Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de Verónika Decide Morir (página 2)

Enviado por Roger Montenegro



Partes: 1, 2


El alquimista fue uno de los fenómenos literarios más importantes del siglo XX, alcanzando el primer lugar de los superventas en 18 países y vendiendo, hasta hoy, 30 millones de ejemplares. Elogiado por personalidades tan diversas como el Nobel de literatura Kenzaburo Oe o la cantante Madonna (que lo considera su favorito).

Paulo Coelho ha vendido hasta el momento un total de 100 millones de ejemplares y, según la revista norteamericana "Publishing Trends", fue el autor más vendido del mundo en 2003 con el libro Once minutos, y eso sin haber sido publicado aún en EE.UU., Japón y otros diez países, donde sería lanzado sólo al año siguiente.

En todos los países en los que fue publicada, esta obra se situó en el primer lugar entre las más vendidas, excepto en Inglaterra, donde llegó al segundo puesto. Además, en la misma lista de los libros más vendidos del mundo en 2003, El alquimista ocupó el sexto lugar. Por su parte, El Zahir (2005) alcanzó la tercera posición de los más vendidos, según Publishing Trends.

Obras de Paulo Coelho:

  • El Peregrino de Compostela - 1987
  • El Alquimista - 1988
  • Brida - 1990
  • Las Valkirias - 1992
  • Maktub - 1994
  • A orillas del río Piedra me senté y lloré - 1994
  • La Quinta Montaña - 1996
  • El Manual del Guerrero de la Luz - 1997
  • Verónika decide morir - 1998
  • El Demonio y la Señorita Prym - 2000
  • Once Minutos - 2003
  • El Zahir - 2005
  • Ser como el río que fluye - 2006
  • La Bruja de Portobello - 2006

Paulo Coelho ha sido traducido a 67 lenguas y ha sido publicado en más de 150 países.

I La Trama

Verónika Decide Morir, es una novela que consiste en como una joven y apuesta muchacha intenta suicidarse pero, que luego de perder la conciencia es intervenida por un grupo de doctores quienes evitan su muerte y la internan en un sanatorio mental llamado Villete. Una vez despierta después de un largo tiempo Verónika recibe la noticia de que a causa de la excesiva dosis de pastillas para dormir ingerida su corazón recibe un daño irreparable por lo que al cabo de una semana se detendrá y le provocara la muerte.

Pero en esta última semana de vida, Verónika conoce nuevas sensaciones que antes jamás se hubiera imaginado que existían, descubriendo en su interior una pequeña voluntad de vivir.

II Tipo de narrador: Omnisciente parcial

Esta novela está narrada en 3ra, se puede clasificar al narrador como omnisciente parcial ya que el narrador conoce a los personajes, sus pensamientos, sentimientos, deseos y su vida pasada pero no sabe el futuro de ellos ya que este sigue la historia junto con el lector. Narra de manera descriptiva y desde un punto de vista objetivo sin intervenir en ella, lo que observa y ve de los personajes de la misma manera como va sucediendo en la historia.

"Como no sabía exactamente cuánto tiempo tardaría en perder la conciencia, se había llevado a la cama una revista francesa, HOMME, número de aquel mes, recién llegada a la biblioteca donde trabajaba."

La Novela se desarrolla en Ljubljana, capital de Eslovenia la mayor parte específicamente en Villete un sanatorio mental. Esta historia abarca 100 días desde el 11de noviembre del 1997, hasta el 18 de febrero del 1998, día de santa Bernadette.

III Personajes Principales

  • Verónika: es el personaje principal, una joven de 24 años de edad, decidida, con carácter y bastante segura de sí misma o por lo menos así lo creía, que cansada de las mismas cosas de siempre una y otra vez, intenta suicidarse con pastillas para dormir, ya que estaba segura de haber vivido todas las cosas buenas que la vida le podía ofrecer. Pero Verónika no logra morir ya que logran realizarle un lavado estomacal evitando que entrara en coma, pero permanece un largo tiempo inconsciente. Al despertar le informan que lograron salvarla pero a causa de la excesiva cantidad de pastillas para dormir su corazón recibió un daño por el cual se detendrá después de una semana.

En esta semana Verónika permanece en el manicomio Villete y es allí en donde conoce a Zedka, Mari y a Eduard tres personajes con los que Verónika descubre que hay que vivir la vida arriesgándonos por lo que queremos, por que debemos VIVIR, algo de lo que verónika se abstuvo en sus 24 años tratando de ser alguien que no era, ella se da cuenta de que en su vida siempre todo era igual solo por que ella así lo quería, nunca se atrevió a tomar retos en su vida, a hacer lo que en verdad quería, desde que era niña hacia todo lo que sus padres le pedían solo para complacerlos, estudio lo que su mamá quería para ella y dejo atrás su verdadero sueño, ser una pianista profesional.

Pero curiosamente Verónika se percata de todo esto en su ultima semana de vida y es por eso que decide comenzar a hacer las cosas que deseaba y quería en su último día de vida y en que mejor lugar que en un manicomio ya que allí no importaba la manera en que te comportabas ya que después de todo en ese lugar todos eran locos.

  • Eduard: hijo del embajador de Yugoslavia en Brasil, su familia tenía una muy buena posición social y era un joven que tenía todo lo que cualquier otro podría querer: dinero, casa y una familia que lo quería y se preocupaban por él, su padre había tratado de educarlo para que se dedicara a la misma carrera en donde ya tendría los contactos necesarios para lograr ser un muy buen embajador, Eduard podría tener todo lo necesario para lograr desenvolverse en este mundo: ganas de estudiar, facilidad para las lenguas, un exquisito gusto artístico e interés por la política no obstante carecía de un requisito muy importante: tenía dificultad en el trato con los demás.

Pero un día conoce a María una brasileña de la cual se enamora y por la cual comienza a cambiar, un buen día se dirige a la casa de la muchacha en bicicleta pero sufre un accidente, es atropellado resultando internado en un hospital de la localidad con varios huesos rotos.

En el tiempo en que estuvo internado en el hospital perdió contacto con María y debido a lo aburrido del lugar leía lo primero que tenía al alcance hasta que un día un enfermero le obsequia un grueso libro y es en este momento en que comienza a labrar su destino hacia Villete.

El libro hablaba acerca de grandes visionarios personas que habían tenido su propia idea del paraíso terrestre y que la habían compartido con el mundo, personas comunes y corrientes como él, o su padre, personas que habían decidido pasar por la vida y dejar una huella, que habían recibido un llamado y habían decidido actuar para tratar de cambiar la manera de ver el mundo de las personas, decir y hacer lo que pensaban, estaban: Jesucristo, Marx, santos como Ignacio de Loyola y San francisco de Asís.

Eran personas que habían cambiado su manera de vivir.

Es entonces cuando Eduard quiere sentir su llamado y responder a el pero nunca sintió nada parecido, más sin embargo estaba seguro de que había algo que podía hacer: aprender pintura para mostrarle al mundo las visiones del paraíso que habían tenido aquellas personas.

Frente a este ferviente deseo de ser pintor sus padres tomaron cartas en el asunto y creyendo que había sufrido algún daño psicológico a causa del accidente sus padres le mandan a hacer diferentes pruebas con médicos especializados lo cuales nunca encontraron nada fura de lo normal, por otro lado Eduard comenzó a compartir más tiempo con personas de la escuela de pintura a lo cual sus padres se rehusaban pidiéndole que buscara personas de su mismo nivel social hasta que llego un momento en el que su padre le pidió por el amor que les tenía que dejara ese deseo por pintar y se dedicara a su escuela. Eduard reacciono afirmativamente, destruyó todas sus pinturas ya que estaba seguro de que había querido ser algo para lo que nunca fue llamado, había llegado a un punto en el que no quería seguir adelante pero no podía ir atrás ya que había dado mucho por lo que creía, había cruzado un abismo y no podía dar marcha atrás. No podía ir para adelante ni para atrás, era más fácil salir de escena.

Fue entonces cuando le diagnosticaron un tipo raro de esquizofrenia seguido de esto estallo la guerra en Yugoslavia y sus padres fueron llamados con urgencia ellos tenían cosas más importantes que hacer por lo que decidieron internarlo en Villete.

Eduard deja de hablar y crea un mundo psicológico para él del cual no sale hasta que conoce a Verónika quien solía tocar el piano solo para él.

  • Mari: una exitosa y respetada abogada con una hermosa familia, hijos y un esposo que la quería. Era miembro de la "fraternidad", el grupo de internados en Villete que permanecían allí a pesar de estar curados ya que preferían estar en un lugar en donde no tenían que abstenerse de hacer lo que pensaban ni que preocuparse por los problemas de la vida cotidiana.

El motivo que lleva a esta exitosa abogada a Villete es: el síndrome del Pánico.

Este síndrome se refiere a una sintomatología particular caracterizada por angustia extrema, dolor precordial similar al infarto, presión arterial baja cercana al desmayo, miedo aterrador con sensación de parálisis o descontrol, vivencia de muerte inminente. Necesita la presencia constante de un acompañante, su mundo se va achicando. Reduciéndose a su casa, la crisis de pánico se repite y empieza a aparecer conflictos familiares, pues se malentiende la sintomatología del paciente como caprichosa o exigente.

Mari ingresa a Villete por voluntad propia y cuando esta próxima a salir recibe dos visitas importantes la de un colega del bufete quien le aconseja se retire del mercado, y la de otro abogado contratado por su esposo para realizar el papeleo del divorcio. Estos dos hechos fueron importantes para que Mari tomara la decisión de unirse a la "Fraternidad".

Pero su manera de pensar y ver la vida cambia desde el momento en el que reflexionó acerca de la "vida" junto con Verónika y decide salir de Villete, y enfrentar al mundo.

IV Personajes Secundarios

  • Dr. Igor: director de la institución Villete realiza un experimento para eliminar el Vitriolo o bien la amargura del cuerpo por medio del cual concluye en su tesis que el temor a la muerte nos hace revalorar nuestra vida impulsándonos a vivir plenamente y a agradecer cada uno de los días en que despertemos con vida, y además que el efecto es contagioso.
  • Zedka: una mujer de 34 años de edad que tenía un privilegiado hogar, dos hijos, un esposo con un salario suficiente como para que ella no tuviera la necesidad de trabajar, pero que entra en Villete a causa de la Depresión

La Depresión: sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba. Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física y su forma de comportarse.

Es una enfermedad médica muy frecuente y puede afectar a cualquier persona. Aproximadamente 1 de cada 20 personas, el doble de mujeres que de hombres.

El motivo de depresión en Zedka fue el más común de todos: un antiguo amor de juventud el cual un día recordó y se preguntó si de verdad había luchado lo suficiente por el.

Zedka es la primera persona con quién Verónika habla una ves dentro de Villete.

V Resumen de la Novela

Esta novela inicia en la ciudad de Ljubljana, capital de Eslovenia, su personaje principal es Verónika, una joven y hermosa muchacha de 24 años de edad a quien la monotonía de su vida ha llevado al suicidio. Verónika, estaba segura de haber vivido y tenido todo lo que una joven hubiera podido desear: belleza, chicos apuestos que estaban a su alrededor, trabajo, diferentes y según ella todos los tipos de experiencias que una joven afortunada soñaría, por lo tanto estaba segura de que no tenia ningún otro motivo que la pudiera mantener viva y es en ese momento en el que Verónika, decide morir.

Verónika estaba segura de que a su edad había logrado todo lo que quería y que después de los 24 años lo único que le podía quedar por hacer eran las mismas cosas de siempre y además llegaría la vejes con sus problemas de salud, la soledad en fin ella creía que lo único que le podía faltar por vivir eran las cosas malas de la vida.

Cuando Verónika toma esta decisión decide después de haberlo analizado y planearlo con anticipación que la mejor manera de hacerlo es tomándose cuatro cajas de pastillas para dormir lo cual logra al cabo de 5 minutos para después quedar inconsciente.

Verónika despierta luego en Villete, un antiguo y temido manicomio establecido en 1991, en un antiguo cuartel abandonado por los costos de mantenimiento. Este era un sanatorio establecido por diferentes accionistas de todo el mundo quienes creían que la división de la antigua Yugoslavia se daría por medios pacíficos, equivocándose ya que al poco tiempo las guerras iniciaron.

Debido a los diversos problemas que conllevó una guerra de once días en Eslovenia, los empresarios se preocuparon al no poder sentarse con los accionistas y explicarles la situación, ya que estos provenían de diversa partes del mundo por lo que decidieron adoptar practicas para un asilo-hospital psiquiátrico con lo que Villete, se convirtió en un lugar en donde las personas pagaban para internarse y evadir sentencias jurídicas que podrían acarrearles largos años en prisión por alguna conducta indebida, o bien cuando las personas decidían deshacerse de algún familiar, con esto Villete pasó a ser un sanatorio en donde se encontraban los verdaderos enfermos mentales trasladados de otras clínicas junto con las personas que eran acusados de locura o se hacían pasar por dementes.

Luego de que Verónika despierta en el hospital después de un largo tiempo, al despertar es atendida por el Dr. Igor, Director de la institución y por un joven pasante, es este joven quien le hace saber su estado, le informa que lograron hacer un lavado estomacal con lo que evitaron su muerte pero que la excesiva dosis de pastillas para dormir le causo una necrosis en el ventrículo, un daño irreversible en el corazón con lo que inevitablemente este se parara causándole una muerte inminente, Verónika solo tendría una semana de vida antes de que su corazón se detuviera.

Aun después de esto Verónika estaba segura de la decisión que había tomado pero no estaba dispuesta a esperar a que llegara la muerte y es entonces cuando conoce a Zedka, una mujer que estaba terminando su "tratamiento" y que había ingresado a Villete por causa de Depresión;

Verónika, le pide ayuda para conseguir más pastillas para poder lograr su objetivo y es entonces cuando Zedka, le habla acerca de la "fraternidad", un grupo de personas completamente cuerdas que podrían a ver salido de Villete pero que preferían permanecer allí ya que en este lugar no tenían que preocuparse por los problemas de la vida cotidiana, por los problemas del mundo, este era un lugar en donde ellos podían hacer lo que querían, no tenían nada que ocultarle a los demás, no tenían que preocuparse por lo que los demás podrían pensar o decir ya que al fin y al cabo todos eran locos, en pocas palabras se habían Institucionalizado, se habían acostumbrado a ese estilo de vida, dependientes de ese sistema.

Este conjunto de sensaciones: el manicomio, estar con personas que no les interesaba comportarse como locos, no sentían la necesidad de reprimir sus gustos solo para caerle bien a las demás personas, todas estas sensaciones son las que hacen que en el fondo Verónika comience a sentir cierto apego hacia la vida ya que descubre una nueva experiencia que antes jamás se hubiera imaginado, y que ahora con solo una semana de vida estaba viviendo.

Verónika también conoce a Mari una exitosa abogada con una familia en una buena posición social pero que ingreso a Villete por que padecían del síndrome de Pánico, pertenece a la "fraternidad", y le enseña a no preocuparse por lo que los demás puedan pensar, a llevar sus sentimientos y deseos a la realidad e indirectamente a querer vivir.

También tenemos a Eduard, un joven y apuesto esquizofrénico a quien nadie nunca en Villete había escuchado hablar y al cual le encantaba escuchar a Verónika tocar el piano, ella se enamora de él y es con quién trata de disfrutar todos y cada uno de los minutos de su ultimo día.

Estos tres personajes influyen drásticamente en nuestro personaje principal Verónika, cada uno le muestra que la vida debe ser vivida sin miedo y como realmente somos, son estos tres personajes quienes indirectamente le muestran a Verónika, que durante toda su vida ella vivió tratando de mantener una imagen de si misma ante la sociedad y sus amigos que fuera digna de imitar y envidiar, desperdiciaba toda su energía tratando de mantener esa imagen que no se daba cuenta de que ya había dejado de ser ella misma y que si su vida era siempre igual era por que así ella lo quería. Ellos tres le enseñan y a la vez cada uno aprende que debemos vivir sin cobardía, aceptando retos, y sin la necesidad de seguir las reglas que la sociedad marca como "normales" pero que en realidad nadie sabe el por qué de ellas, todos aprenden a vivir sin miedo a lo que los demás puedan pensar, a que en ocasiones debemos hacer locuras y apreciar el milagro de la vida.

Pero regresando a nuestra historia tenemos que al finalizar la semana y darse cuenta Verónika de lo equivocada que estaba de que aún le faltaban muchas cosas por vivir, muchas cosas que experimentar, trata de aferrarse a la vida para vivir su ultimo día sin desperdiciar ni un solo minuto.

Eduard era un esquizofrénico que no hablaba pero que en el ultimo día de vida de Verónika, sale de su mundo psicológico y le ayuda a salir de Villete para poder permanecer el uno junto al otro, hacer locuras que jamás habían hecho por temor a lo que los demás pensaran.

Pero al amanecer cuando Eduard despierta y siente el frío cuerpo de Verónika, estaba seguro de que ya había muerto, pero algo estaba sucediendo, ella estaba viva había sucedido un milagro Dios les había concedido un día más para que estuvieran juntos, disfrutaran la vida y agradecieran al cielo por ese magnífico regalo, un día más de vida.

Mientras tanto el Dr. Igor director de la institución escribía las últimas notas de su tesis acerca del envenenamiento por amargura o "Vitriolo" como él prefería llamarlo escribía acerca de su experimento realizado recientemente con una joven que había intentado el suicidio y que tenia un grave envenenamiento por Vitriolo, le había hecho creer que moriría dentro de una semana por daños causados en su corazón y mediante tratamientos con una droga llamada fenotal la cual simulaba ataques cardiacos con los cuales ella se asusto y tuvo tiempo para repasar su vida, logró hacer del experimento todo un éxito la joven logro eliminar todo el vitriolo de su organismo y no solo eso si no que el efecto también fue contagioso con lo cual concluyo que "La conciencia de la muerte nos anima a vivir más".

VI Análisis Personal de la Novela

Verónika decide morir, es una novela que nos habla acerca del coraje de una joven y atractiva mujer que está decidida a terminar con su vida, no porque fuera mala sino por que era siempre igual, no había nada interesante en ella. Verónika veía en su vida muchos logros: era independiente, tenía un trabajo, un departamento, pero en realidad en su vida no había nada que la alentara a seguir viviendo.

Verónika era una persona que no le gustaba asumir retos; lo podemos comprobar cuando en la novela decide elegir el trabajo como bibliotecaria en lugar de tomar el de abogada en un empresa nueva que llegaba al país, también cuando decidió estudiar leyes solo porque no quería ir en contra de su madre aun sabiendo que su sueño era el de ser pianista profesional.

Uno de los aspectos que más me agradó de esta novela fue el método utilizado por el Dr. Igor para eliminar la amargura del cuerpo de Verónika: "La conciencia de la muerte". En la novela se planteó cómo el conocimiento de una muerte inevitable cambia la manera de ver la vida de las personas, hace que recapacitemos y revaloremos lo que es la vida, el tiempo, y las cosas que hicimos en un pasado, este conocimiento nos hace cambiar y también nos hace valorar la vida como lo que en realidad es, un milagro.

Esto se pudo observar cuando Verónika una vez anuente de lo que le sucedía a su corazón comienza a experimentar experiencias nunca antes vividas y se da cuenta que si su vida era siempre igual era por que así ella lo había elegido; ella comprende entonces que somos nosotros los que debemos darle sentido a nuestras vidas, hacer cosas diferentes, arriesgadas, locuras siempre que podamos y también se da cuenta que le faltaba muy poco tiempo de vida y que había desperdiciado mucho tiempo en las mismas cosas cotidianas de siempre, y tratando de ser alguien que no era.

También es importante recordar que este efecto es contagioso ya que al percatarse de la situación que vivía esta chica dentro del sanatorio más de uno de los pacientes del lugar cambian su forma de vivir y al igual que ella comienzan a apreciar la vida.

Por ejemplo está Mari quien había terminado definitivamente su tratamiento pero que en lugar de salir del sanatorio decidió seguir internada y formar parte de la "fraternidad" pero al conocer a Verónika una joven mujer que esta apunto de morir sin haber vivido entiende que la vida es un regalo preciado que nos da Dios y que no lo desperdiciaría fingiendo demencia, por lo que sale del sanatorio para dirigirse a Sarajevo a ayudar a las personas afectadas por las guerras.

También podemos mencionar a Eduard quien sale de su realidad alterna para disfrutar junto a Verónika de sus últimos días.

Entre los puntos que me interesaron está cómo en la novela se hace referencia a diferentes tipos de enfermedades mentales como el síndrome del pánico el cual fue representada en el personaje de Mari, La depresión que se representó con el personaje de Zedka y la Esquizofrenia interpretada por Eduard.

Esta como tantas novelas de Paulo Coelho interna al lector en el mundo de sus personajes viviendo junto a ellos cada cambio que se da en la novela.

En mi opinión es una novela que busca que los lectores aprendan a apreciar la vida, a vivir cada día como si fuera el último y de entre todas las características que tiene esta novela esta fue la que más me interesó.

VII Enfermedades mencionadas en la novela

La Depresión

La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o "triste" por algunos días. Si usted es una de las más de 20 millones de personas en los Estados Unidos que tienen depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir:

  • Tristeza
  • Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar
  • Cambios en el peso
  • Dificultad para dormir o sueño excesivo
  • Pérdida de la energía
  • Sentimientos de desvalorización
  • Ideas de muerte o de

Causas

Pude ser el resultado de muchas razones:

  1. La herencia genética (se transmite en su familia)
  2. Otras enfermedades
  3. Ciertos medicamentos
  4. El uso de drogas o alcohol
  5. Otros problemas mentales (psiquiátricos)
  6. A veces una situación emocionalmente mala (pérdida de un familiar, o n problema de trabajo), pueden desencadenar la depresión.
  7. Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema médico (enfermedad del tiroides, el cáncer, o enfermedades neurológicas).

En cuanto al aspecto biológico es la Serotonina la sustancia que juega un papel crucial en nuestro bienestar. Se trata de un neurotransmisor que permanece almacenado en determinadas células del cerebro y que hace acto de presencia en el espacio intercelular activando parte del córtex cerebral potenciando la memoria y actuando sobre el centro emocional del cerebro, lugar donde se generan y modulan nuestros sentimientos.

Si los niveles de Serotonina son bajos sucumbimos a estados depresivos mientras que sus niveles son los adecuados nos sentimos satisfechos, calmados y felices. Nuestro organismo fabrica y dispone de este neurotransmisor, sin embargo su adecuado funcionamiento puede verse interrumpido por múltiples circunstancias (estrés, enfermedad, etc.)

Existen pautas que podemos y debemos poner en funcionamiento y que influyen en la producción de Serotonina de una forma natural, a saber: -Algunos alimentos como los carbohidratos (pasta, arroz, etc.) actúan sobre la secreción de Serotonina. El triptófano, aminoácido capaz de traspasar rápidamente la barrera cerebral, favorece la síntesis de esta sustancia potenciando nuestro estado de bienestar.

-Hacer ejercicio de forma vigorosa durante, al menos, quince minutos diarios.

-Un cambio de aires, hacer algo novedoso y aprender algo son prácticas sencillas que favorecen el flujo de Serotonina en el organismo.

-Practicar alguna técnica de relajación (meditación, yoga, hipnoterapia, etc.). El organismo dispone de las sustancias adecuadas para un buen y satisfactorio funcionamiento, sin embargo ese correcto funcionamiento se ve interrumpido, en ocasiones, por circunstancias tanto internas (enfermedad) como externas (acontecimientos adversos).

Tratamiento

  1. Los medicamentos antidepresivos
  2. La psicoterapia

Síndrome del pánico:

Clásicamente se consideran 13 los síntomas que acompañan a este desorden. La aparición de 4 de ellos con una duración mínima de 10 minutos, basta para realizar el diagnóstico. Se presenta en una proporción considerable de la población universal, las estadísticas hablan de que un 5% de la población adulta la padece y un 2 a un 3 % de la población adolescente, la sufre. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Síntomas:

  • Palpitaciones o ritmo cardiaco acelerado.
  • Sudoración.
  • Temblor o sacudidas.
  • Falta de aliento, sensación de ahogo.
  • Sofocación.
  • Dolor en la zona precordial.
  • Náuseas.
  • Mareo, sensación de inestabilidad, sensación de pérdida de conciencia.
  • Despersonalización, sensación de extrañeza.
  • Miedo a volverse loco o a perder el control.
  • Miedo a morir.
  • Adormecimiento de los miembros, o cosquilleo.
  • Escalofríos.

Causas de este Síndrome

-Biológicas: existen numerosas evidencias que apoyan la existencia de una desregulación de funciones de Sistemas Nervioso Central, específicamente en una estructura llamada amígdala y que se sabe regula la respuesta al miedo. Asimismo, existe una predisposición familiar a presentar el problema. No se hereda la enfermedad sino una mayor susceptibilidad a enfermar.

-Ambientales: la mayor parte de las personas que sufren trastorno de pánico han experimentado situaciones de vida relacionadas con pérdidas, abandono, separaciones, u otros eventos de la vida significativos, previas al inicio de los síntomas. Estos mismos antecedentes se pueden identificar en la infancia o adolescencia de las personas afectada.

-Psicológicas: las personas con trastorno de pánico parecen tolerar con mayor dificultad situaciones en las que se ven amenazadas sus relaciones interpersonales importantes. Suele existir el antecedente de un estilo familiar aprensivo y sobre protector. Además, al presentar crisis de pánico, produce gran inseguridad y dependencia, incluso en personas previamente muy bien adaptadas.

Los tratamientos efectivos para el trastorno de pánico deben incluir medicamentos específicos, formas particulares de psicoterapia y una adecuada educación acerca del trastorno. La combinación de estos tres tratamientos produce los mejores resultados, aliviando a la gran mayoría de las personas afectadas.

Si el trastorno de pánico no es tratado adecuadamente puede agregarse, de modo que se torna cada vez más invalidante para la persona afectada. Puede haber períodos de mejoría espontánea, pero este trastorno no se cura si no se reciben los tratamientos indicados.

Esquizofrenia

Es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales.

La esquizofrenia es una enfermedad compleja e incluso los expertos en el campo no están exactamente seguros de cuál es su causa. Algunos médicos consideran que es posible que el cerebro sea incapaz de procesar la información de la manera correcta.

Los factores genéticos parecen jugar un papel, ya que las personas que tienen miembros de la familia con esquizofrenia pueden ser más propensas a adquirir la enfermedad.

Los factores psicológicos y sociales pueden también afectar su desarrollo. Sin embargo, el nivel de apoyo social y familiar parece afectar el curso de la enfermedad y puede proteger contra su reaparición.

Se cree que la esquizofrenia afecta alrededor del 1% de la población en todo el mundo.

Hay cinco tipos de esquizofrenia:

  • Catatónica
  • Desorganizada
  • Paranoide
  • Residual
  • Indiferenciada

Tratamiento

Durante un episodio de esquizofrenia, se puede necesitar hospitalización por razones de seguridad y para satisfacer necesidades básicas, como alimentación, reposo e higiene.

Los medicamentos antipsicóticos o neurolépticos cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. Estos medicamentos son efectivos pero también pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden tratarse y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorno.

Las formas de psicoterapia de apoyo y centrada en el problema pueden ser útiles para muchas personas. Las técnicas conductistas, tales como el entrenamiento de habilidades sociales, se pueden utilizar durante la terapia o en el hogar para mejorar el desempeño social y laboral.

Los tratamientos de la familia que combinan apoyo y educación acerca de la esquizofrenia (psicoeducación) parecen ayudar a las familias a enfrentar la situación y reducir la probabilidad de reaparición de los síntomas.

Conclusiones

  1. La novela está narrada en tercera persona, y por la manera en que está narrada, podemos clasificar al narrador como omnisciente parcial.
  2. La historia abarca exactamente cien días según los datos brindados por el narrador.
  3. Debemos ser nosotros mismos, hacer lo que en realidad nos interesa y comportarnos como en realidad somos y no como la nuestros amigos, compañeros o círculos sociales cree que somos.
  4. La conciencia de la muerte nos alienta a vivir cada segundo de nuestras vidas.

Bibliografía

Verónika Decide Morir, 1998, Paulo Coelho, editorial Grijalbo.

Sitios web:

http://www.monografias.com/trabajos15/genero-narrativo/genero-narrativo.shtml#GUIA

http://www.psicomedica.cl/index.php?con=25

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000928.htm

http://www.tuotromedico.com/temas/depresion.htm

Anexo

 

 

 

Autor:

Roger Montenegro


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.