Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las tareas integradoras, una vía para la educación de docentes en formación (página 2)




Partes: 1, 2


En este sentido, permitió además a los docentes, profundizar en los contenidos que revelan los nodos cognitivos de las disciplinas y asignaturas del año, partiendo de los documentos rectores del proceso: Modelo del profesional, Programas de disciplinas y asignaturas para precisar y ampliar la información, buscar ejemplos, ejercicios, problemas o tareas docentes propios de la carrera y de esta manera tener un enfoque metodológico y didáctico de la base conceptual y teórico de los contenidos en la terminología propia de la carrera.

En el proceso formativo los problemas profesionales son fundamentados, identificados, caracterizados y solucionados por los propios profesionales en formación a través de su desempeño.

El éxito de la tarea docente integradora con carácter interdisciplinario se basa fundamentalmente en la investigación esencial de cuáles son los ejes integradores y qué soluciones prácticas brindar para lograr un crecimiento de la personalidad y desarrollar sus capacidades creadoras acorde a la diversidad de problemas; propiciando que los estudiantes aprendan las relaciones de la ciencias, tecnología y sociedad, y actúen consecuentemente con la práctica; abriéndole una cultura general integral.

Es a través de la interdisciplinariedad que tiene lugar, la integración. Ella responde al cómo operar en la práctica, lo que permite con la acción de los docentes y estudiantes, la integración de los procesos de aprendizajes y de los saberes, así como su movilización y aplicación en situaciones de la vida real.

Concepción de las tareas docentes integradoras

Esta se concibió de manera sistemática, en su conformación subyace la orientación, la ejecución y el control, como pasos elementales que se relacionan entre sí.

  • Orientación: Se precisaron guías, textos y otros materiales, se explicaron los procedimientos a emplear, programas directores a tratar, los contenidos necesarios a interrelacionar, así como la preparación motivacional de los docentes en formación.
  • Ejecución: Se desarrollaron las acciones planeadas para alcanzar las metas propuestas, incluyendo los recursos humanos y materiales necesarios, estas fueron elaboradas en equipos y de manera independiente.
  • Control: Se evaluó el desarrollo o ejecución de la tarea docente integradora diseñada, se valoran los resultados obtenidos y se reorienta en caso que fuera necesario.

La actuación metodológica de los docentes, se materializa al desarrollar estas tareas, para la cual se instrumentó a través de procedimientos y métodos, que se estructuraron en función de los medios materiales y del repertorio cognitivo-instrumental del cual se dispuso (procedimientos, métodos, acciones, medios).

En la proyección de las tareas docentes integradoras, se tomó como referencia el programa de la asignatura Materiales y Productos de la Construcción, correspondiente a la Disciplina Integradora antes mencionada, de la Licenciatura en Educación, Especialidad Construcción, se estudio su teoría, se valoró el diseño curricular y sus componentes, el vinculo con el resto de las asignaturas y la práctica investigativo - laboral y el problema profesional que resuelve.

La interrelación con el estudio de la disciplina Química, posibilita el conocimiento de las propiedades y características de las sustancias que componen cada uno de los materiales y productos de la construcción, por el cual sin sus importantes estudios de laboratorios, el análisis de las influencias de las altas temperaturas durante la elaboración de estos productos, así como el estudio sobre los ácidos, sales, óxidos y el impacto que origina la agresividad en el ambiente, sería imposible los avances en esta rama.

Al profundizar en estas cuestiones se hizo necesario hacerlo también con la caracterización de la carrera, el modelo del profesional, el plan de estudio, los objetivos para el 1er año de la carrera Construcción, el programa de la disciplina y las asignaturas, e indicaciones metodológicas, bibliografías y nivel de actualización.

La asignatura seleccionada se introduce en el 1er año de la carrera investigada, del currículo modular, la misma presenta características de un diseño globalizado, al proyectarse sus contenidos con un enfoque integral, pues brinda una valiosa oportunidad para la socialización de los logros que alcanzan en la solución de problemas docentes y prácticos, a través de un mayor dominio de las características, propiedades y composición química de los diferentes materiales y productos de la construcción, con vista a favorecer una mejor selección de los productos a emplear en la ejecución de obras y una mayor preservación del entorno y la salud humana.

Se eligió un eje integrador cuyo diseño nos permitió trabajar las relaciones interdisciplinarias en la carrera (1er año), este año tiene necesidades adicionales desde el punto de vista del proceso de enseñanza aprendizaje en comparación con los restantes años, se incorporan un cuerpo de conocimientos y habilidades que conforma un modo específico de actuación profesional. Al mismo tiempo se accede a un lenguaje científico-técnico singular, lo que le permitió conceder al desempeño profesional un lugar privilegiado en la formación inicial del docente.

El eje integrador (problema profesional) constituye el pivote a través de cual se da el proceso de articulación interdisciplinaria, es el punto de encuentro y de convergencia en el que fluye la interrelación entre los diferentes componentes del sistema.

El eje integrador en este sentido determina: Los nexos interdisciplinarios, unifica, orienta y coordina las relaciones interdisciplinarias, promueve a la elaboración de tareas docentes integradoras, determina cuáles contenidos se subordinan. Las invariantes de los contenidos interdisciplinarios y los objetivos esenciales.

En el eje integrador se encuentra la unidad del proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario, pues permite la inclusión de temas relativos a aspectos de interés social de importancia actual.

  • Características de las tareas docentes integradoras:

Las tareas integradoras responden a los problemas profesionales del Licenciado en Educación Especialidad Construcción, se centran en la dirección del proceso educativo en la vía institucional de la formación inicial y en particular, en las diferentes formas de organización de dicho proceso. Abarcan además, la preparación del profesional para la dirección del trabajo docente metodológico, científico metodológico y la investigación científica en el subsistema, adentrándose por tanto, en los diferentes campos de acción del futuro egresado y en funciones fundamentales del desempeño del docente.

  • Se orientan por la lógica delineada del principio de la sistematicidad, siguiendo el espiral conocimiento por la vía de transferencia de los saberes a nuevas situaciones problémicas.
  • Su esencia no es la evaluación final de los estudiantes, aún cuando no la excluye; sino enseñar a los estudiantes a aprender a relacionar y entrecruzar contenidos al enfrentar problemas de su profesión y a producir saberes integrados.

Ejemplos de tareas docentes integradoras

Se propone un sistema de tareas docentes integradoras a través de los contenidos de los Materiales y Productos de la Construcción y la Disciplina Química y Metodología de la Investigación, incidiendo en las áreas para la formación de la personalidad: afectivo y socio moral, intelectual y cognoscitiva, estética, de desarrollo de habilidades y capacidades.

  • ASIGNATURA: Materiales y Productos de la construcción.
  • Problema Profesional de la carrera.

Necesidad de la sociedad de formar a una fuerza de trabajo altamente calificada de nivel medio de acuerdo a los lineamientos de nuestra política educacional, en las especialidades de Construcción Civil, Viales e Hidráulica para construir, mantener y conservar las obras de ingenierías y arquitecturas en las condiciones de desarrollo sostenibles.

  • OBJETIVO FORMATIVO

Dirigir el proceso docente educativo a partir del dominio sobre los conocimientos de materiales y productos de la construcción para resolver problemas pedagógicos y técnicos que aparecen en el modelo profesional teniendo en cuenta los avances de la nuevas tecnologías y la preservación del medio ambiente.

  • Esferas de actuación.

- La escuela politécnica.

- La comunidad (entidad laboral).

Tema 1.-Materiales para la elaboración de morteros y hormigones hidráulicos.

Sistema de conocimientos:

Áridos. Obtención. Composición química. Clasificación. Piedras naturales. Características. Clasificación por tamaño. Propiedades. Medidas de protección y medio ambiente. Muestreo. Ensayos. Arenas naturales. Características. Clasificación. Arena de mar (limitaciones). Ensayos. Cementos hidráulicos. Obtención. Composición química. Características. Clasificación. Usos.

Tareas docentes integradoras

1-Los materiales de construcción están compuestos por diferentes sustancias químicas que determinan sus propiedades en este aspecto.

a) Elabore un resumen, donde exprese la importancia que le concede usted al estudio de la composición química de los materiales de construcción durante su proceso de producción. Discútalo en su grupo.

b) Investigue en el casco histórico de su ciudad, 5 de los materiales constructivos empleados en la etapa colonial. Mencione los estilos arquitectónicos que se identifican en esta área. Con ayuda de especialistas en la materia caracterícelos. Aporte con fotos, láminas, revistas y otros, ejemplos de estos estilos arquitectónicos.

c) ¿Cuáles son las propiedades químicas que se destacan en los materiales y productos de estas obras que aún se mantienen en la actualidad?

2-En la zona cercana a la fábrica del Mariel, provincia Habana, se construirá un politécnico por el sistema tradicional mejorado, donde se utilizará arena de mar extraída en la bahía del propio lugar. La cimentación será de 20 MPa (200Kg/cm2).

a) Mencione tres ensayos de laboratorios que usted le haría a las arenas para garantizar su uso adecuado.

b) Realice un estudio en el modelo del profesional de su carrera y establezca un análisis del ejercicio propuesto y diga que transformaciones se quiere alcanzar en el docente en formación. Qué asignatura se relacionan con este ejercicio. Solicite ayuda a su profesor.

3- La presencia de manchas blancas en paredes de hormigón y techos recibe el nombre de eflorescencia.

a) Elabore otra definición de eflorescencia a partir de los referentes teóricos estudiados por diferentes autores y el empleo de Diccionarios, analice cada una de las definiciones y asuma su posición al respecto (opiniones, juicios, críticas, etc.).

b) ¿Plantee situaciones concretas donde se manifieste este fenómeno?

c) Listar ideas, acerca de los modos en las que usted como docente puede indicarle a sus estudiantes, la solución para su eliminación. Considere tipos de evaluaciones en correspondencia con las posibles respuestas.

4-La cal y el yeso desde la antigüedad son empleados en la elaboración de diversos elementos y productos para la construcción ingenieril y arquitectónica.

a) Localice, utilizando las técnicas de la informática y la comunicación, sus usos, características y propiedades. Relaciónelo en un cuadro sinóptico.

b) Escriba la nomenclatura del yeso y la cal. Explique por qué el yeso es un material ecológico.

5-Un jefe de almacén recibió varias bolsas de sulfato de calcio semihidratado que se utilizarán en las terminaciones de las edificaciones (acabado: pintura, masillado y resane). Relacione las medidas a ejecutar para que el mismo esté bien protegido del medio ambiente.

a) Enuncie qué principios didácticos se manifiestan en ésta tarea. Fundamente por qué estos principios son importantes para preparar tus clases. Analícelo con tus compañeros teniendo en cuenta lo que plantean otros textos al respecto.

6-Se construyó un pedraplén en una zona marítima al norte de la provincia Ciego de Ávila. En un lugar cercano a éste, existe un yacimiento de rocas yesosas del cual está prohibido utilizarlo para la construcción del mismo.

a) Explique con razones concretas a qué se debe esta prohibición. Realice una entrevista a sus profesores con respecto a la problemática que se le presenta y recoja los resultados en un tabulador electrónico.

7- En una calera (cantera de cal) se obtienen 2 toneladas de óxido de Calcio o cal viva muy empleada en el ahorro de cemento.

  1. ¿Qué medidas emplearías para su traslado y su conversión en hidrato?
  2. Estudiar con atención el contenido del tema Materiales para la elaboración de Morteros y Hormigones Hidráulicos. Elabore una lista de conceptos importantes. Ordénelo jerárquicamente.
  3. Relacione las frases y conceptos martianos, referido al tema y su vínculo con el cuidado y protección de las construcciones y el entorno. Comente sus ideas en sesiones grupales.
  4. Luego de haber leído este tema, revise la planeación de una clase relacionada con la misma e impartida por usted o por otro profesor y señale aspectos positivos, negativos y las sugerencias que pueda ofrecer a esta planeación. Elabore un informe y arribe a conclusiones junto a sus compañeros.

Conclusiones

La licenciatura en Educación, especialidad Construcción, en lo específico, ofrece oportunidades excepcionales para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias en la formación inicial del docente, por las características organizativas, por el trabajo precedente realizado por la carrera que asegura relaciones de cooperación e intercambio.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ADDINE, F. FÁTIMA Y G. GARCÍA. El principio de la integración del estudio con el trabajo: fundamento de la Pedagogía Cubana Revolucionaria, 2004 (artículo en soporte digital).
  2. ---------------------------------------------: VI Seminario Nacional de Educadores. Editorial Academia. Ciudad Habana. Cuba, 2006.
  3. ---------------------------: Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor, en Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2004.
  4. ---------------------------: Modo de actuación profesional pedagógica. De la Teoría a la Práctica. Editorial Academia, La Habana, 2006. p34.
  5. ABAD, G y KATIA. FDEZ. Algunas reflexiones acerca de la Tarea Integradora en Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Secundaria Básica, En formato. Digital. Stgo. de Cuba, 2007.
  6. ----------------------------------------------- Didáctica. La Escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana,1999.
  7. FERNANDEZ, M: Las tareas de la profesión enseñar. Editorial Siglo XXI S.A., Madrid, 1994.
  8. FIALLO, R.: Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986.
  9. LIMA F., O, R. SAINZ B., y H GUTIERREZ L. Aplicación de los Materiales en la Construcción. Editorial Pueblo y Educación, 1991.
  10. MARTÍNEZ B.: Proceso de enseñanza de aprendizaje interdisciplinario, ejercicios integradores y desarrollo del modo de actuación. Una propuesta, en Modo de actuación profesional pedagógico. De la Teoría a la Práctica. Editorial Academia, La Habana, 2006. p34.
  11. MARTÍNEZ L.: ELOISA Y MARIA DEL C. OLIVARES B.: La tarea Integradora: Un desafío en la evaluación actual de la Secundaria Básica. Ilustrado.com.

 

 

 

Autor:

Lic. Marlene Vargas Rodríguez

MS.C. Dolores Veranes Barroso

ING. Olga Lidia Ferrer Ramírez

ING. Inalvis Martïn Batista

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO DE GUANTÁNAMO

"RAÚL GÓMEZ GARCÍA"

FACULTAD: CIENCIAS TÉCNICAS

Guantánamo, Julio 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.