Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Barrio adentro: fortaleciendo la estrategia de atención primaria de salud en la República Bolivariana de Venezuela (página 2)




Partes: 1, 2, 3


ANTECEDENTES

Para en año  1936,  se funda en Venezuela el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), que sustituyo  al Ministerio de Sanidad, Agricultura y Cría.

El desarrollo del sistema público de salud reflejaba las necesidades de la población rural y se apoyaba en un modelo económico basado en la expansión de la frontera agrícola.

A partir de 1948 se construyeron y dotaron unidades sanitarias y consultorios rurales, llamados medicaturas, en todo el país, así como hospitales en casi todas las ciudades grandes del interior del país.

En 1961 se crea el Programa de Medicina Simplificada, del cual fue pionero el Ministerio de Salud de Venezuela en toda el área de Latinoamérica,  como estrategia para el abordaje de los problemas de salud de las comunidades dentro de su ámbito territorial.

Este,  para entonces novedoso programa, en el cual algunas  personas de las comunidades rurales se formaban como auxiliares de medicina simplificada durante un lapso de ocho meses, en un curso dictado y avalado por el Ministerio de Salud,  para que en los dispensarios rurales resolvieran problemas de salud  y reconozcan los factores de riesgo de sus habitantes en relación a las enfermedades endémicas,  para el traslado oportuno de los pacientes a centros de mayor complejidad, permitió el  logro de resultados positivos en el control de enfermedades transmisibles endémicas en zonas de población dispersa, comunidades indígenas y campesinas.

En ese mismo año Venezuela es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país que logra la erradicación  del paludismo en dos tercios del territorio nacional.

Durante las primeras tres décadas del sistema político instaurado a partir de 1958, año en que se inicia en Venezuela la etapa "democrática", los programas sociales se definieron en términos amplios.

En teoría toda la población tenía derecho a los beneficios de salud, educación, seguridad y protección social, en forma gratuita, acompañados de la obligación del Estado de asegurar directamente su provisión.

Pero en la práctica el acceso a los programas sociales dependía de la adscripción a ciertos organismos, partidos políticos, la central sindical dominante o las fuerzas armadas y, fundamentalmente, de la condición urbana, de la situación laboral y de la cercanía del beneficiario o beneficiaria a la red pública de servicios.

La inversión pública en servicios de salud se fue deteriorando a partir de los años sesenta, lo cual afectó la efectividad de los programas de prevención y control de los problemas de salud prioritarios ligados a la pobreza rural y limitó el desarrollo de programas nuevos que hicieran frente a las condiciones de vida de las poblaciones urbanas marginales, cada vez más numerosas.

Durante esas dos décadas, la población se empobreció de forma acelerada. Para 1970, el 23 por ciento de las familias urbanas venezolanas tenían ingresos inferiores a 500 bolívares mensuales y el 70 por ciento por debajo de 1.500 bolívares mensuales, mientras que el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social estimaba que el nivel mínimo de subsistencia familiar requería un ingreso mensual de entre 1.400 y 1.600 Bolívares, lo cual coincidía con estimaciones de investigaciones independientes.

El impacto sobre la salud de la desinversión pública y del aumento de la pobreza fue de tal envergadura que a comienzos de los años setenta se calculó que por lo menos el 30 por ciento de los menores de cinco años sufría algún grado de desnutrición.

Entre 1968 y 1973 la tasa de mortalidad infantil se elevó de 46,7 a 53,7 por mil nacidos vivos registrados.

Al igual que en muchos otros países de América Latina, a partir de los años ochenta el sistema de servicios de salud en Venezuela se caracterizó por el desfinanciamiento agudo de los servicios de salud,  la privatización directa e indirecta (por cobro o solicitud de insumos a los usuarios), la desinversión en mantenimiento de infraestructura y la fragmentación y desarticulación entre múltiples participantes que debían cumplir las funciones de regulación, financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios.

Para  el año 1.998, bajo el enfoque asistencialista de la salud, se habían  venido estructurando en Venezuela un conjunto de sistemas de salud desarticulados,  que presentaban una organización y dinámica de funcionamiento muy compleja.

Estos sistemas estaban  integrados por los sectores públicos y privado, y constituido por múltiples entes que "cumplían y aun cumplen"  las funciones de financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios.

Estas instituciones son: el entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA), así como gobernaciones de estado y alcaldías.

Existe un sector privado asegurador y prestador con fines de lucro y uno "sin fines de lucro".

El primero atiende a los estratos sociales altos de la población. El segundo, conformado por organismos no gubernamentales en salud (ONGs), cooperativas sin aparentes fines de lucro y fundaciones benéficas, que le "brindaban"  servicios tanto a la población que no está cubierta ni por el sector público ni por el privado con fines lucrativos,  como a la que no utiliza los servicios públicos.

La transferencia de los servicios del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social tiene su punto de partida en el año 1989 con la promulgación de la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias del Poder Público y con la elección directa de gobernadores, fecha en la cual se iniciaron las negociaciones con algunos estados, cinco de los cuales firmaron sus convenios de transferencia a finales de 1993.

Hasta octubre de 1998 se habían firmado dieciséis convenios con los estados Falcón, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Bolívar, Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira, Sucre, Lara, Monagas, Miranda, Nueva Esparta, Apure y Yaracuy. Específicamente, el 22 de junio de 1998, el MSAS firmó con la Gobernación del Distrito Federal la transferencia de 9 hospitales y 56 centros ambulatorios.

Como resultado del proceso de descentralización,  se había establecido un sistema intergubernamental de salud organizado en distintos niveles de gobierno: nacional, regional y local, que había  traído consigo que los gobiernos intermedios hayan asumido competencias que antes eran exclusivas del ámbito nacional  o  central del Estado.

Desde el punto de vista normativo, el MSAS y las gobernaciones que habían  asumido la competencia de los servicios de salud,  deberían cubrir a la población calificada como excluida, estimada en aproximadamente un 60%, por lo que desde ese enfoque el sistema no era universal, ya que de una vez daba cabida al sistema privado para cubrir las demandas de salud del otro 40 % de la población.

El IVSS por su parte, debía  darle cobertura a sus afiliados, (Los trabajadores y sus familiares) sin que tuvieran acceso a los servicios un alto porcentaje de la población no contribuyente.

Esta situación se agravaba dado a que la estructura de la red de establecimientos existente para entonces correspondía a los ambulatorios y hospitales que se habían construido en la etapa de transición entre la Venezuela  Rural y Urbana, respondiendo a la realidad de los años 40, 50 y 60, pero además por la existencia de  una superposición y desarticulación en el funcionamiento complementario entre los mismos y, por ende, entre las funciones de los establecimientos de mayor con los de menor complejidad, generándose problemas de poca resolutividad de los ambulatorios y hospitales tipo I, desarticulación de las respuestas a los usuarios, disconformidad de la población con las instituciones, inequidad  y poca accesibilidad.

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN VENEZUELA

Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) actualmente Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Es el ente rector de las políticas públicas de salud y garante del Derecho a la Salud.  Regulador en el ámbito nacional de prestadores regionales y locales de los servicios de atención médica.

El Viceministerio de Redes de Salud desarrolla los lineamientos generales, a través de la Dirección General de la Red Ambulatoria Especializada, Dirección General del Primer Nivel de Atención y Dirección General de Hospitales.

Se comporta como prestador en los estados con los servicios públicos de salud no trasferidos.

Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Adscrito al Ministerio del Trabajo. Es el ente garante del Derecho a la Seguridad Social.

A través del componente Salud se comporta, como prestador de atención médica mediante la administración, actualmente centralizada, de la red hospitalaria y ambulatoria, en el ámbito nacional. A partir de Enero de 2003, contaba  con 5 años para conformar con otros actores del Ejecutivo y la Asamblea Nacional, la nueva institucionalidad que regirá la Seguridad Social.

Ministerio de Defensa. Dirección de Sanidad Militar

Prestador de atención médica  a través de la red de Hospitales Militares en el ámbito nacional, que brinda servicios a militares y familiares. Presta atención gratuita de emergencias a las comunidades donde están ubicados. Participan y organizan operativos cívico militar de atención medico odontológica y sanitaria.

Gobernaciones

Principales prestadores de atención médico en estados "descentralizados", a través de las Direcciones Regionales de Salud, que administran la red hospitalaria y ambulatoria estatal.

Los estados  descentralizados, mediante los convenios de transferencia de Servicios Públicos de Salud son: Aragua, Mérida, Miranda, Táchira, Anzoátegui, Monagas, Trujillo, Zulia, Yaracuy, Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Lara, Apure, Bolívar, Carabobo.

El Distrito Metropolitano de Caracas también formaba parte de este grupo hasta el segundo semestre del año 2.008, cuando por Decreto Presidencial publicado en Gaceta Oficial Nº 38.976, del 18 de julio de este mismo año, todos los establecimientos de salud dependientes de la Alcaldía de Distrito Metropolitano de Caracas deberán ser transferidos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Otros aún se mantienen adscritos al Ministerio del Poder Popular para la  Salud, como los Estados Vargas, Delta Amacuro, Amazonas, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Guárico.

En referencia a los recursos financieros, el régimen presupuestario contempla la transferencia de créditos asignados de acuerdo a la ley de presupuestos.

El MPPS  trasfiere los recursos de funcionamiento a los estados, existiendo además  la distribución de recursos para salud para esa misma gobernación del Situado Constitucional.

Alcaldías

La Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda, cuenta con uel Hospital "Pérez de León" de Petare, las Alcaldías de los estados del interior del país, cuentan con Coordinaciones de Salud, que administran recursos para proyectos especiales o específicos y en ellos abundan las actuaciones tipo "operativos" sociales.

 Ministerio de Educación

Órgano prestador de atención primaria de salud a través de los servicios médicos para empleados y familiares que dispensa a los afiliados del IPASME.

Ministerio de Interior y Justicia

A través de la División de Medicina Integral, presta atención médica a la población penitenciaria. Sin políticas públicas en consonancia a la Atención Integral del MPPS.

Cuenta con el Hospital de la Penitenciaria General de la República (PGV), un "hospitalito" en el "Centro Penitenciario El Rodeo" (estado Miranda), así como uno en el establecimiento penitenciario de "Duaca" (Estado Lara). El resto de los 33 centros penitenciarios que tienen en el ámbito nacional, cuenta con unidades de atención médico  - odontológica.

Otros Ministerios

Prácticamente todos los ministerios cuentan con instalaciones de Servicios de Atención Médica para sus empleados y familiares. Aparte de las contrataciones de pólizas de seguros que representan altas inversiones de partidas presupuestarias dirigidas a garantizar el derecho a la salud de sus trabajadores, pero que deslegitima la eficacia del servicio público del propio Estado, por si mismo, como prestador de atención médica.

Organismos no gubernamentales

ONGs, Fundaciones sin fines de lucro, Asociaciones de grupos vulnerables que se procuran recursos, etc.

Reciben subsidios directos, manejan recursos del Estado, para la ejecución de proyectos específicos.

Sector Privado

Debe ser fiscalizado y controlado por el MPPS, que aporta permisología y otros requisitos que exige la Ley.

Es sensible de ser regulado en su actividad por el INDECU, Ministerio de la Producción y el Comercio, así como SENIAT y otros entes del Estado.. Este sector privado recibe aportes del Estado para la resolución de casos puntuales, (exámenes especializados y cirugías complejas), a través de subsidios directos, en formas de ayudas sociales, Pólizas de seguros de empleados y obreros de ministerios, gobernaciones, empresas del estado, además de aportes directos de Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, el FUS, PDVSA y otros entes.

INFRAESTRUCTURA OPERATIVA PARA EL AÑO 2003

En razón a la orientación curativa de la practica médica impuesta en el país y al descuido de la medicina anticipatoria y preventiva dada por las autoridades de las instituciones de salud del estado en el pasado,   las expectativas sociales le dan,  en esta etapa,  un papel preponderante a los hospitales. Por otro lado,  los ambulatorios no tienen una adecuada capacidad resolutiva, lo cual obliga al usuario a elegir como vía más segura al hospital para que le solucionen sus problemas de salud.

De esta forma de los 4.605 ambulatorios que según en censo de infraestructuras del MPPS, existían y estaban operativos en el país, 2.852 (61.93 %) correspondían a Ambulatorios Rurales tipo I, los cuales eran atendidos por un o una auxiliar de medicina simplificada, 863 (18.72 %) eran Ambulatorios Rurales Tipo II, atendidos por un medico general en cumplimiento del articulo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, lo que en suma indicaba que 3.815 (80.65 %) de las infraestructuras existentes para la época,  eran ambulatorios rurales,  en una Venezuela que había venido cambiando  sus patrones demográficos del área rural a urbana  en los últimos 40 años .

El total de ambulatorios urbanos correspondiente a 890 infraestructuras (19.18% de la red ambulatoria), 693 eran Ambulatorios Urbanos tipo I, 154 correspondían a la clasificación de Ambulatorios Urbanos Tipo II y solo 43 presentaban características de ambulatorios Urbanos Tipo III.

De igual manera, el número de hospitales operativos para 1998, según la misma fuente,  se ubica en 181 Hospitales Generales y 33 Hospitales Especiales.

De los 181 Hospitales Generales existentes y funcionando de acuerdo a este censo, 108 (59.66 %) corresponden a Hospitales Generales Tipo I, 34 (18.78 %) son Hospitales Generales Tipo II, 18 (9.9 %) son Hospitales Generales Tipo III, 21 (11.6) corresponden a la clasificación de Hospitales Generales tipo IV.

En relación a la clasificación de establecimientos de la red ambulatoria y hospitalaria vigente, según la  Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela Nº 32.650,  del 21 de  enero de 1.983,  se mantienen aun los parámetros de categorización que regularon en su momento  estas disposiciones.

Según este documento de 25 años de vigencia, los establecimientos destinados a la prestación de servicios de atención médica del sector publico deben ajustarse a las características que le correspondan de acuerdo a la siguiente clasificación:

I.                    AMBULATORIOS

  1. Ambulatorios Rurales.
  1. Ambulatorios rurales tipo I.
  2. Ambulatorios rurales tipo II
  1. Ambulatorios Urbanos.
  1. Ambulatorios Urbanos tipo I.
  2. Ambulatorios Urbanos tipo II.
  3. Ambulatorios Urbanos tipo III.

II.                  HOSPITALES.

  1. Hospitales tipo I.
  2. Hospitales tipo II.
  3. Hospitales tipo III.
  4. Hospitales tipo IV.

Los Ambulatorios Rurales Tipo I tienen  las siguientes características:

•           Se encuentran ubicados en áreas rurales de población dispersa menor de un mil (1.000) habitantes.

•           Son atendidos por un auxiliar de "Medicina simplificada" bajo supervisión médica y de enfermería.

•           Dependen de la Dirección del Distrito Sanitario.

Los Ambulatorios Rurales Tipo II  tienen las siguientes características:

•           Se encuentran ubicados en áreas rurales de población concentrada o dispersa de más de mil (1.000) habitantes.

•           Son atendidos por médicos generales.

•           Dentro de su organización pueden contar con camas de observación y servicio de odontología.

•           Dependen técnica y administrativamente de la Dirección del Distrito Sanitario.

Los Ambulatorios Urbano" "Tipo I  tienen las siguientes características:

•           Prestan atención médico integral de nivel primario

•           Son atendidos por médicos generales y familiares

•           Dentro de su organización pueden contar con servicio odontológico y psico-social.

•           Dependen administrativa y técnicamente del Distrito Sanitario correspondiente.

Los Ambulatorios Urbanos Tipo II tienen las siguientes características:

  • Prestan atención médica integral de nivel primario
  • Son  atendidos por un médico general con: experiencia en administración de salud pública, quien podrá  realizar funciones docentes de pre y post-grado.
  • Pueden contar con los servicios de obstetricia y pediatría y de los servicios básicos de laboratorio, radiología y emergencia permanente, además de los servicios del Ambulatorio Tipo I.
  • Dependen técnica y administrativamente del Hospital de su jurisdicción.

Los Ambulatorios Urbanos Tipo III tienen las siguientes características:

  • Prestan atención médica integral de nivel primario secundaria o ambos.
  • Son dirigidos por un médico con curso medio de clínicas sanitarias.
  • Son organizados para prestar, además de atención médica general, servicios de: medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría, servicios de dermato-venereología, cardiología y emergencia.
  • Dependen técnica y administrativamente del Hospital de su jurisdicción.

En relación a los Hospitales

Los Hospitales tienen las siguientes características:

  • Prestan atención médica integral de nivel primario, secundario y terciario según su categoría
  • Dentro de su organización contarán con camas de observación y de hospitalización.

Los Hospitales Tipo I tienen las siguientes características:

  • Prestan atención ambulatoria de nivel primario y secundario tanto médica como odontológica.
  • Sirven de centro de referencia de nivel ambulatorio.
  • Se encuentran ubicados en poblaciones hasta de veinte mil (20000) habitantes y con un área de influencia demográfica hasta de sesenta mil (60.000) habitantes.
  • Tienen entre 20 y 60 camas.
  • Están organizados para prestar los siguientes servicios básicos: medicina, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría.
  • Cuentan con los siguientes servicios de colaboración: laboratorio, radiodiagnóstico, farmacia,  anestesia, hemoterapia y emergencia.

Su estructura organizativa es así:

Dirección a cargo de un médico con experiencia comprobada en salud pública, preferiblemente con curso medio diversificado.

Servicios clínicos básicos dirigidos por médicos especialistas.

Administración de personal a Cargo del Jefe de la oficina de Personal.

Administración a cargo de un intendente.

Servicio de Mantenimiento a cargo del Jefe de Mantenimiento.

Los Hospitales Tipo II tienen las siguientes características:

  • Prestan atención de nivel primario, secundario y algunas de nivel terciario.
  • Se encuentran ubicados en poblaciones mayores de veinte mil (20.000) habitantes y con un área de influencia hasta de 100.000 habitantes.
  • Tienen entre 60 y 150 camas de hospitalización.
  • Podrán desarrollar actividades docentes asistenciales de nivel pre y post-grado, paramédicos y de investigación.

Los Hospitales Tipo II prestarán los siguientes servicios:

  • Servicios clínicos básicos de: Medicina, Servicios de Cardiología, Psiquiatría, Dermato-venereología y Neumonología; Cirugía: Traumatología, Oftalmología y Otorrinolaringología; Gineco-Obstetricia; Pediatría.
  • Servicios de colaboración y diagnóstico.
  • Servicios diferenciados de enfermería, trabajo social y dietética.
  • Pueden contar con una sección de Fisioterapia.

Su estructura organizativa es así:

La Dirección la cual estará a cargo de un médico especialista en Salud Pública  y un médico adjunto con curso medio diversificado en Epidemiología.

Los servicios clínicos básicos con los Jefes de Servicios; sus adjuntos y las sub-especialidades.

Deben contar como mínimo con dos Nutricionistas, una Lic. En Enfermería en la Jefatura del Departamento, un Intendente para las actividades administrativas y de logística y un Jefe de la Oficina de Personal.

Los Hospitales Tipo III tienen las siguientes características:

  • Prestan servicios de atención médica integral a la salud en los tres niveles clínicos.
  • Se encuentran ubicados en poblaciones mayores de sesenta mil (60.000) habitantes, con áreas de influencia hasta de cuatrocientos mil (400.000) habitantes.
  • Dentro de su organización contarán con una capacidad que oscilará entre 150 y 300 camas.

Su estructura organizativa es así:

Dirección.

Departamentos de: Medicina: Nefrología, Reumatología, Neurología, Gastroenterología, Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía: Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología, Gineco Obstetricia. y Pediatría.

Cada Departamento está formado por el Jefe de Departamento y los respectivos Jefes de Servicio.

Servicio de colaboración.

Dispone por lo memos de cuatro Nutricionistas,  dos Licenciados en Enfermería.

Su estructura jerárquica y técnico-administrativa es así:

La Dirección a cargo de un médico con maestría de salud pública y contará con:

Un médico adjunto de atención médica, con maestría en Salud Pública.

Un médico adjunto Epidemiólogo con su  correspondiente especialidad.

Un adjunto administrativo de nivel universitario con titulo preferiblemente de economista, Administrador Comercial o de profesiones afines.

Contará además con el siguiente personal:

Un Ingeniero Electro-Mecánico o de Electromedicina para la Jefatura del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento.

Un farmacéutico.

Un Licenciado Bioanálisis.

Un Jefe de Oficina de Personal para el área de recursos humanos.

Cumple funciones de docencia a nivel de pregrado de medicina así como a nivel tecnológico, es sede de residencias programadas de postgrado en las especialidades básicas y cumple con funciones de investigación.

Los Hospitales Tipo IV tienen las siguientes características:

  • Prestan atención médica de los tres niveles con proyección hacia un área regional.
  • Se encontrarán ubicados en poblaciones mayores de cien mil (100.000) habitantes y con un área de influencia superior al millón (1.000.000) de habitantes.
  • Tienen más de 300 camas.
  • Cuentan con unidades de larga estadía y albergue de pacientes.

Esta clasificación funcional, realizada en su momento con el fin de organizar las redes de salud, no logro el objetivo para lo cual fue creada, el cual no fue otro que el de articular redes complementarias de salud, pero además, limito las posibilidades de adecuación de las respuestas de salud a los perfiles epidemiológicos regionales, obligando a los usuarios a  consultar en establecimientos de mayor nivel de complejidad en la búsqueda de la solución de sus problemas de salud, lo que trajo como consecuencia la congestión del modelo hospitalario y el abandono de las redes de ambulatorios.

Contrario a este clásico enfoque de la salud, Barrio Adentro busca incrementar la capacidad resolutiva de la red ambulatoria, acercando las soluciones de los problemas de salud de las comunidades de manera integral, dentro de sus espacios naturales, creando el modelo que responda al perfil epidemiológico local de cada región y articulando con las redes de la estructura tradicional, las cuales necesariamente deberán adecuar sus capacidades de respuesta a las nuevas necesidades requeridas por el sistema Publico Nacional de salud, en respuesta a los diferentes diagnósticos de situación de salud de las regiones.

BARRIO ADENTRO COMO POLÍTICA DE ESTADO PARA LA CONFORMACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD

Barrio adentro, se origina en la actuación del personal médico cubano, durante la tragedia del Estado Vargas en Diciembre de 1999, a partir de esta experiencia, la Alcaldía del Municipio Libertador suscribe un Convenio con la República de Cuba en el mes de abril de 2.003, para implementar un plan que ofreciera atención médica  en los Barrios de Caracas, donde se viven y se desarrollan los venezolanos que fueron excluidos de las políticas de estado de los gobiernos que habían ejercido el poder en Venezuela.

De allí surge la idea de Barrio Adentro como alternativa valida para satisfacer las necesidades reales y sentidas  de la población caraqueña, que mas tarde se convierte en un Plan Integral de Desarrollo Local que conjuga un conjunto de políticas sociales orientadas a mejorar  la calidad de vida, promoviendo la organización y participación social de los sectores populares.  Como iniciativa local, se creo el Instituto para el Desarrollo Local (IDEL) adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador, con el objetivo general fue el de: "fomentar el desarrollo local mediante el diseño, evaluación, impulso y ejecución de políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del Municipio."

Este Plan se extiende al Municipio Sucre del Estado Miranda y al Estado Zulia y luego al resto de los Municipios de Miranda, los Estados Barinas, Lara, Trujillo y Vargas  donde se inicia  la experiencia.

En septiembre de 2003, la Coordinación Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, asume conjuntamente con la Comisión Médica Cubana en Venezuela, la implantación de Barrio Adentro en los Estados restantes. Quedando constituidas las Coordinaciones Regionales de Barrio Adentro con la participación de diferentes organismos, coordinada por el representante del entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En Diciembre de ese mismo año, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, crea la Comisión Presidencial "Misión Barrio Adentro", de conformidad con lo previsto en el Artículo 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en ejercicio de la atribución que le confiere el Artículo 71 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en Gaceta Oficial No. 37.865, de fecha 26 de Enero de 2004, Decreto Presidencial No. 2.745, que establece:

 "La Comisión Presidencial "Misión Barrio Adentro" tendría  como objetivo la implementación y coordinación institucional del Programa Integral de prestación de Atención Primaria de Salud, estimulación e implementación de expresiones de la economía social y transformación de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades bajo un nuevo modelo de gestión basado en principios de interdependencia, coordinación, corresponsabilidad, cooperación y de participación activa y protagónica de las comunidades organizadas.

Estará conformada por los Ministros de Salud y Desarrollo Social, Trabajo, Energía y Minas, Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Jefe del Estado Mayor Conjunto, Presidente de la Asociación Civil Barrio Adentro, Presidente del Fondo Único Social /FUS), Alcaldes de los Municipios Libertador y Sucre, y Representantes del Frente Francisco de Miranda Luchadores Sociales".

Con este compromiso se pretendió dar un viraje profundo a las políticas sociales, brindando atención de calidad a los sectores más desposeídos de la población  en  todo el territorio venezolano.

En este mismo sentido el 12 de diciembre de 2.003, el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías,  inaugura desde el barrio El Onoto en la parroquia Caricuao, Caracas, los primeros 12 Consultorios Populares de forma de octágono, figura icono de estas infraestructuras de salud, diseñadas para su construcción en  la accidentada geografía de las barriadas caraqueñas.

El 26 de Marzo de 2.006, se crea la Fundación Misión Barrio Adentro, mediante decreto Nº 4.382, publicado en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 38.404, la cual tendría entre sus atribuciones la administración de los recursos financieros para el funcionamiento de la Misión Barrio Adentro.

De esta forma,  la Misión Barrio Adentro a nivel nacional se ha convertido, en el gran acontecimiento de dimensiones y consecuencias para la construcción del nuevo modelo de atención y gestión  como eje articulador de las políticas sociales.

DEFINICIÓN DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO

Es   la concreción de la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida,  contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

MISIÓN:

Es una línea política del Ejecutivo Nacional, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  que articula las políticas sociales para dar respuesta a las necesidades de la población, especialmente la excluida, mediante un nuevo modelo de gestión pública fundamentada en los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, respondiendo a estrategias promocionales de salud y calidad de vida, que garanticen el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local.

VISIÓN:

 Modelo de gestión pública participativo, que garantice un Desarrollo Humano Sustentable  con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de Atención Primaria del Sistema Público Nacional de Salud.

OBJETIVOS:

·         Instituir un modelo de gestión participativo que responda a las necesidades sociales de los grupos de población, mediante la organización y participación de las comunidades, apoyada en la contraloría social como expresión de poder popular.

·         Articular las políticas sociales que den respuestas a las necesidades sociales de la población en sus territorios.

  • Adecuar la Red Ambulatoria existente a Barrio Adentro aumentando su capacidad resolutiva mediante la ampliación de las coberturas, consolidación y extensión de Consultorios Populares,  Consultorios Odontológicos, Ópticas, Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales, Centros de Alta Tecnología,  haciendo énfasis en la Promoción de la Calidad de Salud y Vida.
  • Potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos institucionales y comunitarios, mediante  la educación y formación permanente.

METAS PROGRAMADAS.

  • Contribuir a la implantación del Sistema Público Nacional de Salud.
  • Lograr  un médico por cada 250 familias (1.200 habitantes)
  • Promover la salud integral de individuos, familias y comunidades.
  • Impulsar la construcción de las Redes Sociales bajo control comunitario.
  • Contribuir al logro de una alimentación adecuada.
  • Propiciar los espacios para el saneamiento ambiental básico.
  • Elevar el promedio de vida de la población.
  • Contribuir al desarrollo, crecimiento y envejecimiento con calidad de vida.

DIMENSIÓN CONCEPTUAL.

Los  aspectos de tipo conceptual donde se sustenta la Misión Barrio Adentro para darle concreción a la Política de Salud de Atención Primaria, se refieren a:

SALUD COMO DERECHO SOCIAL,  es el resultado de las condiciones de alimentación, vivienda, educación, medio ambiente, trabajo, transporte, seguridad personal, empleo, recreación, libertad y acceso a los servicios, por lo cual plantea la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población con intervenciones concretas en cada uno de esos factores. Implica la satisfacción de necesidades básicas, el desarrollo de capacidades, habilidades, aptitudes en las diferentes áreas intelectuales, deportivas, además el acceso a las oportunidades culturales, políticas y laborales, al saber, a la información, a los niveles de toma de decisión en igualdad de condiciones.

CALIDAD DE VIDA, se ubica automáticamente en la urgencia de dar respuestas coherentes para la defensa del individuo y de la vida. Tiene implicaciones en el nivel de satisfacción de necesidades sociales de los conglomerados humanos, se trata de la posibilidad que vivan en condiciones humanas dignas, no solo en cuanto a necesidades concretas cuya solución depende de las decisiones políticas, sino también al respeto de sus tradiciones, sus formas de vida, creencias, costumbres, en fin todo aquello que forme parte de su cultura.

PROMOCIÓN DE LA SALUD, es una poderosa herramienta de transformación que toca las raíces políticas, económicas, sociales y culturales de la población, contribuyendo a elevar el nivel de conciencia ciudadana para enfrentar los retos de alcanzar colectivamente una mejor calidad de vida.  La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. Proporciona herramientas a los individuos, familias y comunidades para desarrollar habilidades y capacidades que hacen posible la autonomía, apropiándose  de sus propios procesos, el reconocimiento de sus derechos sociales, los ejercicios de la autonomía. Dando cuenta así del precepto constitucional, que establece el deber de todas las personas de participar activamente en la promoción y defensa de la salud.

En la  Declaración de Yakarta sobre la manera de guiar la promoción de la salud hacia el siglo XXI,  de julio 1997, se confirma que las estrategias enmarcadas en el concepto de Promoción de Salud son esenciales para todos los países. Además esta demostrado que:

a)       Los enfoques globales para el desarrollo de la salud son los más eficaces.

b)       Los escenarios para la salud ofrecen oportunidades prácticas para la aplicación de estrategias globales.

c)       La participación es esencial para sostener los esfuerzos. Las personas tienen que ser el centro de la acción de la promoción de la salud y de los procesos de toma de decisiones para que éstos sean eficaces.

d)       La alfabetización sanitaria/aprendizaje sanitario fomenta la participación. El acceso a la educación y a la información es esencial para conseguir una participación efectiva al igual que el empoderamiento de las personas y las comunidades.

PREVENCIÓN EN SALUD,  la prevención de la enfermedad abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

La prevención primaria está dirigida a evitar la aparición inicial de una enfermedad, constituye  un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto con la participación activa y protagónica de la comunidad,  los gobiernos en sus distintos niveles, así  como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada patología, conformándose como el modelo ideal de los sistemas de salud basados en atención primaria integral.

La prevención primaria     comprende:

a)       La difusión masiva de información  de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco, campañas para combatir el dengue u otras patologías endémicas.

b)       La protección de la salud con acciones como  la sanidad ambiental y la higiene alimentaría. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente,  que no las ejecuta el médico ni la enfermera, sino otros profesionales de la salud pública y las comunidades informadas y empoderadas de los procesos sanitarios y existen otras acciones como  la vacunación que sí las realiza el médico y enfermera.

c)       La quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administración de estrógenos y suplementos de calcio en mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis.

Según la OMS, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias  para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario.

 La prevención secundaria también se denomina diagnóstico precoz, cribado  o screening.

Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en estadio inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada mediante un tratamiento eficaz o curativo.

La prevención secundaria tiene sus fundamentos en los  cribados poblacionales y para aplicar estos han de darse unas condiciones predeterminadas definidas en 1975 por Frame y Carslon para justificar el screening de una patología. Estas reglas generales incluyen:

a)       Que la enfermedad represente un problema de salud importante con un marcado efecto en la calidad y duración del tiempo de vida.

b)       Que la enfermedad tenga una etapa inicial asintomática prolongada y se conozca su historia natural.

c)       Que se disponga de un tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de encontrar la enfermedad en estadio inicial.

d)       Que se disponga de una prueba de cribado rápida, segura, fácil de realizar, con alta sensibilidad, especificidad, alto valor predictivo positivo, y bien aceptada por médicos y pacientes.

e)       Que la prueba de cribado tenga una buena relación costo-efectividad.

f)         Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodo asintomático disminuya la morbilidad y mortalidad global o cada una de ellas por separado.

Como  ejemplos característicos de la prevención secundaria podemos citar los protocolos que se deben realizar a todos los recién nacidos para la detección precoz de fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito, los protocolos de detección  a todas las mujeres de cáncer de mama a partir de los 50 años, mediante mamografía y cáncer de cuello uterino a partir de los 35 años mediante citología.

Igualmente el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, mediante la determinación del antígeno prostático específico (PSA) en sangre en pacientes masculinos a partir de la quinta década de vida y el  cáncer colorrectal mediante la prueba de sangre oculta en heces en mujeres y hombres en esta misma etapa del ciclo vital, aunque todavía no está plenamente aceptado.

La prevención terciaria  es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad.

Su mayor impacto consiste en aplicar y garantizar  un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

También se habla de  de prevención terciaria,  cuando un individuo o una comunidad, en base a las experiencias, por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales de aquella enfermedad, en otras palabras evita un nuevo contagio basado en las experiencias previamente adquiridas.

La prevención de la enfermedad se utiliza a veces como término complementario de la promoción de la salud, pese a que a menudo se produce una superposición del contenido y de las estrategias, la prevención de la enfermedad se define como una actividad distinta.

En este contexto, la prevención de la enfermedad es la acción que normalmente emana del sector sanitario, y que considera a los individuos y las poblaciones como expuestos a factores de riesgo identificables que suelen estar a menudo asociados a diferentes comportamientos de riesgo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La participación es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud. Su acción transciende los espacios de los servicios para insertarse en la comunidad donde acontece y se desarrolla la vida, es acercarse a la gente, privilegiar lo humano, como centro de la salud, construyendo espacios de participación donde es posible realizar los propios intereses y  concertar con otros las acciones que atañen a los colectivos, lo cual implica coordinación, diálogo, comunicación, intercambio, integración, suma de esfuerzos, trabajo conjunto, decisiones integrales en la búsqueda permanente de mejorar la calidad de salud y vida.

Es uno de los ejes centrales para alcanzar el desarrollo de una autentica democracia participativa, en cuanto a la construcción de un nuevo orden social, en donde el estado considere como centro de acción al individuo y se oriente a las comunidades hacia un desarrollo social y humano sustentable como ejercicio democrático, amplio y participativo. Requiere que los ciudadanos asuman un rol protagónico en la gestión publica esto permite indicar que democratizar los servicios de salud, es asegurar que se conviertan en instancias para la participación, en función de ejercer el poder compartido con el Estado donde cada quien resguarde su espacio y naturaleza para cumplir con los intereses de la comunidad. Toda gestión pública que se aprecie de ser participativa e innovadora de procesos de democratización debe involucrar en todos los planes de desarrollo: actores políticos, expertos, técnicos institucionales y organizaciones sociales, siendo aquí precisamente donde la participación se constituye en un instrumento clave para contribuir a la solución de los problemas.  

La Carta de Ottawa pone de relieve la importancia de una acción concreta y eficaz de la comunidad en el establecimiento de prioridades en materia de salud, la adopción de decisiones y la planificación de estrategias y su implantación con el fin de mejorar la salud. El concepto de empoderamiento para la salud de la comunidad guarda estrecha relación con la definición de acción comunitaria para la salud de la Carta de Ottawa. En este concepto, una comunidad empoderada para su salud es aquella cuyos individuos y organizaciones aplican sus habilidades y recursos en esfuerzos colectivos destinados a abordar las prioridades sanitarias y a satisfacer sus necesidades sanitarias respectivas. Mediante dicha participación, los individuos y las organizaciones de una comunidad que ofrecen apoyo social en materia de salud, abordan los conflictos dentro de la comunidad, y adquieren una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud de su comunidad.

CONTRALORÍA SOCIAL, es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realiza las comunidades de manera organizada e independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez. La contraloría social aporta los siguientes beneficios a la población: mayor conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como la disponibilidad de recursos, manejo de mecanismos para negociar con los gobiernos locales en relación a obras y acciones a realizar, acciones para ayudar la gestión publica a prevenir irregularidades, consolidación de procesos de autogestión. La contraloría social es una tarea cívica delicada, para lo cual no es suficiente la buena voluntad y compromiso, se requiere una capacitación básica sobre diversos temas especialmente normativo, tales como leyes y reglamento, además el conocimiento y manejo del proceso de instrumento de investigación socia.

DESARROLLO LOCAL,  esta orientado a estimular e incentivar soluciones creativas que se originen de las propias realidades locales y resulten, por lo tanto más congruentes con las aspiraciones reales de las personas, mediante una democracia directa y participativa. El desarrollo debe garantizar que la población y sus futuras generaciones incrementen su bienestar y calidad de vida sobre cimientos sólidos y verdaderos.  El desarrollo local tiene como objetivo la potenciación del uso participativo y multisectorial de la tecnología, las comunicaciones y la información que le permitan a las comunidades ampliar sus posibilidades de adquirir nuevos conocimientos y proyectarse mejor, en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como un esfuerzo integrado y articulado al país, la región y el mundo.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD, La educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitaria. Es decir, la educación para la salud supone comunicación de información y desarrollo de habilidades personales que demuestren la viabilidad política y las posibilidades organizativas de diversas formas de actuación dirigidas a lograr cambios sociales, económicos y ambientales que favorezcan la salud. En el pasado, la educación para la salud se empleaba como término que abarcaba una más amplia gama de acciones que incluían la movilización social y la abogacía por la salud. Estos métodos están ahora incluidos en el término promoción de la salud, y lo que aquí se propone es una definición menos extensa de la educación para la salud para distinguir entre estos dos términos.

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD,  Los factores que influyen en la salud son múltiples e interrelacionados. La promoción de la salud trata fundamentalmente de la acción y la abogacía destinada a abordar el conjunto de determinantes de la salud potencialmente modificables; no solamente aquellos que guardan relación con las acciones de los individuos, como los comportamientos y los estilos de vida saludables, sino también con determinantes como los ingresos y la posición social, la educación, el trabajo y las condiciones laborales, el acceso a servicios sanitarios adecuados y los entornos físicos. Combinados todos ellos, crean distintas condiciones de vida que ejercen un claro impacto sobre la salud. Los cambios en estos estilos de vida y condiciones de vida, que determinan el estado de salud, son considerados como resultados intermedios de salud.

EQUIDAD EN SALUD, La estrategia global de la OMS para lograr la Salud para Todos está dirigida fundamentalmente a la consecución de una mayor equidad en salud entre y dentro de las poblaciones y entre los países. Esto conlleva a que todas las personas disfruten de igualdad de oportunidades para desarrollar y mantener su salud en igualdad de condiciones,  a través de un acceso justo a los recursos sanitarios. Equidad en salud no es lo mismo que igualdad en el estado de salud. Las desigualdades en cuanto al estado de salud entre los individuos y las poblaciones son consecuencias inevitables de las diferencias genéticas, de diferentes condiciones sociales y económicas o de elecciones de un estilo de vida personal. La falta de equidad tiene lugar como consecuencia de las diferencias de oportunidades derivadas, por ejemplo, del acceso desigual a los servicios de salud, a una alimentación correcta, a una vivienda adecuada, etc. En tales casos, las desigualdades en cuanto al estado de salud surgen como consecuencia de la falta de equidad en materia de oportunidades en la vida.

A partir de esta dimensión  conceptual, el escenario operativo de Barrio Adentro, se enfoca hacia el fortalecimiento de la Red de Atención Primaria y a la estructuración  de un plan, que integre un conjunto de objetivos y actividades para intervenir realidades en función de las prioridades establecidas.

BARRIO ADENTRO COMO PRIORIDAD DE LA POLÍTICA DE SALUD DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, coincide en la necesidad de redimensionar los esfuerzos que en materia de Atención Primaria de Salud se han venido realizando, lo cual se fortalece con la Misión Barrio Adentro mediante la implantación, consolidación y extensión de Consultorios Populares, los Centros de Diagnóstico Integrales, las Clínicas Populares, las Salas de Rehabilitación Integrales, los Centros de Alta Tecnología, a lo que se agrega el fortalecimiento de la red ambulatoria y la red hospitalaria, para que en forma articulada y complementaria permitan atender a los ciudadanos en sus propias comunidades y  conduzcan a mejorar su calidad de salud y vida.

Para hacer de esta idea una acción consensuada, que haga descansar la voluntad política en una concepción coherente, sistemática, contextualizada y aplicable a nuestras diversidades culturales,  es necesario tener presente los aspectos de orden conceptual sobre el cual se sustenta la Misión, y que se ha señalado anteriormente.

ASPECTOS QUE DISTINGUEN A LA MISIÓN BARRIO ADENTRO EN EL SECTOR SALUD.

·         Da respuesta al problema de la accesibilidad a la Atención de Salud, colocando los servicios cerca de la gente.

·         Desarrolla un enfoque integral de la salud, que permite atender a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas, las familias y colectivos desde una perspectiva holística  utilizando criterios de aprovechamiento de oportunidades

·         Establece una relación más humana entre el equipo de salud y los usuarios de los servicios.

·         Promueve la organización comunitaria  a través de los Comités de Salud, Consejos Comunales y de otras organizaciones para la participación de la población en la gestión de la Salud Pública y el ejercicio de la Contraloría Social.

·         Utiliza la estrategia promocional de salud y calidad de vida para generar procesos de transformación en el ámbito social, económico, político y cultural.

·         Construye la Red de Atención Primaria a partir de los Consultorios Populares, los Centros de Diagnóstico Integrales, las Clínicas Populares, las Salas de Rehabilitación Integrales, los Centros de Alta Tecnología incorpora la Red Ambulatoria y la red hospitalaria como base para la conformación del Sistema Público Nacional de Salud.

·         Plantea como ideal 1 médico por cada 250 familias (1200 habitantes.)

·         Promueve la creación de las redes sociales y grupos de apoyo.

·         Propicia la articulación de los programas sociales para responder a las necesidades de la población con mayor grado de exclusión social fundamentalmente.

·         Constituye espacios para la movilización de recursos humanos, materiales y financieros.

·         Incorpora diferentes organismos  y organizaciones sociales en un trabajo conjunto de planificación, ejecución y evaluación.

·         Promueve la formación docente de los recursos humanos a ser incorporados al Sistema Publico Nacional de Salud.

BARRIO ADENTRO COMO EJE ARTICULADOR DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

Barrio Adentro considerada como Misión, trasciende la atención de las personas enfermas en los sectores más pobres del país y se convierte en el eje articulador de las políticas sociales que adelanta el Gobierno, teniendo como fundamento la construcción de la Democracia Participativa y Protagónica, desde la base del movimiento social. Establece como prioridad el Desarrollo Local de las comunidades, vinculando los grandes componentes sociales:

LA SALUD, como espacio para el  fortalecimiento de la Atención Primaria, el desarrollo de la Promoción de la Salud y Calidad de Vida, Prevención de Riesgos y Saneamiento Ambiental, para lo cual se residenciará el médico y el equipo de salud en las localidades de máxima exclusión, mediante la implantación y consolidación de los Consultorios Populares, con la finalidad de brindar atención las veinticuatro horas del día.

LA EDUCACIÓN POPULAR, donde el Consultorio Popular al igual que la Escuela se constituye en un espacio de construcción de conocimiento, saberes, vivencias y aprendizajes de las comunidades para potenciar sus capacidades, habilidades y recursos en función de su desarrollo local.

LA ECONOMÍA SOCIAL, que apoya la creación de empresas asociativas con carácter socialista donde se conjugan los componentes de producción, comercialización y servicios, mediante cooperativas, micro-empresas de servicio social.

LA CONSOLIDACIÓN URBANA, que constituye la política de titularidad de las tierras. Intervienen el Plan REVIVA, AVISPA, CONAVI, FUNDABARRIOS, entre otros.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, se enfoca a fortalecer la rentabilidad económica y la responsabilidad social, desarrollándose en espacios locales, que garanticen la posibilidad de acceso a los alimentos a la población de menores recursos, reduciendo la intermediación y abaratando el costo de los productos. Intervienen MERCAL, Comedores Populares, Cocinas Comunitarias, entre otros.

LA RECREACIÓN, espacio para fomentar las expresiones recreativas con carácter creativo y formativo para atender a todos los grupos de edad.

EL DEPORTE, tiene como objetivo la creación de redes deportivas comunitarias, atiende los diferentes grupos de edad en las comunidades de alto índice de exclusión.

LA CULTURA Y COMUNICACIÓN, revaloriza los espacios referenciales, culturales y comunicacionales de las comunidades, al permitir el desarrollo de un nuevo orden de relaciones sociales  entre los ciudadanos y su comunidad.

En esta línea la Misión Barrio Adentro para alcanzar el nivel de desarrollo que se aspira, abre espacios para la articulación con el resto de las Misiones, como en el caso de la Misión Robinson, a través de su programa de  alfabetización  y ampliación de la educación que al acompañarse de una atención de salud  se generan sentimientos solidarios y energías de transformación social inimaginable aprovechables para poder saldar la gran deuda social acumulada con las clases sociales de mayor exclusión social; de tal manera que ambas misiones representan una concepción distinta que tiene como propósito enfrentar la injusticia social, como eje central de su direccionalidad política

La Misión Barrio Adentro como eje articulador tiene que ver con una concepción  de salud integral en el marco de la Atención Primaria , donde los aspectos inherentes a la vida cotidiana, las historias de vida, la construcción de identidades y la memoria colectiva de la comunidad son fundamentales para  que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer el control sobre su salud individual y colectiva, además que ellos mismos puedan definir los criterios en cuanto a su propio desarrollo, es decir la gestión por sí misma de su propia vida, restableciendo las relaciones reales de la comunidad, para desde allí percibir la viabilidad del cambio de prácticas de transformación, generadas mediante un proceso  educativo y de participación popular para alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida, razón  de ser de las misiones en  los espacios locales.

En este orden de ideas se insertan todas las Misiones Sociales direccionadas por el ejecutivo nacional, apuntando hacia el mismo objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en la búsqueda de la transformación económica y social del país, a través de la educación y el trabajo.

Planteada en estos términos, la Misión Barrio Adentro como eje articulador de las políticas sociales tiene ante sí el gran reto político y cultural de darle unicidad  en la diversidad y constituir la Gran Misión de País, aportando un nuevo bloque social, capaz de plantear nuevas opciones, lo que implica el fortalecimiento de las redes sociales, la integración de las diferentes experiencias y potenciar el protagonismo de las comunidades para contribuir efectivamente a formas de democracia con participación popular; es decir, Barrio Adentro desde la base del movimiento social.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han venido promoviendo la Atención Primaria de Salud desde antes de 1978, fecha en la que se adopto como estrategia para alcanzar el objetivo de "Salud para Todos".

Desde entonces se han venido desarrollando distintos enfoques de la Atención Primaria de Salud como estrategia, lo que evidencia la necesidad de revisar los conceptos a fin de adecuarlo a los desafíos epidemiológicos   actuales que la APS debe asumir.

La relación existente entre los determinantes sociales de la salud y el desarrollo humano, han llevado al convencimiento creciente de que la salud debe ocupar un lugar importante en la agenda de desarrollo de los pueblos, este enfoque parte del reconocimiento de la salud como una capacidad humana fundamental, un requisito para que los ciudadanos y ciudadanas realicen sus proyectos de vida, el elemento indispensable para la construcción de sociedades mas justas y un derecho humano que debe ser universal.

En la Republica Bolivariana de Venezuela, el enfoque que se le ha otorgado a la Estrategia de Atención Primaria de Salud, a partir del año 1999, con la aprobación de la Constitución Nacional, envuelve la aplicación de  un pensamiento de avanzada, que va mas allá de la atención de los problemas de salud de las comunidades y los individuos, lo que nos obliga  a articular estrategias de atención interinstitucionales que permitan el abordaje integral de los problemas sociales que repercuten de una u otra manera en la salud de los individuos y comunidades, partiendo del diagnóstico participativo y protagónico efectuado desde las comunidades organizadas para hacer mas efectivas las políticas de estado.

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA.

La Organización Panamericana de la Salud, ha venido revisando el concepto de Atención Primaria de Salud y asumiendo la posición de la necesidad de renovación conceptual de la APS, la cual debe ser parte integral del desarrollo de los sistemas de salud y plantea que los sistemas de salud basados en APS son la mejor estrategia para promover mejoras equitativas y sostenibles en la salud de los pueblos.

Un sistema de salud basado en APS, es aquel que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible, su principal objetivo,  y al mismo tiempo maximiza la equidad y la solidaridad del sistema.

Un sistema de salud basado en la APS se conforma por un conjunto de elementos estructurales y funcionales  que garantizan la cobertura y el acceso universal a los servicios, optimiza la atención a la población y promueve la equidad.

La implementación de un sistema de salud basado en APS requiere un solidó marco legal, institucional y organizativo, además de recursos humanos con claridad de conceptos, que permitan la sostenibilidad del sistema. Esta estrategia esta destinada a guiar la transformación de los sistemas de salud de manera que puedan alcanzar sus objetivos y poseer la suficiente flexibilidad como para adaptarse la los nuevos desafíos que surjan con el paso del tiempo y con la aparición de nuevos retos impuestos por nuevas necesidades.

El derecho al mayor nivel de salud posible, sin distinción de raza, genero, religión, orientación política o situación económica o social, debe ser un valor fundamental  de un sistema de salud basado en la APS y así debe ser entendido por todos los actores sociales. Esto implica derechos legalmente definidos de los ciudadanos y ciudadanas y responsabilidades del estado en todos sus niveles de gobierno, a fin de hacer de este derecho un patrimonio incuestionable. Los servicios de salud deben responder a garantizar este derecho, lo que hace necesaria la articulación de esfuerzos a fin de optimizar la utilización de los recursos y cubrir las necesidades reales de la población.

La atención integral, integrada y continua implica que los servicios disponibles deben ser suficientes para responder a las necesidades de salud de la población, incluyendo las estrategias de promoción, prevención, diagnóstico precoz,  atención curativa, rehabilitación y atención paliativa cuando esta ultima sea necesaria.

La atención integrada es complementaria de la integralidad,  porque exige la coordinación  y complementariedad entre todos los componentes del sistema para garantizar el derecho a la salud.

Se considera que los sistemas de salud basados en APS, son capaces de mejorar la equidad, siendo su costo social mucho más favorable a la hora de compararlo con los sistemas basados en la medicina curativa.

Las evidencias disponibles de países Europeos  sugieren que  los sistemas de salud basados en APS, favorecen la eficiencia y la efectividad de los estados en materia de salud. Esto se traduce en que el fortalecimiento de la atención primaria reduce las tasas globales de hospitalización por trastornos de salud que pueden ser tratados de forma ambulatoria.

Pero lo mas importante, es que los sistemas de salud basados en APS, pueden lograr en periodos mas cortos la reducción sustancial de indicadores de salud como mortalidad materna, mortalidad infantil,  complicaciones por hipertensión arterial, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, ceguera por causas prevenibles, complicaciones de diabetes mellitus y otro gran numero de patologías que implican secundariamente el incremento de la expectativa de vida al nacer  y la calidad de vida en todas las etapas del ciclo vital de los ciudadanos y ciudadanas.

En la Republica Bolivariana de Venezuela, la conformación del Sistema Publico Nacional de Salud basado en la  APS, fortalecida con la Misión Barrio Adentro, en su aplicación tendrá consecuencias a corto plazo, no solo en el sector salud, sino también en otros sectores sociales y económicos.

En fin la APS como prioridad de la política de salud,  busca ampliar la cobertura, elevar la capacidad resolutiva y la calidad de la oferta y prestación de servicios, facilitar el acceso y la integralidad de la atención, estimular la participación ciudadana, integrar esfuerzos intersectoriales y transdisciplinarios y tiene como imperativo ético y político responder a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida.

CARACTERÍSTICAS.

  • Abarca los factores sociales y de desarrollo endógeno local. Va más allá de una simple extensión de los servicios.
  • Interviene en el mejoramiento de la calidad de vida y obtención de beneficios de salud óptimos para el mayor número de personas.
  • Proporciona mayor responsabilidad a los individuos y comunidades, bajo el enfoque de Democracia Participativa.
  • Facilita los nuevos recursos y la energía social que favorece al desarrollo de la salud.
  • Funciona en armonía con los demás sectores sociales y económicos involucrados en el desarrollo endógeno local.
  • Integra los equipos de salud a la comunidad, toda vez, que requiere vivan en las propias comunidades.
  • Plantea  la necesidad de organización e implantación del Sistema Público Nacional de Salud.

Para el desarrollo de la Atención Primaria, a través de la Misión Barrio Adentro, se cuenta con una estructura funcional dirigida desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud por intermedio del Viceministerio de Redes de Salud.

RED DE ATENCIÓN PRIMARIA

Son todos los servicios dotados de capacidad resolutiva para el logro de calidad de vida y salud, respondiendo a las necesidades sociales y en interacción con otras redes sociales,   actuando sobre los determinantes de la salud de las personas y las comunidades. Atiende primero y a lo largo de la vida, lo que exige una organización de trabajo coherente con este compromiso utilizando la tecnología apropiada y una estrecha coordinación con el resto de las redes de atención.

FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA Y FUNCIONAL DE LA RED DE ATENCIÓN PRIMARIA.

Se instituye la Atención Primaria de Salud en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela incorporando a la red de atención de salud nacional los Consultorios Populares, los Centros de Diagnóstico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales, Centros de Alta Tecnología, las Clínicas Populares y los Hospitales del Pueblo, enfatizando en la estrategia los Consultorios Populares, que incidirán fundamentalmente sobre la promoción de calidad de vida y salud, operando en un territorio - población definido y actuando como puerta de entrada preferencial al Sistema Público Nacional de Salud, en estrecha relación con todos sus componentes.

Los establecimientos de salud incorporados a la red actual, destinados a la prestación de servicios de atención ambulatoria y hospitalaria del Sistema Público Nacional de Salud, deben ajustarse a las características que le correspondan de acuerdo con la siguiente clasificación:

I.          RED PRIMARIA DE ATENCIÓN DE SALUD

1.        Consultorios Populares.

2.        Centros Médicos de Diagnostico Integrales.

3.        Salas de Rehabilitación Integrales

II.         RED SECUNDARIA DE ATENCIÓN  DE SALUD

1. Clínicas Populares.

2. Centros Médicos de Alta Tecnología

III.         RED TERCIARIA DE ATENCIÓN DE SALUD

            1. Hospitales del Pueblo

El personal del equipo de salud para su adecuado desempeño, deberá seguir las normas y protocolos establecidos por el ente rector en salud y adquirir las competencias adicionales necesarias, a través de un proceso de capacitación inicial y educación permanente en los servicios y a distancia.

La Unidad Coordinadora y Administrativa básica del Sistema Publico Nacional de Salud estará constituida por las Áreas de Salud Integrales Comunitarias, a través de las cuales se determinaran las estrategias de abordaje de los problemas de salud colectiva caracterizados en la población.

Las Áreas de Salud Integrales Comunitarias estarán conformadas por todas las instituciones de salud pública que existen en un territorio social y se  complementaran para la atención de salud integral. Su funcionamiento operativo y administrativo  se regirá de acuerdo al reglamento creado para tal fin establecido por el ente rector del Sistema Publico Nacional de Salud.

CONSULTORIOS POPULARES

Los Consultorios Populares, son la base fundamental del Sistema Público Nacional de Salud y constituyen la puerta preferencial de entrada al mismo,  teniendo  las siguientes características:

·         Constituyen establecimientos de la red primaria de atención ambulatoria con responsabilidad en la prestación de atención primaria de salud a las personas, las familias, las comunidades y el ambiente natural, social y tecnológico, en consonancia con los principios de la estrategia promocional de la calidad de vida y salud. Son el pilar fundamental para la gestión transectorial de salud en su territorio - población, la vigilancia de la salud y para la extensión de coberturas de respuestas equitativas, oportunas y adecuadas a la naturaleza y prioridad de los problemas de salud y sus determinantes. Garantizan el análisis de la situación de salud local según condiciones de vida, perfil epidemiológico y de salud ambiental y adecuan su poder resolutivo a los mismos,  en conjunción con la comunidad y otras redes sociales.

·         Los Consultorios Populares son unidades operativas que están vinculadas política y técnicamente a los Centros Médicos de Diagnóstico Integrales con el objetivo de responder a las necesidades sociales del territorio - población de su responsabilidad.

·         Su cobertura poblacional será hasta de mil doscientos cincuenta habitantes (1.250) o doscientas cincuenta familias (250). En poblaciones rurales dispersas, podrá justificarse su existencia por razones de garantía del derecho a la salud, equidad y accesibilidad a la Atención Primaria de Salud sin necesariamente alcanzar el número mínimo de habitantes previstos. En estos casos además podría adoptarse equipos de salud móviles de Atención Primaria de Salud.

·         El equipo de salud estará conformado por un(a) médico (ca) que ejerza una práctica de atención general integral, una(o) defensor(a) comunitario de salud con entrenamiento en enfermería y en trabajo social y el Comité de Salud integrado por miembros de la respectiva comunidad que se encuentra en el área de cobertura.

·         Se garantizará a la población en sus respectivas áreas territoriales la prestación de servicios de veinticuatro (24) horas al día, según turnos rotatorios de funcionamiento de los Consultorios Populares.

·         En poblaciones de difícil acceso, rurales dispersas y áreas fronterizas, los Consultorios Populares ajustarán su capacidad instalada y poder de resolución a las características socio-demográficas y distancia del establecimiento más próximo de referencia, para las urgencias y los casos que requieran un nivel de complejidad mayor, por su riesgo biológico o social.

·         Forman parte de las capacidades, instalada y resolutiva de la red de servicios ambulatorios, adecuadas a las condiciones locales y a la situación de salud, el suministro y uso racional de insumos, materiales, equipos y medicamentos esenciales, así como la rehabilitación de base comunitaria y el ejercicio de la referencia organizada para los servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.

·         El Consultorio Popular responderá a las necesidades de los usuarios de acuerdo a los protocolos de atención, asumiendo la comunicación y la referencia de los que casos que requieren otros niveles de atención, respetando los criterios de cuidado para el transporte.

·         Las terapias complementarias, la medicina tradicional y no tradicional y la medicina folklórica, formarán parte de la Atención  Primaria de Salud y estarán bajo la observación del equipo de salud responsable. La Atención Primaria de Salud tendrá en cuenta las prácticas y culturas de los pueblos indígenas y las asumirá como parte de ella. En los territorios con población indígena, la Atención Primaria de Salud procurará la integración intercultural.

·         Serán escenarios de actividades de educación de pre y postgrado para la formación  general integral de profesionales y técnicos de la salud. Sus espacios institucionales y comunitarios serán utilizados a estos fines y para la educación permanente, no solo del equipo de salud, sino también de agentes sociales, líderes comunitarios y los integrantes mismos de la comunidad, sin menoscabo del tiempo que amerita la adecuada atención a los usuarios.

·         Cumplirán las estrategias, políticas, planes, proyectos, normas, pautas, procedimientos y protocolos emanados del ente rector en salud.

·         Facilitan  la información en salud a las Áreas de Salud Integrales Comunitarias,  Sistemas Municipales,   Estadales y Nacional de información epidemiológica.

·         Son espacios de la institucionalidad pública sanitaria que permiten el ejercicio de los derechos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, fundamentalmente de participación protagónica, vinculante y corresponsable de los(as) ciudadanos(as), en el control y evaluación de la gestión pública de salud en el nivel del área de cobertura en el nivel local. 

CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRALES

Los Centros Médicos de Diagnóstico Integrales, son instituciones de salud que junto con los Consultorios Populares conforman la Red de Atención Primaria, complementando la capacidad resolutiva del primer nivel de atención dentro  del Sistema Público Nacional de Salud,  mediante el ofrecimiento de los implementos tecnológicos médicos que facilitan la realización de exámenes complementarios en las áreas de Imagenología y laboratorio. Constituyen una puerta de entrada al Sistema y  presentan dentro de sus características las siguientes:

·         Constituyen establecimientos de la red primaria de atención ambulatoria con responsabilidad en la prestación de atención primaria de salud a las personas, las familias, las comunidades y el ambiente natural, social y tecnológico, en consonancia con los principios de la estrategia promocional de la calidad de vida y salud. Son el pilar fundamental para la gestión transectorial de salud en su territorio - población, la vigilancia de la salud y para la extensión de coberturas de respuestas equitativas, oportunas y adecuadas a la naturaleza y prioridad de los problemas de salud y sus determinantes. Garantizan el análisis de la situación de salud local según condiciones de vida, perfil epidemiológico y de salud ambiental y adecuan su poder resolutivo a los mismos,  en conjunción con la comunidad y otras redes sociales.

·         Los Centros Médicos de Diagnóstico Integrales son unidades operativas que están vinculadas política y técnicamente a las Direcciones Regionales del Sistema Publico Nacional de Salud con el objetivo de responder a las necesidades sociales del territorio - población de su responsabilidad.

·         Son unidades de planificación y operativas que coordinan, integran y se complementan en red con los Consultorios Populares, los establecimientos de la Red Secundaria de Atención y los Hospitales del Pueblo, para adecuar las respuestas institucionales a las necesidades sociales, problemas de salud y las demandas del territorio - población correspondiente.

·         Apoyan, sistematizan, consolidan, analizan y utilizan la vigilancia de la salud para la gestión de la atención de salud integral del territorio población y además alimentan el sistema municipal o regional de información en salud.

·         Garantizan a la población en sus respectivas áreas territoriales la prestación de servicios de veinticuatro (24) horas al día.

·         Cuentan dentro de sus servicios con camas de Hospitalización,  Camas de Terapia Intensiva y pueden contar con Áreas para Cirugía Ambulatoria.

·         En poblaciones de difícil acceso, rurales dispersas y áreas fronterizas, los Centros de Diagnostico Integrales ajustarán su capacidad instalada y poder de resolución a las características socio-demográficas y distancia del establecimiento más próximo de referencia, para las urgencias y los casos que requieran un nivel de complejidad mayor, por su riesgo biológico o social.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.