Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antecedentes del estudio de la génesis criminal




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes del crimen
  4. Edad Antigua
  5. Los Precursores
  6. Conclusiones
  7. Referencias

" La naturaleza de la maldad radica en la envidia, que contamina y manipula el alma. Alma que al concebir la luz de la vida, nace con esencia pura de bondad, fragilidad e inocencia; que al ser seducida por la belleza etérea de la oscuridad, despierta las más perversas pasiones del hombre, pasiones que lo llevan a desear, arrebatar, prejuiciar, herir, aniquilar, ambicionar y olvidar el significado y misterio único de nuestra vida."

RESUMEN

Exploramos en los antecedentes históricos de la conducta criminal, inspeccionando en los vestigios de la Edad Antigua, Edad Media y sus precursores; recopilando las principales aportaciones e indicios de grandes pensadores, quienes dieron los primeros pasos en materia criminal, y a su vez, el origen del estudio del enigmático mundo  del comportamiento violento y criminal.

INTRODUCCIÓN

En este apartado se describirán los antecedentes históricos del crimen, introduciéndonos y mostrando cómo, desde el nacimiento de la humanidad, su sobrevivencia y conquistas han estado ligados a la conducta anormal, en este caso la conducta antisocial. Nos remontaremos desde los primeros indicios que se tienen de la vida del hombre, los descubrimientos que acontecían y mostraban que desde el comienzo de la historia, el hombre cuestionaba y mostraba atención en el misterio del porqué el hombre llegaba a cometer conductas desviadas; y de esta manera se gestaban y florecían las primeras hipótesis a cerca de la génesis del crimen.

La historia del mundo va muy unida a la historia del crimen y es así que nace la  Criminología como una ciencia joven, empírica e interdisciplinar, que a su vez le da vida a la psicología criminal, que al igual que la criminología como ciencia joven, esta descubrirá los factores que se encuentran implícitos en el ambiente donde nace y se desarrolla el individuo, así como factores sociales y psicológicos; donde estos factores intervendrán como componentes que constituirán el arousal criminal.

1.1. ANTECEDENTES DEL CRIMEN

Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá,  ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se especula que el crimen de odio es tan antiguo como las mismas sociedades humanas. De hecho se ha teorizado que la especie del hombre de Neandertal se extinguió no por selección natural, sino más bien exterminada en batallas territoriales contra la especie del homosapiens. Así también muchas civilizaciones como la romana, vikinga y azteca, incluso llegaron a basar gran parte de su cultura, sociedad y hasta religión en culto de la sangre y la violencia.

Desde la perspectiva religiosa lo primero que se sabe del hombre es que violó la ley; según la Biblia, Yahvé crea al hombre, le ofrece una compañera, lo deja vivir en el paraíso con la única veda de no comer del fruto prohibido de determinado árbol: " mas del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas; porque en cualquier momento que comas de él,  ciertamente morirás" [Gén. 2:17] (Biblia, 2002:05-06). Y el hombre desobedece, come el fruto y es expulsado del Edén. [Gén. 3:6, 16 a 24.]

Expulsado del Edén, el primer acto trascendental del hombre es un crimen: " Cain asesina a su hermano Abel, y estando los dos en el campo, Caín acometió a su hermano Abel y lo mata" [Gén. 4:8]. La relación de Dios con el hombre se convierte nuevamente en un interrogatorio criminológico: ¿Dónde está tu hermano, Abel?...¿Qué has hecho de tu hermano? [Gén. 4:9, 10]. Todas las religiones, mitologías, contemplan la historia del hombre en el mandato contra desobediencia, criminal y victima, y crimen contra castigo.

La historia de la humanidad puede ser entendida como reflejo de la historia del crimen, pues en gran parte la historia va acompañada de robos, homicidios, intrigas, traiciones, invasiones, conspiraciones, parricidios, violaciones y de guerra que han trascendido en la historia.

Es así que con el crimen viene la preocupación del hombre por evitarlo, legislando, castigando, previniendo el crimen como conducta, coercionando, y coaccionando. Surgiendo también la inquietud por explicarlo: ¿Por qué delinque? ¿Qué es en sí el crimen? ¿Qué irrumpe en la persona para que delinca? ¿Qué factores influyen? ¿Porqué unos son criminales y otros no?. Es como de interrogantes de estas va surgiendo la Criminología.

1.2. EDAD ANTIGUA

En la Edad Antigua surgieron interrogantes por resolver el enigmático  misterio de la génesis criminal, de esta manera grandes filósofos y pensadores dieron sus primeras aportaciones.

Primeramente en China, Confucio (551-478 a. C.) se ocupó en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, así afirmaba que hay cinco tipos de delitos imperdonables (Confucio citado en Rodríguez M., 2003:153).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda