Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pensar el futuro, y construirlo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Pasado, presente y futuro
  4. Prospectiva y estudio del futuro

 "El azar solamente favorece a los espíritus precavidos". Blas Pascal (1623-1662), matemático, físico y filósofo religioso francés.

"El futuro no pertenece a los que saben esperar, sino a quienes saben anticiparlo". María Espinoza, mexicana campeona mundial de taekwondo.

Este trabajo queda íntegramente dedicado a: Dr. José Enrique Villa Rivera, M. en C. Alba Martínez Olivé, C. P. Norma Angélica Sánchez Rionda  y  naturalmente la Lic. Aurora López Carmona (mi esposa). Todos ellos verdaderos profesionales -comprometidos con la construcción de un mejor futuro para el país- y excelentes personas de quienes he recibido apoyo, aprecio, respeto y consideración.

Resumen

 El objetivo de este artículo, es remarcar algunos elementos que nos permiten dilucidar la importancia de pensar en el futuro y procurarnos una visión estratégica que nos permita tratar de participar de una manera responsable y dinámica en su construcción. La ardua tarea de la construcción del futuro es de todos, para todos y con miras al mejor desenlace para la supervivencia de la especie humana y la materialización de un horizonte luminoso de bienestar y tranquilidad para toda la humanidad.

Introducción

Vivimos -en pleno siglo XXI- tan sometidos por las urgencias que nos impone el presente que apenas si nos queda tiempo para sobrevolar por encima de las circunstancias y mirar más allá, tratando de escudriñar qué nos depara el tiempo que aún no ha transcurrido (conocido en primera instancia como el futuro, ya sea que se le conceptualice como destino, porvenir o devenir). Con una especie de infantil insensatez, preferimos ignorar que "inexorablemente" se van a ir produciendo cambios y que el espejismo de nuestra seguridad transitoria podría desvanecerse.

Pasado, presente y futuro

Estos tres estados o formas en que se nos presenta el tiempo, eclipsando toda nuestra existencia, merecen ser comentados en forma somera e intuitiva como la base para abordar lo que eventualmente se pueda hacer con el futuro.

PASADO

PRESENTE

FUTURO

-          Tiempo ya transcurrido.

-          Conjunto de hechos relativos a una persona o colectividad en tiempo anterior al presente.

Remarcamos:

"El tiempo vuela tan rápido del pasado al futuro que no se detiene ni un instante." San Agustín (Confesiones).

"Sólo conservando el pasado aprovechable por medio de la memoria y conquistando el futuro por adelantado por medio de la anticipación, es que el hombre permanece libre." Paul Fríase (The psychology of time. Londres, 1964, p. 172).

"… los pueblos se conocen no sólo por su historia, sino también por sus proyectos." Octavio Paz.

Derivado del latín praesentem, significa:

-          Que está delante o en presencia del que habla, en el mismo lugar que él o en el instante en que está ocurriendo algo.

-          Tiempo en que actualmente está el que habla o de los acontecimientos que ocurren en él.

Remarcamos:

"… conformar el futuro es algo que se hace en el presente."Michel Godet (Creating Futures-Scenario Planing as Strategic Management Tool).

Lo que está por venir o suceder, viene del latín futurum.

Destino

-            Hado, divinidad o voluntad divina que regula de una manera fatal los acontecimientos futuros.

-            Encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal.

-            Circunstancia o situación a que una persona o cosa ha de llegar inevitablemente.

Porvenir

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.