Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos para la utilización de la terminología anatómica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Terminología y Nomenclatura
  3. Antecedentes Históricos
  4. Nomenclaturas Anatómicas
  5. Términos
  6. Consideraciones Finales
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

(Imagen representativa del tema)

Resumen

Esta revisión apunta a dar luces sobre un problema evidente entre docentes de Anatomía Humana, profesionales y docentes clínicos, la existencia de términos anatómicos inexactos, complejos o inespecíficos, además de la existencia de Epónimos y Sinonimia, problema del cual los más perjudicados son los alumnos de pregrado en sus procesos formativos iniciales. Se darán definiciones semánticas y se situará dentro de un contexto histórico la adquisición de nuevas nomenclaturas y terminologías Anatómicas, buscando con esto justificación a la actual “Terminología Anatómica” la cual tiene por objetivo el desplazar la antigua “Nomina Anatómica”.

En la parte final se entregarán ejemplos característicos de términos anatómicos, enfrentando el término antiguo con el que sugiere la actual terminología anatómica.

Palabras Claves: Terminología Anatómica, Nomenclatura Anatómica, Epónimos

GROUNDS FOR USING THE ANATOMICAL TERMINOLOGY

Abstract

This revision, points to clear out the evident problem between anatomy professors, professionals and clinical professors, this is, the existence of inaccurate, complex or unspecific anatomical terms, besides the existence of eponyms and synonyms, problem of which the pre-grad students in its initial formative process are the most harmed. There will be given semantic definitions and the acquisition of new anatomic nomenclatures and terminologies will be situated within an historical context, looking with this, justification to the actual “Anatomical terminology”, which has for objective to displace the old “Anatomical Nominee”.

In the final part, characteristic anatomical terms examples will be given, facing the old term with the one the actual anatomical terminology suggest.

Key Word: Anatomical Terminology, Nomenclature Anatomical, Eponym

Introducción

La anatomía es la ciencia que se preocupa de estudiar la forma, conformación y las interrelaciones de todas las estructuras corporales. Al estudiarla sentamos las bases para la compresión de un inPiduo bajo un concepto de normalidad. De aquí la gran importancia de la disciplina, ya que posteriormente con esta importante base de conocimiento se puede comprender y tratar la anormalidad.

Un fenómeno frecuente que subyace a todo tipo de lenguaje es la existencia de varios términos para designar un mismo concepto (sinonimia) y además de la posibilidad de que un mismo término pueda poseer varios significados (polisemia) (1). En el lenguaje científico y médico esto es común, con mayor razón en las ciencias morfológicas y de ellas, la anatomía es particularmente la que en términos prácticos genera la mayor cantidad de controversias y desencuentros, ya que los términos usados en clínica, en referencia a estructuras corporales tienen su origen en la terminología anatómica y son de uso diario.

A la gran cantidad de términos anatómicos existentes se suma las confusiones generadas cuando en algunos países y en otras ocasiones, traductores de escritos anatómicos, le asignan un nombre diferente a cada estructura o elemento. Esto lleva a escuchar habituales quejas de profesionales y alumnos frente a “un término” expresado de diferentes formas, ya sea, por los diferentes profesores de anatomía o por los docentes y ayudantes en el pabellón y laboratorio anatómico. Particularmente, en nuestro medio, esta situación es una constante, ya que debemos responder a dialécticas regionales e internacionales, producto de la literatura que recibimos desde el extranjero.

Con los años esto ha generado un conflicto en el desarrollo científico y Pulgación de las ciencias morfológicas, separando progresivamente a los docentes de anatomía con los profesionales clínicos.(14)

En el transcurso de esta revisión se darán definiciones semánticas y se situará dentro del contexto histórico la adquisición de Persas nomenclaturas y terminologías, hasta llegar al último gran esfuerzo por consensuar los términos anatómicos, la “Terminología Anatómica” la cual en la actualidad ha desplazado a la anteriormente llamada “Nómina Anatómica”.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda