Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El acervo cultural de Camatagua

Enviado por Henry Aponte



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Objetivos de la investigación
  3. Localización proyectiva donde se realizó el estudio
  4. Fundamentación legal de la investigación
  5. Fundamentación teórica
  6. Personajes populares de la comunidad
  7. Patrimonio cultural viviente
  8. Catálogo cultural
  9. Sección de entrevistas
  10. Conclusiones
  11. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Quince mil años de historia indígena, cinco siglos de convivencia con europeos, africanos y sus descendientes mestizos, más el reciente aporte de varias oleadas de inmigrantes crean una diversidad que ha acumulado un sorprendente legado: "Nuestro Patrimonio Cultural". Pese a su significación aun es poco conocido y menos todavía apreciado, por lo que se debe conocer, registrar y divulgar de manera que ayude a fortalecer la identidad local, regional y nacional.

Camatagua es una población que se encuentra ubicada geográficamente al centro de las demás poblaciones del Sur de Aragua, equidistante, en las riberas del río Guárico y debe su nombre a los indios que en su vocabulario llamaban Camatagua a la flor de La pasionaria, planta trepadora de origen sudamericano, cuyo nombre científico es passiflora.

Este es un pueblo que guarda innumerables historias como las de su fundación, evolución, su participación en la lucha independentista, cuentos, costumbres y tradiciones.

Los principales ingresos económicos son la agricultura, la pesca, el turismo y el comercio. Además cuenta con varias instituciones, sitios turísticos e históricos. El municipio Camatagua, posee muchos patrimonios culturales tangibles e intangibles, del cual algunas personas desconocen. Debido al diagnóstico realizado se detectó el desconocimiento y la falta de valores por las manifestaciones culturales del municipio Camatagua, el cual es preocupante porque se evidencia la ausencia de identidad, el sentido de pertenencia y el desarraigo cultural.

También se observa que algunos sitios de recreación e históricos como ríos, plazas, canchas, las iglesias, casa de la cultura, alcaldía e instituciones educativas se encuentran en mal estado, además de desechos contaminantes en la vía pública, perdida de algunas costumbres y tradiciones. No por falta de políticas para su recuperación, sino por la deficiencia de valores cívicos y cultural.

Por otra parte, la mayoría de las personas son apáticas para participar en campañas de promoción, conservación y valoración de esos patrimonios.

Una causa es la falta de formación en el conocimiento local, con contenidos pertinentes hacia la realidad histórica y sociocultural del Municipio Camatagua Edo. Aragua.

Echezuría (2006), cronista de Camatagua, considera que: "El valor cultural de la historia para un pueblo va más allá de esos pequeños usos cotidianos, el acervo cultural tiene que ser reconocido como un poderoso instrumento de desarrollo. Si se entiende por cultura el conjunto de ideas, herencias, habilidades, instrumentos, obras de artes, costumbres e instituciones en una sociedad y época dada".

Tal como se expresa anteriormente, es necesario que el acervo cultural sea reconocido, porque esto servirá de base para la planificación del desarrollo endógeno, pero no existiría este desarrollo sin arraigo socio cultural.

JUSTIFICACIÓN

Justificación de la Investigación

Para crear un nuevo país es fundamental cambiar el sistema ideológico, es decir, es imprescindible llevar la revolución a la educación y la cultura. Se debe trabajar para la recuperación de la calidad de vida, vista como preocupación por la dignidad de la persona, por su capacitación para contribuir a la transformación y mejora de la comunidad, la región y el país. Es necesario fomentar en los ciudadanos(as) el desarrollo endógeno, es decir, desde adentro con la puesta en práctica de los valores de identidad, sentido de pertenencia, solidaridad, respeto, entre otros, para poder convivir en una sociedad justa.

La presente investigación se justifica porque permitirá obtener una serie de información que serán utilizadas para la divulgación de los patrimonios y manifestaciones culturales del municipio Camatagua, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración cultural. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional mediante el reconocimiento de su acervo histórico como valor cultural.

Responde a las políticas de (desarrollo endógeno), en lo cultural, económico, y social y aportaría insumos para los consejos comunales, los cuales tienen como actividad, elaborar reseñas sobre los contextos de su comuna como célula fundamental de la sociedad moderna.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda