Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de “Como Agua para Chocolate” (página 3)

Enviado por Daniela Barrera



Partes: 1, 2, 3


A principios del siglo XX y hasta fines de los años 30, con la influencia del romanticismo tardío, tuvo su auge la llamada "canción fina mexicana" (término no muy claro) muy en el gusto popular no obstante que era interpretada por cantantes Pedro Vargas y Nicolás Urcelay. Algunos de los autores de este tipo de canciones más notables fueron Agustín Lara y María Grever influidos por el estilo de los compositores mexicanos de fines del siglo XIX. El Caribe a México través de Yucatán, se convirtió en uno de los géneros favoritos del público.

El mariachi en su forma más comercial, se ha modificado para dar lugar a arreglos y ejecutar canciones más parecidas a una balada que a un son o una canción ranchera. Sus intérpretes son producto de las grandes empresas de Televisión.

Música popular contemporánea:

Llega la Música moderna en los 50´ y el movimiento del Rock and Roll en México y es cantado en castellano como parte del fenómeno musical mundial. El Rock mexicano se fue desarrollando por medio de la creciente Cultura urbana a finales de los años 60´, que revoluciona el pensamiento y el baile en Estilo libre de expresión. Eventos masivos y festivales nacen en los 70´, como es el caso histórico del festival Avándaro.

Como parte del Multiculturalismo global en los 80´ se manifiestan estilos, actitudes y Sonidos nuevos como el rock progresivo con fusión de instrumentos sinfónicos y étnicos, el heavy metal, el reggae, etc. Estos llegan a combinarse con sonidos mexicanos dando lugar a diversas manifestaciones musicales dentro de un mismo campo. En los 90´, Se unen países Latinoamericanos en el festival Vive Latino con sede en la capital.

B.    Gastronomía

El origen de la actual cocina mexicana se establece durante la colonización española. Por ello, la mayor parte de sus ingredientes son de origen español. De origen indígena es el chile, los calabazas, camote, cacao, el guajolote y muchas frutas y condimentos más. De igual manera, algunas técnicas de cocina que se emplean en la actualidad son herencia de los pueblos prehispánicos, como la nixtamalización del maíz, el cocimiento de alimentos en hornos a ras de tierra, la molienda en molcajete y metate. Con los españoles llegaron las carnes de puerco, res y pollo; la pimienta, el azúcar, la leche y todos sus derivados, el trigo y el arroz, los cítricos y otra constelación de ingredientes que forman parte de la dieta cotidiana de los mexicanos.

Algunas bebidas mexicanas han rebasado sus fronteras y se consumen cotidianamente en América Central, Estados Unidos, España y Filipinas; tal es el caso del agua de jamaica, la horchata, el agua de raíz, las margaritas y el propio tequila.

 

En el año 2005, México presentó la candidatura de su gastronomía para que fuera declarada como parte del Patrimonio Cultural de laHumanidad por la UNESCO. Era la primera vez que un país ha presentado su tradición gastronómica. Sin embargo, el resultado fue negativo, pues, según el fallo, el comité no puso el énfasis adecuado en la importancia del maíz en la cocina mexicana.

Una de las comidas i bebidas mas tradicionales son los tamales, las enchiladas de mole y Margarita (cóctel hecho con tequila).

C.    Deportes

Deportes Populares:

Con frecuencia se dice que el deporte nacional de los mexicanos es la charrería. Este deporte es derivado de las faenas en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial, y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, la creación del traje de charro en su forma definitiva. La práctica de la charrería está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención del caballo y de los aperos necesarios. El reconocimiento como deporte nacional es distinguido, porque como otros supuestos símbolos mexicanos, no tiene declaración oficial. La versión popular de la charrería es el jaripeo, presente en casi todas las fiestas de los pueblos.

Deportes profesionales:

Fútbol: Los juegos de la Selección de fútbol de México suelen llamar grandemente la atención, especialmente cuando participa en certámenes como la Copa América, donde ha sido subcampeón en dos ocasiones, y la Copa Mundial de Fútbol. Profesionalmente, es el deporte que tiene más difusión.

Béisbol: Otro deporte con gran tradición profesional es el béisbol. El béisbol es el deporte más popular en las regiones norte y sureste, y el que más satisfacciones junto con el box le han dado a México, aún sin ser muy divulgado por los medios de comunicación masiva. México cuenta con varias ligas profesionales, entre las que destacan la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Tiene importancia a nivel nacional debido a que el equipo campeón representa a México en el mayor evento beisbolístico de la región, la Serie del Caribe, en la que también juegan los campeones de las ligas de Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

Básquetbol: Es el tercer deporte de conjunto que se practica de manera profesional en México, donde actualmente existe una liga nacional que es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).

Otros deportes: El boxeo, la lucha libre, el automovilismo, las carreras de caballos, las carreras de galgos, el patinaje artístico sobre hielo, el hockey sobre hielo, entre otros.

Deporte de México Internacionalmente:

México ha sido el único país de América Latina en ser sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1968. La ceremonia de inauguración se realizó el 12 de octubre, en conmemoración de a llegada de Cristóbal Colón al llamado "Nuevo Mundo". Entre las novedades que presentó el Comité Organizador se encuentra

el hecho de que la llamada "flama olímpica" fue encendida por primera ocasión por una mujer; Enriqueta Basilio, la gacela bajacaliforniana, atleta de pista.

México fue el primer país en organizar unos Juegos Olímpicos (1968) y un Campeonato Mundial de Fútbol (1970) en un periodo de dos años.

4). Economía

Historia económica

Durante la época colonial y el siglo XIX, México fue un país dedicado a la agricultura. La mayor parte de sus ingresos por ventas extranjeras provenían de la explotación plata. De este mineral, México ha ocupado el primer lugar mundial en producción desde hace más de dos siglos.

El proceso de industrialización de México durante la Colonia y el primer siglo de vida independiente fue sumamente lento. Entre los siglos XVI y XVIII, las leyes coloniales impedían el desarrollo de las manufacturas en la Nueva España como en el resto del Imperio Español. éstas debían importarse de la metrópoli, que a su vez las adquiría mayormente de las naciones industrializadas del norte de Europa. Todo el siglo XIX hubo intentos por dotar de una planta industrial al país. Los gobiernos intentaron atraer empresarios extranjeros, sin mucho éxito. Durante la década de Lucas Alemán estableció el Banco del Avío, destinado al fomento industrial. Sin embargo, todas estas tentativas rindieron escasos frutos.

A finales del siglo XIX, en el porfiriato, la industria textil era la más desarrollada. Se había establecido en el valle de Puebla, en la región de Orizaba y el valle de México. El gobierno de Porfirio Díaz dio grandes privilegios al capital extranjero con la intención de atraer inversión directa en la construcción de infraestructura de comunicaciones y transporte, y en el crecimiento de la planta industrial. Sin embargo, los beneficios eran para unos pocos extranjeros, mientras la mayoría de los mexicanos vivían en condiciones de miseria y explotación.

En ese período de más de treinta años, entre 1910, la red ferroviaria creció asombrosamente, alcanzando los 20.000 Km. de vías. Por otro lado, se construyó la primera hidroeléctrica de la nación (en Necaxa, Puebla) y se dio inicio a la explotación de los yacimientos petrolíferos, que colocaron a México en el primer lugar mundial de exportación de petróleo en la década de 1910. Cabe mencionar que los ricos campos petrolíferos de Faja de Oro y Cerro Azul, localizados en el norte de Veracruz, fueron brutalmente agotados por la Standard Oil Company, Royal Dutch Shell y sus subsidiarias mexicanas, con un magro beneficio para el erario mexicano.

CONCLUSIÓN

Mi conclusión es que gano el amor de Tita y Pedro, ya que este era muy intenso y ninguno de los dos podía evitarlo.

Soportando los maltratos de Mamá Elena, a la cual logro enfrentar a pesar de su temible carácter.

Consiguió que su sobrina no cargara nuevamente con la terrible tradición familiar.

Esta novela me pareció entretenida, si bien no soy amante de la lectura una vez que se comienza a leer se va tornando interesante.

No fue tan dificultoso el análisis  ni la investigación.

Vi también la película, y es muy similar hasta diría que tiene exactamente las mismas palabras del libro.

BIBLIOGRAFIA

*  Libro: Como agua para chocolate.

 

 

Autor:

Edición: primera edición.

Editorial: editorial Random House Mondadori.

Número de paginas: 210 paginas.

* Wikipedia, la enciclopedia libre.

*

* Historia de los continentes 2da edición.

* Encarta

Autora:

Daniela Barrera

Argentina

2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.