Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Génesis y evolución del Cabildo de la Villa de San Bernardo de Tarija (Bolivia) 1574 - 1810




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Designación de los miembros de los Cabildos
  3. La Primera Junta Municipal de Tarija
  4. La importancia de los Cabildos abiertos en Tarija
  5. La revolución del 25 de mayo de 1810 y el cabildo de Tarija
  6. Epílogo
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los conquistadores españoles implantaron en América las instituciones municipales que existían en Castilla desde la edad media. En estas instituciones, se había encarnado el espíritu profundamente democrático del pueblo español. De ahí que, apenas fundaban una ciudad, una villa o un pueblo, los conquistadores formaran Cabildos, lo que a los vecinos les daba todos los derechos y franquicias de Castilla. Así se sentían más seguros, más libres para obrar, más consientes, de sus derechos, frente a la Corona; aunque, también les permitió la comisión de muchos extremos que significaron la violación de los derechos de los diversos pueblos que habitaban el vasto territorio de Las Indias en desmedro de sus propios valores culturales y éticos.

Ese trasplante, sin duda, fue traumático en especial para los indígenas que vieron cómo sus ancestrales organizaciones sociales eran suplantadas por otra desconocida y, en la que ellos estaban excluidos. Para ese cometido, el empresario español obtuvo de la Corona una Capitulación, una especie de contrato que fijaba los derechos y obligaciones del conquistador y los derechos de la Corona. Luego, el conquistador, valido de un otro instrumento: el Requerimiento, documento que era leído por el Escribano ante los conquistadores y en presencia de los atónitos indígenas; legitimaba y legalizaba el acto de posesión de determinado territorio. Este acto, que era totalmente desconcertante para los indígenas, significaba al mismo tiempo, que a partir del momento de su lectura -sin entender y saber-, los naturales se convertían en vasallos del Rey de España, y su territorio, pasaba a propiedad del mismo.

Y Tarija no fue la excepción. Una de las primeras y en la actualidad la más antigua Merced de tierras que se conoce (Corpus Documental VI Tomo, 1997), otorgada sobre el territorio de Tarija que, a pesar de no ser conocido por Francisco Pizarro, éste en su condición de Primer Gobernador del Perú, en fecha 22 de enero de 1540 en el Cuzco, expedió  a favor de Francisco de Retamozo, asignándole un total de 480 indios sujetos al Cacique " Ysquilla" y agrupados en torno a un total de 15 pueblos en el área adyacente a los pueblos de " Chaguaya" y " Tolamarca" (palabras de origen aymara).

Posteriormente a ese año, otras mercedes de tierra fueron otorgadas sobre el territorio de Tarija. Sin embargo, le corresponderá al Virrey del Perú, don Francisco Á lvarez de Toledo (1569-1581), la decisión definitiva de fundar una villa en el dicho territorio de Tarija, aspecto que significará un éxito, contrariamente a lo sucedido entre septiembre de 1539 y febrero de 1540 , lapso de tiempo en que tanto el griego Pedro de Candia y el español Diego de Rojas, no pudieron cumplir los acuerdos de 25 de junio de 1539 en Paria (Oruro), suscritos entre Candia y Pedro Anzúrez de Camporredondo  para:

" ...e por quanto vamos en nombre de Su Majestad e del Señor marquez don Francisco Piçarro en su real nombre a hacer un pueblo en el balle de Tarija y la conquistar de los indios " macaros" … "

Con relación a este específico asunto, y luego de ardua investigación, puedo aseverar que en realidad se trata de los indios " chiriguanáes" , a quienes erróneamente se los llamó -en el documento del Escribano Juan de Grajeda- como " indios macaros" .  De acuerdo a nuestras propias investigaciones sobre las etnias en el Siglo XVI, en ninguna monografía o trabajo especializado se menciona la etnia de los " macaros" . En realidad, los aymaras mucho antes que los quechuas conocían a estos indios con el nombre de " macaros" y que en realidad son los " chiriwuanos" apelativo que fue impuesto por el Inca Tupac Yupanqui. La palabra " manqharo" , " manquiro" o " mancaro" es una palabra aymara cuyo significado es " de adentro" . Entonces, Pedro de Candia y Anzúrez se referían a los indios de adentro; es decir: los " chiriguanos" .

De todas maneras, corresponde subrayar que, será el otrora Tambo Real de Paria (Oruro), y más concretamente en el campamento español de " Paria la española" , el escenario donde surgirá la primera idea española de fundar un pueblo en el lejano y desconocido territorio de Tarija, y no será precisamente un español el primer europeo en ingresar al valle de Tarija, sino, un griego nacido en la Isla de Creta el año de 1484. De esa manera, con la firma de dicho acuerdo -avalado por el escribano Juan de Grajeda- se inició la génesis de la historia colonial de Tarija. Pero también significará, el primer fracaso para fundar dicho pueblo.

Tendrían que pasar 35 años,  hasta 1574, para que el Virrey Toledo, cristalice la decisión de sentar reales en el territorio de Tarija. Para ese efecto, al margen de otras gestiones administrativas y militares desarrolladas entre 1571 y 1573, Francisco Á lvarez de Toledo, expidió tres Reales Provisiones. La primera el 22 de enero de 1574 disponiendo la fundación de la Villa de " San Bernardo de de Tarija" y designando a Luis de Fuentes y Vargas como Capitán e Justicia Mayor de dicha Villa. La segunda, el 12 de marzo del mismo año, disponiendo el traslado de 140 indios de Chichas para coadyuvar a la fundación de la futura Villa de Tarija. La tercera, el 19 de mayo de 1574, disponiendo la conformación del Cabildo de la futura Villa, determinación inédita en la administración del Virrey Toledo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda