Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tesis Educación (página 3)

Enviado por Egleyn Durand



Partes: 1, 2, 3


10

Certificados

20

5000

100.000,00

10

Hilo pabilo

1

2.000,00

2.000,00

11

Vasos plásticos

1

3.800,00

3.800,00

12

Paquetes de cucharillas

3

2.400,00

7.200,00

13

Paquetes de bombas

2

9.500,00

19.000,00

14

Paquete de ganchos

2

800,00

1.600,00

15

Celoven

1

3.000,00

3.000,00

16

Bandejas

24

2800

67.200,00

17

Paquetes de platos

2

9.500,00

19.000,00

18

Pan salado

40

250,00

10.000,00

19

Pastas secas

30

500,00

15.000,00

20

Nestea

2 Kg.

9.800,00

19.600,00

21

panela de Papelón

3

1.000,00

3.000,00

TOTAL

350.050,00

Evaluación

Resultados del “Taller sobre valores de convivencia”

Cuadro Nº 3

Distribución porcentual y de frecuencias de la dimensión pedagógica

Ítems

Excelente

Bueno

Regular

Deficiente

F

F%

F

F%

F

F%

F

F%

1

14

67%

7

33%

0

0%

0

0%

2

16

76%

5

24%

0

0%

0

0%

3

13

62%

8

38%

0

0%

0

0%

4

15

71%

6

29%

0

0%

0

0%

5

17

81%

4

19%

0

0%

0

0%

Total

71%

29%

0%

0%

Fuente: Castillo y León (2008)

Gráfico Nº 3Distribución porcentual y de frecuencias de la dimensión pedagógica. Fuente Castillo y León (2008)

En relación al cuadro de distribución de frecuencia y porcentaje, se evidenció que en las dimensiones pedagógicas el 71% es excelente y el 29% bueno, es decir, que se aplica la pedagogía en el desarrollo de los valores de convivencia entre los participantes y significa que en su totalidad practica los valores de convivencia en los estudiantes del 2do año de la Misión Ribas del caserío La Trinidad de Ospino, en el estado Portuguesa.

El ítem 1, relacionado con la organización del taller, el 67% de los estudiantes considera que fue excelente y el 33% la estimó buena. Es decir se evidenció la organización del evento.

En cuanto al ítem 2, referente al dominio del tema por parte del facilitador el 76% de los estudiantes consideró que tuvo un nivel excelente, mientras que el 24% lo considero bueno los participantes fueron motivados ante el contenido del taller.

Respecto al ítem 3, el 62% de los participantes consideró que el material de apoyo fue de excelente calidad, el 38% dijo que era buena, lo cual muestra la excelente calidad del material de apoyo usado durante el taller.

En lo relativo al ítem 4, que tiene que ver con la participación y el trabajo en equipo de los estudiantes, se denota que el 71% es participativo y en un 29% la participación es buena, lo cual denota una buena interacción en el grupo.

En el ítem 5 se valora la ambientación y produjo como resultado que el 81% de los participantes entiende que la ambientación está en excelente condiciones y un 29% acorde con el evento.

Análisis de los resultados

El desarrollo de las aptitudes, destrezas y habilidades en los estudiantes del 2do año de la Misión Ribas, de La Trinidad de Ospino, se logra mediante la aplicación de diferentes estrategias como: el conversatorio, lluvia de ideas, clase expositiva, realimentación, mesa de trabajo, producción escrita, entre otras. Todas ellas, con el fin de facilitar al educando su aprendizaje de manera efectiva y eficaz.

Esto se debe, a que cada participante difiere en cuanto a la forma de alcanzar su aprendizaje, ello se pudo evidenciar a través de la observación directa que se realizó a cada estudiante, al igual que la evaluación diagnóstica donde se emplearon las técnicas: sumativa, formativa, cooperativa y participativa.

Cabe destacar, que se practicaron evaluaciones diagnóstica, sumativa y formativa, para lo cual se usaron como instrumentos el cuestionario y la lista de cotejo. Así mismo se evaluó cuantitativamente mediante pruebas escritas, exposiciones, talleres grupales; donde los estudiantes mostraron que el desarrollo de los contenidos realizado por el facilitador fue exitoso, debido al acierto en la escogencia de las estrategias todos estudiantes fueron aprobados, siendo esto lo más destacado del “Taller sobre estrategias metodológicas para el conocimiento de los valores de convivencia”. Allí se evidenció la motivación, participación e integración que mostraron cada uno de ellos, para obtener un aprendizaje significativo

MOMENTO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Una vez analizada la situación problemática presentada en el 2do año de la Misión Ribas, del Liceo Bolivariano Rural no consolidado “Ospino” de La Trinidad de Ospino, del estado Portuguesa, donde se evidenció que en la parte del personal docente falta motivación para que los estudiantes realicen sus actividades de convivencia en un espacio que manifieste valores no solo de dicho sino de hecho, ya que la profunda crisis ética que acorrala a la sociedad venezolana y mundial, y la hace retroceder hacia el subdesarrollo moral, envuelve al ser social en una corriente desconcertante donde la práctica de los valores se encuentra en el centro del huracán.

Es importante que los docentes promuevan estrategia mediante la implementación de talleres para fortalecer los valores de convivencia ya que son los elementos de la cultura, que deben ser pilares sólidos de identificación, donde aparecen desdibujados ante la influencia de hechos históricos irreversibles, tales como la transitoriedad de la modernidad a la post modernidad, la autovaloración, el autorespeto, y el amor a si mismo, valores todos que conducirán, a quien lo logre, a aspirar a la posesión de cualidades trascendentes, que son la clave para la superación y transformación de los «valores» que imperan hoy, pero que no dejan que el ser humano encuentre su verdadero camino hacia la trascendencia, al no vivirlos en su debida medida.

También, es difícil tratar el tema de la educación en valores, en las diferentes instituciones educativa ya que los docentes actuales no se adaptan a los nuevos cambios que afronta el nuevo diseño curricular que es de gran utilidad para los educandos que deben desafiar nuevos retos, de ideas nuevas y divergentes y hasta disconformes con ciertos matices de rebeldía. A todo esto, se le añade un elemento más, cual es, una realidad que estaba latente, pendiente en el ámbito investigativo y por lo tanto, como una deuda de la escuela, con el conocimiento del ser del joven como tal, sus intereses, angustias, deseos, auto percepción y conocimiento del propio yo, elementos pertenecientes todos, al ámbito de la autoestima.

A este nuevo elemento, digno de estudio, pero tomado únicamente como desde cierta perspectiva conflictiva entre el sentimiento, el valor o la desvalorización personal, no se le ha relacionado debidamente con el espacio de la vivencia de los valores, ni en jóvenes, ni en adultos, ambos estratos sociales dignos de consideración y se ha perdido así, la oportunidad de educar ese caudal personal que brota del propio yo, cuando se sabe profundizar desde la infancia, en el tan metaforizado «pozo» del interior de cada persona.

Recomendaciones

En función de lo antes expuesto, se recomienda:

· El docente debe Sensibilizar al estudiantado a través de la motivación que se imparte en el espacio educativo, en su interés por los contenidos y en el convivir con ellos manifestar de hecho lo que se pregona, para que realicen sus trabajos en un ambiente de verdadera cordialidad y camaradería, donde sea prioridad el respeto, la responsabilidad, honestidad; en fin, un lugar donde la primacía sea el cumplimiento del deber, sin esperar otra recompensa que no sea la satisfacción.

· El personal docente que labora en los Liceos Bolivarianos debe estar en un constante proceso de formación permanente para así garantizar el uso de estrategias y técnicas de aprendizaje que garanticen la continuidad curricular; ya que es muy importante que la transformación y mejoras del sistema educativo responde también a un cambio ético. El estudiantado y la comunidad en general padres y representantes deben activar mecanismos para monitorear el estilo y calidad de aprendizaje impartido por el docente, y por ultimo debe supervisar al docente y reunir periódicamente a los representantes y padres para hacerlos reflexionar sobre su papel en la formación de sus hijos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Duran, M. (2003). Los valores en la convivencia escolar y familiar. Práctica Pedagógica VII. Informe Final. UNELLEZ. Guanare

Garza, J. (2004) Valores para el ejercicio profesional. Informe Final Práctica. Pedagógica VII. UNELLEZ. Guanare.

Gutiérrez, J. (2003). Lecturas Girasol. Caracas: Editorial Básica.

Lúquez, A (2005). Convivir en armonía, me ayuda a conocer los valores. Informe Final Práctica. Pedagógica VII. UNELLEZ. Guanare.

Márquez, C. (2004) Los valores. Cadena Tricolor. Caracas: Cadena Capriles.

Montes, M. (2003).Aprendiendo y jugando reafirmo mis valores. Informe Final Práctica. Pedagógica VII. UNELLEZ. Guanare.

Perdomo, R. (2001). Como enseñar con base en principios éticos. Informe Final Práctica. Pedagógica VII. UNELLEZ. Guanare.

Sanchez, E. (2002). Los valores como una mejor calidad de vida. UNELLEZ. Guanare.

ANEXOS

CUESTIONARIO

ALTERNATIVAS

Siempre

Casi Siempre

Casi Nunca

Nunca

1

¿Son solidarios los estudiantes con sus compañeros?

2

¿Existen buenos lazos de comunicación entre docente y estudiantes?

3

¿A la hora de realizar trabajo en equipo los alumnos (as) cooperan unos con otros?

4

¿Se evidencia compañerismo entre todo el personal?

5

¿Se evidencia unidad al momento de trabajar en equipo?

6

¿Son solidarios los estudiantes con sus compañeros?

7

Los docentes en el cumplimiento de sus labores ¿son responsables?

8

¿Motivan los docentes al alumnado en sus actividades?

9

¿Son honestos los estudiantes al responder sus evaluaciones escritas?

10

¿Establecer normas para realizar los trabajos?

TALLER DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL

CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE CONVIVENCIA EN ESTUDIANTES DE 2do AÑO MISIÓN RIBAS

EVALUACIÓN

ASPECTOS A EVALUAR

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

DOMINIO DEL

TEMA

CALIDAD DEL MATERIAL DE APOYO

INTERVENCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

AMBIENTACIÓN ACORDE CON EL CONTENIDO

RECOMENDACIONES__________________________________________________________________________________________________________________________________

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

EXTENSIÓN OSPINO

Facilitadotes: Betsy Castillo Y Leomar León

LISTA DE PARTICIPANTES

NOMBRE

APELLIDO

CI

FIRMA

1

Tahis

Linárez

21.159.999

2

Marielbis

Rodríguez

24.026.065

3

Ingrid

Conde

18.871.345

4

María

Rodríguez

10.055.296

5

Gregorio

Sulvarán

4.238.2.88

6

María

Velásquez

4.606.571

7

Carlos

Rivero

20.114.081

8

Yosneira

Aular

19.188.045

9

Marlyn

Mendoza

17.797.121

10

Délida

Rodríguez

16.073.572

11

Maryeris

Rodríguiez

13.328.887

12

Émili

Tortoza

24.026.108

13

Liliana

Romero

18.893.412

14

Saice

López

14.333.213

15

Aleida

Rodríguez

1.338.885

16

Ludis

Linárez

21.159.997

17

Petra

Castillo

16.067.632

18

Ana

Martinez

12.451.374

19

Magalis

Lucena

16.512.224

20

Carmen

Aponte

10.088.050

21

Gloria

Primera

12.651.648


Valores

Según Rodrigo (2000), Los valores son características morales que toda persona debe poseer, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano (p. 65).

Algunos Tipos De Valores

Solidaridad

La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros . Es el acto mediante el cual una persona se adhiere a la causa, necesidad o interés de otra persona.

La generosidad

Actúan a favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo.

usa, necesidad o interés de otra persona.

Responsabilidad

Las fuentes de la dignidad humana constituyen su conciencia , inteligencia , voluntad, libertad y sentido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir , en la capacidad de responder a sus obligaciones.

Amor:

El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros

Sábado 01-03-2008.

8:00 am. Bienvenida – Entrega de Material

8:30 am. Dinámica (Ensalada de Frutas y Vegetales)

9:00 am. I Bloque de Ponencia (a cargo de Betsy Castillo):

-Conceptualizar:

- Concepto de Valores

- Valores de Convivencia Escolar

- Importancia de los Valores de Convivencia Escolar

10:00 am. Desayuno

10:30 am. Dinámica (Alfarería de Dios)

11:00 am. II Bloque de Ponencia (a cargo de Betsy Castillo):

-Tipos de Valores:

- Amor

- Amistad

- Respeto

- Solidaridad

- Responsabilidad

- Comunicación

- Paz

11:45 am. Proyección de reflexiones(a cargo de Betsy Castillo)

12:00 M. Almuerzo

1:00 pm. Dinámica -

1:20 pm. III Bloque de Ponencia:

-Estrategias Pedagógicas:

- Guión

- Dramatización

- Cuento

2:00 pm. Mesa de Trabajo (elaboración de Guiones)

2:45 pm Plenaria (presentación y dramatización de los guiones)

Evaluación de taller.

3:00 pm. Actividad Cultural

4:00 pm. Palabras a Cargo de: Prof. José Ramón Pérez

4:15 pm. Merienda-Despedida

 

 

 

 

Autor:

Betsy Castillo

Leomar León

dannyarens12[arroba]yahoo.es

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Extensión Ospino

Tutor: Prof. Esp. José R. Pérez

Marzo 2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.