Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La composición – Dibujo Artístico (página 2)




Partes: 1, 2


·         Nivelación y aguzamiento: La situación previsible de una forma en la estructura  compositiva de un campo visual (nivelación) no provoca sorpresa perceptiva. Sin embargo una forma que esté situada fuera de la red estructural obliga a centrar la atención en ella (aguzamiento).

·         Atracción y agrupamiento: Las formas con características similares (tamaño, peso, color) en un plano tienden a agruparse, estableciendo relaciones visuales entre ellas. Estas relaciones, basadas en la experiencia visual, crean formas con significado.

La forma y su entorno

En una composición la forma adquiere distintos significados según los elementos circundantes, estableciéndose una relación dialogante entre la forma y el fondo.

Relación fondo-forma

Esta relación fue investigada en el marco de la Gestalt por el psicólogo Rubi. La definición de la forma es creadora de espacio y volumen. Proximidad y lejanía que se perciben alternativamente. En general hay una mayor visión de la forma que del fondo o entorno en el que está inmersa. La forma siempre pasa a un primer plano. La aplicación de esta relación da perspectivas, debido a ella siempre se representa la tridimensionalidad (superposiciones).

·         Dicotomía del fondo y forma

La eterna discusión de si es más importante el fondo o la forma puede estar mal planteada. Generalmente se parte de un principio dualista que trata de clasificar la realidad en categorías mutuamente excluyentes. Bajo ese principio divisor sólo hay dos alternativas, o es lo uno o es lo otro. Quisiera proponer, bajo el riesgo de equivocarme, que pensemos que en el caso del fondo y la forma pueden tratarse de uno solo, aunque para efectos de entendimiento se hable de éstos como conceptos separados.

La escuela psicológica de la Gestalt, dedicó notables esfuerzos a principios del siglo XX, para entender el asunto del fondo y la forma, partiendo de la percepción visual y así dar luces sobre cómo funciona la mente humana. Algunos de sus numerosos estudios revelaron que no es posible captar el fondo sin la forma, así como tampoco es posible entender una idea sin las palabras. Cuando se altera el significante, también lo hace el significado. Como si estuviéramos viendo a la misma cosa desde dos perspectivas diferentes.

Al hablar de diseño, comunicación o arquitectura, hay que decir que la forma hace parte de la función porque la forma es parte del mensaje o la estructura misma. Al alterar el contenedor, se altera el contenido. Alterar el medio es alterar el mensaje. Tanto el uno como el otro pertenecen a una misma naturaleza, mas que a naturalezas opuestas o complementarias. Como decía Marshall McLuhan: «El medio es el mensaje».

La idea de pensar en el fondo y la forma como una sola naturaleza es compleja. Parece difícil de digerir. Pero se hace más fácil cuando se entiende que la separación de dichos términos se hace más con fines teóricos que prácticos. Sin un adecuado medio, no hay comunicación. Sin una adecuada forma no hay función. El interior y el exterior se afectan mutuamente y no es posible tomar partido por uno solo, así se quiera. Pareciera entonces que el fin no justifica los medios, como decía Nicolás Maquiavelo, sino que el medio es parte del fin y el fin es parte del medio, así como el fondo es parte de la forma y la forma es parte del fondo.

·         Normas generales sobre la relación forma-fondo:

ü  Cuando dos campos visuales tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma y no el fondo.

ü  El fondo parece que continúa detrás de la forma.

ü  La forma se presenta como objeto definido, sólido y estructurado.

ü  La forma parece que tiene un color local y el fondo más indefinido.

ü  Se percibe la forma como más próxima al espectador.

ü  La forma impresiona más y se recuerda mejor.

ü  El límite que separa la forma del fondo pertenece siempre a la forma.

Armonías y contrastes

Considerando la armonía como una necesidad humana de reducir la tensión, ordenar, racionalizar, explicar y resolver; el contraste sería, por oposición, el estímulo visual que desequilibra, sacude, atrae la atención (principio de las dualidades).

El contraste puede conseguirse a través de múltiples articulaciones:

  • Contraste de tono: La utilización de tonos muy contrastados, claridad-oscuridad, establecen el contraste tonal. El mayor peso tonal lo tendría aquél elemento con mayor oscuridad o intensidad tonal, a medida que eliminaramos tono al elemento perdería fuerza y dimensión dentro de la composición, por lo cual deberíamos redimensionarlo para que siguiera manteniendo su peso en el conjunto del diseño.
  • Contraste de colores: El tono tiene mayor fuerza que el propio color en el establecimiento del contraste. Dentro de las dimensiones del color (el matiz, el tono y el croma) el tono domina. Después de la cualidad tonal, el contraste de color más interesante es la se establece en cuanto a cálidos-fríos. Como ya vimos en el tema color, las gamas frías verdes-azules tienen un carácter regresivo, mientras que las gamas cálidas rojos-amatillos, tienen un carácter expansivo. Mediante la utilización adecuada de la temperatura de color en diferentes elementos de la composición podremos dar mayor dimensión a un determinado elemento o bien dar la sensación de mayor proximidad. El contraste complementario es el equilibrio relativo entre cálido y frío, en concreto Munsell establece, en base a su teoría del contraste simultáneo, que el color complementario es el que se sitúa en el lugar exactamente opuesto de la rueda de colores.
  • Contraste de contornos: Los contornos irregulares ganan la partida en cuanto a atención a los regulares, reconocibles y previsibles. Una forma abstracta atrae mucho más la atención que una forma geométrica conocida. De la misma forma la creación de texturas o trazos diferentes se intensifican cuando las yuxtaponemos.

·         Contraste de escala: El contraste también puede ser conseguido mediante la contraposición de elementos a diferentes escalas de las normales, o la utilización de proporciones irreales. De esta forma estamos negando la experiencia de percepción que puede tener el receptor en cuanto a las escalas de los elementos y por lo tanto creamos una percepción inusual y dramatizamos la percepción del elemento

Aspectos estéticos y psicológicos

Cada momento histórico, cada civilización, cada cultura ha establecido sus propios cánones estéticos, sus propios modelos idealizados de belleza. El concepto de estética no es un concepto inmutable, no queda paralizado en sus connotaciones. Hay experiencias vitales tan telúricas, tan ancestrales que casi forman parte biológica del ser. Experiencias relacionadas con otros campos científicos que se traducirán en preceptos estéticos inherentes a las ideas formales de organización de campos visuales. Existen paralelismos entre la evolución social, intelectual y tecnológica del ser humano y los conceptos estéticos de la representación. Cada aportación nunca ha anulado lo existente, se ha sumado al conocimiento en el tiempo. Si, como dice Arnheim "todo acto de ver cae dentro de la provincia de la psicología y todo el que haya tratado de los procesos de crear o experimentar el arte ha tenido que hablar de psicología", las implicaciones disciplinares del acto creativo, los procesos perceptivos, la organización espacial de formas con significados unidos a las vivencias formativas, experiencias intelectuales, la necesidad comunicativa obligan a la estructuración y ordenación intencional de la teoría y praxis de las formas.

Bibliografía

Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato nº 19

"Dibujo Artístico"

Josefa Pinto Pinto

Juan Pino Páez

"La forma es parte del fondo (y viceversa)"

Carlos Naranjo Sierra

http://foroalfa.org/A.php/La_forma_es_parte_del_fondo__y_viceversa_/91

Composición y ubicación de los elementos de diseño por Milko A. García Torres
"Curso práctico de diseño gráfico".
Ediciones Génesis S.A., Madrid.

Fundamentos del Diseño

Instituto de Artes Visuales

 

 

 

 

Autor:

Sergio Garzón Cuadro


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.