de su desarrollo.

Para conseguir este propósito fueron estudiadas en condiciones de laboratorios una solución madre de sulfato de cobre penta hidratada con un peso específico de 1.100 y a partir de estas, diluciones capaces de detectar desde 30 hasta 198. g/L de proteínas. Se correlacionaron estos valores con la determinación de proteínas totales mediante la técnica de Biuret en espectrofotómetro y se realizaron ensayos en condiciones de producción, culminando el trabajo con la introducción en el servicio veterinario de la provincia La Habana con resultados altamente satisfactorios.

Los resultados lograron demostrar la toma de calostro para el 100 % de los terneros nacidos en la provincia durante los meses de Abril y Mayo /2002. La detección de anemias en mas del 60 % de los terneros de una empresa y la elaboración de un plan de medidas para recuperar estos animales.

Use of the copper sulfate as confirmation of drinking calostrum and anemia of the calf determination.

Figueredo J.M.; Vega, E.; Valdés Elena and Estrada, K.

Clinic Group. Health and Animal Production Direction. National Center of Agricultural Sanity. (CENSA), Remote 10, San José of the Flagstones, Havana, Cuba. Electronic mail:mross censa.edu.cu.

Summary:

With the objective of solving two problems that can affect the productive process of the cattle explotation, to have a direct influence in the animal health, it was introduce the copper sulfate solution with the purpose of determining if the calf has ingested calostrum in the first days of born and if they presents anemia in some develoment stages.

To get this purpose there were stood under laboratory conditions a Clinic solution mother of penta hidratate copper sulfate solutions with 1.100 specific weight and starting from these, dilutions capable detect 30 to 198. g/L of proteins. These values were correlated with the determination of total proteins Biuret technique in spectrophotometer and carried out rehearsals under production conditions, culminating the work with the introduction in the veterinary service of the Havana county with highly satisfactory results.

The results were able to demonstrate calostrum drink for 100% of the calves born during April and May /2002. The detection of anemias in 60% of the calves and the elaboration of a plan of measures to recover these animals are discussed.

Introducción

Uno de los cuidados más importantes que debe tener un ganadero dedicado a la crianza del ternero lo constituye garantizar que inmediato al nacimiento, el ternero consuma el calostro de la madre ya que éste nace desprovisto de los anticuerpos maternos y es a través de esta vía que los adquiere para garantizar su supervivencia en un medio agresivo para él y sujeto al ataque de innumerables agentes etiológicos para lo cual no tiene defensas. (Martínez y Granado, 1980; Martínez, 1981; Mohar y col. 1981; Colomé, 1984; Mohar y col. 1992).

Otra de las causas que influyen en la salud del ternero lo constituye la presencia de anemia durante su desarrollo, reconociéndose que con buenas condiciones de alimentación y manejo aproximadamente una cuarta parte de éstos la padecen, y que durante la etapa de lactante puede influir en la presentación de esta anemia la que se corrige de una forma fácil y rápida, siempre que se diagnostique lo más temprano posible. Esta anemia trae como consecuencia un aumento en la morbiletalidad del ternero (Figueredo 2000).

Desde hace años se conoce que soluciones de sulfato de cobre penta hidratado pueden utilizarse como pruebas rápidas para la determinación de proteínas en sangre, por lo que se ha utilizado comúnmente en los en los bancos de sangre para la determinar la presencia o no de anemia en los donantes, de esta misma forma es posible su utilización en la determinación de proteínas totales del suero.

El ternero nace con niveles de proteínas que no rebasan los 45 g/l (Martínez y Granado, 1981 Colmé 1984 ; Mohar y col , ,1992 ) , por lo que asegurar un diagnostico cualitativo por encima o por debajo del mismo seria lo fundamental para determinar la ingesta de calostro en las primeras 48 horas de nacido el ternero , ya que a partir de ese momento comienza a aumentar los niveles de proteínas plasmáticas ya sea por consumo de otro tipo de alimento (leche)o por catabolismo de las proteínas tisulares (Lehninger,1980).

Con respecto a las anemia, considerando niveles aceptables de proteinas plasmáticas de 75 g/l si tomamos como nivel mínimo normal para la hemoglobina de 75 g/l , entonces niveles generales de 150 g/l de proteínas serian suficiente para descartar la presencia o no de anemia en el ternero u otra especies de mamífero.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda