Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento desviado

Enviado por Gabriela Díaz



Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Desviación Individual
  3. Desviación de Grupo
  4. Explicaciones Biológicas de la Desviación
  5. Explicaciones sociológicas de la desviación
  6. Señalamiento de Desviados
  7. La Subcultura Desviada
  8. Volumen de Desviación
  9. Delincuencia Juvenil
  10. Estructura social

1-Definición:

Se puede definir la desviación como cualquier conducta que no este conforme con las expectativas de la sociedad o de un grupo determinado de la sociedad o de un grupo determinado dentro de ella. La desviación es un distanciamiento de la norma y sucede cuando un individuo o un grupo de individuos no comparten los patrones de la sociedad. Generalmente, nos acostumbramos a considerar la desviación a términos de aquella conducta que ha sido juzgada como negativa, tal como el crimen o la locura. Sin embargo, el individuo que sobresalga o sobrepase ampliamente los patrones de una sociedad puede ser considerado igualmente desviado.

            Las normas sociales que existen en el seno de una cultura defienden el comportamiento desviado. Un acto puede ser apropiado y aceptable en una situación dada, mientras se le considera impropio e inaceptable en una situación distinta. Por ejemplo, el oficial de policía que dispara y mata a un asesino fugitivo como ultimo recurso (es un acto de autodefensa) Puede recibir una mención al mérito por su valor. No obstante el criminal que dispara y mata a una persona durante un asalto, esta sometido a una de las mas severas penas que contempla la ley. Ambos actos son desviados puesto que cada uno representa un distanciamiento de la norma.

            Ejemplo 1: En nuestra propia cultura, como ejemplos de desviación están las conductas como el asesinato, el rapto, el robo, la locura, el retraso mental, la delincuencia juvenil, la homosexualidad, la drogadicción y la prostitución.

            Desviación primaria: En algunos casos, el individuo incurre en actos desviados, pero la desviación es temporal y no recurrente. Esta clase de instancia aislada de desviación de denomina desviación primaria. El individuo continua siendo una persona socialmente aceptable, alguien cuyo estilo de vida no esta denominado por una pauta desviada. Como persona, casi con certeza, so se considera a sí mismo un desviado.

            Ejemplo 2: La persona que ocasionalmente oculta sus ingresos con el fin de evadir impuestos, la que maneja con exceso de velocidad, la que bebe demasiado en una fiesta, o la que contrata los servicios de un apostador, esta involucrada en una forma primaria de desviación.

            Desviación secundaria: Es la forma secundaria de desviación, el individuo se caracteriza por exhibir una conducta desviada y se la identifica públicamente como un desviado. La sociedad considera a tales individuos como inaceptables e indeseables.

Ejemplo 3: Un individuo que bebe con exceso en una fiesta, o también bebe excesivamente en su casa, en el trabajo y en otros eventos sociales, es reconocido por aquellos que lo rodean como un alcohólico, entra en la segunda etapa de la desviación. El sello de la desviación queda definitivamente fijado cuando a la persona en cuestión se le arresta por manejar embriagada, se le encuentra culpable en el tribunal, se le retira su licencia de conducir o se le incluye en un programa de tratamiento para alcohólicos.

2- Desviación Individual:

Consideramos que un individuo es desviado cuando, actuando solo se desvía de las normas establecidas de su subcultura y de hecho rechaza esas normas.

            Ejemplo 4: El raptos trabaja solo, captura a su victima y finalmente comete el crimen, es un ejemplo de individuo desviado. Para planear y ejecutar su crimen no ha contado con nadie más; por el contrario, la suya es una actuación solitaria.

3-Desviación de Grupo:

Un grupo que, actuando como entidad colectiva, contradiga las normas de la sociedad convencional esta representando una desviación grupal. Una amplia gama de desviación de grupo tiene lugar en el interior de la subcultura desviada de una sociedad. Debe señalarse que el individuo en esta situación actúa en conformidad con las normas de su subcultura; es la subcultura la que ha rechazado las normas de la sociedad. Es particularmente difícil, social y legalmente, deslindar la responsabilidad individual de la responsabilidad del grupo desviado.

            Ejemplo 5: Una de delincuentes ejemplifica el concepto de desviación de grupo. La pandilla tiene su propio conjunto de normas, valores, actitudes y tradiciones. El pandillero que adhiere a las reglas de la pandilla, actúa conforme a las expectaciones de sus compañeros, pero la pandilla como colectividad no actúa conforme a los patrones de la sociedad convencional. Así mismo, un grupo de ejecutivos de una corporación empeñados en una batalla de precios, es un ejemplo de grupo desviado.

4- Explicaciones Biológicas de la Desviación:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda