Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo místico y esotérico

Enviado por Autor



Partes: 1, 2

  1. Turismo místico
  2. Recomendaciones
  3. Las Huaringas

A lo largo de su milenaria historia, las distintas culturas precolombinas que habitaron nuestro país desarrollaron una gran variedad de ritos basados en las relaciones entre el hombre, lo natural y lo sobrenatural. La llegada de la cultura occidental no hizo desaparecer estas prácticas. Por el contrario, se produjo una fusión entre ambas vertientes, dando lugar a un interesante caso de sincretismo, que se evidencia claramente en los ritos y celebraciones en los que conviven las tradiciones occidentales y andinas.

  • Un original rito propiciatorio llamado "mesada" es practicado por hechiceros norteños, especialmente en las huacas precolombinas "El Brujo" y Tucume.
  • Asimismo, en varios restos arqueológicos incas, entre ellos (Qenqo, Pisac, Ollantaytambo, y Machu Picchu) todos estos situados en el departamento del cuzco, se realizan ritos cósmicos, de iniciación y meditación.
  • En la amazonía son muy frecuentes los ritos con ayahuasca, planta que mezclada ceremonialmente con la chacruma produce en aquellos que la consumen una seria de alucinaciones y cambios en la percepción que derivan en un sentimiento de fusión con el universo.
  • En los alrededores de la ciudad es posible asistir a recintos ceremoniales llamados "Camari Huanshi" (casa del demonio), donde los brujos nativos realizan sesiones de "adivinación del porvenir" utilizando la ayahuasca.
  • Las ciudades de Iquitos y Pucallpa son conocidas por sus curanderos, quienes emplean ayahuasca en los rituales curativos o de adivinación, para comunicarse con los antepasados y para conocer el espíritu de las cosas.

Las expresiones místicas del Perú son muchas y muy variadas. Además de ello, un considerable numero de personas dice haber tenido encuentros con seres extraterrestres en distintas zonas del país.

Las mas conocidas son la meseta de marcahuasi y las pampas de Chilca, ambas ubicadas en el departamento de Lima. El interesado en los fenómenos místicos y esotéricos puede encontrar en el Perú una rica gama de posibilidades.

TURISMO MÍSTICO

La diversidad de costumbres en nuestras regiones son ricas en culturas y creencias. Existen lugares muy concurridos por los turistas que gustan de experimentar nuevas experiencias, viajes de ayahuasca y practica de ritos culturales del tiempo de los incas.

El "Turismo Místico" o "Espiritual", el que se basa en el desarrollo de la persona utilizando, generalmente, los conocimientos ancestrales y elementos naturales.

Desde siempre la sabiduría de las Machi, Chamanes, sanadores y otros tipos de "médicos brujos", han sanado enfermedades sólo utilizando la naturaleza y su energía. Hay algunos casos que se han demostrado científicamente y otros quedan en el anonimato, puesto que fue un fracaso. Estos tipos de curanderos lo hacían sin fines de lucro.

Con el tiempo, utilizando la misma mística y conocimientos de la madre tierra, algunos grupos de personas han formado campamentos o lugares turísticos que reúnen distintas técnicas de sanación, ya sean enfermedades o superación personal. Junto con esto, también ofrecen algunos pasatiempos como rafting, cabalgatas o escaladas, dependiendo del lugar geográfico.

La mayoría de estos sitios se encuentran en Latinoamérica, México, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, entre otros. Ahora mencionaremos un lugar que te ofrecen de todo para que sanes tu cuerpo y alma, como en el Centro Wanamey, ubicado en zona cultural de la reserva de biosfera del Manu.

A lo mejor tienes algún tipo de mal que científicamente no has logrado solucionar, algunos creen que en estos campamentos o cofradías podrás encontrar la cura definitiva. Estos lugares, además de ser turismo místico, tienen mucha relación con la ecología, ya que la base de todo es la naturaleza y rechazar toda la destrucción que ha logrado el hombre.

CENTRO WANAMEY

Se encuentra en la zona cultura de la reserva biosfera del Manu, en Perú. Para llegar hay que salir desde el Cuzco hacia el poblado de Pilco pata en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo. En total son como 10 horas de viaje en bus y caminando.

Este centro es muy atractivo, basta con tener el referente que está dentro de una reserva, lo que implica una abundante naturaleza y contacto con la fauna del lugar, entre otras cosas.

El objetivo de este centro es entregar servicios sociales a través del rescate, la conservación, la investigación, la valoración y la difusión de la cultura amazónica y la ciencia de la medicina y tratamiento natural, el cual es un legado de sus ancestros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda