Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tesis Educación

Enviado por Egleyn Durand



Partes: 1, 2, 3

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Propuesta
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

INTRODUCCIÓN

La educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día con día experimentamos en los diversos campos de la vida humana: en el desarrollo de la investigación Acción participativa, científica, tecnológica y humanística, en el acceso y la distribución de la información, en las formas de organización de las economías de los países, en las dinámicas sociales y en la geopolítica mundial. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI.

Actualmente se considera a la educación superior como la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, que da respuesta a las necesidades de crecimiento con equidad y diversificación, de innovación permanente de los contenidos y métodos didácticos, y de mejoramiento de su gestión y operación, con un alto nivel de calidad y de vinculación con la sociedad. La comprensión es el valor agregado fundamental en los procesos de producción de bienes y servicios, y hace que el dominio del saber sea el principal factor en ello.

De igual manera, se debe enfrentar retos para que nuestro país sea capaz de producir conocimiento y tecnología de vanguardia y formar profesionales altamente competitivos, que logren incorporarse con éxito a la sociedad. En este contexto, la misión de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, establece, formar profesionales creativos, competentes, y comprometidos en la solución de problemas, generar conocimientos útiles para vivir mejor y difundir los productos científicos, tecnológicos y artísticos, para engrandecer la cultura, promover la justicia y favorecer la democracia, la equidad social y la igualdad de oportunidades.

Es de hacer notar que., a partir de aquí, las pasantias profesionales son, sin lugar a duda la parte donde se lleva a la práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación académica. En ello, ocurre generalmente enfrentamiento interno de lo que se ve en clase y lo que se vive en la realidad del sistema educativo, queda de parte de cada pasante adaptarse para solucionar cualquier situación que se presente.

En el transcurso de la carrera educación mención Castellano y Literatura, se revisaron muchas teorías y prácticas de aprendizaje los cuales sirven de soporte sustentar las prácticas profesionales de manera efectiva. Donde se está claro que para ejercer satisfactoriamente el rol del docente en el aula hay que desarrollar actividades pedagógicas partiendo de los contenidos programáticos y de las necesidades reales del niño, la niña y el adolescente

MOMENTO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación ha dejado de ser un simple campo de educación de aplicación de conceptos y metodología para convertirse en un hecho fundamental y consustancial propia de desarrollo humano. Grades teóricos como Vigotsky, Bruner, y Piaget, han reconocido el rol de la educación, tanto en la evolución cognitiva de los seres humanos como en el proceso de evolución cultural histórica de la raza humana, ello se refleja en su descendencia: el niño.

Desde éste punto de vista, la verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas, madurar y desarrollarse. Esta educación constructivista, plantea que lo mejor de garantizar los aprendizajes, es ayudar al niño a desarrollar y hacer más maduros sus pensamientos y sus emociones; es válida no solo para lo estrictamente cognitivo sino también para el desarrollo de los valores y de la moral.

Así mismo, la educación en Venezuela es un proceso dinámico y complejo que debe modificarse en razón de los cambios evolutivos que se experimentan, de hecho, se educa en función de un sistema ideológico de valores morales, filosóficos y éticos; establecido en la sociedad con el propósito de que el sujeto actué en la transformación de su entorno para contrarrestar así, los altos porcentajes existentes de conflictos y situaciones escolares productos de la falta de fe en los valores y la moral que conllevan bajo rendimiento académico y deserción escolar.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda