Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Barrio adentro: fortaleciendo la estrategia de atención primaria de salud en la República Bolivariana de Venezuela (página 3)




Partes: 1, 2, 3


·         Los Centros de Diagnóstico Integrales responderán a las necesidades de los usuarios acuerdo a los protocolos de atención, asumiendo la comunicación y la referencia de los que casos que requieren otros niveles de atención, respetando los criterios de cuidado para el transporte.

·         Serán escenarios de actividades de educación de pre y postgrado para la formación  general integral de profesionales y técnicos de la salud. Sus espacios institucionales y comunitarios pueden ser  utilizados a estos fines y para la educación permanente, no solo del equipo de salud, sino también de agentes sociales, líderes comunitarios y los integrantes mismos de la comunidad, sin menoscabo del tiempo que amerita la adecuada atención a los usuarios.

·         Cumplirán las estrategias, políticas, planes, proyectos, normas, pautas, procedimientos y protocolos emanados del ente rector en salud.

·         Facilitan  la información en salud a las Áreas de Salud Integrales Comunitarias,  Sistemas Municipales,   Estadales y Nacional de información epidemiológica.

·         Son espacios de la institucionalidad pública sanitaria que permiten el ejercicio de los derechos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, fundamentalmente de participación protagónica, vinculante y corresponsable de los(as) ciudadanos(as), en el control y evaluación de la gestión pública de salud en el nivel del área de cobertura en el nivel local. 

SALAS DE REHABILITACIÓN INTEGRALES.

Las Salas de Rehabilitación Integrales son unidades operativas que basan su enfoque en la prestación integral de atención al paciente con discapacidad de forma  precoz, integral, intensiva e interdisciplinaria, con el objetivo de lograr la mayor autonomía e independencia de las personas en carácter transitorio o definitivo, facilitando a los usuarios el abordaje en tiempo oportuno para  evitar los efectos de la discapacidad.

·         Cuentan con personal profesional y técnico capacitados para garantizar la aplicación de un  conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica,  siendo su objetivo fundamental obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes, tomando en cuenta sus capacidades.

·         Brindan atención  al paciente con discapacidad transitoria o permanente en las áreas de  terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología clínica, ortopedia, podología, terapia del dolor, ortoprotesis  y otras de acuerdo al perfil epidemiológico de la población del área de salud integral comunitaria de adscripción.

·         Cuentan con protocolos de actuación para el enfoque de los pacientes mediante la  aplicación de métodos científicamente demostrados como  agentes físicos, métodos de retroalimentación, infiltraciones, estimulación neuromuscular, órtesis, prótesis  y a través de la prescripción de ejercicios terapéuticos, tecnología asistiva, farmacoterapia específica, nutrición y  otros procedimientos médicos que tengan como fin el logro de la autonomía de los pacientes.

·         Permiten la capacitación de los usuarios  y sus familiares sobre  los cuidados primarios del paciente discapacitado, la rehabilitación del paciente pediátrico,  adultos y niños con discapacidades congénitas,  rehabilitación geriátrica,  espasticidad, la inmovilización, las alteraciones del movimiento,  la disfunción neurógena vesical e intestinal, discapacidad y sexualidad y problemas vocacionales.

·         Garantizan el derecho a la salud integral al paciente con secuelas de  enfermedad cerebrovascular, esclerosis múltiple, lesión medular, pacientes oncológicos, rehabilitación cardiovascular, dolor crónico, amputados, parálisis cerebral, dolor lumbar, osteoporosis, artritis, enfermedad vascular periférica, quemados,  desórdenes de trauma acumulativo, rehabilitación de los reemplazos totales de cadera y rodilla, rehabilitación de mano, o a aquellos que por su ocupación requieren de servicios de medicina del deporte .

RED SECUNDARIA DE ATENCIÓN DE SALUD

Se denomina Red Secundaria de Atención  de Salud a todos los servicios dotados de  capacidad resolutiva para el logro de calidad de vida y salud, respondiendo a las necesidades sociales  y  en interacción con las otras redes de las  políticas públicas, mediante acciones educativas, preventivas, protectoras, restitutivas y rehabilitadotas, actuando sobre los determinantes de la salud de las personas y las comunidades, según sus territorios sociales.

Esta conformada por los Centros Médicos de Alta Tecnología y las Clínicas Populares, las cuales se complementan en los servicios prestados garantizando la  Atención Integral de Salud a todo ciudadano y ciudadana en el territorio nacional promoviendo los factores protectores de la vida, detectando e interviniendo en los problemas de salud en forma oportuna.

CENTROS MéDICOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Los  CENTROS DE ALTA TECNOLOGÍA son unidades operativas dotadas con recursos tecnológicos que facilitan el diagnóstico oportuno de las patologías y el tratamiento oportuno de estas.

·         Están  en red con sus Consultorios Populares,  Centros de Diagnóstico Integrales de Salud, Salas de Rehabilitación Integrales, Clínicas Populares y Hospitales del Pueblo, responsables de la atención de salud del territorio - población asignado.

·         Prestan atención integral  primaria y secundaria en  las comunidades, con  carácter ambulatorio, en un horario de 24 horas diarias.

·         Ofrecen atención especializada de Emergencia, con servicios de Imagenología, Tomografía axial Computarizada, Resonancia Magnética Nuclear, Laboratorio automatizado  especializado,  mamografía, ecosonografía, endoscopia digestiva superior e inferior, pudiendo contar con servicio de Cirugía Ambulatoria y otras de acuerdo al perfil epidemiológico y las  condiciones de accesibilidad a los servicios.

·         Dentro de  su dotación funcional cuentan con camas de observación  hasta 72 horas y pueden contar con camas de terapia intensiva.

·         Sirven de centros de referencia y contrarreferencia de los Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integrales  así como de la Red  Ambulatoria y Hospitalaria.

·         Constituyen los establecimientos de la red secundaria de atención ambulatoria que conducen la gestión transectorial de salud de su territorio - población, con responsabilidad por la atención integral a las personas, las familias, la comunidad, y el ambiente natural, social y tecnológico, así como la primera referencia desde los Consultorios Populares para la atención integral de salud.

·         Apoyan, sistematizan, consolidan, analizan y utilizan la vigilancia de la salud para la gestión de la atención de salud integral del territorio población y además alimentan el sistema municipal o regional de información en salud.

·         Servirán de  escenarios de actividades de educación de pre y postgrado para la formación general integral de profesionales y técnicos de la salud sin menoscabo del tiempo que amerita la adecuada atención a los usuarios.

·         Cumplirán las estrategias, políticas, planes, proyectos, normas, pautas, procedimientos y protocolos emanados del ente rector en salud.

·         Son espacios de la institucionalidad pública sanitaria que permiten el ejercicio de los derechos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, fundamentalmente de participación protagónica, vinculante y corresponsable de los(as) ciudadanos(as), en el control y evaluación de la gestión pública de salud en el correspondiente territorio - población.

·         Tendrá un Comité de Salud como parte del equipo de salud del Centro de Alta Tecnología y el mismo estará conformado por representantes elegidos en asambleas de Comités de Salud de los Consultorios Populares dependientes del área de cobertura.

CLÍNICAS POPULARES.

Las CLÍNICAS POPULARES son organizaciones operativas de atención integral de salud que definen sus servicios en base al perfil epidemiológico del territorio social de responsabilidad, y se complementan en red entre los Consultorios Populares, Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales, Centros de Alta Tecnología y los Hospitales del Pueblo, adecuando las respuestas institucionales a las necesidades sociales y de salud del territorio - población correspondiente, establecidos como espacios para la formación de recursos humanos de salud profesionales, técnicos y comunitarios y concebidas como una de las puertas de entrada al sistema.

Las Clínicas Populares, tienen las siguientes características:

·         Ofrecen atención especializada de Medicina Interna, Pediatría, Neonatología, Ginecología, Patología de Cuello Uterino, Obstetricia, Alto Riesgo Obstétrico, Cardiología, Psiquiatría, Rehabilitación Física y Terapia Ocupacional,  Gastroenterología, Dermatología, Dermatología Sanitaria,  Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Medicina Familiar, Medicina Natural, Homeopatía, Traumatología y Ortopedia, Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía, Terapia del Lenguaje, Neumonología, Endocrinología,  Nutrición y Dietética,  además de  Servicios de ETS.VIH/SIDA, Emergencia, Cirugía Ambulatoria, Sala de Partos, Imagenología, Tomografía axial Computarizada y/o Resonancia Magnética Nuclear, Laboratorio automatizado  especializado,  Odontología especializada, Bienestar Social, Farmacia, Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, Salud Pública y Epidemiología.

·         Constituyen los establecimientos de la red secundaria de atención ambulatoria que conducen la gestión transectorial de salud de su territorio - población, con responsabilidad por la atención integral a las personas, las familias, la comunidad, y el ambiente natural, social y tecnológico, así como la primera referencia desde los Consultorios Populares para la atención integral de salud.

·         Serán coordinadas por profesionales de la salud que reúnan los requisitos que serán establecidos en su respectivo reglamento y que sean designados y nombrados por la autoridad competente.

·         Apoyan, sistematizan, consolidan, analizan y utilizan la vigilancia de la salud para la gestión de la atención de salud integral del territorio población y además alimentan el sistema parroquial, municipal o regional de información en salud.

·         Forman parte de las capacidades, instalada y resolutiva, de la red de servicios ambulatorios del segundo nivel de atención, adecuadas a las condiciones locales y a la situación de salud, el suministro y uso racional de insumos, materiales, equipos y medicamentos esenciales, así como la rehabilitación de base comunitaria y los apoyos diagnósticos y terapéuticos necesarios.

·         Cada Clínica Popular estará en red con los  establecimientos del primer nivel de atención  y servirán de centros de referencia y contra-referencia de los Consultorios Populares y Centros Médicos de Diagnostico integrales y Salas de Rehabilitación Integrales, sin menoscabo de que éstos puedan referir directamente a los Hospitales del Pueblo cuando ello esté indicado, según los protocolos de atención establecidos.

·         Cuentan dentro de sus servicios con  la atención integral en salud bucal en su correspondiente territorio población y prestan servicios de odontología general integral, apoyando a los equipos de salud en las acciones orientadas por la estrategia de promoción de la salud oral, incluyendo las acciones preventivas, educativas y protectoras.

·         Gerencian las acciones de promoción social y comunitaria para lo cual contarán con trabajadores(as) sociales, nutricionista, equipo de salud mental, educador(a) físico y el equipo de salud oral, quienes se articularán con los equipos de salud de los Consultorios Populares, Centros Médicos de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales a los fines de desarrollar las acciones necesarias para la promoción de la calidad de vida de la población.

·         En los casos en que se justifique epidemiológicamente y avalado por la autoridad de salud competente, municipal o estadal, se contará con tecnología de apoyo diagnóstico y laboratorio.

·         El horario de consultas externas será de doce (12) horas al día en dos (2) turnos de atención en poblaciones urbanas concentradas y contará con servicio de emergencia las 24 horas. En poblaciones de difícil acceso, urbanas y rurales, rurales dispersas y áreas fronterizas, para garantizar el derecho a la salud, la equidad y la accesibilidad geográfica y cultural a la atención primaria de salud se crearán las condiciones para que los Clínicas Populares funcionen las 24 horas del día y atiendan las urgencias médicas y quirúrgicas de acuerdo al perfil socio-demográfico y epidemiológico de su área de responsabilidad.

·         Responderán  a las necesidades de los usuarios de acuerdo a los protocolos de atención, asumiendo la comunicación y la referencia oportuna de los casos que requieren otros niveles de atención, respetando los criterios de regulación y las condiciones adecuadas de cuidado para el transporte.

·         Servirán de  escenarios de actividades de educación de pre y postgrado para la formación general integral de profesionales y técnicos de la salud sin menoscabo del tiempo que amerita la adecuada atención a los usuarios. Sus espacios institucionales y comunitarios serán utilizados a estos fines y para la educación permanente, no solo del equipo de salud, sino también de agentes sociales, líderes comunitarios y los integrantes mismos de la comunidad.

·         Cumplirán las estrategias, políticas, planes, proyectos, normas, pautas, procedimientos y protocolos emanados del ente rector en salud.

RED TERCIARIA DE ATENCIÓN DE SALUD

HOSPITALES DEL PUEBLO.

El Hospital del Pueblo es una organización de servicios de salud, docente y de investigación, destinada a dar respuesta oportuna y de calidad a las necesidades complejas de  salud de la población, con calidad y calidez, orientada por los fundamentos científicos, sociales, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana, bajo la modalidad ambulatoria, urgencias y hospitalización.

Los Hospitales del Pueblo tienen las siguientes características:

·         Son los establecimientos de la red de atención hospitalaria, responsables de prestar la atención de salud integral especializada en el tercer nivel de complejidad.

·         Su cobertura poblacional será de setenta y cinco mil habitantes y más (75.000 habitantes y más). En poblaciones rurales dispersas, podrá justificarse su existencia por razones de garantía del derecho a la salud, equidad y accesibilidad a la Atención Primaria de Salud en un tercer nivel de complejidad de atención, sin necesariamente alcanzar el número mínimo de habitantes previstos.

·         Son unidades de planificación y operativas que dependen técnica y administrativamente de la Coordinación Regional o Nacional de Salud. Coordinan, integran y se complementan en red con las Clínicas Populares, los centros médicos de Alta Tecnología, Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales y los Consultorios Populares, para adecuar las respuestas institucionales a las necesidades sociales, problemas de salud y las demandas del territorio - población correspondiente.

·         Cada Hospital del Pueblo debe estar en red con las Clínicas Populares, los Centros Médicos de Alta Tecnología, Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales de su correspondiente territorio - población con sus respectivos Consultorios Populares.

·         Son establecimientos de referencia y contra-referencia de la Red y están articulados entre si. Aunque por razones de racionalidad de la red una proporción significativa de los casos deben provenir de las Clínicas Populares, Centros Médicos de Alta Tecnología, Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales, ello no es óbice para que los Hospitales del Pueblo puedan recibir pacientes directamente de los Consultorios Populares e interactuar con ambos, cuando ello esté indicado.

·         Ofrecen atención especializada y se considerarán las sub-especialidades necesarias de acuerdo al análisis de la situación de salud local según condiciones de vida, perfil epidemiológico y salud ambiental del territorio - población correspondiente.

·         A los fines de la precisión de los especialistas que laboren en estas unidades, resolverán aquellos casos referidos por sus pares de las Clínicas Populares, Centros Médicos de Alta Tecnología, Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales o de médicos generales integrales o equivalentes de los Consultorios Populares, que por las características del caso requieran, según protocolos, mayor capacidad instalada y resolutiva diagnóstica, terapéutica u hospitalización.

·         Complementan la capacidad resolutiva de la atención integral en salud bucal de su territorio - población con servicios de odontología especializada.

·         Dentro de su organización contarán con servicios de apoyo diagnóstico y tratamiento, de acuerdo a su complejidad, propios, compartidos o temporalmente contratados a proveedores públicos o privados.

·         Tienen capacidad instalada y resolutiva adecuadas a las condiciones de la situación de salud de su territorio - población y, por ello en la red, son responsables del suministro y uso racional de medicamentos e insumos necesarios para su nivel de complejidad, la rehabilitación física, psicológica y social y el apoyo diagnóstico establecido.

·         Serán coordinados por profesionales de la salud que reúnan los requisitos que serán establecidos en su respectivo reglamento y que sean designados y nombrados por la autoridad competente.

·         El horario de prestación de servicios será de veinticuatro (24) horas al día, en tres turnos de trabajo: doce (12) horas al día en dos (2) turnos de atención y doce (12) horas de guardia nocturna. Las condiciones laborales deberán ser establecidas en el manual de procedimientos de estas normas. En poblaciones rurales dispersas, podrá justificarse su existencia por razones de garantía del derecho a la salud, equidad y accesibilidad a la Atención Primaria de Salud en su tercer nivel de atención, sin necesariamente alcanzar el número mínimo de habitantes previstos y de acuerdo al perfil socio-demográfico y epidemiológico de su área de responsabilidad.

·         Con los organismos gestores del ámbito municipal, distrital o regional de salud, coordinan, ejecutan, supervisan y evalúan, el logro de metas establecidas de los programas de promoción de la calidad de vida y salud, conjuntamente con todos los componentes de la Red de Atención Primaria y secundaria  de Salud, apoyando política, técnica y logísticamente a las unidades del territorio de menor complejidad, para responder y solucionar las necesidades sociales, problemas de salud y las demandas del territorio - población correspondiente.

·         Responden a las necesidades de los usuarios de acuerdo a los protocolos de atención, asumiendo la comunicación, la referencia y la contrarreferencia oportuna de los casos atendidos, respetando los criterios de regulación y las condiciones adecuadas de cuidado para el transporte de pacientes.

·         Se establecerá coordinación con la central de regulación de emergencias médicas y quirúrgicas, para el funcionamiento del subsistema correspondiente en el territorio - población de su ámbito de acción.

·         Los Hospitales del Pueblo coordinarán y capacitarán sobre el manejo de las emergencias, según protocolos, en cada uno de los escalones de complejidad de la red.

·         Se garantizará las condiciones adecuadas para el traslado de los pacientes.

·         Son escenarios de actividades de investigación y docencia permanente de especialistas así como para la formación integral de pre y postgrado de profesionales y técnicos de la salud que se adecuen a las necesidades del modelo de atención establecido. Los espacios institucionales y comunitarios serán utilizados a estos fines, no solo de los integrantes del equipo de salud, sino también de agentes sociales, líderes comunitarios y los integrantes de la comunidad, sin menoscabo del tiempo que amerita la adecuada atención a los usuarios.

·         Cumplirán las estrategias, políticas, planes, proyectos, normas, pautas, procedimientos y protocolos emanados del ente rector en salud.

·         Son espacios de la institucionalidad pública sanitaria que permiten el ejercicio de los derechos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, fundamentalmente de participación protagónica, vinculante y corresponsable de los(as) ciudadanos(as), en el control y evaluación de la gestión pública de salud en el nivel del área de cobertura, o a nivel municipal o estadal.

ADECUACIÓN DE LOS AMBULATORIOS RURALES  Y URBANOS

Tomando en cuenta que existe una infraestructura ambulatoria de salud, entre los que se cuentan los  ambulatorios rurales y urbanos en toda su topología,  que suman  en total 4.605  ambulatorios, la Dirección Nacional de la Red Ambulatoria Especializada plantea su adecuación y repotenciación, asumiendo el nuevo patrón de Consultorios Populares, los Centros de Diagnóstico Integrales, las Clínicas Populares, las Salas de Rehabilitación Integrales, los Centros de Alta Tecnología, para el desarrollo  de la Atención Primaria de Salud, como plataforma para la construcción del Sistema Público Nacional de Salud., lo que expresa un sentido de trascendencia de los espacios públicos para insertarse en las comunidades.,  para darle atención a la gente en los espacios de vida donde acontecen los problemas cotidianos.

Bajo esta orientación los  Ambulatorios Rurales I pasarían de tener  un auxiliar de medicina simplificada a tener un médico general integral de forma permanente, al igual que los Ambulatorios Rurales II y Ambulatorios Urbanos I.

Con la adecuación de  los ambulatorios Rurales I y II y los ambulatorios Urbanos I,  más los 6.568 Consultorios Populares, que se esperan construir,  se daría respuestas al problema de accesibilidad a los servicios de salud  a mas de trece millones (13.000.000) de personas, los cuales se estiman son los que estaban excluidos del Sistema de Salud, esto sin incluir la infraestructura de Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales, Centros de Alta Tecnología  y la actualización tecnológica,  unida a la generación de una política de captación de recursos humanos,  para los ambulatorios Urbanos II y III, con lo que se complementarían los servicios de salud,  ofertados por el estado en la búsqueda de solucionar el 80 % de los problemas de salud en el nivel ambulatorio. 

MONITOREO PARA CONTRIBUIR A LA CONSOLIDACIÓN NACIONAL DE BARRIO ADENTRO

  • Proceso de negociación con los Gobiernos Regionales y  Municipales, para lograr la integración.
  • Ejecución de la Agendas Sociales
  • Desarrollo de Talleres de Evaluación

El Monitoreo es entendido, como la vigilancia periódica del cumplimiento del plan de actividades que permite correcciones de las desviaciones iniciales.  Este proceso es desarrollado por un equipo de profesionales y técnicos de diferentes disciplinas, cada una de las personas genera un espíritu común y proactivo, a través de esfuerzos coordinados y orientados hacia un desempeño colectivo, para el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud y el funcionamiento óptimo de los servicios a nivel nacional.

Objetivos del monitoreo.

  • Fortalecer las coordinaciones regionales de la Misión Barrio Adentro, para la implantación, extensión y consolidación de la Misión Barrio Adentro.
  • Diseñar estrategias con los equipos regionales, orientadas a la satisfacción de las necesidades sociales.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente, establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Fortalecer el sistema de control mediante la supervisión, monitoreo y evaluación continuos y permanentes.
DESARROLLO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y MONITOREO.
  • Vigilancia y control mediante indicadores que aporten evidencias de funcionamiento adecuado de las redes de salud.
  • Desarrollo y aplicación de los instrumentos de recolección de información.
  • Articulación con los viceministerios y direcciones generales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para la respuesta oportuna a las necesidades encontradas.
  • Desarrollo tecnológico y conexión en red de todas las instancias que conforman el sistema de información en salud.

·      Instalación   de la Sala Situacional.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS.

La educación permanente es para Barrio Adentro en el campo de la Salud Pública una estrategia válida, por cuanto centra su atención en los procesos de trabajo del personal de salud a partir de la problematización de sus realidades para favorecer la construcción dinámica e intercambio de nuevos conocimientos.

Educación formal: Mediante los distintos planes de capacitación  que establece la Dirección de Investigación y Educación en articulación con las Universidades, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" y el Ministerio de Educación Superior.

Educación popular:  La Educación Popular desde  la Misión Barrio Adentro se convierte en un proceso pedagógico de construcción de ciudadanía, que impulsa la participación comunitaria para generar otras formas de ejercer el poder los ciudadanos y ciudadanas, la aplicación de un verdadero principio de justicia que prioriza sobre los grupos poblaciones de mayor exclusión social, un manejo pedagógico de los conflictos en pro de una verdadera democracia, que apuesta al fortalecimiento del poder de los sectores populares.

Con la Educación Popular se busca incidir desde la Misión Barrio Adentro en las políticas públicas para ocupar los espacios de lo público, reconociendo, viviendo e incorporando críticamente la interpretación de la dinámica de los cambios que acontecen en el contexto socio-político,  que permita establecer nuevas formas de articulación para dar respuestas a las necesidades sociales en los territorios.

CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

·         Planificación y Asesoría Técnica

·         Supervisión y mantenimiento de  infraestructuras

·         Dotación y Equipamiento

·         Monitoreo Nacional

·         Informática

·         Apoyo Administrativo.

COORDINACIONES REGIONALES DE BARRIO ADENTRO

Las coordinaciones regionales de Barrio Adentro, se definen como las representaciones designadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para la institucionalización de la Misión Barrio Adentro como politica de salud del estado venezolano.

 En la actualidad esta responsabilidad recae en las direcciones regionales de salud,  quienes tienen  bajo su responsabilidad la implementación, extensión y consolidación de la Misión Barrio Adentro, como estrategia fundamental de la Atención Primaria de Salud en el ámbito regional y local.

OBJETIVOS:

Establecer alianzas estratégicas con los diferentes sectores para:

  • Proporcionar atención integral de salud, mediante acciones de promoción, prevención, restitución y rehabilitación adecuadas, oportunas, con calidad y capacidad resolutiva para la extensión de la Misión Barrio Adentro
  • Atender las necesidades sociales de los grupos específicos a través de Barrio Adentro, definiendo los servicios sobre la base del perfil epidemiológico y perfil de conocimientos del territorio-población
  • Promover la participación de las comunidades organizadas en la planificación, ejecución y control en las actividades de salud.
  • Desarrollar un modelo de vigilancia integral de salud, que incluya aspectos epidemiológicos, ambientales, ecológicos y socio-económicos,
  • Identificar factores y condiciones especiales de alerta por daños específicos.
  • Diseñar y ejecutar planes de capacitación para el equipo de salud y las comunidades.
  • Monitorear y evaluar las acciones de salud desarrolladas por el equipo de salud y la comunidad usuaria de los CONSULTORIOS POPULARES.

NORMATIVA QUE  RIGEN A LAS COORDINACIONES REGIONALES DE BARRIO ADENTRO.

  • Deberán:
  • Integrar a Barrio Adentro a las siguientes instituciones: Ministerio del Poder Popular para la Salud, Misión Cubana, Ejecutivo Regional  y Alcaldía.
  • Establecer alianzas estratégicas con diferentes sectores y organizaciones sociales para aunar esfuerzos que garanticen los resultados esperados en  la Misión Barrio Adentro.
  • Conformar el equipo regional de Barrio Adentro, mediante un proceso de negociación y acuerdos con los sectores involucrados en la Misión y con las comunidades.
  • Rendir cuenta mensualmente del cumplimiento de las actividades de la Misión Barrio Adentro al Ministerio del Poder Popular para la salud, a traves de las Direcciones Generales de la Red Ambulatoria Especializada y Primer Nivel de Atención.
  • Ejercer el control de la Misión Barrio Adentro en su ámbito de competencia, utilizando criterios consensuados el Viceministerio de Redes de Salud.
  • Garantizar que los lineamientos políticos y estratégicos dictados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud  para Barrio Adentro, se ejecuten siguiendo las directrices establecidas.
  • Analizar la existencia de la igualdad en el acceso de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas a la atención de Barrio Adentro.
  • Elaborar la programación regional de Barrio Adentro, conjuntamente con los entes involucrados, garantizando que las actividades se realicen con eficiencia y eficacia.
  • Hacer un inventario de los recursos disponibles y estimar las necesidades.
  • Definir las prioridades de salud con las comunidades para la extensión de Barrio Adentro
  • Identificar los problemas y riesgos por grupos y movilizar los recursos necesarios para darles solución.
  • Promover la participación ciudadana y la contraloría social

CONCLUSIÓN

Según lo establece el artículo 84 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, para garantizar el derecho a la salud, el Estado gestionará un Sistema Público Nacional de Salud. Pero ¿cuál es la estructura actual?, ¿qué instancias deberán adecuarse al nuevo proyecto de la Ley Orgánica de Salud, en discusión en la Subcomisión de Salud de la Comisión Permanente de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional?

En la Republica Bolivariana de Venezuela se gesta una revolución pacifica que, a pesar de las resistencias que eran de esperarse desde los sectores conservadores del país, esta es incluyente, ya que de manera directa o indirecta ha venido beneficiando a todos los factores que hacen vida en Venezuela.

La salud no escapa a esta realidad, en un país donde al igual que en  otros escenarios latinoamericanos, este sector había venido sufriendo los embates del capitalismo salvaje, mediante la privatización de los servicios públicos en general y en particular la mercantilización de la salud, se vinieron creando un conjunto de tergiversaciones al enfoque socialista que de por si lleva intrínseco el tema de la conservación de la salud del pueblo, mas allá del enfoque curativo que predomino en nuestros sistemas a lo largo de la historia de la medicina moderna  y que poco a poco fue estrangulando los servicios públicos de salud y paralelamente fortaleciendo los sistemas privados, dejando al pueblo en general en el mas alto nivel de exclusión, trayendo consigo la acumulación de una inmensa deuda social en el área de salud en la población venezolana y latinoamericana.

Bajo este enfoque, los distintos gobiernos de la región, entre los cuales se encontraba Venezuela, siguiendo lineamientos del Fondo Monetario Internacional, habían venido estableciendo la estrategia de descapitalización del sector salud, bajo la premisa del autocuidado de la salud, la transferencia de responsabilidades a las comunidades organizadas en ONGs, la descentralización de los servicios públicos, creación en los centros de cajas recaudadoras, fundaciones,  asociaciones civiles y otras formas de  organización, bajo cuyas figuras el estado abandonaba  el deber de proteger al  pueblo como uno de sus principales objetivos.

Con el nacimiento de Barrio Adentro, el  estado venezolano se fija la estrategia de atención integral e integradora a los venezolanos y venezolanas como base fundamental del Sistema Publico Nacional de Salud y comienza a rescatar el concepto de salud,  como una obligación del estado, con lo que se concreta el pensamiento del Libertador Simón Bolívar al referirse al mejor sistema de gobierno como aquel que garantiza la máxima felicidad posible de su pueblo.

En este sentido, la Republica Bolivariana de Venezuela, se encuentra a la vanguardia de una serie de cambios de paradigmas que ha  venido impulsando el gobierno revolucionario, tomando la salud  como eje articulador de políticas sociales  para el logro de elevar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Queda de parte de nuestras autoridades de salud, revisar continuamente las acciones de salud, a fin de rectificar los errores u omisiones que se puedan estar cometiendo y reimpulsar las políticas de acuerdo a las necesidades reales de la población, razón de ser de las instituciones del estado socialista.

 

 Informática

 
Elipse: Coordinaciones RegionalesREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  1. República Bolivariana de Venezuela (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Caracas: Imprenta Nacional.
  2. Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, editor (2005) Construyendo el ALBA desde los Pueblos. Una propuesta de unidad para los pueblos de Nuestra América. Buenos Aires: Ediciones Emancipación.
  3. Baldó JI, Curiel J, Lobo Castellanos O (1965) La tuberculosis rural en
  4. Venezuela. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana 58: 66-82.
  5. García Maldonado L (1972) Historia de la sanidad en Venezuela. Educación y Salud Pública. Caracas: Ediciones del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
  6. Organización Panamericana de la Salud (2003) Origen y evolución de la salud pública en Venezuela. Caracas: Organización Panamericana de la Salud.
  7. Castellanos PL (1982) Notas sobre el Estado y la salud en Venezuela.
  8. Grossi R (1972) Acción sanitaria en Venezuela y presupuestos 1936-1971. Caracas: Ministerio de Salud y Asistencia Social. 190 p.
  9. Instituto Nacional de Estadística (2004) Reporte sociodemográfico. Censo de Población y Vivienda 2001. Situación, Dinámica y Perspectivas de la Población. Caracas: Ministerio de Planificación y Desarrollo.
  10. 20. Castellanos P L, Arias F, al. e (1975) Macrodiagnóstico de la situación de salud en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana. Ciudad Guayana: Corporación Venezolana de Guayana.
  11. Feo Istúriz O (2003) Repensando la Salud. Maracay: Universidad de Carabobo.
  12. Ministerio de Salud (2000) Presupuestos. Caracas: Dirección General de Planificación y Presupuesto.
  13. Ministerio de Salud (2006) Número de establecimientos de salud registrados. Caracas: Dirección de Salud Poblacional y Dirección de Contraloría Sanitaria.
  14. Urdaneta M, editors. Guía práctica de salud para Barrio Adentro I en la zona metropolitana de Caracas. Caracas: Ministerio de Salud.
  15.  "Barrio Adentro. Políticas Transversales para el Desarrollo Socio-Político de la Barriadas Caraqueñas" Caracas, Septiembre, 2003.
  16. CORPOSALUD - ARAGUA
  17. "Programas de la Dirección de Desarrollo Social en el Marco de Atención Integral." Junio, 2002
  18. GONZALEZ R. ESPERANZA "Manual sobre participación y organización para la gestión local" Capítulo 1. La Participación Ciudadana en la Gestión Local.
  19. Ministerio del Poder Popular para la Salud. Instituto de Altos Estudios Dr. Arnaldo Gabaldón "Redes de Atención del Sistema Público Nacional de Salud, en el marco de las Redes de Promoción de Calidad de Vida" Caracas, Septiembre 2003
  20. OPS/OMS "Atención Primaria de Salud" Ginebra, Nueva York. 1.978
  21. Barrió Adentro. Derecho a la Salud e Inclusión Social en Venezuela. OPS, Julio 2.006.
  22. Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2.007 - 2.013. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

 

 

 

 

 

Autor:

Dr. Juan Carlos Marcano

Director General de la Red Ambulatoria Especializada.

Caracas,  2008.

 


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.