Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prácticas del buen manejo en rastros TIF




Partes: 1, 2, 3

  1. Prácticas recomendadas en el manejo de los animales
  2. Espacio en corrales y diseño de instalaciones
  3. Recomendaciones principales del manejo de ganado
  4. Previniendo lesiones y hematomas en el ganado
  5. Mejorando el movimiento de los animales
  6. Herramientas para la conducción del ganado
  7. Diseño apropiado y uso del chute o contenedor
  8. Norma oficial mexicana nom-033-zoo-1995 y la insensibilización
  9. Como determinar la insensibilidad
  10. Intervalo entre el insensibilizado y el desangrado
  11. Previniendo petequias (manchas de sangre) en la carne
  12. Sacrificios religiosos (kosher y halal)
  13. Recomendaciones para el manejo de ganado herido o inválido
  14. Desarrollo de un plan de contingencia
  15. Guía para la solución de problemas
  16. Consejos de seguridad para los trabajadores
  17. Conclusiones
  18. Referencias  

Monografía basada en "Animal Care and Handling", realizado por la Dr. Temple Grandin. Incluye la Norma Oficial Mexicana NOM-009-ZOO-1994 y NOM-033-ZOO-1995

Introducción

Los Médicos Veterinarios tenemos uno de los papeles principales en la producción cárnica, lo que es una gran responsabilidad, producir carne de buena calidad aunado al trato y sacrificio humanitario de los animales. Cabe resaltar la importancia de las buenas prácticas de manejo y la supervisión constante para mantener estándares humanitarios altos en nuestros Rastros Tipo Inspección Federal en la Republica Mexicana.

El manejo gentil en Instalaciones bien diseñadas, minimiza los niveles de estrés, mejora la eficiencia y mantiene una buena calidad de carne. El manejo tosco o equipo pobremente diseñado va en perjuicio tanto del bienestar animal como de la calidad de la carne. Es común que se maltrate a los animales en los corrales de los rastros. Los maltratos que se observan más frecuentemente son arrastrar a los animales caídos y golpear o picanear excesivamente a los animales. En los rastros, los empleados están sometidos a presión para mantener un flujo constante de animales hacia la línea de faena. En estos tipos de instalaciones, se necesita mover rápidamente grandes cantidades de animales (Grandin, 1988a).

Las Normas Zoosanitarias Oficiales Mexicanas como las NOM-033-ZOO-1995 y NOM-009-ZOO-1994 fueron consultadas para una mejor información y así estar apegados a la ley que en cuanto a esta publicación corresponden.

I.- PRÁCTICAS RECOMENDADAS EN EL MANEJO DE LOS ANIMALES

Este capitulo provee de información a trabajadores y gerentes de Rastros TIF que les ayudara a mejorar las practicas de manejo e insensibilización. El manejo apropiado del ganado no solo es un importante objetivo ético, esto también nos ayudara a mantener la industria carnica avanzando segura, eficiente y rentable. Una vez que el ganado llega al rastro los procedimientos apropiados de manejo no solo son importantes para un buen comienzo de los animales, Ellos también significan la diferencia entre ganancias y perdidas. Investigaciones claras demuestran que una carne de calidad solamente se obtiene a través de un manejo cuidadoso y tranquilo del ganado (Warris et al., 1994). En adición a la NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne y toda la serie de regulaciones que envuelven a esta.

1.1.- Compromiso de un Buen Manejo y Trato Humanitario

Un factor clave para establecer y mantener  el optimo manejo en la insensibilización del ganado es hacer un claro compromiso a través de un comunicado que incluyan  los puntos críticos durante el sacrificio, el cual deberá jugar un rol muy activo. Esto puede incluir:

-          Desarrollar una política de trato humanitario, que se ponga a circular  ampliamente y/o publicarla en varios puntos visibles en el rastro.

-          Puesta en marcha del monitoreo, registro y análisis de resultados en el manejo del ganado y practicas de insensibilización.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda