Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo de Historia del Derecho: “La Civilización China y sus aportes Jurídicos”




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Capítulo I: Origen
  3. Capítulo III: Aportes en materia Legal
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años. Sólo en fechas recientes se ha empezado a tener un conocimiento científico de la prehistoria China, a partir de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la década de los veinte.

Los primeros habitantes de China de que se tiene noticia se establecieron en la cuenca del río Amarillo, esta zona, que solo es una pequeña parte de la China actual, se halla separada del resto del mundo de forma similar a la que pervive en nuestros días. Es más que probable que la mayoría de los pueblos pastoriles de la prehistoria que aprendieron la técnica del cultivo se vieran asilados unos de otros por barreras naturales como montañas y desiertos, con todo esto, el aislamiento chino no puede explicares sólo por estas razones.

Durante millares de años antes de que aparecieran las primeras dinastías de reyes, pueblos nómadas habían atravesado las llanuras y las murallas del hábitat chino, por ello es probable que algunos conocimientos y prácticas de la civilización llegaran a China procedentes de las sociedades medio-orientales.

En este trabajo haremos un viaje por la Civilización China, desde sus inicios y cuales han sido sus aportes más valiosos, en especial en la materia que nos ocupa, legal.

Capítulo I: Origen

  1. El nacimiento de China

La civilización china fue elaborada por el pueblo Han, inicialmente asentado en el valle del Huang, o río Amarillo, pero que posteriormente se iría expandiendo hacia el sur. Surgió en tiempos de la dinastía Shang, en el segundo milenio antes de Cristo, cuando aparecieron la escritura, el carro de guerra y la metalurgia del bronce. En adelante China, separada de las otras grandes civilizaciones de la antigüedad por amplias extensiones montañosas o desérticas, tuvo muy pocas influencias culturales del exterior. La primera unificación del conjunto de China la logró en el año 221 Shi Huang, señor de Qin, que sometió a todos los demás Estados. Su obra unificadora fue continuada, durante cuatro siglos, por la dinastía Han.

Se cultivaba arroz en la China oriental aproximadamente en el 5500 a.C. y unos cinco siglos después se desarrolló una sociedad agrícola en el valle del Huang He.

La historia tradicional de China comienza con ocho personajes: los Tres Augustos (Fou-hi, NiuKoua y Chen-nong) y los Cinco Soberanos (Houang-ti, Tchouan-hiu, Kao-sin, Yao y Chouen). Todos ellos fueron los fundadores de la civilización china.

El primero, Fou-hi, vivió entre 4480 y 4365 antes de la era cristiana, lo que permite situar en el tiempo el principio de la edad de oro china. Por supuesto que estas fechas no deben tomarse al pie de la letra, ya que corresponden más a la tradición que a la verdad histórica. Pero es muy probable que estén muy por debajo de la realidad y que la civilización china empezara a aparecer mucho antes.

Actualmente China es la segunda nación más grande del mundo, tiene una superficie de 11,418,174 km2 (incluida Mongolia). China es superada sólo por Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda Europa y Oceanía. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo.

Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.

Como se sabe fue justamente en China, donde se localizaron los restos del Hombre de Pekín o sinanthropus pekinensis, a los que se les calcula una edad de cerca de medio millón de años, y se les considera contemporáneos de las razas más primitivas correspondientes al paleolítico inferior, se sabe que el hombre de Pekín conocía el fuego, era cazador y hacía de piedra sus cuchillos, sus martillos y sus raspadores.

  1. Clases Sociales
  • Esclavitud

El número de esclavos hombres en toda la China no alcanzara un porcentaje tan bajo como el uno por ciento de todos los habitantes, en contraposición al cincuenta por ciento que encontramos en la Grecia antigua.

Aquella casa reinante mucho se preocupo por la esclavitud y llego a dar un decreto aboliéndola considerando a todos esos esclavos manumitidos por ley, como servidores del estado.

Los mongoles introdujeron la práctica, que fue adoptada por los Ming, de la cremación de los esclavos a la muerte de su amo en una misma pira.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda