Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bolsa de valores, valores negociables y sus registros contables




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Inversiones temporales en valores negociables como títulos valores
  4. Mercado de valores
  5. Temas adicionales de importancia
  6. Conclusión
  7. Recomendación
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Con el presente reporte trataremos de dar a conocer los diferentes tipos de inversiones en El Salvador así como las instituciones  privadas, que forman parte del Mercado de Valores organizado que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del Mercado Bursátil.

Se pretende dar a conocer al lector los reglamentos que rigen las inversiones, la Bolsa  y el mercado de valores; así como aplicaciones contables y los diferentes tipos de títulos valores.

LaBolsa de Valores de El Salvador (BVES) y la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL) forman parte de un Mercado de Valores ordenado y organizado, el cual es vigilado por la Superintendencia de Valores y que se rige por la Ley del Mercado de Valores, sus Instructivos y Reglamentos.

De igual forma, el Mercado de Valores cuenta en adición a la Ley del Mercado de Valores, que regula la oferta pública de valores, sus transacciones, sus respectivos mercados e intermediarios y a los emisores, con la finalidad de promover el desarrollo eficiente de dichos mercados y velar por los intereses del público inversionista, con otras leyes y decretos que buscan darle transparencia y agilidad, entre las cuales podemos mencionar la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta y el Decreto 780.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer los conceptos básicos y un mayor parámetro de la Bolsa de Valores y los títulos valores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Dar a conocer en qué consisten y qué títulos valores ampara la Bolsa de Valores.
  • Conocer lo más posible sobre los títulos valores, el mercado en el que se comercializan y las regulaciones de las inversiones temporales para tomar una decisión de colocación en estas.

Reseña Histórica de la Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), es una institución privada que cuenta con bases que datan de los años 60, y cuya trayectoria y períodos de formación se han visto influenciados por la visión a futuro de los fundadores de la misma, la cual ha llevado a BVES a ser una empresa vanguardista, sólida e innovadora

En los años 1960, el Estado y el Banco Central, por medio de la "Comisión Organizadora y de Vigilancia del Mercado de Valores", se dieron a la tarea de crear la primera Bolsa en nuestro país.

En 1963 se otorgó la escritura pública de la sociedad anónima con la denominación social de "Bolsa de El Salvador S.A.", sociedad que quedó inscrita el 29 de Junio de 1964, y la cual fue el primer intento de muchos por establecer una Bolsa de Valores en nuestro país.

Dicha Sociedad inauguró sus operaciones el día 15 de marzo de 1965, dando así inicio a una nueva etapa para El Salvador. Lastimosamente, dado sus bajos niveles de operación, esta Bolsa acordó su disolución el 26 de marzo de 1976.

En 1986 se forma el Grupo Promotor de la actual Bolsa de Valores de El Salvador, integrado por profesionales y empresarios salvadoreños, como el Lic. Jorge Zablah-Touché, el Licenciado Rolando Duarte Fuentes y otros más, eligiendo como presidente al Dr. Guillermo Hidalgo-Quehl, quien fungió como tal a partir del 23 de enero de 1987.

El 12 de Julio de 1988, se presentó ante el Ministerio de Economía la solicitud de autorización de la constitución de una sociedad anónima que establecería la Bolsa de Valores en el país. El 17 de agosto del mismo año, el Ministerio de Economía, así como el Banco Central de Reserva, admitieron y dieron trámite a dicha solicitud, al cumplir los solicitantes todos los requisitos legales pertinentes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda