Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Barrio adentro: fortaleciendo la estrategia de atención primaria de salud en la República Bolivariana de Venezuela




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción- Antecedentes
  2. la administración de servicios de salud en Venezuela
  3. Infraestructura operativa para el año 2003
  4. Barrio adentro como política de Estado para la conformación del nuevo Sistema público nacional de salud
  5. Definición de la misión Barrio adentro. Dimensión conceptual
  6. Barrio adentro como prioridad de la política de salud del ministerio del poder popular para la salud. Aspectos que distinguen a la misión barrio adentro en el sector salud
  7. Barrio adentro como eje articulador de las políticas sociales
  8. Atención primaria de salud. Construcción de sistemas de salud basados en atención primaria
  9. Red de atención primaria. Consultorios populares. Centros de diagnóstico integrales. Salas de rehabilitación integrales
  10. Red secundaria de atención de salud. Centros médicos de alta tecnología. Clínicas populares
  11. Red terciaria de atención de salud. Hospitales del pueblo
  12. Adecuación de los ambulatorios rurales  y urbanos
  13. Monitoreo para contribuir a la consolidación nacional de Barrio adentro
  14. Coordinaciones regionales de Barrio adentro
  15. Conclusión
  16. Referencias bibliográficas

Un proceso de construcción permanente

INTRODUCCIÓN

Con la aprobación por referéndum de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela en el año 1999, en el país se   abre un espacio a nuestro pueblo al ideal democrático de Participación Colectiva, dejando claro que la salud como derecho social es un compromiso del Estado Venezolano, construida con estrategias que parten de las propias comunidades en función de lograr alternativas válidas en la resolución de sus problemas, vivienda digna, alimentación adecuada, educación, control ambiental, recreación, cultura, deporte, empleo, entre otros, para alcanzar mejores niveles de calidad de vida.

Bajo esta perspectiva BARRIO ADENTRO,  es la  estrategia política de contenido social  donde Gobierno y Pueblo se unen para promover el ejercicio de la Democracia Participativa.

El principio de organización que ha marcado el trabajo en Barrio Adentro sigue el modelo de la planificación estratégica de los servicios de salud. Se trata de una planificación intencionada de intervenciones que diferentes actores o fuerzas sociales realizan sobre un proceso considerado como un objeto de transformación determinado por la sociedad.

La Misión Barrio Adentro se construye a través de la transformación social e institucional que apunta a la configuración del nuevo Sistema Público Nacional de Salud.

La llegada de los médicos y médicas a las comunidades en el mes de abril de 2.003,  dinamizó la organización de los comités de salud.

En la medida en que el personal médico, vecinas y vecinos fueron realizando los censos familiares en las comunidades, se hicieron visibles un conjunto de carencias sociales y de necesidades de atención en salud, que produjeron nuevas decisiones, planes y acciones en materia de políticas sociales por parte del ejecutivo nacional.

Es por ello que debemos reconocer que Barrio adentro se constituyo desde un principio como una misión de misiones y base fundamental para  la  articulación de políticas publicas en todos los nivelas de gobierno, a fin de responder a las deudas de orden social,  que habían venido acumulándose en la población venezolana y que mas afectaban a la población históricamente excluida de los beneficios del estado capitalista que se instauro en Venezuela desde el inicio de su historia como republica.

De allí, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, mediante la Dirección  Nacional de la Red Ambulatoria Especializada, elabora este  documento como una aproximación actualizada al momento histórico que vive la patria de Bolívar en el marco de la estructuración del Sistema Publico Nacional de Salud,  de manera  tal, que permita el conocimiento de lo que para este momento pensamos  debe ser la estructura organizativa del sistema, definiendo sus objetivos, enmarcando las actividades que se desarrollen en los centros en los distintos niveles de atención, sin que esto signifique que el proceso de construcción del modelo no requiera de la revisión permanente, con la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas, para direccionar la Misión Barrio Adentro desde el enfoque de salud como base fundamental para la consecución de la meta de mejor calidad de vida y como eje articulador de políticas publicas del gobierno nacional, para garantizar  el acceso a las comunidades  a  los beneficios que ofrece el estado socialista impulsado por  la Republica Bolivariana de Venezuela.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda