Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cultura chavín (página 2)

Enviado por Ivonne Guerrero



Partes: 1, 2


El Lanzón monolítico, que representa al dios Wiracocha.

En una encrucijada de galerias del cuerpo central de lo que actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto.

Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor.

Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con rasgos felinos, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos están representadas como garras, al igual que sus pies.

La Estela Raymondi, de (1.93m)

Hecho en granito con una altura de (4.53m) representa al Jaguar.

La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a la época tardía de Chavin.

Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por  74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras.

Representa a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, con  sus brazos abiertos sosteniendo en cada uno de ellos una vara o báculo. Esta representación aparecerá en otras culturas andinas precolombinas posterior a Chavín: la clásica " divinidad de los dos báculos" .

Obelisco de Tello

El Obelisco Tello es un pilar de granito de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras.

Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes.

En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc.

El monstruo divino parece alimentarse de todos ellos.

Es difícil perfilar el detalle en este maremágnum de figuras, pero aparecen  aspectos que son comunes a las representaciones escultóricas Chavín:

La divinidad presenta labios gruesos, con afilados dientes que sobresalen de su boca.

Las Cabezas Clavas.

Representaban a humanos Felinizados.

Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños. Presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición. En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón: " boca  atigrada" con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y  cabello capilar convertido en serpientes.

LOS TEMPLOS EN " U"

A los Templos en " U" se les reconoce como una tradición cultural, especialmente en la Costa Central, atendiendo principalmente a sus características arquitectónicas, pues son pocos los sitios que han sido estudiados en profundidad. Temporalmente se les ubica desde el año 1500 antes de nuestra era hasta el 500 antes de nuestra era, aproximadamente.

Los Templos en "U" son grandes construcciones cuya principal característica es la de estar formada por tres pirámides: Una principal (la más elevada -generalmente-) flanqueada por otras dos pirámides alargadas y menos elevadas, conformando de esta forma el patrón en "U".

Además, hay una serie de elementos que caracterizan a estas estructuras y que se encuentran en el interior de los límites de la " U" . En general, y sin que sea preciso que aparezcan todos los elementos, los Templos en " U" se caracterizan por lo siguiente:

   1. Tener el patrón en forma de "U". Esto es, tres pirámides en la forma antedicha, con una pirámide en el fondo ( Pirámide Principal), flanqueada por otras dos pirámides a ambos lados ( Brazo Derecho y Brazo Izquierdo, respectivamente).

   2. Plaza. Es el espacio que se encuentra entre las tres pirámides del patrón en "U". Está nivelada (con relación al terreno circundante) y su función es aún motivo de discusión entre los arqueólogos y arquitectos que investigan el tema.

   3. La Pirámide Principal tiene las siguientes características:

Alas. Son dos plataformas bajas adosadas a los lados de la Pirámide Principal

Atrio. Es un recinto construido, al centro y en la parte más alta de la Pirámide Principal. Esta estructura es cuadrangular, dejando uno de sus lados -el que mira a la plaza- abierto. En algunos de los sitios en que se ha excavado este elemento ha presentado frisos polícromos en alguna o en todas sus paredes.

Escalera Principal. Es el elemento arquitectónico que conecta a la Plaza con el Atrio.

   4. Vestíbulo. Es una estructura que cerca un espacio reducido de la Plaza, y su ubicación es en la Plaza y adosada a la Pirámide Principal. Existe como un elemento que restringe la libre circulación entre la Plaza (espacio libre) y la Escalera Principal, que a su vez es un elemento que lo comunica con el Atrio (espacio restringido).

   5. Pozo Circular Hundido. Es una construcción circular excavada en el suelo. Cuenta con paramento interior y piso. Su ubicación depende del sitio arqueológico del que proceda. Y este puede ser la Plaza o en la parte exterior de los Brazos.

   6. Orientación. Todos los Templos en "U" comparten una orientación similar con respecto al norte magnético. Esta orientación se toma trazando una línea imaginaria que pase por en medio del atrio haciendo ángulo recto con la línea que corre paralela al frontis de la Pirámide Principal. Por lo general esta línea corre casi paralela a los Brazos. 

 

 

Autora:

Ivonne Guerrero

Perú 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.