Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de Puestos dentro de la empresa

Enviado por Marcelino Mendoza



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos
  9. Glosario

    INTRODUCCIÓN

El motivo de esta investigación, es con la finalidad de realizar un análisis de puestos dentro de la empresa AGENCIA LLANTERA, S.A. de C.V.  En la actualidad cuenta con una organización establecida de manera informal, en ese sentido todos los integrantes de la organización conocen sus funciones, pero existen desconocimiento de algunas de ellas. 

Esta investigación involucra y está dirigido al personal que labora directamente en la organización, considerando entonces al personal administrativo, de operación y mantenimiento; además de analizar puestos de todos los niveles con el propósito fundamental de reorganizar la empresa, creando una estructura formal, con jerarquías y puestos de trabajo con autoridad y responsabilidad.

Esto es debido a los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las  estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito.

Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos  a las nuevas estructuras, necesitando  de técnicas que le permitan afrontar y vencer  los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.

Esta investigación muestra en su contenido los siguientes capítulos:

En el primer capitulo se muestra el contenido general de la investigación; en el  segundo capitulo el planteamiento del problema, también se encuentra el objetivo,  la hipótesis, la justificación y limitaciones de la investigación. En el tercer capitulo se señalan los aspectos generales de la empresa, se detallan  los  antecedentes, la misión, visión, valores, organigrama y área en que se va a trabajar. En el cuarto capitulo se localiza el marco teórico, están el origen de la administración de recursos humanos, el proceso administrativo, funciones de la administración y los  antecedentes del análisis de puestos así como la descripción de los mismos; los  seis pasos para realizar un análisis de puestos, tipos de análisis, y el uso de la información sobre el análisis de puesto. En el quinto capitulo se encuentra la metodología que nos muestra la forma en que se llevó a cabo la investigación. En el capítulo sexto se muestra el resultado de dicha investigación. En el capitulo séptimo se encuentran las conclusiones y recomendaciones. En octavo capitulo aparecen las fuentes consultadas. Y por ultimo en el capitulo noveno se encuentra los anexos proporcionando información relacionada con el proyecto.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1    Definición del Problema

Es bien sabido que si una empresa carece de un sistema adecuado de organización, en este caso los puestos y sus funciones, los responsables de la toma de decisiones no podrán, por ejemplo, encontrar candidatos que reúnan las características necesarias para cubrir un puesto, ni señalar niveles salariales de acuerdo con el mercado; lo que hace necesario la realización de un análisis de puestos.   

Algunas de las principales actividades gerenciales vinculadas con la información sobre el análisis de puestos son:

  1. Compensación equitativa y justa
  2. Ubicación de los empleados en los puestos adecuados
  3. Determinación de niveles realistas de desempeño
  4. Creación de programas de capacitación y desarrollo
  5. Identificación de los candidatos adecuados a las vacantes
  6. Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral
  7. Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados
  8. Conocer las necesidades reales para contratación de recursos humanos, así como el inventario vigente en base a su crecimiento y posibilidades de desarrollo

2.2     Objetivo General

Realizar un análisis de puesto en la AGENCIA LLANTERA, S.A. DE C.V. redactando cada una de las partes que lo integran como la descripción y especificación de la misma al igual que las características que debe de tener cada trabajador con el fin de establecer los requisitos necesarios para su desempeño.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda