Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Currículo Nacional Bolivariano (página 2)

Enviado por Ludy Snchez Almao



Partes: 1, 2


d-  Aprender a Reflexionar,fundamentado en el siguiente pensamiento de José Martí (2001): " …la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia" , el cual promueve la formación de un nuevo ser humano con sentido crítico, reflexivo, participativo, con cultura política bien fundamentada y compromiso social, visión realista de país. Para lograr  esto, es necesario abrir espacios para la reflexión y discusión para que los estudiantes y comunidad en general lleguen a acuerdos sobre lo que  se quiere y requiere en pro de una calidad de vida acorde con las necesidades de la población. Este pilar también promueve  el aprender a conocer, que le permite al nuevo republicano y a la nueva republicana adentrarse más en el campo de las ciencias y de la tecnología, así como valorar más la cultura local, regional, nacional e internacional.

2-  SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del nuevo modelo de país que tanto se requiere, en la medida que se cumplan los planes, las políticas, programas y proyectos educativos, estructurados e integrados entre sí, a través de los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (Niveles maternal y preescolar), Educación  Primaria Bolivariana (de primero a sexto grado), Educación Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano- de 1ero a 5to año- y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana -de 1ro. A 6to año), Educación Especial (Atiende a niños y niñas con necesidades especiales), Educación Intercultural (Atiende las pequeñas etnias existentes en el país) y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (Incluye la Misión Robinson I y II y la Misión Ribas).

La integración de estos subsistemas permite  crear, dentro del marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que posibilita el cumplimiento del precepto constitucional de garantizar una educación integral de calidad, asegurando desde la primera etapa de socialización, una atención cónsona a los requerimientos de cada nivel cognoscitivo hasta alcanzar una formación  completa que le permita cumplir con lo exigido por la sociedad.

Es bien sabido por toda la ciudadanía venezolana,  que lo dicho en el Artículo 102 de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), es primordial para que todo proceso educativo se lleve a cabo en la mejor de las posibilidades, señalar que " …la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…es un servicio  público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática  basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal…" .

Asimismo,  el SEB favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas, dando pie a la formación de un ser responsable, autónomo, con conciencia bien centrada en los principios éticos y emancipadores del pensamiento de Simón Rodríguez, Bolívar y Zamora y preparado para la defensa de la soberanía nacional.                                                  

Consecuentemente, los fines y principios del SEB, deben promover:

üLa formación de un ser humano integral social, solidario, crítico y autodidacta, capaz de afrontar las situaciones del día a día.

üEl fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de paz, en pro de la justicia social.

üLa participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones, tomando en cuenta que forma parte de una comunidad que necesita ser atendida en todos los sentidos, por todos sus habitantes.

üEl fomento de la creatividad y las innovaciones educativas

üEl desarrollo del pensamiento crítico y  reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.

üEl empleo de las Tecnologías  de la Información y la Comunicación (TIC) desde un enfoque social.

üLa formación integral del niño, niña, adolescente, joven adulto y adulta para elevar su calidad de vida.

üLa formación en, por y para el trabajo  productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno comunitario. 

üLa formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia, de manera que asegure  el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones  fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la CRBV.

üEl fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno sustentable.

üEl desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional, con una visión latinoamericana, caribeña y universal.

üEl rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana.

üEl fortalecimiento y valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural.

üEl discernimiento de la información veraz y oportunidad proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagónica y corresponsable.

De igual manera, el SEB posee las siguientes características:

1-Su organización se estructura en subsistemas  educativos integrados entre si.

2-Su naturaleza es sistémica, flexible  e integral.

3-Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones  para la integración de  todos y todas en los diferentes subsistemas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural, pluricultural y  a las necesidades especiales.

4-Dirigido  a la atención de todos y de todas, cuya finalidad está centrada en favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses de índole científico y tecnológico, relacionados con los intereses y necesidades planteados en el contexto sociocultural venezolano.

5-Centrado en preceptos humanistas, sociales, ambientalistas y de corte administrativo, participativo y corresponsable

Los subsistemas existentes se explican a continuación:

1-  Educación Inicial Bolivariana, dirigida a los más pequeños, quienes cuentan con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años de vida o hasta que logre ingresar al subsistema inmediato superior. El mismo cuenta con dos niveles: el Maternal,  integrado por niños y niñas desde los cero (0) hasta los tres (3) años de edad y es llamado Simoncito y el otro nivel es el Preescolar, formado por niños  y niñas desde los cuatro (4) hasta los seis (6) o hasta que alcance su madurez para ser promovido al Primer Grado de Educación Primaria Bolivariana.

2-  Educación Primaria Bolivariana, fortalecida para garantizar la formación integral de niños y niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad o hasta que alcance la madurez cognitiva para formar parte del subsistema inmediato superior. Se caracteriza por atender integralmente  a quienes son promovidos de la Educación Inicial Bolivariana, garantizando así su prosecución en el subsistema siguiente.

3-  Educación Secundaria Bolivariana, forma de manera integral a jóvenes que son promovidos del subsistema anterior, durante cinco (5) o seis (6) años o hasta que hayan alcanzado la madurez cognitiva y cumplan con todos los requisitos para entrar a la universidad o nivel superior. Se caracteriza por educar al adolescente con conciencia histórica, impregnado de valores tal como la identidad nacional. Está estructurado en: Liceo Bolivariano  y la  Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

4-  Educación Especial, atiende la población con necesidades especiales y con discapacidad, desde cero (0) años de edad. Su finalidad es la formarlos completamente para garantizar su inclusión e integración plena en las áreas educativas, laborales y sociales. Se caracteriza por permitir una atención especializada, desde una visión sistémica e interdisciplinaria, cuyas áreas de atención están enmarcadas en los denominados compromisos (cognitivo, visual, auditivo, físico-motor, autismo y en el aprendizaje), cuenta con programas de apoyo (prevención, promoción, atención, talento, educación y trabajo, entre otros) y respeta la caracterización de cada niño y cada niña con este tipo de compromiso.

5-  Educación Intercultural, dirigida especialmente a los pueblos y comunidades aborígenes y afrodescendientes, respetando su diversidad cultural y sus experiencias previas. Tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de un ser humano integrado a la sociedad, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad, así como los conocimientos adquiridos de generación en generación. Este subsistema tiene como característica permitir que estos grupos se expresen libremente, que convivan con sus compatriotas venezolanos y extranjeros permitiendo así una participación activa dentro del proceso social comunitario y sobre todo respetando su propio dialecto. El mismo se desarrolla particularmente en espacios territoriales indígenas, afrodescendientes, rurales, urbanos y los ubicados en las fronteras.

6-  Educación de Jóvenes, Adultas y adultos, atiende a la personas mayores de dieciocho (18) años de edad, quienes no fueron incorporadas a otro subsistema. Comprende el régimen: presencial, semi- presencial y las Misiones (Robinson y Ribas). Tiene como finalidad esencial  favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de jóvenes, adultos y adultas, mediante la producción científica y tecnológica, tomando en cuenta sus habilidades, destrezas y valores, para construir una sociedad con conciencia social. Se caracteriza por atender una población culturalmente heterogénea, insertos en el campo laboral y aborda procesos de alfabetización, post alfabetización, programas integrados para el desarrollo rural, formación social, laboral, de capacitación profesional y de formación técnica empresarial. Además, garantiza la prosecución de estudios superiores y la incorporación al proceso productivo del país.

3. CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

Este currículo ha sido producto de una constante evolución que desde hace mucho tiempo se ha ido gestando en el Sistema Educativo venezolano, hacia la recuperación de sus ideales, la cultura y los valores que de alguna u otra manera permiten la transformación que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela necesitan para optimizar su calidad de vida, plenamente.

En la actualidad, este modelo denominado Sistema Educativo Bolivariano (SEB), se en encuentra en una etapa de profundización, debido a los cambios que poco a poco han venido ocurriendo en la búsqueda de respuestas que florecen a medida que se van construyendo esos conocimientos que la nación necesita, pues el proceso de aprendizaje en todas las áreas del saber es lo que va abrir nuevos caminos, de acuerdo a las necesidades e intereses de la nueva República.

Este diseño educativo tuvo su origen en la Constituyente Educativa del año 1999 cuando se delineó lo que anteriormente se llamó Nuevo Diseño Curricular o Currículo Básico Nacional (CBN) en el año 1997 plasmada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) dos años más tarde. Allí se observaron los primeros vestigios de lo que sería la futura Educación Bolivariana.  

Entonces, es  a partir del año 2002 que el SEB es una realidad cuando por fin las políticas, los planes, programas y proyectos  están centrados en la inclusión, permanencia, prosecución y la cobertura de todos y todas quienes aspiren seguir sus estudios, bajo los principios constitucionales. Pero es en  el año 2007 cuando se consolida  el SEB, mediante la elaboración de una propuesta curricular que materialice las condiciones y realidades de la sociedad venezolana.

Este nuevo modelo, impregnado de las ideas de grandes personajes ilustres como lo son: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, los pedagogos Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.     

El mismo está estructurado en:

1-Orientaciones Teóricas: Son todos aquellos basamentos teóricos en el cual está cimentado todo el cuerpo doctrinario del CNB:

ü    Orientaciones Legales,  basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 3; 75; 78; 81 102 ; 103; 107: 108; 111 y 121  (CRBV, 1999), en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA)  en sus Artículos 15; 29; 32; 38; 55 y 81. Cabe señalar que cada uno de estos artículos establecen sus propias ideas al abarcar lo que es una sociedad democrática, participativa, llena de valores humanos, con respeto a la diversidad y la pluralidad, donde el Estado se compromete a controlar y sostener las instituciones responsables para que este proceso educativo se lleve a cabo de la mejor manera posible.

ü    Orientaciones Filosóficas, los ideales de los grandes héroes de la independencia venezolana han servido de marco referencial para construir estas bases, llenas de libertad, justicia, originalidad y emancipación como valores esenciales. También, el empuje que tiene el abordar las propias raíces, la concepción neo- humanística, ambientalista e integracionista es lo que le da vida y energía al proceso, esperando la formación del nuevo ciudadano y nueva ciudadana venezolanos, con una visión de que son habitantes y guardianes de un mundo global y listos para la producción, con  creatividad y sabiduría para aportar soluciones  en pro de una mejor calidad de vida.

ü    Orientaciones Epistemológicas, que le permiten al educando consolidar sus saberes  de manera inter y trandisciplinariamente, mediante sus propias experiencias y tomando en cuenta la realidad del contexto. El niño, la niña, el joven, la joven, el adulto y la adulta  serán los que impulsen y establezcan los retos, asuman sus compromisos, constituya sus potencialidades, superen sus propias dificultades, confronten el cambio, de manera autónoma y frente a la complejidad de la vida actual. Por ello, la educación bolivariana promueve otras alternativas de aprendizaje tales como: lo experiencial, transformacional, por descubrimiento y por proyectos. Todos ellos necesarios para fortalecer el desarrollo integral del nuevo ser que requiere el país y el mundo.

ü    Orientaciones Sociológicas,  sustentada de acuerdo a los ideales sociales enmarcados en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, en el logro de la refundación de la nueva República, con espacios de libertad, justicia social, fraternidad e igualdad, mediante la educación como pilar fundamental y sin olvidar los agentes socializadores, tales como la familia, la escuela, la comunidad, la iglesia, lo medios de comunicación, entre otros. Por ello, la nueva escuela tiene la intencionalidad de formar una ciudadanía con visión integracionista, cooperativista, solidaria, promotora de la libertad para el mundo entero, con creatividad y la participación activa de los miembros a la vida pública y política del país. Se reconoce abiertamente que la sociedad es una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas, emprendedores y productores de ciencia y tecnología para el logro de la transformación social. 

ü    Orientaciones Educativas, construido sobre el pensamiento de los grandes maestros de América: Simón Rodríguez, José Martí, Paulo Freire, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y no podía faltar el ideario del Libertador Simón Bolívar como pieza fundamental. Para estos pensadores, la educación es un proceso social que se desarrolla colectivamente y emerge de las raíces de cada pueblo y en donde se fundan los ideales  liberadores, creadores, transformadores, reflexivos,  participativos, patrióticos, legales y productivos, en pro del desarrollo endógeno de los pueblos. Entonces, la escuela debe dar respuesta a la sociedad, construyendo los conocimientos necesarios y darles operatividad para optimizar la calidad de vida del soberano.  

2-Orientaciones Organizativas: En esta sección se hablará sobre cómo está estructurado el SEB:

ü    Principios, son líneas orientadoras  que definen el carácter e la construcción curricular del SEB. Las mismas se describen a continuación :

- Unidad en la Diversidad: respeta  la contextualización de cada región y sus espacios socio- culturales.

- • Flexibilidad: está centrado en la valoración sistémica de la praxis educativa. Eso es lo que le permite ajustar la realidad del contexto donde se desarrollan los aprendizajes y es producto del trabajo mancomunado.

- Participación: activamente de todos los miembros en  espacios  educativos, familiares y comunitarios.

- Intercultural, respetando la diversidad entre las diferentes culturas, dentro y fuera del país.

- Equidad: porque aboga por la inclusión de todo aquel que quiera estudiar, en cada uno de los subsistemas.

- Atención a las diferencias y desarrollos individuales: así como sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto.

- Formación en, por y para el trabajo: para incorporar al educando en la producción dignificante para lograr mejor calidad de vida.

- Integralidad: formando al educando para la vida, tomando en cuenta para ello el fortalecimiento de valores universales que contribuyan a preservar las costumbres venezolanas, latinoamericanas y del Caribe.

Estas orientaciones organizativas se caracterizan por:

- Garantizar la formación del ser social individual y colectivo.

- Promover la máxima felicidad y aspiraciones de mejorar la calidad de vida del soberano.

- Contribuir a afianzar la identidad, el sentido de pertenencia de los estudiantes.

- Generar el respeto  la diversidad cultural, reconociendo lo universal y local.

- Relacionar  el proyecto político, social y económico del país con su realidad.

- Suscitar una visión humanizante que permite al ciudadano y ciudadana confrontar procesos sociales y culturales en un mundo global.

- Exponer los pensamientos de personalidades ilustres venezolanos y latinoamericanos.

- Favorecer  la inter y transdisciplinariedad.

- Respetar la relación existente entre el ser humano y su contexto socio cultural e histórico.

- Concebir la educación como un camino liberador, que anima el criticismo hacia lo social y ambiental, de manera equilibrada.

- Entablar las relaciones horizontales entre los actores comprometidos con el hecho cultural.

- Promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas didácticas.

Entre los objetivos del CNV, se pueden contar:

ü  Dirigir las políticas educativas en relación a los aspectos que componen la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con ideales patrióticos y apegados a la realidad venezolana, latinoamericana y caribeña.

ü  Construir conocimientos que promuevan la reflexión y análisis de la realidad para su posterior transformación.

ü  Promover la independencia cognitiva y apropiación de los conocimientos  que generen pensamientos autocríticos, críticos y reflexivos, interés por la ciencia, la tecnología y sus innovaciones en pro de la soberanía nacional.

ü  Generar experiencias de aprendizaje que acondicionen al educando a enfrentar la vida en una sociedad llena de incertidumbres.

ü  Sembrar valores que fortalezcan el amor y el respeto a la patria, con visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

ü  Avivar el pensamiento liberador, creador y transformador, la reflexión crítica, la participación ciudadana, el respeto a las leyes y los sentimientos patrióticos.

ü  Hacer realidad las acciones solidarias que permitan emprender  y propiciar la justicia, equidad, igualdad y compromiso, con visión humanista, de todos los actores involucrados en el hecho educativo

Asimismo, en el SEB existen unos elementos o ejes que integran los saberes y las experiencias de cada uno de los educandos. A continuación, se describen brevemente:

ü    Ambiente y Salud Integral: fomenta valores que permiten al educando respetarse y respetar el ambiente que le rodea, de manera holística, integral y de acuerdo a sus necesidades reales, en pro de mejorar su salud, su entorno y, en fin, su calidad de vida.

ü    Interculturalidad: promueve el respeto y el reconocimiento a la diversidad cultural existente en el país.   

ü    Tecnologías de la Información y Comunicación:insta el uso de las herramientas tecnológicas en espacios y  procesos educativos, para potenciar su uso en bienestar del entorno socio cultural.

ü    Trabajo Liberador: promueve la relación existente entre la teoría y la práctica d e los saberes, desde un enfoque socialmente productivo.

En el SEB también se sugiere el perfil del docente, como formadores del nuevo republicano y la nueva republicana. Para esto debe estar apto para:

ü  Guiar, orientar a los educandos y atender sus necesidades de acuerdo al diagnóstico  realizado.

ü  Tener en cuenta una formación profesional acorde con el trabajo a realizar dentro y fuera del entorno educativo.

ü  Organizar, asesorar y  dirigir actividades dentro el trabajo educativo, permitiendo la integración e inclusión de estudiantes con necesidades especiales y para favorecer la autogestión de los aprendizajes, insertando a los padres, madres, representantes y responsables, en el proceso activo.

ü  Hacer el seguimiento del proceso formativo, incluyendo el cuidado del equilibrio afectivo y emocional del educando.

ü  Propiciar un clima educativo adecuado y acorde con las exigencias actuales.

ü  Hacer uso de diferentes estrategias y recursos para el aprendizaje, a fin de optimizar el proceso educativo, de manera creativa e innovadora, colmada de valores humanos.

ü  Poseer una actitud positiva impregnada con pensamientos democráticos, de libertad, respeto, consideración y responsabilidad hacia los educandos, si importar sus ideales.

ü  Garantizar el proceso comunicacional entre los actores del hecho educativo. Esto le permitirá también conocer su comunidad.

ü  Promover el proceso investigativo, utilizando las herramientas adecuadas para ello, tales como las Tecnologías de la Información y Comunicación en el entorno educacional.

De igual forma, sugiere el perfil del egresado y la egresada, quien debe poseer:

ü  Valores esencialmente sociales tales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia y tolerancia, para promover el trabajo liberador.

ü  Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico- cultural venezolano, que le permitan identificarse con su entorno geopolítico.

ü  Discernimiento sobre la riqueza y problemática de la nueva geometría territorial y de las actividades que se desarrollan en el país  para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

ü   Un  alto grado de respeto hacia el papel de las organizaciones estudiantiles y comunitarias. También hacia la diversidad cultural del país y de Latinoamérica y del Caribe.

ü  Habilidades para llevar a cabo el proceso comunicativo con el colectivo, capacidad para discernir la información veraz y conciencia ética sobre el compromiso adquirido para la transformación crítica del país.

ü  Amplia cultura basada en la solidaridad y en el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadano y ciudadana.

ü  Conocimiento y visión crítica para el disfrute de las manifestaciones culturales, habilidades y destrezas para desarrollarlas.

ü  Coadyuvar al desarrollo endógeno al emprender proyectos sociales y comunitarios.

ü  Enfoque de  futuro a través de una conciencia ambientalista  y una cosmovisión que el permita entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, valorar y accionar.

ü   Valorar todas las fuentes de energía, la salud integral y la sexualidad sustentada en la perspectiva de género.

ü  Conocimientos, habilidades, destrezas y valores acerca de: el quehacer investigativo, la nueva geopolítica nacional e internacional para la integración de los países de América Latina, la importancia de las ciencias, la actividad física, el deporte  y  la recreación.

ü  Dominio y valoración de los idiomas maternos y extranjeros como elementos de comunicación, participación, integración y fortalecimiento de la identidad venezolana.

ü  Conocimiento y valores sobre la estructura administrativa, jurídica, política, social y económica de la República Bolivariana de Venezuela.

3-Orientaciones Funcionales, se refiere a los elementos que hacen eficaz la aplicabilidad del SEB:

ü  Áreas de aprendizaje,

REFERENCIAS

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Gaceta

oficial No. 5453 Extraordinario 24 de Marzo del 2000,  Caracas, 1999.

FREIRE, Paulo, La educación como práctica de la libertad, Editorial: Siglo XX,

Argentina, 2004.

MARTÍ, José, Educación popular, Ediciones del Centro de Estudios Martinianos,

Cuba, 2001.

RODRIGUEZ, Simón, Inventamos o erramos, Editorial: Monte Ávila Editores

Latinoamericana, Caracas, 2004.

 

 

Autora:

Doctorante Ludy Josefina Sánchez Almao

Universidad Nacional Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Barquisimeto/ UPEL IPB-  Departamento de Formación Docente/ DFD y Universidad Nacional Experimental Politécnica de la  Fuerza Armada /UNEFA- Núcleo Portuguesa, extensión Acarigua

Agosto de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.