Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnica de Economía de Fichas para incrementar comportamiento adecuado en estudiantes de NB1

Enviado por Carlos V. Nuñez



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. La economía de fichas técnica de modificación de conducta
  3. Experimento
  4. Método
  5. Procedimiento
  6. Resultados
  7. Discusiones
  8. Referencias

Resumen

     La psicológica del aprendizaje explica que la conducta voluntaria del cuerpo, esta en relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Las técnicas de modificación de conducta cumplen un importante papel en la adquisición de nuevas habilidades y conductas para mejorar el comportamiento en la sala de clases. Esta  investigación experimental aborda, cual seria la incidencia de la técnica economía de fichas, en el cambio de conductas inadecuadas en sujetos de tercero año básico, con una población de 14 sujetos niñas y niños, divididos en dos grupos en forma aleatoria, asignándole al azar como grupo experimental y control. De la investigación se obtienen lo siguiente, al sumar las mediciones Medida Intermedia y Post-Test, se obtiene que G1, baja sus conductas no deseadas desde 102 en LB a 34 conductas no deseadas. En G2 en LB tiene 99 respuestas no deseadas y reduce a 69 conductas no deseadas en la suma de Medida Intermedia y Post-Test, dando cuenta que los resultados obtenidos, los investigadores pueden comprobar empíricamente la hipótesis original de que la aplicación de la técnica de economía de fichas incrementa las conductas adecuadas, por consiguiente disminuye las conductas no deseadas al interior de la sala de clase en estos sujetos de tercer año básico de la escuela Belén O´Higgins.

ABSTRACT

     The psychological of the learning explains that the voluntary behavior of the body, this in connection with the environment, based on an experimental method. That is to say that before an I stimulate, a voluntary answer takes place, the one which, it can be reinforced of positive way or negative causing that the behavior operante strengthens or weaken.  

The techniques of behavior modification complete an important paper in the acquisition of new abilities and behaviors to improve the behavior in the room of classes. This experimental investigation approaches which serious the incidence of the technical economy of records, in the change of inadequate behaviors in subject of third basic year, with a population of 14 subject girls and children, divided in two groups in random form, assigning him at random as experimental group and control. Of the investigation they are obtained the following thing, when adding the Intermediate Measured mensurations and Post-Test, it is obtained that G1 not lowers its behaviors wanted from 102 in LB to 34 not wanted behaviors. In G2 in LB has 99 not wanted answers and it not reduces to 69 behaviors wanted in the sum of Intermediate Measure and Post-Test, giving bill that the obtained results, the investigators can check the original hypothesis empirically that the application of the technique of economy of records increases the appropriate behaviors, consequently it not diminishes the behaviors wanted to the interior of the class room in these subject of third basic year of the school Nativity O´Higgins. 

Introducción

     La economía de fichas es una técnica de modificación de conducta la cual se deriva del paradigma del condicionamiento operante, (Ayllon y Azrin, 1974) desarrollan un sistema motivacional que denominaron “economía de fichas” y que propuso una nueva vía para los procedimientos operantes en grupo de enfermos mentales crónicos institucionalizados.

El condicionamiento operante es un proceso a través del cual la persona maneja de manera eficiente el ambiente nuevo. Muchas cosas que forman parte del ambiente, tales como el alimento, el agua, el contacto sexual y el escape del peligro, son importantes para la supervivencia del individuo y de la especie, y cualquier comportamiento que las produzca tiene consiguientemente un valor de supervivencia. A través del proceso de condicionamiento operante, el comportamiento que tiene esta clase de consecuencia llega a tener mayor probabilidad de ocurrencia, (Skinner, 1938). El comportamiento se fortalece por sus consecuencias, y por esa razón a las mismas consecuencias se las llama «reforzadores». Así pues, cuando un organismo hambriento exhibe un comportamiento que produce alimento, las consecuencias refuerzan el comportamiento y, por tanto, éste tiene mayor probabilidad de volver a ocurrir. El comportamiento que reduce una condición potencialmente dañina, tal como una temperatura extrema, se ve reforzado por la consecuencia y, por tanto, tiende a volver a ocurrir en condiciones similares, (Skinner, Lindsey 1950) empezaron aplicar métodos operantes a pacientes psicóticos en una “cámara experimental” con el fin de evaluar los efectos del reforzamiento.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda