Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disponibilidad del Agua en México Considerando: cantidad, calidad, distribución geográfica y tiempo

Enviado por David Gómez Salas



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Análisis de la situación actual

RESUMEN

Actualmente al definir la disponibilidad del agua, solo se hace tomando en cuenta la cantidad. Se suma el escurrimiento de todo el año y la recarga media de acuíferos, para obtener el valor señalado como disponibilidad natural anual.

Sin embargo el agua realmente disponible es menos, debido a que el agua de mala calidad no puede usarse directamente para abastecimiento a las ciudades y de varias industrias. En muchos casos se requerirá tratar el agua para mejorar su calidad.

En la mayor parte del País el escurrimiento superficial es abundante en los meses de julio, agosto y septiembre; pero sí no se almacena, el agua escurre al mar; y no puede ser aprovechada en los meses de marzo, abril y mayo. Por lo que el balance hidráulico anual no permite evitar la sobreexplotación de los cuerpos de agua en época de estiaje (cuando no hay lluvias).

La disponibilidad real del agua se conocerá mejor si se realizan balances hidráulicos mensuales, en calidad y cantidad, por zona hidráulicas mas pequeñas que las cuencas hidrológicas, pues el agua disponible en la desembocadura de un río, muchas veces no viable económicamente trasportarla a las partes altas de esa cuenca.

Es evidente que no se debe extraer toda el agua de los ríos y lagos, hasta agotarla. El agua superficial, se requiere para la existencia de los ecosistemas acuáticos, ribereños y aledaños. Juega un papel importante en el contenido de humedad del aire, en el microclima, en la flora y en la fauna. Se estima no se debe extraer mas del 40% del agua superficial virgen, es decir los ríos y lagos deben mantener al menos el 60% de sus caudales y volúmenes naturales.

Por lo anterior se presenta a continuación un panorama de la disponibilidad del agua en México, a nivel de cuenca hidrológica, considerando cantidad calidad y la variación mensual de los escurrimientos superficiales. Realmente la disponibilidad del agua en México es escasa.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Sobre la disponibilidad de las aguas nacionales, la Comisión Nacional del Agua (CNA), publica en la página 10 de su documento “Compendio Básico del agua en México 2001”, la figura que se reproduce a continuación:

DISPONIBILIDADES Y EXTRACCIONES DE AGUA POR REGIÓN

ADMINISTRATIVA, PARA FINES DE PLANTACIÓN

Medias históricas anuales

La figura anterior manda un mensaje a la población, de que el agua en México es abundante, pues las barras indican que la disponibilidad es mayor que la extracción, lo cual no refleja la realidad que padecemos, en el centro y norte de la República.

En la página 11 del documento Compendio Básico del Agua en México, 2001; se presenta el cuadro “Disponibilidad y Usos del Agua por Región Administrativa, para fines de planeación”, que es el soporte de la figura anterior.

De ese cuadro, se reproduce a continuación las columnas de disponibilidad, escurrimiento, recarga y extracción de dicho cuadro, para que el lector pueda comprobar que en este cuadro, la disponibilidad natural base media (columna 1), es la suma del escurrimiento superficial virgen medio (columna 2) mas la recarga media de acuíferos (columna 3). Todas las cantidades son para un periodo de tiempo de un año.


Fuente: “Compendio Básico del Agua 2001”. CNA. Enero 2001

Se puede observar que este cuadro no se toma en cuenta la calidad del agua, ni las variaciones en cantidad que presentan los cuerpos de agua. En cantidad simplemente suma el escurrimiento de todo el año y la recarga media de acuíferos, para obtener el valor señalado como disponibilidad natural base media; no toma en cuenta la variación del escurrimiento superficial a lo largo del año, no señala el efecto de la capacidad de almacenamiento de agua superficial.

En la mayor parte del País el escurrimiento superficial es abundante en los meses de julio, agosto y septiembre; pero sí no se almacena, el agua escurre al mar; y no puede ser aprovechada en los meses de marzo, abril y mayo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda