Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Venezuela (página 2)

Enviado por Neil Rodriguez



Partes: 1, 2


La región costero-montañosa abarca toda la costa, al norte, y el enlace con los Andes por el oeste, a través de las sierras de Mérida y Perijá, que enlazan con la cordillera Oriental colombiana. Su pico más alto es el Bolívar, de 5007 metros. Aquí se incluyen las sierras costeras del Caribe, que se extienden hacia el sur, y los Llanos de Orinoco, y hacia el norte, y las islas antillanas próximas a la costa. Entre el lago Maracaibo, la cordillera de Mérida y del Caribe se levantan las sierras y hondonadas del sistema Lara-Falcón, formado por tres alineaciones orientadas de SO a NO. Hacia el este, la región montañosa venezolana se prolonga, bordeando de nuevo la costa caribeña, a través de la cordillera Caribe, que integran la cordillera de la Costa (cumbre Naiguatá, 2.765 m), y la serranía del Interior. Entre ambas se encuentra la depresión ocupada por el lago de Valencia. En la cordillera del Caribe se levanta el macizo de Cumaná, que forma las penínsulas de Araya y Paria. Destaca, también, la gran depresión que forma el lago Maracaibo, la depresión de Unare y la región del delta del Orinoco.

El litoral venezolano es rectilíneo en largos tramos, pero muy articulado en algunos sectores, donde se forman golfos y penínsulas. Los principales accidentes costeros son el golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo, entre la península colombiana de Guajira y la de Paraguaná, separado por la bahía de El Tablazo de la cuenca del lago de Maracaibo. En el extremo oriental se encuentra la doble península de Araya y Paria, entre el golfo de Cariaco y el de Paria (cerrado por la isla de Trinidad), y el delta del Orinoco.

Los Llanos se encuentran en el centro del país, entre las región costero-montañosa, al norte y el macizo de la Guayana al sur, con el río Orinoco como limite sur. Ocupa una tercera parte de las superficie del país. Es una región llana y pantanosa de muy difícil habitabilidad, por lo que permanece en condiciones naturales muy notables. Hacia el curso bajo del Orinoco la topografía es más llana, y aparecen sedimentos aluviales. Hacia el oeste es más ondulada, y existen cerros testigos de unos 100 metros de altitud. Se distinguen en ellas los Llanos Altos u Occidentales, bien drenados y cubiertos de vegetación; los Llanos Bajos o Centrales, que se inundan en la estación de lluvia, y los Llanos Orientales o Las Mesas, caracterizados por el relieve tabular en forma de mesetas o mesas, que desciende desde el macizo de Cumaná hasta el Orinoco, aislando en el extremo oriental los llanos de Monagas.

La Guayana es el macizo que se encuentra a sur y sudeste. Ocupa casi la mitad del territorio. Es un basamento que ha sido erosionado hasta quedar convertido en una penillanura. Se extiende hacia el norte y hacia el suroeste (penillanura del Casiquiare). No obstante, gran parte de él se encuentra recubierto por la cobertera sedimentaria. Parte de esta cobertera se corresponde con los Llanos, pero otra está formada por areniscas, que han sido intensamente erosionadas, dejando en resalte amplias mesetas, como la de Roraima (pico Roraima 2.810 m), Parima, Pacaraima y Auyantepuy que se eleva hasta los 2.500 metros. Dentro de ellas aparecen grandes cerros testigo o tepuy. Desde una de ellas cae el Salto Ángel, una caída de 972 metros sobre el valle del río Churún. Hacia el norte encontramos la sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria, cuyas alturas oscilan entre los 1.000 y los 2.000 metros. La Guayana es la región de la selva; en buena medida inexplorada.

De otra forma, el territorio venezolano se puede dividir en nueve regiones fisiográficas, que hacen del país uno de los más diversos geográficamente:

  • Los Andes
    * Lago de Maracaibo o Zuliana
    * Insular
    * Cordillera Central
    * Cordillera Oriental
    * Sistema deltáico
    * Los Llanos
    * Sur del Orinoco o Guayana
    * Formación Lara-Falcón o Sistema Coriano

HIDROGRAFÍA

Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos; grandes ríos, lagos y zonas pantanosas. Distinguimos tres vertientes: la del Caribe, que se corresponde con la mayor parte del litoral, la de Atlántico, que se corresponde con la desembocadura del Orinoco, y por la que desagua el 74,5% de las aguas continentales venezolanas, y la del Amazonas, que recoge las aguas de los ríos Guainía-Negro y otros. Además, el lago de Valencia es un sistema endorreico.

El mar Caribe recibe, principalmente, las aguas de los ríos que vierten en el lago de Maracaibo. Los principales ríos que desembocan aquí son el Chama, el Motatán, el Escalant, el Catatumbo, el Apón y el Limón. Otros ríos importantes que desembocan en el Caribe son el Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares.

En la vertiente del Atlántico, además del Orinoco, desaguan los ríos San Juan y Cuyuní.

Pero el gran río venezolano es el Orinoco. Tiene una longitud de 2.560 km y drena más de 30.000 m³/s. La cuenca del Orinoco es de 880.000 km², de los que a Venezuela le corresponden 770.000 km². Los principales afluentes por la margen derecha son:

* Manaviche,
* Ocamo,
* Padamo, con su afluente el Matacuni por la izquierda,
* Cunucunuma,
* Ventuari, muy caudaloso, con su afluente el Manapiare, por la derecha,
* Sipapo, con sus afluentes el Autana y el Cuao, ambos por la derecha,
* Samariapo,
* Parguaza, con varios afluentes muy caudalosos,
* Suapure,
* Cuchivero, con su afluente el Guaniamo, por la margen izquierda,
* Caura, con su afluente Erebato por su margen izquierda,
* Aro,
* Caroní, con su afluente el Paragua.

Los principales afluentes por la margen izquierda son:

* Mavaca, con el Casiquiare
* Atabapo,
* Guaviare, con su afluente el Inírida,
* Vichada,
* Tomo,
* Meta,
* Cinaruco,
* Capanaparo,
* Arauca,
* Apure, son afluentes por la izquierda reunidos el Portuguesa y el Guárico,
* Manapire,
* Iguana,
* Zuata,
* Pao,
* Tigre, con su afluente por su margen derecha, el Morichal Largo,
* Guanipa, con su afluente por su margen izquierda, el Amana.

En la hidrografía venezolana encontramos el caso excepcional del río Casiquiare que es un efluente, es decir, una derivación del Orinoco que drena sus aguas hacia la cuenca del Amazonas a través del río Negro.

En Venezuela se distinguen seis grandes cuencas hidrográficas:

* Cuenca del río Orinoco, 770.000 km²
* Cuenca de lago de Maracaibo, 74.000 km²
* Cuenca de mar Caribe, 80.000 km²
* Cuenca del río Cuyuní, 40.000 km²
* Cuenca del río Negro, 11.900 km²
* Cuenca del lago de Valencia, 3.000 km²

Los lagos más importantes de Venezuela son:

* El lago de Maracaibo, abierto al mar a través del canal natural, pero de agua dulce.
* El lago de Valencia, con su sistema endorreico.
* La laguna del rey Leopoldo, en el río Cuao. Es la única laguna existente en la Guayana venezolana.

Los ríos venezolanos están intensamente aprovechados. La potencia hidroeléctrica instalada es muy grande. Destacan las presas del Cañón de Necoima o Necuima, con su embalse, el lago de Guri, con más de 4.000 km² de superficie y una producción de unos 10 millones de kW/hora; tal producción sólo es superada por la central de Itaipú, en el río Paraná; y el salto Pará y el Aro.

En Venezuela hay 5.400 km de vías fluviales navegables, de las cuales están canalizados 404 km en el río Orinoco, en el tramo Boca Grande-Ciudad Guayana, y 665 km en el tramo Ciudad Guayana-Puerto Gumilla. En el río San Juan están canalizados 70 km entre Caripito y el golfo de Paria. Entre las vías navegables no canalizadas destacan gran parte del curso del Orinoco y los ríos Apure, Arauca, Meta, Barima, Portuguesa, Capanaparo, Ventuari-Manapiare y Zulia-Catatumbo, entre otros.

Economía

Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.

En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo XX Se ha tendido a diversificar las exportaciones de minerales de hierro, carbón, cemento, bauxita y productos no convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y aluminio y productos agrícolas y pesqueros. Creciente importancia van tomando las actividades turísticas.

El país se transforma con la movilización de sus recursos naturales a través del trabajo de su población económicamente activa, estimándose que la fuerza laboral comprende 8.026.486 personas, de las cuales 7.347.515 están ocupadas.

Mejores niveles educativos y de capacitación laboral deberán acrecentarse para cubrir el alto y sostenido aumento de la fuerza de trabajo. Venezuela podría incorporar muchas más personas a esta fuerza de trabajo, pues se reconocen a 5.545.000 personas inactivas, de quince y más años de edad, entre las cuales hay importantes sectores de jóvenes sin estudiar ni trabajar, y adultos inactivos.

El papel de la movilización de la población en las actividades económicas se expresa en la distribución de la población activa. En Venezuela resulta desequilibrada la actual distribución poblacional en las actividades económicas laborales, lo que obstaculiza un auténtico desarrollo moderno al estar exageradas las actividades del sector terciario. Destaca el alto porcentaje de personas dedicadas a servicios comunales, sociales y personales, con el 27% dedicado al comercio, restaurantes y hoteles; el 22%, al transporte, almacenamiento y comunicaciones; el 6%, en establecimientos financieros, seguros, bancos, bienes inmuebles y servicios empresariales. En síntesis, el 61 % de la población ocupada trabaja en actividades terciarias.

En cambio, sólo el 23% de la población ocupada se desempeñña en las actividades secundarias: 14% en industrias manufactureras; 1 % en electricidad, gas yagua; 8% en la construcción. A su vez, el sector primario ocupa apenas el 16% de la poblacióón trabajadora: el 15% en actividades agrícolas y el 1 % en hidrocarburos, minas y canteras.

TRADICIONES

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

Música.

Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.

Gastronomía.

Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano.

Pabellón Criollo.

Hallaca.Plato Navideño.(ó)

Existe, además, una gran variedad de comidas regionales. La pisca, el mute y los ajiceros trujillanos, en los Andes. Los pisillos de res, chigüire o venado en los Llanos. El pelao de gallina y el turrón de merey, en Guayana. La olleta de gallo, en Lara. El chivo, en Falcón. La arepa pelada y el mero en la Costa Oriental. Las cachapas en la Región Central. O los huevos chimbos, en el Zulia.

Fiestas Populares.

Siguiendo un calendario marcado por el santoral católicoy los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Destacan en diciembre, Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes (predominatemente en occidente), así como las Fiestas de San Benito, en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo. En Enero, la Paradura del Niño, las Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes. En febrero, los Vasallos de la Calendaria en los Andes, y las fiestas de Carnaval, especialmente en El Callao, Guayana, Sucre y Nueva Esparta. En Mayo, los Velorios de Cruz celebrados en casi todo el país, con mucho énfasis en la región central y en oriente. En junio, los Diablos Danzantes por Corpus Christi y las Fiestas de San Juan, especialmente en las poblaciones afroamericanas de los estados Yaracuy, Miranda, Aragua y Distrito Federal, así como el Tamunangue en el estado Lara y la parranda de San Pedro en Miranda. Igualmente, destacan diversas celebraciones de origen indígena como el Baile de las Turas, realizada entre los meses junio y octubre en Falcón y Lara, el Mare-Mare y el Akatombo en Anzoátegui. Otras celebraciones importantes son las Ferias y Fiestas de algunas ciudades, como la Feria de San Sebastián (enero) en San Cristóbal; la Feria del Sol (febrero) en Mérida; la Feria de la Divina Pastora (enero) en Lara y la Feria de la Chinita (noviembre) en Maracaibo.

Artesanías.

Existen tantas formas de producción artesanal como regiones del país. Oriente se conoce por la calidad de sus cesterías y la fabricación de muñecas de trapo, en Anzoátegui y Sucre. El Zulia se destaca, por la influencia de la etnia guajira y wa yú, por los tejidos de hamacas y la elaboración de tapices multicolores. Los estados andinos y Lara, por las tallas en madera de figuras religiosas y próceres civiles, así como por la cerámica utilitaria y decorativa. La región central, por la fabricación de máscaras de los Diablos Danzantes y la elaboración de instrumentos de percusión. Las diversas etnias indígenas, por su parte, destacan por su cestería, las tallas en madera de figuras de animales, sus hamacas y sus máscaras y coronas rituales.

REGIÓN ORIENTAL

Chinchorro de Pabilo.-

Alpargatas

Barriles.-

Atarraya.

Hervido Barcelonés.- ".

Camaronadas de Piritu.-

Velorios de Cruz.-.

El Carite.-

Sombrero

La Burriquita.-

Pelea de Gallos.-

Sancocho Margariteño

REGIÓN LLANERA

Toros Coleados.- Es una distracción que se da tanto en las Fiestas Patronales de los pueblos como en los fines de semana, es la demostración de la destreza del hombre a caballo. Es una actividad que se da fundamentalmente en el Llano.

 

Cachapa.- Torta hecha con maíz tierno (jojoto), azúcar y leche, cocida sobre un budare.

 

Chigüire Salado.- Animal de carne muy apreciada que abunda en nuestros ríos llaneros. Se prepara en diferentes formas, siendo muy solicitado en época de Semana Santa.

 

Parrilla Llanera.- Consiste en asar una res aliñada con sal y ajo, por lo general es acompañada con yuca, guasacaca y casabe.

 

Queso de Bola.- Quesos elaborados con leche de cabra, las cuales tienen forma de pequeñas peras, de donde proviene su nombre. Se venden en las carreteras del Estado Lara.

 

El Joropo.- Baile popular. Se efectúa en cualquier época del año para festejar algún acontecimiento. El joropo no sólo es el baile, sino, que es la fiesta donde se cantan y bailan galerones, corridos y otros toques.

 

Rayado.- Este pez abunda en casi todos los ríos de nuestros llanos. Es muy solicitado y se puede conseguir fresco y salado.

 

Silla de Cuero.- Silla o sillón de cuero o piel de res.

 

Pisillo Guariqueño.- Plato preparado con carne de vanado, chigüire, báquiro, etc. Por lo regular se acompaña con frijoles, tajadas de topocho, casabe, arepas y yuca sancochada.

REGIÓN ANDINA

Cerámica de Boconó.- Elaborada a mano con las técnicas del modelado y enrollado. Son piezas de gran calidad artística, pulidas con piedra.

Cestas de Cola de Mula.- Cestas de carga y decorativas. Se tejen a mano con la fibra "cola de mula", siendo muy populares en la población de Bocono, estado Trujillo.

Chicha Andina.- Bebida originaria de los Andes. Para su elaboración se colocan previamente en un mollón (recipiente de barro especial para hacer chicha) trozos de piña con su concha, agua hervida y papelón. Este jugo se fermenta y es usado para darle fuerza a la chicha, hecha con estos ingredientes harina de trigo y arroz, melado con papelón, clavos de olor y pimienta dulce.

Pisca Tachirense.- Es uno de los más antiguos platos regionales; consiste en una sopa que contiene arepas desmigajadas, papas, huevos, cebollas, cilantro y, según se desee, leche y carne de res. Es la base del desayuno de los tachirenses.

 

Vasija Merideña.- Envase para cargar agua que se usa también como pieza decorativa.

Estera.- Tejida a mano con fibra vegetal, se usa para descansar o como alfombra.

Ruana.- Pieza de vestir para protegerse del frío. Son tejidas con lana y teñidas con pintura vegetal.

Robo y busqueda del niño Jesús.- Celebración andina que junto a "La Paradura" constituye una forma de venerar al Niño Dios. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos que hacen un simulacro de robo y busqueda, como su nombre lo indica. Consiste en robar la imagen del niño del pesebre en una de las casa del pueblo. Al darse cuenta de la desaparición, el dueño organiza la busqueda y salen en compañía de los niños representando a San José, la Virgen y los Pastores; así como de amigos y músicos. En procesión recorren distintas calles del pueblo, llegando al lugar donde escondieron al infante.

Paradura del Niño.- Después de encontrar al niño perdido, el dueño del pesebre invita a una adoración del Niño, "La Paradura", que consiste en la procesión con la imagen en un pañuelo por los corredores de la casa, entonando cantos de alabanzas al compás de violines, cuatros y maracas. Finalizada la procesión los padrinos ejecutan "La Paradura del Niño", momento cuando culmina la ceremonía para dar paso al brindis, que consiste en obsequiar a los participantes chocolates, dulces y pasteles.

Fiesta de los Locos.- Cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se celebra en muchas poblaciones del país la "Fiesta de los Locos", la cual consiste en la parranda formada por grupos de individuos vestidos con trajes estrafalarios que recorren las calles cantando y bailando como pago de promesas. Esta celebración tiene lugar en diversas poblaciones de Venezuela.

Los Negros de San Jerónimo.- Manifestación de la población de Santo Domingo en honor a San Jerónimo, el día 30 de octubre de cada año. Consiste la promesa en bailarle al santo desde comienzos del día, asistir a la iglesia en su busca, llevarlo en procesión hasta el sitio donde apareció y efectuar la danza de los Negros, la cual es fundamentalmente de origen agrario. Al concluir es llevado nuevamente a la iglesia hasta el año venidero.

 

Trucha.- Pez de carne muy que abunda en las lagunas del estado Mérida. Se prepara guisada y frito.

Pastelitos de Carne.- Elaborados con harina de trigo y carne mezclada con huevos. Son de forma redonda y de variados tamaños.

 

Dulces Abrillantados.- Forma parte de la granjería tradicional, ya que son dulces caseros elaborados con leche, azúcar, escencia de frutas, tintes vegetales y agua. Son vendidos en todo el estado Mérida.

REGIÓN OCCIDENTAL

Conservas de Leche de Cabra.- Dulce tradicional falconiano, elaborado con leche de cabra y azúcar o papelón.

 

Mojito en Coco.- Plato tradicional de la gastronomía zuliana, el cual se elabora a base de cazón, u otro pescado, pimentón, cebolla, ají dulce y leche de coco.

 

Huevos Chimbos.- Constituyen para los zulianos un plato de mucho aprecio. Se prepara con yema de huevo, azúcar, vainilla y brandy.

 

Tinajero.- Mueble compuesto por una estructura de madera que sirve como base a una piedra que filtra el agua, y una tinaja que la recoge.

 

Tambor Guajiro.- Instrumento musical de percusión.

 

Plátanos Maduros.- Se rellenan con mantequilla y queso rallado, luego los envuelven en papel aluminio y se ponen sobre brasas hasta que esten cocidos.

REGIÓN CENTRAL

Arpa.- Instrumento musical de cuerdas elaborados por distintas poblaciones venezolanas, siendo la madera la materia prima fundamental.

 

Quema de Judas.- Se realiza todos los domingos de Resurrección en protesta contra Judas Iscariote por haber vendido a Jesús.

 

Figuras de Cerámicas.- Representación del acontecer popular en piezas de cerámica o barro. Se fabrican en la población de Sabaneta del Estado Aragua.

 

Diablos de Yare.- Se celebra el día de Corpus Christie en la población de San Francisco de Yare. Consiste en el pago de promesas, por parte de los participantes, al Santísimo Cuerpo de Jesús, para lo cual se visten de diablos y danzan durante todo el día alrededor de la plaza, frente a la iglesia.

 

Tambor.- Instrumento musical de percusión elaborado con madera y cuero de res.

 

Pilón.- Utensilio casero que sirve para pilar o moler alimentos. Actualmente también tiene uso decorativo.

 

Lebranche.- Pez muy conocido en la zona, fundamentalmente en la Laguna de Tacarigua, Edo. Miranda. Se prepara frito guisado o en hervido.

 

Tambores de San Juan Bautista.- Celebración en honor a San Juan Bautista, santo de origen europeo, cuyo culto fue asumido por los esclavos de las haciendas en la época colonial, agregandole elementos propios de su cultura originaría. Se realiza en Barlovento - Edo. Miranda y otras poblaciones venezolanas durante los días 23, 24 y 25 de junio con el repicar de los tambores.

 

Conservas de Coco.- Elaboradas con coco rallado y papelón. Constituyen parte de la granjería tradicional del Estado Carabobo.

 

Muñecas de Borburata.- Muñecas de trapo de fabricación casera, por lo general son negritas muy adornadas.

 

Panelas de San Joaquín.- Bizcochos dulces preparados en la población de San Joaquín y que tradicionalmente se venden en la carretera.

REGIÓN DEL SUR

Wapa Emplumada.- Cesta tejida con la fibra tírite y adornada con plumas de aves del lugar. Tiene un carácter decorativo y es fabricada por la Etnia Piaroa.

 

Guayare.- Cesta de carga elaborada con la fibra tírite por la Etnia Pemon del Edo.Bolívar.

 

Collares Indígenas.- Elaborados con semillas y dientes de tigres, báquiros y otros animales. Son fundamentalmente ornamentales. Los hacen los diferentes grupos indígenas del Estado Bolívar.

 

Cerámica Guahiba.- Por lo general representa elementos de su cosmovisión, entre ellos se pueden encontrar figuras zoomorfas, antropomorfas y vasijas decoradas.

Katumare.- Cesta de carga, elaborada con la fibra de mumure por la etnia ye'kuana. Su tejido es de gran belleza y calidad artistíca.

Sebucan.- Instrumento utilizado para exprimir la yuca y sacar el yare en la elaboración del casabe. Es fabricado con la fibra del tirite y lo usan las diferentes comunidades indígenas del Territorio.

 

 

 

 

Autor:

Neil Rodriguez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.