Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mecanismo de acción de los teratógenos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Generalidades
  4. Mecanismo de acción de los teratógenos
  5. Bibliografía 

RESUMEN

Un teratógeno es cualquier agente capaz de producir una anomalía congénita o de incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión tras la exposición de la madre a ellos. Las anomalías, malformaciones o defectos  congénitos son anormalidades estructurales, de la conducta, funcionales y metabólicas que se encuentran en el momento del nacimiento. Existen 4 tipos de anomalías con importancia clínica: malformación, alteración, displasia y deformación.

A los teratógenos los podemos clasificar en agentes químicos, hormonales, infecciosos, físicos. Dentro de los primeros tenemos a algunos sedantes o tranquilizantes como la talidomida (forma S), agentes antineoplásicos (aminopterina), algunos anticonvulsionantes, anticoagulantes, inhibidores de la ECA, litio, drogas, isotretinoína, solventes industriales, entre otros. En los agentes hormonales tenemos a los agentes androgénicos y el dietilestilbestrol. Entre los agentes infecciosos tenemos al virus de la rubeola, citomegalovirus, el virus del herpes simple, entre otros, y en lo que respecta a los agentes físicos como teratógenos, los vemos expresados ante la exposición de rayos X o hipertermia.

Palabras clave: teratógeno, anomalía congénita

ABSTRACT

A teratogen is an agent able to affect the normal development of the embryo, by the interruption of the normal process, or by increasing the incidence of the defect after the mother"s exposition to this agent. The anomalies, malformations or congenital defects are structural abnormalities of behavior, physiology and metabolism that could be found at birth. There are four kinds of anomalies with clinical importance: malformation, alteration, dysplasia and deformity

Teratogens could be classified according to their nature: chemical agents, hormones, infectious agents and physical agents. In the first group, there are some sedatives like thalidomide (S form), antineoplastic agents (aminopterine), anticonvulsives, anticoagulants, ECA inhibitors, lithium, drugs, isotretinoine and others. Between hormonal agents, androgenic agents and dietilestilbestrol, between infectious agents, rubeola virus, cytomegalovirus and herpes virus and finally between physics agents, we find X rays and hyperthermia

Key words: teratogen, congenital anomalies

I. INTRODUCCIÓN

Hasta la década de 1940 se creía generalmente que los embriones humanos estaban protegidos de agentes ambientales, como fármacos y virus, por sus membranas extraembrionarias fetales (amnios y corion) y las paredes abdominales y uterinas de sus madres. Sin embargo, en el año 1941 se refirieron los primeros casos bien documentados de alteraciones graves del desarrollo, como cataratas, causadas por la presencia de un agente ambiental (virus de la rubéola) en periodos críticos del desarrollo humano de los ojos, el corazón y los oídos. En 1961 se advirtió, en Alemania Occidental, un aumento brusco del aumento de la amelia y meromelia (falta total o parcial de la extremidades), anomalías hereditarias poco frecuentes. Ello motivó que se estudiaran las historias prenatales de los niños afectados y se descubrió que muchas mujeres habían recibido Talidomida (medicamento antiemético y somnífero) en el comienzo del embarazo. La relación causal entre el consumo de Talidomida en mujeres gestantes y la meromelia se descubrió sólo por el carácter poco frecuente de la anomalía. Aquel descubrimiento realizado hace aproximadamente cuatro décadas centró la atención mundial sobre el papel etiológico de los fármacos en las anomalías congénitas humanas. Se estima que entre el 7 y el 10 % de tales anomalías se debe a acciones perturbadoras de virus, fármacos y otros factores ambientales.

Las causas de las anomalías congénitas las podemos clasificar como ambientales (fármacos y virus) y genéticas (anomalías cromosómicas), sin embargo numerosas anomalías congénitas comunes son producidas por la acción conjunta de factores tanto genéticos como ambientales a los que se le denomina herencia multifactorial.

Las malformaciones se producen durante la formación de estructura, por ejemplo en el periodo organogénico, es así que se dan durante la tercera a la octava semana.

II. GENERALIDADES

1.  CONCEPTOS BÁ SICOS

a.  ANOMALÍAS CONGéNITAS

Las anomalías, malformaciones o defectos  congénitos son anormalidades estructurales, de la conducta, funcionales y metabólicas que se encuentran en el momento del nacimiento. Existen 4 tipos de anomalías con importancia clínica:

·   Malformación: es el defecto morfológico de un órgano (o parte de este) o de una región de mayor tamaño del cuerpo que se da debido a un proceso de desarrollo intrínsecamente anómalo (la capacidad de desarrollo del primordio es anómala desde el inicio)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda