Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Prácticas del buen manejo en rastros TIF (página 3)




Partes: 1, 2, 3


1. - Reflejos cornéales en respuesta al toque (no recomendado para

     Insensibilización eléctrica.

2. - Retorno de la respiración rítmica.

3. - Instantáneo parpadeo natural sin tocar las corneas.

4. -  respuesta a un estimulo doloroso como pinchar la nariz con el alfiler.

5. - levantar la cabeza.

6. - completamente sensible y consciente. El retorno completo a la sensibilidad

     puede ocurrir 15 a 20 segundos después de que aparecen los reflejos de los

     ojos si un animal insensibilizado eléctricamente no es desangrado.

(Grandin, 2001)

X.- INTERVALO ENTRE EL INSENSIBILIZADO Y EL DESANGRADO

Perno Cautivo -  Los pernos cautivos penetrante o no penetrante ambos son efectivos, pero los pernos no penetrantes causaran menor daño al cerebro (Finnie et al., 2000).  Se ha mostrado que el perno cautivo no penetrante deberá ser mas preciso en su objetivo. Animales insensibilizados por este método deberán desangrarse en 60 segundos (Blackmore and Newhook, 1981)

Paro cardiaco eléctrico - Dieciséis segundos máximo. Todos los grandes rastros están usando menos de este intervalo. (Blackmore and Newhook, 1981)

Insensibilización eléctrica aplicada en la cabeza - Quince segundos es fuertemente recomendado (Blackmore and Newhook, 1981), 30 segundos máximo (Hoenderken, 1983). Estudios científicos muestran muy claramente que los cerdos empezaran a recuperar la sensibilidad después de 30 segundos cuando la insensibilización eléctrica aplicada en la cabeza es usada. Cuando frecuencias mas grandes de 50 a 60 hz. son usadas, estos tiempos deberán ser acortados. Cuando esta técnica es usada en bovinos o ovinos el animal debe ser desangrado en 10 segundos (Gilbert  et al., 1991).

XI.- PREVINIENDO PETEQUIAS (MANCHAS DE SANGRE) EN LA CARNE

Un manejo gentil previene daños a pequeños vasos sanguíneos causados por animales exaltados que se aprietan en contra de los otros o del equipo.

-          el uso de la chicharra eléctrica se debe mantener al mínimo.

-          Nunca se deben dejar animales en el sistema contenedor durante el tiempo de descanso y de comer de los trabajadores.

-          Se debe estar seguro que un lado del Sistema de transportación en ""V"" no avance mas rápido que el otro, esto causa que la banda pellizque la piel y provoque daños en los vasos sanguíneos.

-          Minimice el tiempo de desangre  después de la insensibilización para minimizar daño en la carne. 

-          Rápidas fluctuaciones de temperatura y periodos de calor extremo pueden incrementar grandemente la incidencia de manchas de sangre. En estas circunstancias, los rastros deberán tomar extra cuidados en el manejo de los animales para minimizar los problemas de manchas de sangre en la carne.

(Van de Wal, 1978)

  XII.- SACRIFICIOS RELIGIOSOS (KOSHER Y HALAL)

Bovinos, ovinos y otros animales que son ritualmente sacrificados sin antes insensibilizarlos deben ser sujetados por la cabeza en una posición vertical y cómoda. Por razones humanitarias y de seguridad, los rastros TIF deberán instalar cuando sea posible un moderno contenedor que sujete la cabeza de los animales en forma vertical. En muy pocos rastros Glatt Kosher en los Estados Unidos y mas comúnmente en América Latina y Europa, son usados contenedores que posicionan los animales sobre sus espaldas. El corte de la garganta debe ser hecho inmediatamente (10 segundos) después de que la cabeza del animal es sujetada verticalmente. Animales pequeños como borregos y cabras pueden ser sujetados manualmente por una persona durante el sacrificio religioso.  Rastros que realizan sacrificios religiosos deben de hacer el mismo monitoreo de calidad excepto por el insensibilizado (Grandin and Regenstein 1994).

 Los porcentajes de vocalización en el ganado deben de ser 5% o menos del ganado en los corrales, chute y dispositivo contenedor. Un nivel poco alto de vocalización es aceptable porque el animal estará un poco mas de tiempo en el dispositivo contenedor comparado con matanza convencional (Dunn, 1990).

Los animales deben estar completamente insensibles antes de que  cualquier otro procedimiento de la matanza sea realizado. Si el animal no esta insensible. Este deberá ser insensibilizado con un pistolete u otros aparatos designados como no-Kosher o no-Halal (Grandin and Regenstein 1994).

Contenedor ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) - este dispositivo consiste en una casilla cerrada con una abertura en el frente para la cabeza del animal después de que el animal entra en la caja este es empujado hacia delante con una puerta automática y la panza es levantada por un dispositivo plano que sale por debajo del animal. La cabeza es sujetada  por una barbilla que la levantara hasta la posición vertical hasta el corte de garganta. El movimiento del dispositivo que levanta la panza del animal deberá moverse en forma vertical hasta 71.1 cm. Este no debe levantar el animal del piso.  La puerta trasera que empuja al animal deberá tener instalado un regulador de presión por separado o un piloto-operador especial que revisara la presión de las válvulas y permitirá al operador controlar el monto de presión ejercida en el animal (Grandin and Regenstein 1994).

 

Contenedor ASPCA  para sacrificio religioso del ganado .

Dibujo cortesía de www.grandin.com

El sujetador de la cabeza es el ultimo paso. El operador deberá evitar hacer movimientos repentinos y bruscos con los controles. Mucho ganado estará de pie hasta que la caja es cerrada lentamente alrededor de ellos y poca presión será requerida para sujetarlos, el sacrificio religioso deberá empezar inmediatamente después de que la cabeza es sujetada ( con 10 segundos de sujeción)  (Grandin, 1994).

Un contenedor ASPCA puede ser fácilmente instalado en un fin de semana con un mínimo de disturbio en las operaciones de la planta. Este contenedor ASPCA tiene una capacidad de 100 bovinos por hora y trabaja mejor a 75 cabezas por hora o menos. Una versión pequeña este contenedor puede ser fácilmente construido para plantas de becerros (Grandin and Regenstein 1994).

 La Transportadora en ""V"" y el sistema de tracción central - Estos pueden ser usados para sostener al ganado durante el sacrificio de bovinos y ovinos con la cabeza en forma vertical durante el sacrificio religioso. Un sujetador de cabeza similar al usado en el contenedor ASPCA puede ser usado en el sistema de tracción central. La barbilla sujetadora y posicionadora de la cabeza deberá ser bipartida cada una fijada a una de las puertas corredizas horizontales (Grandin and Regenstein 1994).

 

Sistema de tracción central para sacrificio religioso                                              

 Foto cortesía de www.grandin.com

Vista del sujetador de cabeza en el sistema de tracción central para sacrificio religioso Foto cortesía de www.grandin.com

Sistema contenedor para animales pequeños - para rastros  pequeños que sacrifican religiosamente pocos becerros o borregos por semana, un contenedor barato hecho de tubos puede ser usado para sujetar los animales de una manera similar que el sistema de tracción central. A el animal se le permitirá desangrarse y llegar a estar completamente insensible antes de iniciar cualquier otro procedimiento del sacrificio (Grandin and Regenstein 1994).

                                                          

Sistema de sujeción para becerros y ovinos en sacrificio religioso.

Foto cortesia de: University of Connecticut Researchers

XIII.- RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE GANADO HERIDO O INVÁLIDO

Un manejo agresivo del ganado puede conducir a lesiones, estrés o fatiga en los animales. Si bien los animales no-ambulatorios ( a veces llamados ""caídos"" o ""lentos"") representan una pequeña fracción de todo el ganado que llega al rastro, ellos son significantes porque requieren una atención especial en las áreas de manejo, transporte, sujeción e inspección. Camiones que transportan ganado no-ambulatorio  deberán estacionarse cerca de el área de sacrificios como sea posible y los animales lesionados deberán ser revisados por el Medico Veterinario TIF.   (NOM-009-Z00-1994)

13.1.- Ganado No-Ambulatorio

Muchos incidentes de ganado no-ambulatorio pueden ser prevenidos por un mejor manejo en el establo o engorda. Si el ganado no-ambulatorio llega en camioneta, desembarque primero el ganado ambulatorio, tomando cuidado de no lesionar mas a el ganado no-ambulatorio. El ganado no-ambulatorio debe ser insensibilizado con el pistolete en la camioneta y después bajado a el rastro. Si un animal se vuelve no-ambulatorio después de que haya pasado la inspección ante-mortem, el Medico Veterinario T.I.F tomara la decisión de si debe ser condenado o bien que proceda a el sacrificio (NOM-009-Z00-1994).

 

Herramienta adecuada para transportar ganado no-ambulatorio.

Imagen cortesía de www.grandin.com

  XIV.- DESARROLLO DE UN PLAN DE CONTINGENCIA

El tener un plan de contingencia para manejar el ganado en el rastro TIF es esencial. Cada rastro TIF deberá evaluar vulnerabilidades potenciales basadas en localización geográfica, condiciones climáticas de la zona y otras cuestiones que pueden requerir una rápida acción para asegurar el bienestar animal. El plan debe incluir:

  • ¿En que corrales será dispuesto el ganado si los corrales del rastro TIF se hacen inhabitables debido a un incendio o condiciones del clima como inundaciones o tormentas de nieve?
  • ¿Que pasaría si los generadores de poder se dañan y se pierde la energía eléctrica ?
  • ¿Como serian evacuados los animales en una emergencia como un incendio o una inundación ?
  • ¿Como seria proveída la comida y el agua para los animales si existe una inundación o tormenta de nieve ?

El plan debe mantenerse en un lugar visible y debe ser revisado por lo menos una vez al año. El rastro también deberá desarrollar un plan de contingencia para los camioneros, por ejemplo, el estado de los camiones que se deban mantener manejando bajo condiciones seguras hasta que el desembarque pueda ser realizado, si ellos se estacionan en el rastro, ventiladores o agua deben ser usados para mantener la temperatura interna del camión en un nivel optimo.

(Grandin, 2007)

 

XV.- GUÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

15.1.- Resolviendo Problemas en el Movimiento Animal

Problema: El animal rehúsa a moverse a través de un pasillo, chute o pista.

Posibles causas:

Si el animal rehúsa a moverse a través de un pasillo, chute o pista, eso quizás tenga una solución simple. Una vez que el área es limpia, camine dentro de la pista para ver lo que pueda entorpecer el movimiento. Cualquiera de estos puntos en la lista siguiente pueden causar que los animales se detengan o retrocedan.

Busca por :

  • Reflejos brillantes en charcos que pueden ser eliminados moviendo una   lámpara del techo.
  • Reflejos en laminas metálicas que pueden ser minimizados a través de cambios en la iluminación.
  • Cadenas sueltas pueden ser ajustadas.
  • Golpeteo de metales que pueden ser apretados. Terminación plástica en puertas para prevenir golpeteo.
  • Silbido del aire, que puede ser disminuido por silenciadores o conduciendo las tuberías por fuera del edificio.
  • Corrientes de aire soplando hacia los animales que se aproximan, las cuales pueden ser redirigidas lejos de ellos.
  • Ropa colgada en la cerca que puede ser removida.
  • Movimiento de las aspas de ventiladores. Instala un escudo para bloquear la vista de los animales.
  • Ver personas moviéndose enfrente. Instale un escudo a si los animales no podrán ver a las personas.
  • Objetos pequeños en el suelo como papeles, bolsas plásticas o envases.
  • Cambios en la textura del piso, lo cual se puede hacer uniforme.
  • Rejillas del drenaje en el piso, lo cual puede ser movido a otra lugar fuera de las pistas.
  • Cambios repentinos en el color del equipo o el piso. Colores con alto contraste como el amarillo son los peores. El uso de colores singulares en pisos y paredes pueden facilitar el movimiento.
  • Entrada a la pista demasiado oscura. Los animales prefieren moverse se un lugar oscuro a un lugar iluminado.

(Grandin, 1996)

15.2.- Resolviendo Problemas en el Insensibilizado Eléctrico

Problema: El animal parpadea 5 segundos después del insensibilizado.

1.- el electrodo es puesto en la posición incorrecta y la corriente eléctrica falla en ir a través del cerebro. El animal parpadea porque el insensibilizador falla en inducir un ataque epiléptico que es requerido para inducir insensibilidad instantánea.

2.- Quizás el amperaje eléctrico sea muy bajo. Aunque cuando el electrodo  es en posición correcta, no hay suficiente corriente pasando a través del cerebro para inducir un ataque cardiaco. El amperaje y el voltaje debe ser revisado y quizás deba ser incrementado.

3.- Alta resistencia eléctrica a el animal. Este es un problema especialmente en cerdos viejos y animales deshidratados.

4.- Área de contacto del electrodo es muy pequeña o los electrodos están sucios. Incremente el área de contacto o limpie los electrodos.

5.- El animal esta muy seco. Lo que resulta en alta resistencia eléctrica. Esto es mas probable que sea un problema en bovinos u ovinos, mojarlos durante el insensibilizado quizás rea requerido en estas dos especies.

(Grandin,  2001)

Problema: La insensibilización inicial parece ser correctamente hecha, pero el animal parpadea o muestra otros signos de recuperar la sensibilidad 30 o 90 segundos después de la insensibilización.

Posibles causas:

1.- El intervalo entre el insensibilizado y el desangrado es muy largo. Este en un problema especialmente en el insensibilizado reversible en la cabeza. La solución es acortar el tiempo entre el insensibilizado y el desangrado.

2.- Desangrado muy pobre si un animal muestra signos de recuperar la sensibilidad después de haber sido desangrado. Esto puede ocurrir en animales con paro cardiaco porque siempre hay pocos animales en cuales el corazón no es detenido. Entrenar a la persona que hace el desangrado usualmente resuelve el problema.

3.- Un pobre contacto inicial resulta de un animal en el que el tiempo de insensibilizado es muy corto. La causa mas común es un operador fatigado.

4.- Contacto interrumpido - las pinzas insensibilizadoras quizás resbalen durante el insensibilizado y esto resulta en una insensibilización muy corta. Mal diseño de el insensibilizador es una causa común. Y otra causa puede ser un operador que esta insensibilizando mas animales de los que puede insensibilizar fácilmente.

5.- Posicionar los electrodos en la cabeza en una posición incorrecta. Reposicionar los electrodos, así la corriente eléctrica pueden pasar a través del cerebro.

(Grandin,  2001)

  15.3.- Resolviendo Problemas en el Insensibilizado con Perno Cautivo

15.3.1.- Posibles razones de un insensibilizado pobre

1.- No se le ha dado mantenimiento al insensibilizador. Un insensibilizador sucio hará que el perno pierda velocidad. Un perno con alta velocidad es requerido para un efectivo insensibilizado.

2.- Cartuchos húmedos. Los cartuchos se deberán mantener en un lugar seco. No las guarde en el área de sacrificio.

3.- Un insensibilizador sobrecalentado hará que pierda velocidad el perno. Rotación de insensibilizadores prevendrán que este se sobrecaliente.

4.- Animales Exaltados. Un cuidadoso y  tranquilo manejo del ganado en el contenedor proveerá animales calmados que son fácil de insensibilizar.

5.- Baja presión de aire en el insensibilizador neumático. Use la presión de aire recomendada por el fabricante. Esto usualmente requiere un compresor que solamente alimente al insensibilizador.

6.- un piso resbaloso  en la caja insensibilizadora o contenedor causa que el ganado se agite.

7.- Mala posición del disparo. El insensibilizador no esta siendo colocado y disparado en la ""X"" entre la base de los cuernos y los ojos.

(Blackmore, 1988)

15.4.- Resolviendo Problemas en el Insensibilizado por CO2

Problema: Insensibilización Inefectiva, animales incompletamente insensibles.

Posibles Causas:

1.- Baja concentración de CO2. Incremente la concentración de gas.

2.- El tiempo de exposición es muy corto. Baje el numero de cerdos que se mueven a través del sistema.

3.- El tiempo entre la salida de la cámara de CO2 y el desangrado es muy largo. Para prevenir que se recuperen de la anestesia, desangre el animal mas rápido.

4.- Mala técnica de desangrado. Si el animal muestra signos de que se esta recuperando después del desangrado, la persona que esta realizando el desangrado quizás necesite mas entrenamiento.

(Raj  et al., 1997)

XVI.- CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES

Trabajar con ganado en un rastro puede ser todo un trabajo impredecible. Esto es esencial, la seguridad debe ser prioridad cuando se manejan y se insensibilizan animales. Abajo ahí una serie de consejos de seguridad que pueden ayudar a proteger a los trabajadores.

16.1.- Manejo Seguro del Ganado en Corrales y Camiones

1.- Las chicharras eléctricas de baterías son recomendadas. Si las chicharras eléctricas son cableadas conectadas a corriente alterna. Ellas deben estar conectadas a través de un transformador.

  2.- Las puertas para personas y otros dispositivos deben ser instalados así las personas pueden escapar fácilmente de un ganado alborotado. Esto es especialmente importante para áreas con cercas sólidas. En cercas de concreto hoyos para ser usados como escalones pueden ser hechos en las paredes.

3.- El operador debe vestir botas de plástico y deberá estar parado sobre una rejilla plástica para evitar conducción de electricidad. La insensibilización manual deberá ser hecha con el operador parado sobre cemento.

4.- El marco del contenedor así como la estructura del pasillo para el operador debe de ser aterrizada o conectada a tierra perfectamente. El lado del contenedor con que el operador tiene contacto debe ser cubierto con aislantes gruesos como un plástico de mesa para cortar carne.

5.- Un solo buey, agitado es muy peligroso. Muchas de las lesiones del trabajador son causados por un solo buey o vaquilla. Nunca deje solo un animal durante la hora de comer o descanso del personal.

6.- Cuando un animal se escapa nunca debe ser perseguido. Un animal que se pierde en la planta retornara a los corrales si se le deja solo. Si un animal se pierde en la planta, los empleados deberán estar tranquilos y designar a una persona que insensibilice a el animal o lo encierre.

7.- Mantengase fuera del punto ciego atrás del animal. Si el no puede verte, es probable que lo patee.

(Grandin, 2000b)

16.2.- Manejo Seguro en la Insensibilización por Perno Cautivo

1.- Los insensibilizadores deben estar siempre sin seguro antes de que se intente apuntar en la cabeza del animal.

2.- Nunca pero bajo ninguna circunstancia dispare el insensibilizador a otra persona.

3.- Inspeccionar los seguros en el contenedor para estar seguros que esta cerrada correctamente. Antes de que el otro animal sea admitido en la caja, revise el seguro.

4.- Si un trabajador tiene que entrar a el sistema de tracción central para desatascarlo, se deberán poner los seguros y así bloquear el interruptor para evitar que alguien encienda el sistema.

5.- Los insensibilizadores deberán estar descargados cuando son llevados lejos del contenedor.

6.- Un buen mantenimiento de insensibilizadores neumáticos previenen excesivo retumbe que puede hacer daño a las manos, brazos o espalda del operador.

7.- El uso del pistolete es lo mas recomendado pero no lo deje en la orilla del contenedor.

(Grandin, 2000b)

XVII.- CONCLUSIONES

A fin de mantener un estándar elevado de bienestar durante el manejo del animal y la matanza, el personal superior del matadero debe estar atento a los detalles de todos los procedimientos, así como capacitar y supervisar a sus empleados. El manejo inadecuado es una de las principales causas de los bajos niveles de bienestar animal. Para alcanzar buenos niveles de bienestar, las plantas de faena deberán estar dotadas de equipos de manejo e insensibilización bien diseñados, que tienen que contar con un buen mantenimiento por parte de empleados capacitados y conscientes de su tarea. Las pequeñas distracciones que hacen que los animales se frenen y se rehúsen a avanzar a lo largo del sistema deben ser eliminadas. Las detenciones suelen ser causadas por reflejos brillantes, siseo de aire comprimido, gente que se mueve delante de los animales o corrientes de aire contra el sentido de avance de los mismos.

Esperamos esta publicación haga conciencia en nuestros legisladores, promoviendo leyes a favor del bienestar animal. Administradores y trabajadores de los rastros cambiando su actitud en favor de los animales y la comunidad en general que siempre exija un trato más digno a los animales.

XVIII.- REFERENCIAS

Anil, M.H. and McKinstry, J.L. 1998. Variations in electrical stunning tong placements and rela­tive consequences in slaughter pigs. Vet. J., 155:85-90.

Berghaus, A. and Troeger, K. 1998. Electrical stunning of pig"s minimum current flow time required to induce epilepsy at various frequencies. International Congress of Meat Science and Technology 44:1070-1073.

Blackmore, D.K. 1988. Quality control of stunning. Proc. Of the Intl Congress of Meat Sci and Tech, CSIRO, Brisbane, Australia.

Blackmore, D.K. and Peterson G.V. 1981a. Stunning and slaughter of sheep and calves in New Zealand. New Zealand Vet J. 29;99-102.

Código federal de regulaciones de U.S.A. 9, sección 313.5

Cook, C.J. 1992. Stunning Science, a guide to better electrical stunning, Meat Industry Research Conference, MIRINZ, Hamilton, New Zealand.

Council of Europe. 1991. Council Directive of 18 November on Stunning of Animals Before Slaughter (74/577/EEC). Official Journal of the European Communities, NO. L 316, 26 November 10-11.

Bremner, K. and R. Kilgour (1980) Follow my leader: Techniques for training sheep New Zealand Journal of Agriculture pages 25-29

Dunn, C.S. 1990. Stress reaction of cattle undergoing ritual slaughter using two methods of re­straint. Vet. Record, 126:522-525.

Finnie, J.W., Blumbergs, P.C., Manavis, J., Summersides, G.E. and Davies, R.A. 2000. Evalua­tion of brain damage from penetrating and non-penetrating captive bolt using lambs. Australian Vet. J. 78:775-778.

Gilbert, K.V., Cook, C.J. and Devine, C.E. 1991. Electrical stunning in cattle and sheep: Electrode placement and effectiveness, Proc. 37th Int. Congress Meat Sci. Technol., 245-248,Kulmbach, Germany.

Grandin, T. 1988a. Behavior of slaughter plant and auction employees towards animals, Anthro­zoo, 1:205-213.

Grandin, T. 1988b. Possible genetic effect on pig"s reaction to CO2stunning. Proc. Intl. Congress of Meat Science and Tech., Brisbane, Australia 34:96-97.

Grandin, T. and Regenstein, J.M. 1994. Religious Slaughter and Animal Welfare: A Discussion for Meat Scientists, Meat Focus International, March, Wallingford, Oxon, UK, CAB International, pp. 115-123.93 Recommended Animal Handling Guidelines and Audit Guide 2007 Edition

Grandin, T. 1996. Factors that impede animal movement at slaughter plants. J. Am. Vet. Med. Assoc. 209:757-759.

Grandin, T. 1998. The feasibility of using vocalization scoring as an indicator of poor welfare during slaughter. Applied Animal Behavior Sci. 56:121-128.

Grandin, T. 2000a. Welfare of livestock in slaughter plants. In: Grandin, T. (ed.) Livestock Han­dling and Transport, Wallingford, Oxon, UK, CAB International, pp.409-439.

Grandin, T. 2000b. Handling and welfare of livestock in slaughter plants. In: T. Grandin (ed.) Livestock Handling and Transport, 2nd edition, Wallingford, Oxon, UK, CAB International, pp. 409-439.

Grandin, T. 2001. Solving return to sensibility problems after electrical stunning in commercial pork slaughter plants. J. Am. Vet. Met. Assoc., 219:608-611.

Grandin, T 2007. Recommended Animal Handling Guidelines and Audit Guide 2007 Edition. Publishedby American Meat Institute Foundation. Reviewed by

American Meat Institute Animal Welfare Committee

Gregory, N.G. and Wotton, S.B. 1984. Sheep slaughtering procedures. III. Head to back electrical stunning, British Vet. J., 140:570-575.

Gregory, N.G. 1994. Preslaughter handling, stunning and slaughter, Meat Sci. 36:45-46.94 Recommended Animal Handling Guidelines and Audit Guide 2007 Edition

Hoenderken, R. 1983. Electrical and carbon dioxide stunning of pigs for slaughter. In: ikelen­boom, G. (ed) Stunning of Animals for Slaughter, Boston: Martinus Nijhoff Publishers, 59-63.

Lambooij, B., Gerard, S., Merkus, M., Voorse, N.V. and Pieterse, C. 1996. Effect of low voltage with a high frequency electrical stunning on unconsciousness in slaughter pigs. Fleischwirtschaft, 76:1327-1328.

NORMA Oficial Mexicana NOM-009-Z00-1994, Proceso sanitario de la carne.

NORMA Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.

Raj, A.B., Johnson, S.P., Wotton, S.B. and McInstry, J.L. 1997. Welfare implications of gas stun­ning of pigs. The time to loss of somatosensory evoked potentials and spontaneous electrocorti­cograms of pigs during exposure to gases. Veterinary Rec. 153:329-339.

Rushen, J. 1986. Aversion of sheep to electro-immobilization and physical restraint. Applied Animal Behavior Sci., 15:315-324.

Swine Care Handbook 1996, 2003 National Pork Board, Des Moines, IA USA

United States Departament of Agriculture.

Van de Wal, P.G., 1978. Chemical and Physiological Aspects of Pig Stunning in Relation to Meat Quality - A Review, Meat Science, 2:19-30.

Wrrington, P.D. 1974. Electrical stunning: A review of literature, Veterinary Bulletin,

44:617- 63395 Recommended Animal Handling Guidelines and Audit Guide 2007 Edition

Warriss, P.D., Browth, S.N. and Adams, S.J.M. 1994. Relationships between subjective and ob­jective assessments of stress at slaughter and meat quality in pigs. Meat Sci. 38:229-340.

 

 

 

 

 

Autor:

José Ángel Puente Zamarripa


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.