Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de Verónika Decide Morir

Enviado por Roger Montenegro



Partes: 1, 2

  1. Biografía del autor
  2. I La trama
  3. II Tipo de narrador
  4. III Personajes principales y caracterización
  5. IV Personajes secundarios y caracterización
  6. V Resumen de la novela
  7. VI Análisis personal de la novela
  8. VII Enfermedades mencionadas en la novela
  9. Conclusión
  10. Bibliografía
  11. Anexo

Una novela sobre el Coraje…

Introducción

Entre mis escritores literarios favoritos está sin duda Paulo Coelho, tanto por la forma en que escribe como por la realidad de sus temas que se adaptan bastante a la actualidad, esta característica la podremos comprobar en unas de sus tantas obras: "Verónika Decide Morir" una de las mejores obras a mí consideración escritas por este autor.

El tema de la locura y de los problemas nerviosos en la actualidad es en muchas ocasiones malinterpretado y excluido, pero en esta novela forma parte del tema principal; otras de las características de los escritos de este talentoso autor: la singularidad de sus escritos.

He elegido escribir mi monografía acerca de esta majestuosa novela por la veracidad de sus temas, resumiéndola y analizándola para tratar de comprender cada pequeño detalle que nos ofrece su autor.

"Verónika Decide Morir" es una de mis novelas preferidas por su temática, al igual que por la forma en que se desarrolla su trama.

Otro de los aspectos que me llevaron a elegir este análisis para mi monografía fueron las enfermedades que se tratan en la trama de la novela por lo cual encontrará una definición de cada una de ellas.

Creo que uno de los objetivos de esta novela es el de revalorarnos y que aprendamos a apreciar nuestra vida.

Biografía del Autor

El escritor brasileño Paulo Coehlo nació en 1947 en la ciudad de Río de Janeiro en el seno de una familia de clase media, hijo de Pedro, ingeniero, y Lygia, ama de casa. Hasta dedicarse en exclusiva a la literatura, trabajó en el teatro como director y actor y fue también compositor musical y periodista.

A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa. Aunque no soporta ni rezar ni ir a misa, no todo allí va tan mal. En los austeros pasillos del colegio, Paulo descubre su verdadera vocación: ser escritor. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía.

Sin embargo, los padres de Paulo tienen otro futuro planeado para su hijo. Pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura. Esta intransigencia y la lectura de "Trópico de cáncer", de Henry Miller, provocan una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares. Su padre toma su comportamiento como un síntoma de enfermedad mental y, a los diecisiete años, hace que sea internado dos veces en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.

Poco más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo. Para la gente de clase media acomodada de aquella época, el teatro es símbolo de mala vida y de malas gentes.

Sus padres, asustados, deciden romper su promesa de no volver a internarle y hacen que sea readmitido en el hospital una tercera vez. Cuando sale, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia, desesperada, llama a otro médico quien hace una nueva apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser internado, pero debe aprender a afrontar la vida. Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría "Veronika decide morir".

Según palabras de Paulo, ""Veronika decide morir" se publicó en agosto de 1998 en Brasil. En septiembre, había recibido más de 1200 e-mails y cartas que me contaban experiencias semejantes. En octubre, algunos de los temas tratados en el libro -depresión, síndrome de pánico, suicidio - fueron discutidos en un seminario que tuvo repercusión nacional. El 22 de enero del siguiente año, el senador Eduardo Suplicy leyó extractos de mi libro en una sesión plenaria y consiguió aprobar una ley que andaba dando vueltas por el Congreso de Brasil desde hacía diez años: la que prohíbe las internaciones hospitalarias arbitrarias."


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda