Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño y desarrollo de sistemas de información (página 2)




Partes: 1, 2


Debe tomar en cuenta las necesidades de los usuarios quienes son los que van a interactuar con el sistema, quienes en la práctica serán el evaluador más importante para la recolección de resultados a revisar, pues gracias al usuario se puede conocer mas a cerca del proceso, por consiguiente nos ayudará a ver con un enfoque real (como se comenta anteriormente).  Gracias a las entrevistas, cuestionarios podemos también detectar dentro del análisis puntos con oportunidad de mejora para el proceso dentro del sistema, saber quienes interactúan en el proceso, cuanto tiempo lleva, la frecuencia con que se realiza, volumen de información que se procesa. El fin de todo esto es tener la base para el diseño y desarrollo del sistema o aplicación que se desea realizar.

Al final del análisis se deben realizar algoritmos (descripción paso por paso  de los procesos) y diagramas de flujo (la representación gráfica de cada algoritmo) con los datos recabados con el fin de que al momento del diseño sea una base sólida para esta actividad y en el desarrollo sea más sencillo transcribirlo a código de computadora.

El análisis es la herramienta principal, si hacemos la analogía de una construcción esta sería el cimiento de lo que vamos a construir, sin un buen análisis tendremos más adelante, pueden surgir errores, falta de información, procesos no tomados en cuenta durante el procesos, es importante y poner énfasis en tomar todos los procesos y documentarlos, pues si el cimiento esta bien hecho nuestra construcción, nos dará un sistema, robusto, sin problemas y se le realizarán pocos ajustes durante su vida útil.

Capítulo 2.

Diseño

En esta etapa es donde la información que se recolectó se tornará a la realidad, es decir aquí se le dará forma al nuevo sistema, en documentos, diagramas de flujo de procesos, diseños de entradas y salidas, seleccionar dispositivos de almacenamiento, la lógica que llevará el sistema, diseño de archivos maestros, de trabajo, flujo de los datos determinar volúmenes de información, pantallas, menús, submenús, mensajes, reportes, mantenimiento, ajustes; Todo lo que conformará el nuevo sistema.

Para ello existen dos tipos de diseño para pasmar el análisis al nuevo sistema: Diseño por análisis estructurado y por aplicaciones de prototipo. Pueden tomarse cualquiera de los dos métodos según las necesidades de cada organización y tomando en cuenta el tiempo para poder realizar el sistema, algunas veces se cuenta con poco tiempo para las actividades.

2.1 Diseño por análisis por diseño estructurado.

Este tipo de diseño se ocupa de la estructuración del sistema en subsistemas, módulos, submódulos, jerarquizándolos de procesos complejos a los mas sencillos, además es de fácil documentación ya que este consta de diagramas en los cuales se hace un reflejo de lo que se recabó en el análisis, facilita el mantenimiento al sistema pues con este se puede tener una perspectiva para poder encontrar posibles errores o fallas, facilita la integración con otros sistemas que en la actualidad esto es muy importante ya que muchos sistemas requieren de intercomunicarse entre si.

Consta de cuatro figuras sencillas para este diseño y como presentar el flujo de datos:

Flujo de datos: representa la dirección en que los datos se moverán desde el origen hasta un destino, esto también representa un paquete de datos.

 

Procesos: este representa los procedimientos, personas, dispositivos que transforman datos.

 

Fuente o destino de datos: Representan personas, dispositivos, programas, organizaciones o cualquier otra entidad  de la cual van a surgir datos o bien van a recibirlos.

 

 

Almacenamiento de datos: Representa donde se almacenan los datos, pueden ser computarizados o no-computarizados.

 

 

A cada uno se le pondrá una etiqueta de lo que representará, esta debe ser un nombre descriptivo acompañados de un número para darle secuencia lógica en el diagrama. A continuación se ejemplificará

Las ventajas que ofrece este tipo de diseño es que puede ser comprendido por otras personas que estén involucradas en el proceso del análisis y desarrollo del sistema, además gracias a esto se pueden involucrar a más personas, sobre todo los usuarios, para ver que procesos necesitan una modificación  y se pueden realizar sugerencias para mejorarlo, es decir ayuda a que se viva una participación activa dentro del proceso de creación del nuevo sistema. Además como es gráfico ofrece una mejor perspectiva y con ello localizar rápidamente errores y corregirlos, se pueden aislar áreas para ver con detalle los procesos, datos que entran en este mismo, es decir ayuda a comprender mejor los procesos, a la integración de este con otros sistemas, esto porque puede haber procesos que de este mismo que puedan interactuar entre si con otro sistema.

2.2 Diseño por desarrollo de prototipo de aplicaciones.

Dentro de las técnicas de diseño de desarrollo de sistemas existe el desarrollo por prototipo de aplicaciones, este consiste en definir requerimientos y evaluación de procesos por medio de un sistema que funciona antes de que la aplicación sea implementada en su totalidad, es decir no es un sistema desarrollado en su totalidad, solo tiene las características necesarias para ver el sistema propuesto antes de que como se mencionó anteriormente antes de presentar el sistema final. Es probar varias suposiciones, además los prototipos se crean con rapidez, evolucionan de acuerdo a los avances en la evaluación cuando se le van  haciendo modificaciones y mejoras, además de que ofrecen bajo costes de desarrollo.

Se utiliza para aclarar procedimientos, requerimientos, características para satisfacer la aplicación y verificar la factibilidad del desarrollo de la aplicación, evaluar al usuario como reacciona ante el sistema diseñado y hacer las modificaciones necesarias para que satisfaga las necesidades y sea llamativo para el usuario, es decir abre el campo del diseño a mas opciones. Además de desarrollar sistemas con rapidez, eficacia y eficiencia. Cuando el prototipo es terminado y satisface todas las necesidades de la organización se procede a implementarlo, después de ello puede hacerse un redesarrollo de acuerdo a necesidades que vayan surgiendo durante la vida útil del sistema.

Para el desarrollo de prototipos de debe seleccionar un lenguaje de programación para poder realizar este trabajo, lenguajes como COBOL (Common Bussiness Oirented Language), Visual Basic, Fox Pro, son lenguajes que ofrecen herramientas para el desarrollo de aplicaciones. Por lo que esta técnica viene a dar una solución rápida para la implementación de un sistema.

2.3 Documentación.

Regresando un poco al trabajo de escritorio que es parte fundamental del diseño es necesario documentar todo lo que respecte al diseño del sistema, esto es, realizar  diagramas de flujo de los procesos que se van a sistematizar, tener diccionarios de datos de los archivos de almacenamiento que se van a utilizar, los códigos fuente de los programas, las pantallas que componen el sistema, composición de los reportes; todo esto con el fin de tener referencias en casos de contingencias o de una reingeniería del sistema.

Durante el proceso de diseño es lo que se realiza, la documentación antes de transcribirla a una computadora para realizar el desarrollo que eso compete al siguiente capítulo y que además es una practicidad del otro método de diseño que es el de prototipos, que en este la documentación se realiza durante el avance del desarrollo de la aplicación; caso contrario a la de diseño estructurado en el cual primero se documenta y luego se pasa al desarrollo.

Para todo esto debemos tener en cuenta:

-    Diseñar y realizar los diagramas de flujos de datos de los procesos que conformarán el sistema.

-    Diseñar los archivos de almacenamiento de datos, para ello debemos tomar los siguientes datos: Nombre de archivo, fecha de creación, descripción del archivo, así como nombre de campo, tipo de datos que almacenará, tamaño del campo, descripción del campo, relaciones con otros archivos de datos y llaves de índice, que es a lo que llamaremos Diccionario de Datos. Ya que gracias a estos obtendremos las interacciones entre las bases de datos o bien con otros sistemas.

-    Diseñar las pantallas, es decir realizar una perspectiva gráfica en papel de cómo será la interfaz de usuario para el sistema; esta debe ser amigable, llamativa y atractiva para este mismo, esto implica diseñar como entradas la información así como las salidas; que deben ser bien estructuradas, concisas, con la información bien organizada, sin que la pantalla  se sature de información, también los diálogos que se van a utilizar tales como avisos y errores; por lo que cada documento debe contener: nombre de la pantalla, fecha de la creación y descripción de la misma.

-    Realizar los diagramas de flujo de los programas que conformarán el sistema.

-    Realizar los programas en código fuente en papel antes de transcribirlos a una computadora, de acuerdo a los diagramas de flujo., para ello debemos poner en ellos, nombre de programa, fecha de creación, autor y descripción del mismo.

-    Realizar un listado de los reportes que se emitirán, incluyendo, nombre de reporte, datos que lo conformarán y quien utilizará ese reporte.

Estos documentos descritos son de importancia, pues con ello como se menciona anteriormente, se pueden realizar modificaciones, reingenierías, resolver contingencias y con estos mismo podemos pasar del diseño al desarrollo del sistema.

Capítulo 3.

Desarrollo

En este capítulo veremos la transición del proceso de diseño al de desarrollo del sistema, es decir, aquí en ésta fase se realizará el sistema en una computadora de acuerdo a estas actividades previas:

-    Las especificaciones que provienen del análisis y diseño previo para su codificación en un lenguaje de programación, además utilización de otras herramientas necesarias para el desarrollo del sistema.

-    Crear archivos los archivos de datos según  lo antes diseñado en la fase anterior, que serán utilizados en el sistema.

-    Realizar la documentación del sistema, esta debe incluir además los programas que conforman el sistema.

-    Verificar que se cuente con los equipos suficientes para la implementación del sistema.

-    Capacitar a los usuarios y al personal de sistemas en las actividades de procesamiento de datos y mantenimiento.

-    Establecer estrategias para la implementación del nuevo sistema.

En esta parte del procedimiento es donde suelen aparecer errores del análisis y diseño, pero esto es debido a una falta de planeación y control, algunas de las situaciones que se puedan presentar  pueden ser: que algún proceso no haya sido bien interpretado por el analista, dificultades para realizar los archivos de datos, la elaboración de programas con errores que para el usuario son difíciles de operar. Así que hay que establecer una planeación y un control para evitar estas contingencias y si aparecen saber como actuar evitando que el proyecto pierda seriedad, definir claramente las funciones de las personas involucradas en el proceso de desarrollo para que así al surgir problemas, sea de manera oportuna y que todo el desarrollo sea llevado sin contratiempos.

Durante este proceso se deben también probar los módulos que se van desarrollando para ver si funcionará correctamente, verificar cada datos que va generando para ver si son correctos y corresponden a las especificaciones, durante esta prueba hay que utilizar datos como verificados de veracidad de los datos. Dentro de este proceso de prueba se pueden incluir al personal que interactuará con el nuevo sistema. Para que antes de su liberación vaya lo más libre de errores, además cuando participan los usuarios surgen errores inesperados que se pueden atacar en el momento y así depurar cada vez más el sistema, lo que como resultado nos dará un sistema robusto y amigable.

Es importante tomar en cuenta seleccionar el lenguaje de programación en el que se desarrollará el sistema, este debe incluir las herramientas necesarias para poder generar el sistema, así como un programa manejador de bases de datos, todo esto con el criterio de que nos brinde todos los elementos necesarios y un buen coste para realizar un trabajo de manera profesional, dentro de ellos hay varios lenguajes de actualidad como Visual Basic, Visual Fox, Access, Progress, entre muchos más para realizar gestión de datos, programación de interfases y elaboración de reportes.

Cada programa debe incluir una descripción acerca de para que fue hecho, fecha de creación, autor, y con que archivos se relaciona (estos pueden ser archivos de datos u otros programas o sistemas que se encuentren dentro de la organización).

Al final deben documentarse en papel cada programa para así tener un acervo de estos, para que cuando se tenga que hacer un mantenimiento o reingeniería del sistema sea más fácil y el personal de sistemas se familiarice rápidamente con la composición de cada programa, en cuanto a como funciona y para que fue desarrollado.

Capítulo 4.

Implementación

Esta en una fase en la cual es en definitiva la que llamaría " la prueba de fuego" del sistema, pues con ella se procederá a probar su funcionalidad, robustez, amigable al usuario, es donde surgirán posibles errores. Con la implementación es la parte en la cual el sistema se pondrá en función para evaluarlo, realizar ajustes necesarios para que el sistema tenga las mejores condiciones de funcionamiento.

Hay tres maneras para realizar la implementación una de ellas en la de sustitución directa del sistema viejo por el nuevo. En esta el sistema se trasladará directamente a la realidad, se deben implementar métodos de monitoreo para verificar el funcionamiento del sistema, en esta fase de prueba se tienen que identificar errores en conjunto con los usuarios para verificar, que la información que entra y sale sea correcta y coincida con información que genera el sistema anterior. Los usuarios son un factor determinante en la evaluación del sistema para que sea implementado definitivamente en la organización, sí en algún caso no llegara a tener éxito debe realizarse una reingeniería o bien los ajustes necesarios para que el sistema vuelva a ser evaluado y obtener los resultados deseados.

Otra forma de implementación es la implementación en paralelo, es este método, tanto el sistema viejo como el nuevo se ejecutarán paralelamente en un tiempo determinado, para evaluar los resultados antes de que sea implementado definitivamente, durante este periodo se corregirán errores, se ajustará el sistema, para asegurar que el nuevo sistema funciona correctamente y sea sustituido el anterior, la desventaja que  tiene este método es que hay que hacer doble esfuerzo, debido a que se deben manejar los dos sistemas.

La última es la implementación por proyecto piloto, en esta se procesa información en el sistema nuevo producida por el sistema anterior para asegurar que los resultados sean los esperados para asegurar su confiabilidad y veracidad, antes de que sea implementado el nuevo sistema.

Cualquiera que sea el método de implementación es necesario puntualizar que, asegurar la confiabilidad del sistema, realizar ajustes, corrección de errores, deben ser planeados por lo que es también recomendable realizar monitoreos planeados y coordinados para asegurar que la fase sea exitosa.

Al incluir el término sistema viejo, no significa en el sentido estricto  que existe un sistema de cómputo, si no que puede ser un sistema manual que quiere ser sustituido por uno computarizado, recordemos que aunque sea manual es un sistema que se ha estado llevando y que por mucho tiempo ha operado.

Tal vez en algún momento se encuentre renuencias al cambio, pero es trabajo del analista y de los ejecutivos de la organización de que su trabajo no será menos importante al existir procedimientos automatizados, recordemos que dentro de esto el usuario es pieza importante, por lo que es tarea convencerlos de los beneficios que le traerá la nueva herramienta de trabajo, no es fácil pero es necesario para facilitar el trabajo de implementación y esto incluye a los altos ejecutivos.

Al evaluar el sistema debemos tomar en cuenta también los costos, beneficios, el tiempo que tardarán los procesos en ejecutarse, la satisfacción de los usuarios, los errores y áreas donde hay y había problemas, además de evaluar la eficacia y eficiencia del nuevo sistema, todo de esto con el fin de obtener una retroalimentación del sistema de tanto de sus puntos malos como buenos. Todo esto conforma el estudio de viabilidad del sistema y por ende si todo fue exitoso es porque el análisis y diseño de sistemas también lo fue, además de ello examinar errores, determinación de las causas de estos y su rápida atención. Y se deben documentar los resultados, recomendaciones para la solución de problemas.

Capítulo 5.

Mantenimiento

El trabajo del analista de sistemas no termina cuando implementa el sistema, este debe tener un seguimiento durante su ciclo de vida, ya que vivimos en un medio que esta en constante movimiento y cambios, esto afecta a los sistemas computacionales; ya que deben de ser actualizados de acuerdo a los requerimientos que van sugiriendo dichos cambios, e inclusive el realizar ajustes durante la vida útil del sistema ya sea por:

-    Descuidos en las fases del análisis y diseño del sistema.

-    Las pruebas al sistema no son suficientes.

-    Cambios en los procedimientos dentro de la organización.

-    Cambios también en las políticas de la empresa, tales como cambios de precios, políticas de crédito, compras, entre muchas otras cosas.

-    Y cambios en ámbitos legales.

A veces se realizan cambios innecesarios que como consecuencias traen consigo fallas en el control del sistema y esto causa incrementos en los costos, lo que puede causar un estado de ineficiencia al sistema.

Por lo que se recomienda que al hacer un proceso de mantenimiento y ajustes, se tome en cuenta al usuario ya que es quien interactúa con el sistema y es la principal fuente para detectar errores.

Que el sistema sea modular, tenerlo en segmentos fácilmente identificables puede ahorrar tiempo y

costos al realizar el mantenimiento del sistema, recordemos que entre más precisos sean nuestros procesos de control sobre los ajustes, evitaremos demoras, y por ende pérdidas en la organización y hablará de un sistema robusto y adaptable. Además tener procesos de control en los cambios, para prevenir cambios innecesarios, a veces el usuario son quienes no tienen idea de las implicaciones para un cambio, por lo que debemos someter estas solicitudes en primer lugar a que se hagan por escrito, luego evaluarlas de acuerdo a viabilidad, prioridad y consumo de tiempo, costo/beneficio de los recursos informáticos (analistas, programadores, operadores) además de que sea justificada y que los cambios sean autorizados por la alta dirección.

La organización es de suma importancia, es decir tener bien definidas las funciones de cada persona que participa dentro de todo el proceso de desarrollo  y mantenimiento del sistema, aclarar las funciones  de personal, recursos informáticos, objetivos fijados, para así tener un control muy eficiente de los cambios. Para reforzar todo esto el departamento de informática deberá ser independiente de las demás actividades de la organización, separar las funciones dentro del departamento.

Capítulo 6.

Estándares y Documentación

Esto tiene el principal objetivo de:

-    Estandarizar los procedimientos de desarrollo y realización de la documentación de los sistemas

-    Establecer métodos de comunicación con las demás áreas que participan en el desarrollo del sistema.

-    Motivar al personal de forma ordenada, metódica y disciplinada.

-    Establecer procedimientos de revisión y aprobación de los resultados obtenidos en cada fase del sistema.

-    Establecer una forma estándar al desarrollar los programas que se realizarán, por ejemplo, como nombrar variables, organización de código, de archivos, etc..

Por lo que dentro de la documentación de soporte debemos incluir:

-    Narrativa del sistema.

-    Diagramas de flujo.

-    Diccionario de datos

-    Diseño de pantallas.

-    Descripciones de las entradas y salidas

-    Los programas desarrollados.

-    Manual de Usuario.

Los documentos deben ser referenciados con el nombre del proyecto que conforma el sistema.

Caso Práctico

Para enfoques prácticos y hacer una aplicación de lo que se ha explicado a lo largo de este trabajo. Por lo que haremos el análisis, diseño, desarrollo y documentación de un pequeño sistema que esta implementado en un centro de trabajo real. Dicho programa fue un requerimiento real que aunque es muy pequeño y no realiza muchas funciones es una herramienta necesaria para la alta dirección y la subdirección de personal.

Introducción.

La Dirección General del Instituto Estatal de Educación para Adultos al requerir información de personal en medios magnéticos, no la hay, además de ello nos e tiene un expediente de ellos y no se cuenta con información de la ubicación de los empleados, ni datos generales como domicilio, teléfono, no cuentan con una clave de control para estos mismos, por lo que también el archivo físico se encuentra en desorden y no cuenta con un orden.

Para ello la Dirección General solicitó al departamento de informática para la realización de una herramienta para concentrar al personal del instituto para tener un control en la información de cada persona. Dicho programa debe contener los datos personales y laborales del empleado además de la fotografía de este para su identificación, dicho programa solo será visto por el Director General y el subdirector de personal.

El siguiente paso fue ir con el subdirector de personal para hacer la entrevista de acerca de los datos que tendrá el sistema por lo que el resultado de dicha entrevista fue:

Datos Personales:

-    CURP: Clave única de registro de población.

-    Nombre: completo iniciando por los apellidos del empleado.

-    Domicilio: Dirección de residencia del empleado.

-    Colonia: Colonia de residencia del empleado

-    Ciudad: en donde se encuentra el domicilio del empleado.

-    Estado: Entidad federativa de residencia.

-    Código Postal: Código postal del domicilio.

-    Fecha de Nacimiento: Fecha de nacimiento del empleado

-    Fecha de ingreso: fecha en la que ingresó Instituto

-    Nombre de un familiar: Nombre de un familiar directo para avisar en caso de contingencia.

-    Teléfono: Para localizar al familiar o al empleado.

-    Fotografía del empleado.

Datos Laborales:

-    Adscripción: Área donde se encuentra el departamento del empleado.

-    Departamento: Oficina en donde se encuentra el empleado.

-    Clave de Plaza Burócrata: Clave que se le asigna en la nómina de Gobierno del Estado.

-    Descripción del puesto del empleado.

-    Sueldo que obtenga por el rubro de INEA.

-    Sueldo que obtenga por el rubro de Patronato.

-    Sueldo que obtenga por Honorarios.

-    Sueldo que obtenga por Nómina de burócratas del Estado.

Además  de esta obtuvimos información de los movimientos que se requieren hacer con la información los movimientos que solicitan son: Alta de un empleado, Modificaciones a los datos en cado de un cambio de departamento o de adscripción, baja de un empleado en caso de que este ya no forme parte del instituto.

A continuación vamos a realizar los diagramas de los procesos que intervendrán en el sistema.

El flujo de estos diagramas es de la siguiente manera: Alta de empleado, tiene como fuente un formulario que llena el empleado con sus datos generales y  Subdirección de Personal llenará los datos laborales sobretodo la parte de los rubros por los que percibe sueldo el empleado esto se almacenará en las bases de datos para datos generales y nominales; este proceso se alimenta de los catálogos concentrados como parámetros dentro del sistema. Modificación de Datos, como fuente de datos tendrá un formulario con los datos del empleado ó notificación de los cambios que se le van a realizar a dicho información, los datos se obtienen de las bases de datos  tanto de datos generales como de la de datos nominales para realizar las modificaciones que serán también regresados a dicho archivo. Consulta de datos, como fuente de datos será la interfase para consulta del empleado y la fuente de datos serán los archivos de bases de datos tango de datos generales y nominales. El último diagrama es para  los catálogos de parámetros que aliemtarán el sistema (Adscripción, departamento, catálogo de nómina de burócrata).

A continuación presentamos el diseño de los archivos de datos de los empleados. Estos serán 5 tablas o bases de datos las cuales serán: Archivo de plantilla de empleados, datos laborales, catálogo de adscripciones, catálogo de departamentos, catálogo de nómina de burócratas del Estado; por lo que realizaremos el diccionario de datos para este sistema.

Nombre de Archivo: BDPlantilla.dbf                 Fecha de creación: 20/05/2008

Descripción: Archivo de plantilla y datos generales del empleado.

Campo

Tipo

Longitud

Descripción

Curp

Caracter

18

Clave única de registro de población.

cPaterno

Caracter

35

Apellido Paterno del empleado

cMaterno

Caracter

35

Apellido Materno del empleado

cNombre

Caracter

35

Nombre(s) del empleado.

Domicilio

Caracter

100

Calle y Número exterior , donde vive el empleado.

Colonia

Caracter

50

A donde pertenece el domicilio del empleado

Ciudad

Caracter

50

Ciudad de residencia del empleado

Estado

Caracter

50

Entidad federativa de residencia de empleado.

CPostal

Numérico

5

Código Postal de residencia del empleado

Fnac

Fecha

8

Fecha de nacimiento del empleado

Fing

Fecha

8

Fecha de ingreso del empleado.

Nfamiliar

Caracter

50

Nombre de un familiar directo del empleado.

Telefonof

Caracter

10

Teléfono de familiar del empleado.

Foto

Caracter

255

Ruta de ubicación de la fotografía del empleado.

Relaciones:                                                              Campos Llave: Curp.

Curp con BDNomina

 

Ya está definido el diccionario de datos ahora vamos a ver el diseño de pantallas según nuestro análisis estructurado en los diagramas.

Diseño de pantallas.

El sistema se compondrá de dos pantallas principales para los procesos que se requieren dentro del sistema que se muestran a continuación:

Pantalla de Interfase para Agregar, modificar, eliminar datos. En esta pantalla se van a concentrar estos procesos la cual estará diseñada de la siguiente manera:

 En esta pantalla se encuentran concentrados los procesos principales que componen el sistema, cuenta con un visor para los registros a seleccionar o consultar inmediatamente, consta de 2 separadores uno con los datos generales (nombre, dirección, colonia, etc.) y otra con los datos laborales del empleado (adscripción, departamento, sueldos, etc.). Cada pestaña cuenta con los botones para los procesos Agregar (Alta), Modificar, Eliminar, adicionalmente se agregó un botón para guardar datos ya que tenemos procesos que afectan a las bases de datos.

 En esta pantalla es en donde se consultarán los empleados, es un resumen de los datos en donde presentamos los datos generales como son apellidos, nombre(s), datos laborales del empleado, rubros por los que percibe sueldo, los datos generales como domicilio, fecha de nacimientos, familiar, serán mostrados en otra ventana para optimizar espacios en la pantalla.

En adicional se van a agregar las pantallas para captura de catálogos de adscripciones, departamentos y catálogo de burócratas.

 

 Esta es la pantalla para catálogos, cada una tendrá, su clave, descripción y procesos para agregar, modificar, eliminar y guardar datos de esta serán dos pantallas mas para los catálogos de departamentos y de burócrata.

Y para que todo esto esté unificado se tendrá una pantalla de cómo menú principal

 Esta pantalla de menú tiene 3 botones los cuales son uno para la consulta de datos del empleado, otro con un menú desplegable, en donde se llamarán a las pantallas de captura para los datos de los empleados y de los catálogos para alimentación del sistema.

A continuación presentaremos la programación en un lenguaje de programación de cada uno de los procesos que involucran las pantallas. El lenguaje utilizado para el manejo del sistema y bases de datos es Visual Fox Pro de Microsoft.

Programa para Altas de empleado, se encuentra en el archivo plantilla en el botón de proceso agregar, fecha de creación 25/05/2008, Autor: Jesús Humberto Martínez Obregón.

PUBLIC _flag as Integer

PUBLIC _curp,_pat,_mat,_nom,_dom,_col,_ciu,_edo,_fnac,_fing,_cp,_puesto,_patron,_inea,_honor,_buroc,_cat

PUBLIC _adsc,_dpto

thisform.pageframe1.page1.text1.SetFocus

_flag=0

_flag=1

thisform.pageframe1.page1.Text1.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text2.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text3.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text4.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text5.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text6.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text7.ReadOnly= .f.

thisform.pageframe1.page1.text8.ReadOnly= .f.

thisform.pageframe1.page1.text9.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text10.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text11.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text12.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text13.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command1.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command2.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command3.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command4.Visible= .T.

*thisform.commandgroup1.command6.Enabled= .F.

*thisform.optiongroup1.Enabled= .T.

*WAIT WINDOW "Aqui inicia Captura" TIMEOUT (2)

GO BOTTOM in bdplant

APPEND BLANK IN bdplant

SCATTER MEMVAR blank

thisform.pageframe1.page1.text9.value=DATE()

thisform.pageframe1.page1.text10.value=DATE()

thisform.pageframe1.page2.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page1.Command1.Enabled= .T.

Thisform.Refresh

Programa para Modificaciones de datos a empleados, se encuentra en el archivo plantilla en el botón de proceso modificar, fecha de creación 25/05/2008, Autor: Jesús Humberto Martínez Obregón.

PUBLIC _puesto,_patron,_inea,_honor,_buroc,_cat,_fam,_telf

PUBLIC _adsc,_dpto

PUBLIC _curp,_pat,_mat,_nom,_dom,_col,_ciu,_edo,_fnac,_fing,_fam,_telf,_cp

thisform.pageframe1.page1.text1.SetFocus

thisform.pageframe1.page1.text1.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text2.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text3.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text4.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text5.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text6.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text7.ReadOnly= .f.

thisform.pageframe1.page1.text8.ReadOnly= .f.

thisform.pageframe1.page1.text9.ReadOnly= .f.

thisform.pageframe1.page1.text10.ReadOnly= .f.

thisform.pageframe1.page1.text11.ReadOnly= .f.

thisform.pageframe1.page1.text12.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page1.text13.ReadOnly= .F.

Thisform.pageframe1.page1.command1.Enabled=.T.

thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command1.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command2.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command3.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command4.visible= .T.

thisform.pageframe1.page2.Enabled = .f.

_curp=thisform.pageframe1.page1.text1.Value

_pat=thisform.pageframe1.page1.text2.Value

_mat=thisform.pageframe1.page1.text3.Value

_nom=thisform.pageframe1.page1.text4.Value

_dom=thisform.pageframe1.page1.text5.Value

_col=thisform.pageframe1.page1.text6.value

_ciu=thisform.pageframe1.page1.text7.value

_edo=thisform.pageframe1.page1.text8.value

_fnac=thisform.pageframe1.page1.text9.value

_fing=thisform.pageframe1.page1.text10.value

_cp=thisform.pageframe1.page1.text11.value

_fam=thisform.pageframe1.page1.text12.Value

_telf=thisform.pageframe1.page1.text13.value

SCATTER Memvar

_flag=2

Thisform.Refresh

Programa para Eliminar  empleados, se encuentra en el archivo plantilla en el botón de proceso modificar, fecha de creación 25/05/2008, Autor: Jesús Humberto Martínez Obregón.

cMessageTitle = 'Confirmación'

cMessageText = '¿ Esta seguro de que desea ELIMINAR los Datos ?'

nDialogType = 4 + 32 + 256

*  4 = Botones Sí y No

*  32 = Icono del signo de interrogación

*  256 = El segundo botón es el predeterminado

nAnswer = MESSAGEBOX(cMessageText, nDialogType, cMessageTitle)

DO CASE

            CASE nAnswer = 6

       _curp=alltrim(thisform.pageframe1.page1.text1.value)

       DELETE

       DELETE FOR bdnomina.curp=_curp IN bdnomina

       WAIT WINDOW "Eliminado...." timeo(2)

            CASE nAnswer = 7

*               delete

                        WAIT WINDOW Timeout(2) 'Espere....'

ENDCASE

thisform.Refresh

Programa para Guardar o ignorar datos de empleados, se encuentra en el archivo plantilla en el botón de proceso modificar, fecha de creación 25/05/2008, Autor: Jesús Humberto Martínez Obregón.

DO CASE && CASE para Guardar Datos en Agregar o Modificar

CASE _flag=1 && Si Agregamos

   cMessageTitle = 'Confirmación'

   cMessageText = '¿ Esta seguro de que desea Agregar los Datos ?'

   nDialogType = 4 + 32 + 256

   *  4 = Botones Sí y No

   *  32 = Icono del signo de interrogación

   *  256 = El segundo botón es el predeterminado

   nAnswer = MESSAGEBOX(cMessageText, nDialogType, cMessageTitle)

   DO CASE

              CASE nAnswer = 6

            GATHER MEMVAR

            WAIT WINDOW "DATOS GUARDADOS....." TIMEOUT (2)

            thisform.pageframe1.page2.Enabled= .T.

            _curp=ALLTRIM(thisform.pageframe1.page1.text1.value)

              CASE nAnswer = 7

                    DELETE in bdplant

   ENDCASE

   thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command1.Enabled= .T.

   thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command2.Enabled= .T.

   thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command3.Enabled= .T.

   thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command4.Visible= .F.

   thisform.pageframe1.page1.command1.Enabled= .F.

CASE _flag=2 && Si Modificamos

   cMessageTitle = 'Confirmación'

   cMessageText = '¿ Esta seguro de que desea Guardar los Cambios ?'

   nDialogType = 4 + 32 + 256

   *  4 = Botones Sí y No

   *  32 = Icono del signo de interrogación

   *  256 = El segundo botón es el predeterminado

   nAnswer = MESSAGEBOX(cMessageText, nDialogType, cMessageTitle)

   DO CASE

              CASE nAnswer = 6

        SCATTER memvar

              CASE nAnswer = 7

      thisform.pageframe1.page1.text1.Value = _curp

       thisform.pageframe1.page1.text2.Value = _pat

       thisform.pageframe1.page1.text3.Value = _mat

       thisform.pageframe1.page1.text4.Value = _nom

       thisform.pageframe1.page1.text5.Value = _dom

       thisform.pageframe1.page1.text6.value = _col

       thisform.pageframe1.page1.text7.value = _ciu

       thisform.pageframe1.page1.text8.value = _edo

       thisform.pageframe1.page1.text9.value = _fnac

       thisform.pageframe1.page1.text10.value = _fing

       thisform.pageframe1.page1.text11.value = _cp

       thisform.pageframe1.page1.text12.Value = _fam

       thisform.pageframe1.page1.text13.Value =_telf

   ENDCASE

ENDCASE

   thisform.pageframe1.page1.Text1.ReadOnly= .T.

   thisform.pageframe1.page1.text2.ReadOnly= .T.

   thisform.pageframe1.page1.text3.ReadOnly= .t.

   thisform.pageframe1.page1.text4.ReadOnly= .t.

   thisform.pageframe1.page1.text5.ReadOnly= .t.

   thisform.pageframe1.page1.text6.ReadOnly= .t.

   thisform.pageframe1.page1.text7.ReadOnly= .t.

   thisform.pageframe1.page1.text8.ReadOnly= .t.

   thisform.pageframe1.page1.text9.ReadOnly= .t.

   thisform.pageframe1.page1.text10.ReadOnly= .t.

   thisform.pageframe1.page1.text11.ReadOnly= .t.

   thisform.pageframe1.page1.text12.ReadOnly= .t.

   thisform.pageframe1.page1.text13.ReadOnly= .t.

   Thisform.pageframe1.page1.command1.Enabled=.f.

   thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command1.Enabled= .T.

   thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command2.Enabled= .T.

   thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command3.Enabled= .T.

   thisform.pageframe1.page1.commandgroup1.command4.Visible= .F.

   thisform.pageframe1.page1.command1.Enabled= .F.

   Thisform.pageframe1.page2.Enabled= .T.

   thisform.Refresh

thisform.Refresh

Programa para agregar datos laborales de empleados, se encuentra en el archivo plantilla en el botón de proceso modificar, fecha de creación 25/05/2008, Autor: Jesús Humberto Martínez Obregón.

PUBLIC _flag as Integer

PUBLIC _cur,_puesto,_patron,_inea,_honor,_buroc,_cat

PUBLIC _adsc,_dpto,_cat

thisform.pageframe1.page2.text13.SetFocus

_flag=1

_curp=bdplant.curp &&thisform.pageframe1.page1.text1.Value

thisform.pageframe1.page2.combo1.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.combo2.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.combo3.ReadOnly= .F.

*thisform.pageframe1.page2.text12.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.text13.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.text14.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.text15.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.text16.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.text17.ReadOnly= .f.

thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command1.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command2.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command3.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command4.Visible= .T.

Thisform.pageframe1.page1.Enabled= .f.

*thisform.commandgroup1.command6.Enabled= .F.

*thisform.optiongroup1.Enabled= .T.

*WAIT WINDOW "Aqui inicia Captura" TIMEOUT (2)

GO BOTTOM in bdnomina

APPEND BLANK IN bdnomina

SCATTER MEMVAR blank

bdnomina.curp=_curp

Thisform.Refresh

Programa para Modificar datos laborales de empleados, se encuentra en el archivo plantilla en el botón de proceso modificar, fecha de creación 25/05/2008, Autor: Jesús Humberto Martínez Obregón.

PUBLIC _puesto,_patron,_inea,_honor,_buroc,_cat

PUBLIC _adsc,_dpto,_cat

thisform.pageframe1.page2.combo1.SetFocus

_flag=2

thisform.pageframe1.page2.combo1.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.combo2.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.combo3.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.text13.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.text14.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.text15.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.text16.ReadOnly= .F.

thisform.pageframe1.page2.text17.ReadOnly= .f.

thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command1.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command2.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command3.Enabled= .F.

thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command4.visible= .T.

Thisform.pageframe1.page1.Enabled= .f.

*thisform.command1.Enabled= .T.

_adsc=thisform.pageframe1.page2.combo1.Value

_dpto=thisform.pageframe1.page2.combo2.Value

_cat=thisform.pageframe1.page2.combo3.Value

_puesto=thisform.pageframe1.page2.text13.Value

_patron=thisform.pageframe1.page2.text14.Value

_inea=thisform.pageframe1.page2.text15.Value

_honor=thisform.pageframe1.page2.text16.Value

_buroc=thisform.pageframe1.page2.text17.Value

SCATTER Memvar

_flag=2

Thisform.refresh

Programa para Guardar o ingnorar datos laborales de empleados, se encuentra en el archivo plantilla en el botón de proceso modificar, fecha de creación 25/05/2008, Autor: Jesús Humberto Martínez Obregón.

DO CASE && CASE para Guardar Datos en Agregar o Modificar

CASE _flag=1 && Si Agregamos

   cMessageTitle = 'Confirmación'

   cMessageText = '¿ Esta seguro de que desea Agregar los Datos ?'

   nDialogType = 4 + 32 + 256

   *  4 = Botones Sí y No

   *  32 = Icono del signo de interrogación

   *  256 = El segundo botón es el predeterminado

   nAnswer = MESSAGEBOX(cMessageText, nDialogType, cMessageTitle)

   DO CASE

              CASE nAnswer = 6

                GATHER memvar

               REPLACE bdnomina.curp WITH _curp

               WAIT WINDOW "Guardando Datos...." TIMEOUT (2)

              CASE nAnswer = 7

                    DELETE in bdnomina

                   WAIT WINDOW "Espere....." TIMEOUT (2)

   ENDCASE

CASE _flag=2 && Si Modificamos

   cMessageTitle = 'Confirmación'

   cMessageText = '¿ Esta seguro de que desea Guardar los Datos ?'

   nDialogType = 4 + 32 + 256

   *  4 = Botones Sí y No

   *  32 = Icono del signo de interrogación

   *  256 = El segundo botón es el predeterminado

   nAnswer = MESSAGEBOX(cMessageText, nDialogType, cMessageTitle)

   DO CASE

              CASE nAnswer = 6

          GATHER MEMVAR            

          WAIT WINDOW "Guardando Datos...." TIMEOUT (2)

              CASE nAnswer = 7

                 thisform.pageframe1.page2.combo1.Value=_adsc

         thisform.pageframe1.page2.combo2.Value=_dpto

         thisform.pageframe1.page2.combo3.Value=_cat

         thisform.pageframe1.page2.text13.Value=_puesto

         thisform.pageframe1.page2.text14.Value=_patron

         thisform.pageframe1.page2.text15.Value=_inea

         thisform.pageframe1.page2.text16.Value=_honor

         thisform.pageframe1.page2.text17.Value =_buroc

         WAIT WINDOW "Espere....." TIMEOUT (2)

   ENDCASE

ENDCASE

 thisform.pageframe1.page2.combo1.ReadOnly= .t.

 thisform.pageframe1.page2.combo2.ReadOnly= .t.

 thisform.pageframe1.page2.combo3.ReadOnly= .t.

* thisform.pageframe1.page2.text12.ReadOnly= .t.

 thisform.pageframe1.page2.text13.ReadOnly= .t.

 thisform.pageframe1.page2.text14.ReadOnly= .t.

 thisform.pageframe1.page2.text15.ReadOnly= .t.

 thisform.pageframe1.page2.text16.ReadOnly= .t.

 thisform.pageframe1.page2.text17.ReadOnly= .t.

 thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command1.Enabled= .T.

 thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command2.Enabled= .T.

 thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command3.Enabled= .T.

 thisform.pageframe1.page2.commandgroup1.command4.Visible= .f.

 Thisform.pageframe1.page1.Enabled= .T.

thisform.Refresh

Así pues debe incluirse cada programa que conforma el sistema, pues para efectos prácticos no pondré todos los programas para no ahondar mas en este caso práctico, pero, cada programa debe estar registrado dentro del documento del análisis de sistema.

Por lo que queda del manual de usuario, este debe hacer una descripción  de cómo se va a manejar el sistema en una forma amigable, sin tecnicismos, debe utilizarse un lenguaje más coloquial, recordemos que el sistema será utilizado por personas que no son del área de sistemas por lo que debemos cuidas mucho este aspecto al desarrollarlo.

El método para la implementación será directo, pues no hay un sistema previo.

Conclusión

Para concluir con este trabajo, el tener una metodología para analizar, diseñar y desarrollar sistemas, es importante ya que con ello podremos tener la certeza de que habrá menos puntos débiles dentro del sistema que se desee implementar, con ello también obtendremos un control sobre los errores que puedan surgir durante el desarrollo del sistema.

Estos pasos requieren sobretodo una my buena inversión de tiempo, recordemos que al analizar somos negociantes, pues lo que se hace es tratar de vender un producto que traerá un beneficio tanto a corto como largo plazo, en la actualidad las empresas e instituciones lo que buscan es eso un beneficio que les ayude a sus procesos sin invertir tanto tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que también importante tener en cuenta que para un mejor desempeño el analista sepa también diseñar y desarrollar, esto da un plus a la persona encargada del proyecto, además con ello se ahorra recurso humano o tal vez, el dirigir un grupo pequeño de personas pero que el trabajo que realicen sea eficiente.

Debemos tener en cuenta que cada una de las aplicaciones que se diseñen y desarrollen, el trabajo no termina al implementar el sistema, si no que sigue un proceso y este cada cierto tiempo hay que irlo renovando, tal vez simplificando procesos, aplicando nuevas tecnologías de la información, es decir siempre esta en constante cambio y movimiento, esto es lo que nos dará un sistema, dinámico y eficiente.

Recordemos que no solo se pueden implementar sistemas de cómputo también se pueden mejorar procesos manuales que pueden llegar a ser útiles para asegurar la calidad de la información en un sistema computarizado.

Así pues, siempre hay que estar actualizado en cuanto a tecnologías de la información, que podemos implementar para asegurar un mejor sistema que vaya siendo, la herramienta principal de trabajo para la organización y este sea una herramienta confiable, robusta y eficiente.

Autoevaluación

1.- El  estudiar detenidamente los procesos para entenderlos y mejorarlos  lo conocemos como:

     a) Diseño    b) Mantenimiento    c) Análisis    d) Ninguna.

2.- Otra actividad del analista de sistemas es:

     a) Determinar procesos      b) Determinar necesidades   c) computarizar procesos   d) Ninguna

3.-  Es el proceso en el cual la información recolectada en el análisis se tornará a la realidad.

     a) Mantenimiento   b) Diseño   c) Implementación   d) Ninguna

4.-  Este tipo de diseño se caracteriza porque lo que se recabó en el análisis se reflejará en diagramas de flujo de los procesos.

     a) de prototipos    b) prototipo estructurado  c) estructurado  d) Ninguna

5.-  Este tipo de diseño se caracteriza por que la recolección de requerimientos y necesidades a través de un sistema que funciona:

   a)  Estructurado   b) de prototipo   c)  análisis   d) ninguna.

6.- Dentro del análisis estructurado que figura indica almacén de datos:

7.- Esta figura indica fuente de entrada para el proceso dentro del diseño estructurado

8.- Esta figura se utiliza para indicar que procesos se está estudiando.

9.- En este paso dentro del diseño es una vista previa de como quedarán las interfases de entrada y salida.

     a) Diseño de pantallas    b) diseño estructurado   c) implementación   d) ninguna

10.- Este proceso es en el cual lo diseñado se traduce a un lenguaje de programación para realizar el sistema:

    a) Desarrollo    b) análisis   c) Implementación   d) Ninguna

11.- Esta etapa es donde se va a llevar al sistema desarrollado a la práctica y evaluarlo.

    a) Mantenimiento    b) implementación    c) diseño   d) ninguna

12.- Esta etapa es en la cual se monitorea al sistema, realizan ajustes, mejoras al sistema:

   a) Implementación      b) diseño  c) mantenimiento d) ninguna.

Bibliografía

Senn, James A., " Análisis y Diseño de Sistemas de Información." , 2da. Edición, McGraw Hill, 1999.

Márquez Vite, Juan Manuel, " Sistemas de Información por Computadora" , Editorial Trillas, 1987.

Metodologías modernas de análisis y diseño de sistemas. http://www.monografias.com/trabajos12/docmento/docmento.shtml?monosearch

Análisis y diseño de sistemas- Instituto Tecnológico La Paz.

tutoriales/analisis/index.htm

Análisis y diseño de sistemas de información. Universidad Autónoma de Chihuahua.

http://comunidad.uach.mx/marana/materias/adsi/adsi.htm

 

 

 

 

Autor:

Jesús Humberto Martínez Obregón

Atlantic International University

Honolulu, Hawaii.

April, Spring 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.