Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La americanización de Puerto Rico




Partes: 1, 2

  1. La americanización económica
  2. Los efectos de la americanización en Puerto Rico
  3. Referencias 

     A partir del 10 de diciembre de 1898, con la firma del Tratado de Paris, Puerto Rico se convierte en una propiedad de los Estados Unidos de América. Desde ese momento hasta varias décadas después, la " nueva metrópoli" comenzó un proceso de americanización en la Isla del Encanto. Este dejo una huella muy profunda en el pueblo puertorriqueño. En el siguiente trabajo se estará explicando lo que fue el proceso de la americanización en Puerto Rico y cuales fueron sus efectos.

La americanización económica    

      A principios del siglo XX, Puerto Rico continuaba siendo una isla principalmente agrícola prematura en el sistema económico capitalista. En cambio los Estados Unidos era un coloso industrial con un sistema capitalista muy desarrollado. Francisco Scarano menciona que: " El contraste entre el nivel de desarrollo alcanzado por la metrópoli y por la colonia estimuló un flujo cuantioso de capital norteamericano hacia la isla después de 1990. Puerto Rico les lucía un campo propicio a los dueños del capital."   

     A los comerciantes norteamericanos se le hacia muy ventajoso invertir en la isla. Esto debido a que en Puerto Rico podían encontrar tierras fértiles a un precio muy económico.  Además, había una fuerza laboral cuantiosa. A esto se le añade que el nuevo régimen había traído un sistema de libre comercio con la nueva metrópoli y que el sistema de gobierno establecido en al isla por este era muy centralizado y favorecía a los comerciantes norteamericanos. Por estas razones hubo grandes inversiones de capital  norteamericano en la isla luego del 1900. El profesor Francisco Scarano explica que para el 1930 los norteamericanos habían invertido alrededor de 120 millones de dólares en la isla.

     Estas inversiones causaron un cambio radical en la economía puertorriqueña. Entre los sectores afectados por estas están: la agricultura de exportación, la banca y las finazas, los servicios públicos (ferrocarriles, tranvías y muelles), la manufactura, el comercio y otros. Aunque, las inversiones mas grandes se dirigieron a las industrias del azúcar y el tabaco. Esto debido a la gran demanda de estos productos por los consumidores norteamericanos, que tenían que pagar un tipo de subsidio tarifario por estos productos. 

La vuelta al trono del azúcar Su Majestad

     A finales del siglo XIX la industria azucarera en Puerto Rico había sufrido una gran crisis. A pesar de que se había fundado una decena de de centrales antes de finalizar el periodo español, la industria siguió decayendo. Pero con el nuevo régimen esto cambiaria y " su majestad" el azúcar volvería a tomar su trono en la economía puertorriqueña.

     Scarano menciona que: " para el año 1900 y 1910 la exportación de azúcar aumento de 61,000 a 285,000 toneladas; el numero de centrales ascendió al mismo tiempo de 12 a 41 y finalmente de 72,000 acres alcanzo a 118,000 acres."

     La primera gran central azucarera norteamericana en la isla fue fundada por la firma de De Ford and Company en julio de 1898. Esta fu establecida en el barrio Aguirre en Salinas. Le siguió la Central Guánica en 1901 construida por el South Porto Rico Sugar Company. La tercera fue la Fajardo Sugar Company, en el año 1905. Francisco Scarano explica que: " Las grandes centrales insatisfechas compraron otras centrales dominando grandes terrenos." Además menciona que: " Los gigantes del azúcar obtuvieron, además, diversas franquicias o permisos para operar líneas ferroviarias, muelles y otras empresas consideradas de servicio publico."

     Las compañías asentistas, conocidas así debido a que sus oficinas principales y accionistas no residían en la isla, llegaron a controlar más de la mitad de las centrales azucareras instaladas en Puerto Rico. Estas además de poseer un gran poder económico, tenían una gran influencia en la política. Esto se ve evidenciado por casos como el de Frederick G. Holocomb quien fue nombrado auditor de Puerto Rico tras haber sido recomendado para dicho puesto por el presidente de la United Fruit Company.

     El estudioso Andrés Ramón Mattei concluye que al hablar auge del azúcar hay que estar conciente que no solo fue un proceso promovido los inversionistas norteamericanos. También hay que tomar en cuenta que hubo muchos propietarios criollos, bien centralistas (poseen una gran fabrica valorada en medio millón o mas), bien colonos o arrendadores, que fomentaron el proceso. 

     El crecimiento acelerado de la industria azucarera y la compra de la mayoría de los terrenos fértiles para su siembra, llevo a la isla al monocultivo. Esto causo un grave problema debido a que la mayoría de lo que se cultivaba en la isla eran unos pocos  para ser enviado al exterior, echando a un lago la cosecha utilizada para alimentar a la población local. El lema del desarrollo agrícola según Scarano es: " Produzca lo que no consuma y consuma lo que no produzca" .

El tabaco: la segunda industria

     Después del coloso azucarero, la mayoría del capital norteamericano era invertido en la industria del tabaco. El incremento de esta industria afecto a la región centro-oriental de Puerto Rico. El pueblo de Cayey tomo el papel mas importante en esta industria, seguido por: Comerío, Cidra, Aibonito, Naranjito, San Lorenzo y Juncos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda