Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La americanización de Puerto Rico (página 2)




Partes: 1, 2


     El profesor Scarano explica que a diferencia de la industria azucarera, el desarrollo del tabaco no promovió el acaparamiento de tierras por parte de las corporaciones ausentitas. En cambio el capital tabacalero estadounidense se concentro en las fases de procesamiento de la hoja, fabricación de cigarros y financiamiento de las cosechas.

     La corporación norteamericana en la industria tabacalera en Puerto Rico fue la Porto Rican-American Tobacco Company. Esta fue fundada en 1889 por la American Tobacco Company. Compañías como esta controlaban las compras del tabaco puertorriqueño y determinaban el precio pagado a los agricultores. Creando así un monopolio en la industria tabacalera en Puerto Rico.     

     Este monopolio creado por las industrias norteamericanas, creo un desasosiego entre los agricultores de tabaco en la isla. Esto causo que los agricultores su pusiesen de acuerdo para no sembrar sus talas por un año, desde el 1931 hasta el 1932. Este tiempo conocido como " el año de no siembra" tuvo un éxito relativo, debido a que aunque redujo el sembrado tabacalero por un 80 por ciento, no logro acabar con los monopolios norteamericanos. 

La decadencia del café

     Hasta antes de la invasión norteamericana el café ocupaba la posición más importante en la economía de Puerto Rico, pero con el nuevo régimen esto se acabo. Hay dos causas principales que causaron esto: el surgimiento de las industrias azucareras y tabacaleras,  la carencia de un mercado para este.

     La decadencia del café causo que muchos habitantes del interior de la isla se mudasen a los llanos costeros donde tenían mejores oportunidades de empleo. Además, hubo quienes se fueron del país a lugares como: Hawai, Republica Dominicana y Estados Unidos, entre otros. Pero no solo los trabajadores abandonaron  el campo, sino los hacendados y sus familias también emigraron. Muchos de estos vendieron sus propiedades o las dejaron a cargo de algún administrador, y se mudaron a las ciudades o pueblos grandes. Esto causo un cambio radical en la parte interior de la isla.

El surgimiento de una nueva industria

     Además del surgimiento de industrias colosales como la del azúcar y el tabaco, en Puerto Rico floreció una nueva industria, la de tejidos de algodón, conocida como la industria de la aguja. Scarano menciona que luego del año 1920 el valor de los tejidos vendidos a Estados Unidos, subió de $807,000 a $6.2 millones en el1925, y ya para el 1929 había aumentado a $15.4 millones.

     Esta industria se concentro en Mayagüez y sus municipios adyacentes. La mayoría de sus obreros eran mujeres que trabajaban desde sus mismas casas. Estas producían unos productos de estupenda calidad creando así una tremenda reputación por sus costuras en Estados Unidos. Scarano menciona que para el 1926 la industria de la aguja empleaba a unas 40,000 mujeres. 

     La industria de la aguja fue muy injusta con sus obreros. Esto debido a que como era costumbre pagarle por el número de piezas que elaborasen, pues el salario que ganaban era menor al permitido por la ley. Además, como el trabajo era adomicilio conducía al abuso infantil, ya que muchos niños faltaban a la escuela para trabajar en esta industria para poder proveerle un ingreso a sus familias.

La dependencia exterior

     El monocultivo causo fuertes estragos en la economía de Puerto Rico, haciendo que este país dependiese de productos traídos del exterior para que los puertorriqueños se pudiesen alimentar. Como causa de esto hubo un aumento en la importación de: harina de trigo, arroz, carnes, harina de maíz, habichuelas y papas. Esto significó que los puertorriqueños tuviesen que pagar unos precios elevados por sus alimentos con el miserable sueldo que ganaban. El profesor Francisco Scarano responde a esta situación de la siguiente forma: " He ahí, pues el gran dilema de la integración económica con Estados Unidos: mientras unos, los más poderosos, se beneficiaban, otros, la mayoría trabajadora, se perjudicaba.   

La americanizaciónen la sociedad

     El señor Torres en su libro Idioma, bilingüismo y nacionalidad: la presencia del inglés en Puerto Rico narra que: " Cuando Estados Unidos adquiere a Puerto Rico en 1898 como resultado de la Guerra Hispano-Cubana-Americana, encontró un pueblo predominantemente analfabeta, rural, agrícola y pobre, con una población de aproximadamente un millón de personas y una densidad poblacional de cerca de 261 habitantes por milla cuadrada." A esta situación se tuvo que enfrentar el gobierno norteamericano.

     Para lidiar con la precaria situación que padecía la isla, la nueva metrópoli comenzó a desarrollar una serie de proyectos que lucharían contra la problemática. Para esto el gobierno invirtió una porción creciente del presupuesto nacional en estos programas

El programa de sanidad y salud

     El desarrollo del capitalismo agrario causo que: la población aumentara rápidamente; aumentara la población de las zonas urbanas; se disminuyesen algunas enfermedades y  aumentaran de otras; una cantidad numerosa de trabajadores emigraran.

     Es evidente que el crecimiento de la población se debe a que la tasa de mortalidad bajó y la natalidad aumentó gradualmente. A pesar de esto, la evidencia no permite afirmar que hubo una mejoría en las condiciones de vida de la gente, explica Scarano.

     Aunque el gobierno gracias a avances en la medicina pudo controlar enfermedades como la fiebre amarilla y la viruela, surgieron otras series de enfermedades que se apoderaron de gran parte de la población de la isla. La migración del campo a la ciudad y la urbanización fueron factores determinantes para que estas enfermedades se propagaran. Esto debido a que muchos de estos trabajadores de pocos recursos que se mudaron a la ciudad se establecieron el unos lugares conocidos como barrios obreros.

     Estos barrios estaban localizados en las zonas pantanosas de Puerta de Tierra, el Caño de Martín Peña, la Laguna San José, y Cataño. Entre los nombres que los residentes de estos barrios le dieron a estas comunidades están: Hoyo Frío, Salsipuedes, Tras Talleres, el Fanguito, Marruecos, Bravos de Boston, Shangai, Tokio, Jurutungo y Fondo del Saco.

     " La condición de vida e higiene en los barrios pobres eran deficientes en extremo" , narra Scarano. Esta localización permitía que las enfermedades se propagasen fácilmente. A pesar del esfuerzo del gobierno por luchar contra esta problemática no mucho se podía hacer. " De cada 100 niños nacidos anualmente, en las primeras tres décadas del siglo XX, entre 13 y 18 morían antes de cumplir un año; otros seis no llegaban a los cinco años" , explica el profesor Scarano. Las causas principales de estas muertes eran: la diarrea, el tétano, enteritis, disentería, malaria y bronquitis, entre otras.

     El problema de la higiene y las enfermedades no solo afectaba a los chicos, los adultos también sufrían de una gran cantidad de males, a causa de las pésimas condiciones de vida y trabajo, entre los padecimientos de los adultos estaban: la " anemia tropical" , la malaria, la tuberculosis, la fiebre amarilla, el sífilis, fiebre tifoidea, bronconeumonía, cáncer, enfermedades del corazón, y muchas otras.

     Algunas enfermedades como la viruela se pudieron controlar exitosamente, mientras otras como la anemia, la tuberculosis y la malaria continuaban siendo la causa principal de muertes. El caso de la anemia es interesante, esto debido a que el doctor Bailey K. Ashford realizó una investigación pionera de esta en la isla. Este pudo establecer una red de centros de tratamientos alrededor de la isla, pero no pudo acabar con la enfermedad. Otros padecimientos no tuvieron el mismo éxito, por ejemplo la tuberculosis cada vez causaba más muertes. Esto debido a las pésimas condiciones de trabajo.

Educación y americanización

     Rosa Rodríguez en su trabajo, La educación en Puerto Rico (1900-2005), narra que: " Inmediatamente después de la ocupación americana, el sistema escolar experimentó una serie de modificaciones radicales. El clima de cambios, modificaciones y adaptaciones a partir de 1898, ocasionó desajustes en todos los ámbitos de la vida de los puertorriqueños, sobre todo en el campo de la educación, institución fundamental para la integración al nuevo sistema de cultura y valores."  

     Los estadounidenses llegaron a la isla con un objetivo muy claro de " educar para americanizar" . Para esto utilizaron la educación, como un medio para convertir a los puertorriqueños en " buenos americanos." Entre los intentos para lograr esto: la celebración de fiestas nacionales norteamericanas, ejercicios patrióticos basados en la lealtad a los Estados Unidos de América. Además, implementaron cambios en el currículo escolar: nuevas leyes escolares, el inglés como lenguaje principal y los libros reflejaban la vida norteamericana.

     Este proceso fue muy parecido a cuando los españoles llegaron a América y a la fuerza, le impusieron su cultura a los indios tainos, hasta exterminar su identidad. La diferencia es que los Estados Unidos tenían unos soportes legales como el Tratado de Paris y la Ley Foraker, los cuales utilizaban para implantar su régimen imperialista. Desde luego, esto no les agrado a todos. El proyecto de americanización provocó fuertes resistencias. Aunque también hubo un grupo que favoreció al proyecto. Para ambos grupos, los temas mas controversiales fueron la centralización del sistema educativo y la imposición del inglés en la escuela.

     Rosa Rodríguez también explica que: " El 3 de octubre de 1898, se celebró en el Teatro Tapia una asamblea para estudiar la situación en Puerto Rico luego de la ocupación. De esta asamblea, y de sus resoluciones, se determinó el inicio del nuevo sistema educativo para los puertorriqueños. Se instituyó el Negociado de Educación bajo el Departamento de lo Interior, entidad gubernamental responsable de implantar el nuevo régimen escolar." Esta era controlada por el gobierno norteamericano y se dedicó a crear un sistema educativo muy centralizado, dirigido por Juan B. Huyke. A los maestros, principalmente se le asignaron supervisores estadounidenses, que no sabían hablar español, y esto creó un grave problema de comunicación.

     Para evitar estos problemas y acelerar la americanización del sistema de educación, se importaron cientos de maestros entre ellos maestros estadounidenses. Estos no estaban preparados para trabajar en este ambiente tan distinto a lo que acostumbraban. No sabían español, no conocían la cultura y forma de ser de los puertorriqueños, y muchos  pensaban que su cultura era superior.  

     A pesar de todos estos conflictos culturales entre dos culturas tan diferentes como la norteamericana y la puertorriqueña, hubo grandes avances en el sistema educativo en Puerto Rico. A la llegada de los norteamericanos a la isla el 80% de la población era analfabeta. Luego de la invasión estadounidense esta situación mejoró radicalmente.

El nuevo régimen se encargo de fundar escuelas a través de toda la isla. Francisco Scarano narra que gracias a los avances en la educación implementados por la nueva metrópoli el nivel de analfabetismo se redujo notablemente, de 80% en 1899 a 41% en 1930 y 35% en 1935.

     Además, se crearon nuevas oportunidades para hacer estudios superiores en la isla. En el 1903 se funda la escuela normal, hoy día conocida como La Universidad de Puerto Rico (UPR). Scarano explica que de esta institución " entre 1903-1923 se graduaron 2,662 estudiantes, de ellos el 95% estudiaron para ser maestros" . Luego en 1912, se establece en Mayagüez el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), hoy día conocido como el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Este se especializaba en las carreras de ingeniería, química azucarera, agricultura y economía domestica. En el 1912 también se funda la institución privada de educación post-secundaria, el Instituto Politécnico (en el presente Universidad Interamericana de Puerto Rico), en San Germán por el misionero presbiteriano John Hill Harris.    

Los efectos de la americanización en Puerto Rico

   Como efecto de la invasión la mayoría de las personas que vivían en el campo decidieron mudarse a la ciudad, fundando barrios que en el presente todavía existen. Además, de que esto causó un aumento en la población radical, en las áreas costeras, especialmente en el norte, creando así el área metro. También, hubo quienes migraron fuera de la isla, muchos se dirigieron al famoso Nueva York, donde hoy día hay una población de puertorriqueños equivalente a la de la isla. 

     Los cambios que sufrió el sistema de educación también han dejado marcas en la isla del encanto que todavía están presentes. El sistema de instrucción publica definitivamente lidio con el problema de analfabetismo que sufría Puerto Rico. Además, las distintas universidades creadas para principios del siglo XX continúan proveyendo educación a los estudiantes del país, y son las instituciones más prestigiosas de educación post-secundaria en la isla.

     La americanización aunque no logró dominar completamente la fuerte cultura que tienen los puertorriqueños, dejó unas marcas que se han convertido en parte de ella. Entre esto está el inglés en la instrucción, todavía se sigue enseñando inglés en todas las escuelas del país. Esto ha creado la incorporación de anglicismos a la jerga boricua. También en nuestra cultura ha penetrado el jocoso personaje " Santa Cló" la nueva figura típica de la navidad para los puertorriqueños, que por más pequeño que parezca, es uno de los ejemplos mas grandes de la influencia de la cultura norteamericana en Puerto Rico.

Es gracioso pensar que en el cuento Santa Clo va a La Cuchilla por Aberaldo Díaz Alfaro, una vieja al ver a este personaje por primera vez a principios del siglo XX, lo llama " … el mesmo demonio hablando americano."  

     Es evidente que con la llegada de los estadounidenses a la isla, la historia de Puerto Rico dio un cambio radical. Esta ha dejado una gran cicatriz en la preciosa Isla del Encanto. Esto se puede observar en muchos aspectos de la vida del puertorriqueño contemporáneo, desde celebrar a " Santa Clo"   en las navidades hasta ir a comer al " fas-fu" .

Referencias

Díaz, A. (1999). Terrazo. Río Piedras, P.R.: Plaza Mayor

Granada, G. (1980). Transculturación e interferencia lingüística en el Puerto Rico         

contemporáneo (1898-1968). Río Piedras, P.R.: Edil, Inc. 

López, A. (1997). Historia documental de la educación en Puerto Rico. (págs. 116-144).

Publicaciones puertorriqueñas.

Negrón de Montilla, A. (1990).  La americanización de Puerto Rico y el sistema de instrucción pública 1900-1930. Universidad de Puerto Rico.

Ramos, C. (1979). El gobierno de Puerto Rico. (págs. 55-91). Universidad de Puerto Rico.

Rodríguez, R. (s.f.). La educación en Puerto Rico (1900-2005). Recuperado 2 de abril de

2007, de .

Scarano, F.  (2000).  Puerto Rico: cinco siglos de historia. (caps. 20-21). New York:

McGraw-Hill.

Scarano, F.  (1999).  Puerto Rico: una historia contemporánea. (caps. 4-8). New York:

McGraw-Hill.

Torres, R. (2002). Idioma, bilingüismo y nacionalidad: la presencia del inglés en

Puerto Rico. (caps. 1-5). Universidad de Puerto Rico.

 

 

 

 

Autor:

Rafael S. Roig Meléndez

Puerto Rico


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.