Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El acervo cultural de Camatagua (página 3)

Enviado por Henry Aponte



Partes: 1, 2, 3


Para aquellos que busquen alternativas de recreación y esparcimiento pueden visitar los espacios acondicionados de la represa de Camatagua en las cercanías del pueblo. Hay ventas de comida, quioscos y áreas sociales, para el provecho de todos.

Día del Nazareno.-

Cada miércoles de Semana Santa, se convierte en el  día mas sagrado para los camatagüense numerosos creyentes se movilizan desde diferentes lugares del país para asistir a la iglesia y rendir testimonio  devocional. Hombres, mujeres y niños en largas filas pagan promesa realizando la procesión. La mayoría lucen una vestimenta morada conformada con una túnica de mangas largas y algunos con una capucha que les cubre el rostro, también lo realizan descalzos, a demás se aprecian personas que caminan largos trechos para cumplir con lo prometido una prueba de ellos son las personas que se trasladan desde San Casimiro hasta nuestro poblado agradeciendo al Nazareno la ofrenda recibida.

San Juan Bautista.-

San Juan Bautista es considerado el santo de ritmo y del tambor, es hermano del pobre, da virtud a las aguas y otorga adivinanzas. Saluda al Libertador antes de empezar su fiesta, pues fue Bolívar quien liberó a los esclavos, según cuentan los pobladores de Camatagua "Si San Juan lo tiene, San Juan telo va a dar, porque Bolívar lo va ayudar", esto quiere decir que no hay dudas de cuando acudas a el de que te va ha ayudar.

A San Juan lo bailan y lo zarandean cuando lo llevan de visita, montado en su mesa y a veces lo colocan boca abajo para que haga llover o cumpla algún pedido de gran importancia. Lo rocían con bebidas alcohólicas para que participe en su diversión.

Les voy a recitar un canto popular a San Juan Bautista.

I

Estando San Juan Dormido

Lo vinieron a llamar

San Pedro y la Magdalena

Para ver el sol danzar.

II

Está San Juan tan dormido

Que la contesta que da

Que le llamen a su madre

Santa Isabel, que ahí está.

III

Santa Isabel, como madre

Se ha valido de San Pedro

Para despertar a su hijo

Cantando los evangelios.

IV

Hoy Patrón San Juan Bautista

Ya se llego tu día

Los ángeles en el cielo

Te cantan las letanías.

San Pedro.-

            Muchos son los Camatagüense que le rinden tributo a San Pedro por este le da las gracias al que  limosna le da, y echa la bendición al que no le puede dar.

Día de la Candelaria.-

Todos los 2 de Febrero de cada año se celebran las fiestas en conmemoración a la Virgen de la Candelaria en esta celebración tanto grandes como chicos rinden tributo a esta Santa y se realizan eventos deportivos y culturales en su nombre, esta es una tradición que va transcendiendo de generación en generación.

Santa Bárbara Bendita.-

Ha esta imagen Santa se le rinde tributo al compás del tambor, todos sus creyentes la adornan con frutas, cintas y velones de color rojo y elevan sus plegarias al cielo con mucha fe, esta virgen reposa en muchos de los establecimientos comerciales de la localidad y  el camataguense le tiene igual devoción que a la Patrona del pueblo. Si deseas disfrutar de este ritual no te olvides de visitar nuestra comunidad.

Gastronomía Regional.

            La cocina regional corresponde un "corpus" de recetas fijas, esencialmente ligadas a la idiosincrasia de nuestra comunidad. Es tan grande su fuerza, que en el mundo actual muchas tradiciones culinarias regionales son tanto más conocidas que las propias cocinas nacionales de las que forman parte.

            En nuestro caso, a pesar de la penetración de los modelos alimentarios predominantes de escala internacional y nacional, aún se pueden distinguir ciertas características y unos significativos números de platos y preparaciones que le asignan a esta comunidad un perfil culinario particular que no posee otra región en este caso es que mencionamos los diferentes platos típicos en su mayoría aún cuando no son autóctonos pues hay que recordar las diferentes mezclas culturales que poseemos en este Municipio.

            Camatagua posee una variedad de platos que a lo largo del año se van consumiendo en mayor o menor cantidad, y según el calendario también es un gran influyente en lo que respecta a la gastronomía por eso podemos observar que durante todo el año al igual que en toda Venezuela se preparan ciertos platos como:

La Arepa.-

            Es uno de los alimentos familia de los panes que es más famoso en todos los rincones de nuestro país, porque… ¿Qué Venezolano no come Arepa? So muchas sus variedades y modos de preparación y por eso en Camatagua al igual que en toda la región del llano se prepara:

Ø  Arepa de maíz pilado: El maíz pilado es cualquier maíz que previamente se le ha quitado la cáscara y el lúmen (la parte germinal). Hay dos tipos fundamentales de arepa de maíz pilado: la de maíz blanco, que es suave y compacta, y la de maíz amarillo, que resulta un poco más áspera y se endurece más rápido al enfriarse.

Ø  Arepa de harina de maíz precocida: Se elabora con una harina obtenida mediante la industrialización del maíz. La precoción y el laminado del grano son parte del proceso.

Ø  Arepa de maíz pelado: También llamada arepa pela´. El maíz pelado se obtiene cociendo el grano con cal o ceniza. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos de la cáscara y el lumen; su olor es fuerte, algo parecido al lejía. Esta arepa es algo más áspera que la de maíz pilado y su sabor es similar al de las tortillas mexicanas por comparar la tradición cultural.

La Cachapa.-

En nuestro Municipio es muy común que durante los meses de Julio y Agosto se acostumbra  la preparación del común cachapeo, esto es debido a que durante estos meses las siembras de las fincas y parcelas de todos los camatagüenses que tienen parcelas se encuentran en la prospera cosecha y se realizan fiestas con este típico plato.

Sin dejar de ser conocida, la cachapa es un plato típico de la región llanera y por la ubicación geográfica de nuestro Municipio es una de las preparaciones típicas que se acostumbra a comer. Jamás se puede comparar con la arepa, pero es un plato exquisito para los visitantes y los camatagüense de diario.

Sancocho o Hervido.-

            Una costumbre dominguera en este sitio es el llamado "Sancocho", aunque no es una cultura autóctona Local, Regional o Nacional, pues existen registros de varios países de América continental e insular donde se prepara este suculento platillo, mucho antes de que nosotros fuéramos un país con todas estas costumbres.

            Lo que si es bien sabido, que llámelo como lo llamen, sancocho, hervido o sopa, un domingo sin ella es una noche sin estrellas.

            Otra característica de este popular plato es la variedad que se pueden degustar en nuestro Municipio como son: El Sancocho de Res, Gallina, Pavón y Curito.

El Mondongo.-

            Este degustozo plato, no es muy común dentro de la gastronomía típica camatagüense, pero si es de preparación por parte de varias familias que han aportado este platillo como folklore gastronómico venezolano.

Las Caraotas Negras.-

            Tan popular como la arepa en Camatagua, las caraotas llevan un excelente primer lugar dentro de la gastronomía local. Aparte de ser uno de los platos representativos del venezolano como tal, es para el camatagüense un "Caviar Criollo". La gran ventaja que  tiene este exquisito platillo es que luego de su preparación se pueden aprovechar de diferentes formas: fritas, refritas, como acompañamiento o relleno de arepas y empanadas y porque no junto al pabellón criollo.

Pabellón Criollo.-

            El pabellón es el plato nacional por excelencia, típico en Caracas, sin embargo este plato es bien extendido por todo el territorio nacional. Su nombre tal vez se derive de que él, como en nuestra bandera, se mezclan los colores de las tres razas que nos conformaron como pueblo. En su composición entran elementos procedentes de todo el mundo. Parece, por la combinación de sus elementos y la armonía de sus colores y sabores, mas bien un  plato de origen caribeño africano. Es un emblema de la dieta criolla urbana, impuesta en la década de 1.940 durante el proceso de urbanización venezolana.

            Pero determinar a ciencia cierta el origen de este maravilloso plato es muy difícil, lo único que se puede afirmar es que se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX y la ciudad que tiene el registro de este criollísimo plato es Caracas.

Pescados.-

            En Camatagua, como en otras regiones del país, en temporadas de Semana Santa, se acostumbra comer pescados. Pero ¿Cuál es la diferencia? Que en nuestro Municipio se ha caracterizado por preparar para estas festividades pescados como: Curito, Caribe y el Popular Pavón, reconocido nacional e internacionalmente por su exquisita carne, muy preciada por los grandes gourmet del pescado.

            Dentro de estos platos típicos para la Semana Santa, se acostumbra a preparar los llamados pisillos de Carne de Chigüire y de pescados salados gastronomía típica de esta época del año.

Platos Navideños.-

            Se puede afirmar que la mesa navideña en nuestra comunidad, tiene como peculiaridad la unión de las familias, no sólo en Camatagua, sino en todo el estado venezolano. Es por ello que no es raro que nuestras comidas típicas de este periodo del año se vea rodeado de la criolla hallaca, el asado negro, el pernil de cochino, entre otros platos de origen extranjero que se acostumbran degustar en los meses decembrinos.

Palo a Pique.-

 La alimentación del Camataguense también se fundamenta en la carne de ganado vacuno, porcino, conejos, lapas, cachicamos, chigüire, iguanas, topochos, maíz, yuca, pescado y el popular palo a pique llanero que es elaborado con frijoles, papelón raspado, tocino cortado en trocitos, aliños verdes, todo esto combinado dan como resultado uno de los más ricos platos de la población y si lo acompañamos con un pisillo de chigüire, aunque sea de mala educación te chuparas los dedos.

            Otras costumbres camatagüense son las preparaciones de los dulces típicos de los diferentes meses del año, entre los que se pueden nombrar; dulce de ciruela, dulces de mangos, arroz con coco, dulce de lechosa y muchos otros que aún cuando no son propios de la región cubren las necesidades de nuestro pueblo en lo que respecta al folklore gastronómico camatagüense.

            Es importante resaltar en este libro las amas de casas que son una perfectas Chefs de nuestro Municipio y de las que podemos mencionar tanto por sus dulcerías criollas como por sus perfectos platillos a: Sra. Petra la Alpargatera quien además de artesana prepara unos dulces ¡sabrosísimos!; la Sra. Lola en Carmen de Cura quién es la madre de uno del Maestro Juan Carlos Clemente, ella es reconocida por sus dulces criollos; La Sra. Cruz Ayala; La Sra. Rosa es una cocinera perfectísima con un pavón, eso sí como lo pida el cliente; y como olvidar unos sancochos de competencia Municipal, que son preparados de manos de Gudelia Figueroa, ganadora en reiteradas oportunidades de ese galardón en las competencias que se realizan aquí en la tierra de la Flor Pasionaria.

SECCIÓN DE ENTREVISTAS

CAMATAGUA UN PEDAZO DE ARAGUA

Tiene el Municipio Camatagua 985 Kilómetros cuadrados, un poco más que los Municipios San Casimiro Y San Sebastián, los cuales tienen 472,84 y 504,33 respectivamente cada uno, pero bastante menos que el Municipio Rafael Guillermo Urdaneta el cual tiene 2.007,02.

Todos los Municipios del Sur del estado suman en total 3.969,19  Km2, lo cual nos dice que el Sur es mayor que el Centro, Norte y Costa en 740,41 Km2, dado a que todos los Municipios del área mencionada suman 3.298,78 Km2 y el total de kilómetros cuadrados del Estado Aragua es 7.197,97, lamentablemente la concentración de habitantes no se corresponde con el tamaño de cada territorio, el grueso de la población del Estado vive en la región centro norte, aunque el área de la Costa está despoblada relativamente por su difícil acceso, con excepción de Ocumare de la Costa y Choroní.

Visto desde este ángulo, el Municipio Camatagua representa el 13,68 % del total del área del Estado, como número no dice mucho, pero si tomamos en cuenta la importancia agro-alimentaría, de vegetales, carnes y su localización como alternativa turística, ese 13,68%  si adquiere un tamaño significativo, un enorme tamaño que de estar plenamente en producción en los tres rubros mencionados aportarían a la economía del estado un inmenso rendimiento.

Camatagua tiene como dije antes 13,68 %, pero tiene muy buenos servicios públicos, tiene Banca comercial (en instalación), tiene aeropuerto (aunque no en servicio), tiene balnearios, tiene atractivos turísticos tales como los petroglifos del Cerro de la Virgen, tiene un hotel y  varias posadas, tiene bajos índices delictivos, está muy cercana a la Capital de la República, está ubicada en la ruta que lleva al oriente del país, a los llanos centrales y al centro del país por la vía de Aragua.

13,68 % de un 100 %, cuan pequeña es nuestra cifra, pero cuan grande es la receptividad de nuestra gente, tenemos las puertas abiertas a los visitantes, a los inversionistas, a todas aquellas personas de buenas y sanas intenciones que deseen venir, cuando en el año 1987 pasamos a ser Municipio Autónomo se abrieron las inmensas posibilidades de desarrollo que tiene este Municipio.

Información:

Aportada por Ing. Alexis Pinto Cantor

LA PLAZA BOLÍVAR TIENE NUEVA CARA

Camatagua "tiene más iglesias y botiquines que plazas" (frase que se oye frecuentemente en la calle por parte de los turistas), existen crónicas anteriores que hablan de la plaza bolívar, la única con que cuenta formalmente la población hasta este año 2001, el resto son "placitas" de los diferentes barrios y de poca connotación, ya que son más sitios de reunión que plazas verdaderas y no están dedicadas a alguien o algo en especial.

En la época colonial, las Leyes de Indias dictaban normas para el trazado de plazas y calles en el momento de hacer la fundación de los pueblos, una vez fijada la plaza, en los ángulos de esta debía construirse, en uno la casa del Cabildo y en el opuesto la iglesia, ambas instituciones de expresión de poder político y administrativo de las primeras formaciones sociales.

En estas plazas o si hablamos específicamente de la de Camatagua, cumplió con estas normas establecidas en las Leyes de India dado a que en una esquina está la iglesia católica dedicada a la virgen "La Inmaculada Concepción" y en la otra esquina opuesta se encuentra la casa de Gobierno donde funcionó la Presidencia de la Capital del gran Estado Guzmán Blanco.

Con el tiempo la plaza fue sembrada con árboles, arbusto y flores y después de la gesta emancipadora con el busto de héroe "El Libertador Simón Bolívar", el primero de yeso, descansa a la entrada de la escuela básica  Camatagua. Siendo este sustituido por un segundo de bronce, aunque de menor tamaño que el primero.

Durante el marco de la celebración de los 214 años del natalicio de El Libertador, el día 24 de Julio de 1997, período de gobierno del Alcalde Rafael Castillo, se decidió hacer un homenaje a tan insigne héroe y tomando en cuenta que es una plaza de gran tamaño, que tiene dos bulevares en sus linderos Este y Oeste, se sustituyo el busto existente por una estatua de cuerpo entero, caminante, espada en mano, con capa a la usanza de la época, fundida en bronce por la Fundición Horizonte del Tuy, de los ciudadanos Mario y Ramón Ghio.

Es entonces que, la que en algún momento fue "La Plaza Mayor de Camatagua", ahora es "La Plaza Bolívar", cambia de busto a cuerpo entero, lo cual complementa un trabajo previo de instalación de tuberías para riego en todas sus áreas y la designación de personal para mantenimiento y limpieza de las áreas verdes y caminerías.

El busto existente, sujeto del cambio, pasó a la Casa de la Cultura, y ahora  tiene una nueva ubicación, la Alcaldía lo donó a la Comunidad Educativa del liceo Francisco Linares Alcántara, actualmente se encuentra a la entrada  del liceo y esto, es la historia de nuestro pueblo.

cam061

ALGO SOBRE LOS PETROGLIFOS DEL CERRO DE LA VIRGEN.

En una entrevista que tuvimos con el Ingeniero Alexis Pinto, quien fuera cronista de este Municipio, nos contó que haciendo el trabajo que le corresponde como Cronista Municipal, estuvo en el cerro de La Virgen nuevamente, tomando fotografías y películas de video para su documentación a nivel mundial, pero cual sería su sorpresa, cuando al entregar el material fotográfico, el de blanco y negro…:

"Ya que también tomamos a color, el Antropólogo que está haciendo el trabajo, Omar Idler, Director del museo de Antropología de Carabobo, al revisar las fotos donde se ve con claridad los petroglifos netamente arahuacos, por una característica claramente presente, tres dedos en una de las manos o en un pie, símbolo de homenaje a la rana, según esa civilización el animal más prolífico del mundo, dado a que al caer las lluvias después de una larga sequía aparecen ranas de donde no había y segundo por la presencia del petroglifo que he denominado "Los Bailarines", está demostrado que esta etnia no le cantaba a la guerra sino a la alegría, cabe decir como punto de información que los Arahuacos fue una de  las tribus más adelantadas culturalmente dentro de las que ocuparon a Venezuela, desde el Estado Sucre hasta el Estado Falcón, pero que fueron subyugadas por los Caribes, quienes si eran guerreros aunque menos avanzados culturalmente y he aquí la sorpresa…", sigue relatándonos:

"Debajo de los petroglifos que había pintado de blanco, con cal  y pincel como me fue remendado para no dañar el material, aparecen otros petroglifos, de un color más oscuro, que también uno de ellos tiene que ver con la rana, ya que se nota claramente que es un renacuajo, a los cuales no había pintado por no haberlos visto, estos petroglifos a juicio del mencionado Antropólogo se deben a indios provenientes del Río Orinoco y que son por lo menos unos 100 años anteriores a los petroglifos arahuacos.

No sabemos cuando los arahuacos grabaron los petroglifos, pero si hay conciencia de que son prehispánicos, así que remontémonos a 100 años antes,  a esos nativos que tenían una comunidad nomádica con base central, tales como los Guamonteyes o Taparitas, quienes venían del ámbito ecológico del Río Orinoco, comunidad que pasaba su vida parte del año errante y descansaban en un asentamiento o base central, que podía ser o no el mismo todos los años y que dependían de la caza, de la pesca y de la recolección de frutos y que además eran capaces de desarrollar durante su fase estable algún tipo de agricultura incipiente y quienes fueron unos de los ocupantes de nuestro territorio, como dije antes, ¿A esos nativos  se deberá ese trabajo?, deduzco que sí, pues el sitio llenaba varios de los requerimientos para ser base central, tenía agua , cacería, había frutos que recolectar y espacios donde practicar una pequeña agricultura.

Así como dentro de nuestra actual comunidad hay gran cantidad de apellidos caribes, provenientes de los indígenas que nos ocuparon desde el Oriente del país, Canache, Chacoa, Calanche, Marichales y otros, ¿que apellidos nos quedarían de esos indios seminómadas que venían del sur y ocuparon nuestra zona?, porque la lógica dice que alguien debió quedarse y ser familia en algún grado de esos orinocenses que dejaron su huella en el cerro de La Virgen".

Relato aportado por el Ing. Alexis Pinto Cantor.

LOS TOROS COLEADOS

La coleadera de toros, faena obligada dentro de cualquier fiesta patronal de nuestros pueblos, en Camatagua  son celebrados y se seguirán celebrando durante las festividades dedicadas a la Inmaculada Concepción, Patrona de la población, las cuales están comprendidas dentro de la semana en que cae el 08 de Diciembre de cada año.

Hace algunos años, hasta más o menos los años 50 del siglo veinte, los toros eran hechos en la calle Comercio, ahora la ciudad cuenta con una manga formal en el área deportiva destinada a tal fin, se trancaban la esquinas con bambú y guasdas y se coleaba a todo lo largo de ella, cuando el toro salía, "cacho en la manga" gritaba el locutor de turno,  las personas que se encontraban dentro de ella se subían a cualquier lugar que los alejara de los cachos de los animales para salvaguardar sus vidas, por lo general las rejas de las ventanas de las casas, situación que los hacía pelear con los dueños de las casas donde estuviera la reja.

Fueron coleadores de esa época los señores Simón Fragoza, la actual manga lleva su nombre, Enrique Seijas, Santiago Abad, Pablo Vargas, Alfredo Marchena, Miguel Paredes, Miguel Ginéz, el Chato y muchos otros  quienes venían de pueblos cercanos.

Los hacendados que colaboraban con la puesta de toros para que fueran coleados y con los animales que iban a ser asados para las terneras públicas, fueron por mencionar a algunos: Don Manuel García Marichales, Miguel Gil, Manuel Maldonado Parilli, José Cornejo entre otros.

Hubo caballos famosos para esa época, entre los nombres de ellos, los más conocidos fueron Mira Quien Viene, Campesino, Cinta Amarilla y Peón del Guárico, animales que dejaron gratos recuerdos a los seguidores de esta especialidad.

Una anécdota acerca de los caballos de entonces, la cual trajo como consecuencia el nombre de uno de ellos, es la que se refiere a "Mira quien Viene", la señora Anita Rodríguez, condueña del fundo Chaparral del Hatillo, tenía un caballo amarillo, muy bravo al que nadie se atrevía a montar, se lo vendió al coleador Enrique Seijas en trescientos Bolívares, pero con una condición previa, "Enrique, si vienes alguna vez montado en ese caballo te hago una fiesta, comida, bebidas y música la que quieras, porque se que no lo vas a lograr", apuesta que hago ya que veo la empresa difícil. Pero la doña no sabia que Seijas domó al caballo y se fue a casa de Anita, cuando esta lo vio llegar dijo: "MIRA QUIEN VIENE", esto bastó y sobró para que desde ese momento el caballo quedara bautizado con la frase mencionada. Este caballo fue usado para colear por su dueño, "ya que tenía mucho coraje y no necesitaba espuela", era inteligente y según su propietario "volteaba los toros solo", como ven, esto es la historia de Camatagua.

Relato aportado por la Profa. Claudimar Rebolledo

LEYENDA DE LA PEÑA DEL CAFÉ.

La naturaleza nos enseña y está llena de prodigio este pozo tiene más de 1000 años, es considerado el pozo de los Dioses según la leyenda, se mueve la brisa, el viento sopla y el espíritu de el encanto que está allí en su inmortalidad Jesús Arteaga hombre de este pueblo, pescador de agua dulce, es el encanto del río Guárico, se encierra el faro de las luces de las virtudes de la naturaleza. El hombre encantado no es malo solo el pescador de agua dulce que mueve entre las aguas, el pozo del indio de la peña del café mora una sombra en este pozo que es un espíritu que busca la manera de apoderarse de las mentes débiles y de los niños para ahogarlos, porque hay un pacto con magia negra para destrucción.

Es un hombre hechicero de color negro que es el encanto porque tiene el lucero de la inmortalidad y la gente que pesca le pide peces regalándole una botella de caña clara y una masca de tabaco, se oyen risas a media noche en este pozo y se forma un remolino, se observa la presencia de un hombre vestido de blanco que se lanza al pozo y desaparece.

Es en el pozo de la peña del café donde muchos se han ahogado en el tiempo, pero este no ha sido motivo para que los pobladores del pueblo de Camatagua y visitantes dejen de disfrutar de este sitio encantado, conócelo y sabrás de los muchos secretos que esconden estas tierras Aragüeñas.

Relato aportado por Omar Hermoso.

LEYENDA DEL MILAGRO.

Voces. Qué se oyen a través de la historia de los pueblos. Mis abuelos y bisabuelos decían que esta es la mejor forma de saber las cosas de la vida, presten atención a esto que les voy a contar:

"En la Iglesia Inmaculada Concepción en aquellos días la legión de María. Mujeres dedicadas a la iglesia en el cumplimiento de la religión católica, según las lenguas de los viejitos de aquellos días. Había una Virgencita de la Inmaculada Concepción que hizo varios milagros; en el pueblo de Camatagua, para aquel año hubo una sequía donde se podía observar que la tierra estaba cuarteada es decir abierta, las personas ya no encontraban que hacer, por tan grande sequía que envolvía a este pueblos aragüeño. Entonces el Sacerdote convocó a una reunión a las personas principales del pueblo, los cuales asistieron y decidieron realizar un Rosario a la Santa Patrona Inmaculada Concepción de Rodillas en la Plaza Bolívar y además le pidieron de corazón  que se producieran las lluvias, es en ese momento cuando ocurrió tan maravilloso milagro, comenzó a llover y fue la más grande bendición que la tierra camatagüense allá recibido por aquellos tiempos. Los campesinos alegres y muy contentos daban gracias a Dios y a la Virgencita por este milagro, comenzaron a sembrar y se les dieron excelentes cosechas, los animales del bosque, los pájaros, el ganado vacuno, los caballos y las cabras, comenzaron a restablecerse. Así Camatagua tuvo buena producción en aquellos días".

Relato aportado por el Omar Hermoso.

LA VIRGEN DEL CERRO

Me contó una viejita esta historia de la Virgen del Cerro. Apareció en el cerro de la Virgen un rayo de luz, cuan señora vestida de blanco, los indios no entendía lo que sucedía. Pero el jefe del grupo de los indios se dio cuenta, que era una virgen.

Que quería que el pueblo de Camatagua fuera construido allí. El jefe Indígena hablo con el sacerdote, quien le hizo caso y dudo de la historia.

Los indios de noche salieron con sus arcos y flechas, a buscar a la Santísima Virgen pero los descubrieron y salieron corriendo para la montaña.

Ellos intentaron muchas veces llevarse la imagen de Nuestra Señora Inmaculada, pero sucedió un ocho de diciembre, cuando hubo una procesión como todos los años. Había mucha gente, también los indígenas acompañaban a la Santísima Virgen por las calles de la localidad., cuando estaban llegando a la puerta de la iglesia la virgen no quería entrar y comenzó a crecer, el sacerdote se asusto y los camatagüenses asustados comenzaron a rezar y en un destello de luz desapareció la virgencita y desde ese día se encuentra en el cerro con los indios del pasado.

Relato aportado por el Omar Hermoso.

EL HOMBRE DE LAS DOS VOCES (NIÑO VIEJO).

Este era un hombre robusto y bien parecido conocido como Don Tiburcio, el cual llegaba a las pulperías del pueblo y al solicitar que le despacharan lo hacia a dos voces lo que confundía al dueño del establecimiento, dado a que pedí un kilo de ñame y caraota a voz fuerte y gruesa, pero cuando pedía una chupeta lo hacia a voz débil lo que permitía pensar que era un niño el que realizaba la solicitud. Esta gran virtud que poseía Don Tiburcio era de gran admiración y alegría para muchos, ya que muchas veces podía pasar desapercibido cuando se le presentaba una dificultad.

Relato aportado por Omar Hermoso e Israel Ledezma.

EL LORO RAMÓN Y  EL GUARDIA NACIONAL (CABEZA DE METRA).

Esta es la historia de un loro llamado Ramón, el cual siempre estaba muy contento porque a través de las rejas de su jaula podía observar a todo el que pasara frente a su hogar. Un día paso por allí un guardia nacional al cual le decían cabeza de metra, resulta que cuando pasa  cerca al loro este comienza a gritar y a llamarlo por el apodo, el guardia enfurecido se voltea a buscar a la persona que el consideraba que le estaba faltando el respeto, cual es su sorpresa que resulta que el abusador era nada más y nada menos que el loro Ramón.

El guardia indignado por lo que había pasado llena un tobo de agua y sumerge al loro para darle una lección, resulta que al rato cuando lo saca le pregunta: ¿Quién soy yo?, y el loro le responde cabeza de metra, lo sumergen nuevamente en el tobo de agua a la media hora lo vuelven a sacar y lo interrogan y el loro da la misma respuesta cabeza de metra, el guardia mas molesto aun lo sumerge nuevamente y cuando ve que el loro esta casi muerto lo saca y le pregunta ¿Quién soy yo?, pero como el loro ya no le quedaba aliento para hablar le hizo señas primero toco su cabeza y luego con sus patas le hizo la señal como si fuera a jugar metra. Se pueden imaginar que paso después de eso, esta anécdota  ocurrió aquí en nuestra Querida Camatagua y es contada por muchos pobladores con un poco de picardía.

Que les pareció, este loro perteneció a unos antiguos pobladores que  al igual que el loro Ramón yacen en el campo santo de este pueblo.

EL ANTIGUO HIMNO DE CAMATAGUA

Según cuenta los cultores Omar Hermoso e Israel Ledesma, en nuestro Municipio antes de que se diera el decreto del Himno Municipal, había uno que lo había escrito Omar Hermoso con miras a ser Himno Municipal, cuentan que ya tenía Música y todo, y para que lo conocieran todos nuestros lectores nuestro Municipio, le publicamos esta maravillosa inspiración poética.

HIMNO ANTIGUO DE LA POBLACIÓN DE CAMATAGUA.

CORO

Lazos de sangre

En busca de libertad

Con sacrificio  y trabajo

Alcanzaron la paz.

I

Camatagua tierra del Sur de Aragua

Donde el soldado alzo la Bandera

En el lugar de accionar la guerra

Para libertad de su pueblo.

II

Unidos con el patriotismo

El pueblo ama levanto su voz

Y un indio con temple de acero

Refunda la población.

III

Camatagua se estremece

Por las virtudes de la naturaleza

Tiene su estación terrena y represa

Que a mi país Venezuela engrandezca.

Autor: Omar Hermoso Soto.

LA MALA HORA DE CARMEN DE CURA

            La fachada de la Iglesia de Carmen de Cura aparece imponente detrás de la Plaza Bolívar, como una pieza demasiado grande sobre un pequeño escenario. La presencia y majestuosidad de este templo contrastan con la modestia de un pueblo, sin posada para comer y sale una sola calle, luego de pasar el puente de hierro sobre el río Cura.

KYE_0117

            Sin embargo aquella estructura soberbia que sorprende al visitante, no es más que el viejo vestigio de una época de esplendor, que se transformó en muerte y llanto debido a las guerras y pestes que diezmaron la población llanera durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Detrás de esa fachada esta las ruinas tristes de un templo magnífico de tres naves, sin techo, habitado por palomas y lechuzas que construyen sus nidos en lo que queda de sus muros.

            Cuenta Ramón Antonio Á vila, que para el año de 1.932, sus padres se fueron a Cambural de Cataure, huyéndole a la muerte que se encontraba posada en este caserío, y con ellos muchos habitantes se fueron de este pueblo que llegó a llamarse el pueblo del luto.

KYE_0124

            Armar este rompecabezas oculto para muchos jóvenes es el reto del Profesor Juan Carlos Clemente o Héctor clemente, quienes se hacen preguntas de ¿Cómo?, ¿Cuándo? Empezó esta peste que casi desaparece un pueblo esplendoroso.

            En manos del Profesor Juan Carlos Clemente se encuentra un gran clavo y dos llaves que pertenecieron a las puertas del templo. Se dice que entre los escombros han encontrado lápidas que datan de los siglos XVII y XVIII, en contraste con la historia oficial que ubica a Carme de Cura con un nacimiento en el siglo XIX.

El historiador aragüeño Lucas Guillermo Castillo Lara, en su libro Dos Pueblos del Sur de Aragua, La Purísima Concepción de Camatagua y Nuestra Señora del Carmen de Cura, ha contribuido a develar ese amontonamiento de preguntas que tienen los jóvenes de este sector.

            Ahora bien, cuando Ramón Antonio contaba dos años de edad, que emigro con sus padres a Cambural. Fue bautizado en la iglesia, y para esa época ya el techo tenia algunas goteras. Regresó nuevamente a Carmen de Cura alrededor de 1.949, y como sabía leer y escribir lo emplean en la Oficina del Registro Civil. Años después fue prefecto de esta parroquia. Hoy día se encuentra jubilado y es uno de los pocos en Carmen de Cura que puede contar retazos de la historia de esta comunidad. Recuerda los relatos de sus padres y los que le pudo arrancar al Seños Lucio Palma quien murió de 120 años de edad y por eso le decían "El Roble"

KYE_0128

            Lo que sí es bien cierto es que gracias a "El Roble" Lucio Palma que Carmen de Cura es lo que es. Dado a que este señor tenía 14 trapiches de caña de azúcar, un ingenio. Elaboraba la panela y aguardiente. Cuentan que por el lado derecho de la Plaza Bolívar, hasta por donde vive El Negro Marrero, era una sola casa que tenía 18 ventanas, era allí donde se amarraban las bestias, burros y mulas de los arrieros de ganado que pasaban por este caserío, que luego de disfrutar de un jugo de caña, seguían su camino con el ganado que llevaban a vender a Caracas, o que viajaban a Caracas para traer mercancía.

            Lucio Palma me contaba aquí en este pueblo había de todo, y fíjate ahora para uno comprar un pañuelo hay que ir a Camatagua, porque aquí la peste del vomito negro todo lo acabo.

KYE_0118

EL COMBUSTIBLE EN CAMATAGUA

Apróximadamente por el año de 1.965, la estación de gasolina que conocemos hoy día no era ni la sombra. En este sector había una venta de Kerosén y Gasoil que lo vendía el Señor rubio, productos que traían en Tanturos  (nombre que le tenia al hoy pipote), estos tanturos eran  traídos en el autobús de Armando González, que fue el primer en tener un vehículo propio que servia de medio de comunicación de Camatagua con la Capital, actividad que realizaba desde 1.940 cuando obtuvo su primer autobús. Si, y esto son los cuentos y anécdotas de nuestro pueblo.

cam219

MACHO LUCA (Pierna Derecha)

            Este personaje pintoresco tenía un burro el cual amarraba en la esquina el Meme (actual casa del deporte). El caso fue que este personaje estaba pasado de tragos y en una jugadera de dominó, le dio un mordisco en la nariz al Jefe Civil, por este motivo fue llevado al Comando de la policía, estando tras las rejas, el Jefe Civil lo llama y le dijeron que se asomara, cuando este hizo la orden de asomarse el Jefe Civil le mordió la nariz. Todo este pleito fue por tres lochas.

LA GALLERA DE LA MADRE VIEJA

            Anteriormente, cuenta Gonzalo actual dueño de esta propiedad, que este sector era una gallera muy famosa y el nombre de la quebrada lo tiene porque en este riachuelo muere el río Guárico y es poco usual que esta quebrada crezca a consecuencia de la lluvia.

            Esta gallera como era antes se la compra a Rafael Andrade, nos dice Gonzalo: "Este es un sitio de pelea de gallo y de los que asistía a este negocio" algo curiosos es que esta era la primera gallera que tubo este pueblo.

MARIA GUARICHA

            Este otro de los personajes que vivió en este Municipio, cuentan que era una mujer bebedora de aguardiente y caña clara, la cual enseñó a muchos varones de la comunidad a iniciarse en sus primeros actos carnales y todo por una carterita de ron. El colmo de la María Guarícha es que era rezandera, le encantaba ir a un velorio, la misa de cruz y cantar fulía. Robaba la gallina hereje para luego preparar un sancocho y venderlo en el pueblo en la llamada tarabina.

LA FRUTERÍA DE GONZALO NOGUERA

            Este personaje, instalo en Camatagua la primera frutería en nuestro pueblo, la cual tenia el nombre de "Frutería El Jaleti" Era la más reconocida en toda la comarca. Cuenta Gonzalo que el surtía toda su frutería por 5.000, oo Bolívares que le costaba traer un camión 350 cargado de fruta, y quedaba pal vuelto. Este negocio estaba ubicado donde actualmente funciona la Farmacia San José en la Calle Comercio de Camatagua.

LA MORGUE DE NARCISO MARTINEZ

            Narciso era un pescador, a él lo que le hacia reconocido pues guardaba toda clase de carne hasta que se añejara en ese momento era cuando lo guardaba junto con las cervezas. Cuenta la gente que cuando despachaba las cervezas estas olían a chorizo, carne y cuanto bicho estuviera dentro de la nevera.

            Este negocio actualmente denominado el cañizo y desde siempre, quedo bautizado de La Morgue por la cantidad de carne que guardaba añejada. También Narciso era reconocido de paso como músico pues daba clase de cuatro, bandolina, guitarra y violín.

            Cuando los clientes se emborrachaban le ponía en la cuenta una o dos cervezas de más y cuando la gente le reclamaban, les decía "No me debes nada, vete de aquí" y los clientes le lanzaban el dinero en la mesa. Decía que era una buena técnica para cobrar a los borrachos. Y siempre regresaban pues no había muchos bares en este pueblo en esos años.

Relato aportado por:

Alexis Pinto Cantor.-

LA CARRETERA DE CAMATAGUA

            Para entrar a Camatagua, la vía de acceso era la que se podía ver por donde actualmente queda la planta de electricidad Camatagüita, desde allí hasta salir donde queda la vía de la represa y reventar en el liceo. Cuentan los abuelos que había que pasar varios cruces de río y cuando se encontraba uno de ellos muy crecidos, había que pasar la noche acampando hasta esperar que este volviera a su cause normal y seguir el camino.

cam218

LA PARTERA VIRGINIA

            La partera Virginia era otro de esos personajes muy pintoresco de nuestra Camatagua, pues atendió cuantos padres y abuelos en la actualidad viviendo en los diferentes barrios que componen este pueblo hermoso, siempre estaba vestida de verde y no por ser partera sino que era copeyana raja´. Dicen que pedía cola con la pierna y bueno… otros cuentitos que no quisieron decirnos, pero era partera y de a gratis.

CRUZ MARÍA DELGADO (Don Cruz)

            Mejor conocido como Don  Cruz, nació en la población de Tejería, Estado Aragua. Casado con Rosa Linda Conde de Delgado, engendraron cuatro hijos de nombre: Jesús Delgado (60), Celis Ramón (59), Cruz María mejor conocido como "Catire"; Oswaldo José y un hijo adoptado de nombre Emilio Rojas quien fungía de hijo mayor de la  Familia.

            Don Cruz fue  fundador del Primer cine existente en la población de camatagua, también del primer botiquín del pueblo, cuyo nombre era "Bar El Cine", el cual comenzó a funcionar en la llamada casa de los cocos, de Don Manuel García Marichales, donde vivía como inquilino, luego se mudó a la casa que compró cerca de la plaza donde comenzó a pasar las primeras películas de esa época: El Santo enmascarado de plata, El Á guila Negra, Los 3 Villalobos, Cantinflas, Resorte, Viruta y Capulina, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, María Feliz, La Pasión de Cristo, entre otras. Con el tiempo trajo la primera rocola con la que hacían las fiestas patronales, luego el primer conjunto bailable llamado los 5 "V" de Ocumare del Tuy, después vino por primera vez la Orquesta Billo Caracas Boy para el primer baile de gala que para ese entonces se hizo en la casa comunal. Al poco tiempo trajo al primer conjunto criollo el de Juan Vicente Torrealba y sus Torrealberos, y cantantes como Mario Suárez, Alfredo Sadel y Magdalena Sánchez, trajo además el primer juego de bolas criollas.

            Es bien sabido que fue Don Cruz quien trajo para el pueblo: Las Ultimas Noticias; las revistas: Elite, Página de la época y El Universal, además de las novelas vaqueras, todo esto vendido en su negocio muy popular en nuestro pueblo.

Fue presidente en cuatro oportunidades de la Junta Comunal, para este entonces nuestra comunidad se alumbraba con una planta de Kerosén, cuyo encargado de encenderla y apagarla era el Señor Miguel Liendo, mejor conocido como "Negativo" por lo negrito.

            Cuentan que Don Cruz servía hasta pa´ remedio, fue barbero, músico y colaborador de todos las obras benéficas y sociales del pueblo. Tenía como empleado de confianza a un señor llamado Fidel Figueroa quien le sirvió fielmente hasta morir a la edad de 63 años. Este personaje se dio el lujo de recibir en su humilde recinto a Presidentes de Venezuela como: Raúl Leoni, Luis Herrera. Don Cruz muere en el año de 1.975 y con el muere sus recuerdos.

Información Aportada por:

Luis Rodríguez

MANGA DE COLEO "SIMÓN FRAGOZA"

            Esta Manga de Coleo, anteriormente se encontraba ubicada en lo que hoy es la Calle Comercio de Comayagua, donde un señor Sotero el encargado de colocar unos palos de Bambú entre las calles transversales, y los participantes del coleo tenían desde el hoy hotel Italia hasta donde se encuentra la gruta, para correr los caballo.

            Los espectadores, se acumulaban en las bocas calles, y ventaja tenían los que desde la ventana de sus casas. Este evento se realizaba más que todo durante las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción.

            En este evento resaltaba el coleador camatagüense Simón Fragoza en su caballo 5 de Julio una bestia hermosísima de color amarillo.

            En honor a este Coleador y durante el período presidencial del Dr. Rafael Caldera, para el año de 1.970 es construido una manga de Coleo en madera, donde se encuentra actualmente, siendo reestructurada con tubos durante el gobierno de Juancho Reyes y hasta la fecha.

ANéCDOTA DE LA TRINIDAD

            Cuentan en nuestra Camatagua, que había un señor, quien era el dueño del fundo La Trinidad, (actualmente sigue siéndolo, pero ahora se llama Calicanto), cuentan los abuelos que un día los trabajadores de la Hacienda estaban ordeñando las vacas y se presenta en el potrero una señora muy pobre, con un perolito a pedir que le regalaran un poquitico de leche, en eso los trabajadores contestaron "Señora nuestros jefes no nos permite regalar la leche" y la sacan del potrero groseramente, si ¡la corrieron! La señora apenada por lo sucedido se fue, cuando era la hora del mediodía los trabajadores dejan la leche cuajando y se fueron a almorzar, cuando regresaron a ver la leche encuentran que todos los tobos estaban convertidos en Sangre, todos llaman al jefe del fundo para que vea y este asombrado dio un aplauso y las manos se le quedaron así, pegadas. A este señor lo llevaron a distintos lugares para ver si tenía cura, hasta el vaticano visito para que se curara y ni así se despegaron las manos, este mal lo llevo hasta que murió, y nunca dejo de ser mal intencionado.

LEYENDA DE MI PUEBLO

            Voy a contar una historia, que tiene al pueblo alarmado, la gente estaba nerviosa, como tigre acorralado; Y todo aquel vecindario, andaba desorientado. Porque parece que el diablo tomo el rumbo equivocado, se adueño del matadero, y aullaba desesperado.

            Eran los años cuarenta, ni siquiera había alumbrado, todo el mundo se acostaba con el sol de los venados, cuando ya caía la noche, todo estaba preparado, lámpara de kerosén, el pan de hallaca guindado, los muchachitos las patas ya se habían lavado, y los viejos de la casa las ollas habían volteado, las bacinilla en su sitio, la vieja había colocado, el chinchorro en los colgado, la mano todos los niños por supuesto todos habían besado, y todo quedó en silencio, en aquel pueblo asolado, siempre de madrugada caminando muy pausado, se dirigía al matadero entre cantando y silbando, el cuchillo entre la Vaina en su cintura terciado.

Era el único en el pueblo que daba muerte al ganado, de una mediana estatura, su tes de negro azulado, era un hombre que los nervios ya se le habían quitado, eran tantas las visiones, que él ya estaba curado, no le tenia miedo a nada, siempre andaba encomendado, tabaco en rama, su amigo lo cargaba siempre al lado, a su casa iba la gente a llevarle algún recado otros iban a contarle que estaban muy asustados porque allá en el matadero, un grito desenfrenado todas las noches se oía y estaban atormentados.

Ramón no le hacia caso, pues decía que era inventado, es una vaca bramando, porque no le he visitado, pero mañana en la noche su turno le habrá llegado.

Cuentan que Ramón Gerdet, con el diablo había peleado, pero no todos los días lo bello esta dibujado, cuando menos uno lo espera las puertas ya se han cerrado y resulta que Ramón salió medio dormitado camino asía el matadero con su puñal envainado sin darse cuenta siquiera que el tabaco había dejado, era ya la media noche el cielo estaba estrellado de pronto una nube negra el lugar había arropado; Ramón siente que su alma sin fuerzas había quedado busca a prisa su tabaco, pero se le había olvidado y no se explica señores que era lo que había pasado, un aullido lo estremece y queda desorbitado, olor a azufre y camaza, todo aquello había inundado, se persignaba cuatro veces, contra el suelo arrodillado, pidiendo a los cuatro vientos aleje lo que ha escuchado.

Cuando observa lentamente, viene un caballo ensillado, pero no veía al jinete, nadie lo traía montado y cuando lo tenia al frente y le dice el recién llegado. Prométeme que tranquilo dejas en paz al ganado. No piensas que fue suficiente, los tantos que haz degogallo, si no cumples la promesa del mapa te habrás borrado. Ramón de rodilla en tierra sin habla se había quedado, solo movió la cabeza afirmando lo tratado, el caballo dio la vuelta ya la espalda le había dado y Ramón cayo al suelo totalmente desmayado y desde esa misma noche dejo de matar ganado.

FUNDAMENTACIÓN METODOLOGICA

            La presente investigación titulada "Acervos y Manifestaciones Culturales del Municipio Camatagua" se encuentra enmarcada dentro de la modalidad de Investigación documental la cual según el Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006) define la misma como: "La investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema." (p.14)

            De acuerdo a lo planteado anteriormente la investigación documental tiene como particularidad utilizar una cantidad ilimitada de información bibliográfica para la sistematización de un tema específico, con la finalidad de divulgar dicho tema y servir de apoyo a investigaciones futuras.

            Por otra parte dicho arqueo bibliográfico se encuentra estructurado con el diseño de Monografía que según Kaufman y Rodríguez ME (1993) "La monografía se define como un texto expositivo, de trama argumentativa, de función predominantemente informativa en el que se estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado y constituye el informe final que se origina de una investigación documental." (p. 44)

            Además para el apoyo del arqueo bibliográfico, se utilizó la entrevista a personalidades, y profesionales en diversas áreas que hacen vida cultural y social dentro del Municipio, material que fue sistematizado y adaptado a la monografía, siendo esta técnica definida como: "La entrevista que es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una indagación." (Tamayo & Tamayo 1993).

CONCLUSIONES

            La diversidad de acciones y manifestaciones típicas de una región debe su creación a la transculturización que ha sufrido cada localidad desde su nacimiento, es por ello que el conocimiento y divulgación de su nacimiento y origen en cada población ha de ser para todos los habitantes un hecho relevante, pues primero se ha convertido en un deber y por ende un derecho de los nuevos republicanos que de un tipo hacia acá ha perdido el valor a la identidad cultural de las regiones y los pueblos donde habitan.

De allí que te presentemos a Camatagua, una población de muchos acontecimientos y hechos que han marcado un hito en la cultura venezolana, desde sus orígenes y hoy en día lo sigue siendo con sus carnavales y fiestas patronales no solo en la localidad sino en todo el Sur del Estado Aragua.

Finalmente, es de gran importancia la divulgación y promoción de lo nuestro como un sentimiento personal, todo ello con la finalidad de convertir nuestra cultura en un patrimonio sin igual y con ello poder hacer de nuestras manifestaciones un instrumento de desarrollo económico de cada sector, poniendo de manifiesto que la cultura es verdaderamente un instrumento de trascendencia universal.

REFERENCÍAS BIBLIOGRÁ FICAS

Qulliet, Aristides (1969) Diccionario Enciclopédico Quillet. Tomo III; Editorial Argentina, Buenos Aires.

Ministerio de Educación (1999) Proyecto Educativo Nacional. Caracas, Venezuela.

Asamblea Nacional (1999). Constitución de República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N° 545324.

Ceballos de R, Beatriz y Figueroa de Q., Rosa (1983). Geodidáctica.

Centro de lnvestigaciones Geodidácticas; Caracas, Venezuela.

PDVSA- Palmaven- Desarrollo Social (2005). Dossier para el Debate y la Reflexión.

Escalona, Juan José y Escolana, Juan Ramón (2003) El maestro Pueblo. Cooperativa Macoya; Maracay, Aragua Venezuela.

Ministerio de Estado para la Cultura (2004) I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano. Caracas,   Venezuela.

Ministerio de Educación (2004) Educación. Caracas, Venezuela.

 

 

 

 

Autor:

Henry Aponte


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.