Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Educación Actual en el Perú (página 2)

Enviado por Jonatan



Partes: 1, 2, 3, 4


La Crisis del Rendimiento Escolar:

En 1997, bajo el auspicio de la UNESCO se hizo en América Latina una evaluación del rendimiento de estudiantes del 3 y 4 grado de secundaria, sobre una muestra de 12 países, el Perú quedó entre los últimos de toda la región en Matemáticas y Lenguaje.

Varios de los problemas educativos que afronta el Perú son comunes a toda la región, los estudiantes de las mega ciudades latinoamericanas como Lima, tiene un rendimiento superior al de los estudiantes de las ciudades más pequeñas y estos a su vez están muy por encima de los estudiantes rurales.

Las evaluaciones realizadas internamente muestran que el grado de deterioro de la calidad de la enseñanza en el país es alarmante. En diciembre del 2001, la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación realizó la Tercera Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil. Se evaluó una muestra representativa a escala nacional de centros educativos: 632 urbanos y 579 rurales de todo el país, incorporándose por primera vez a las zonas rurales bilingües.

  1. Los estudiantes del sector público son significativamente más bajos en rendimiento que los del sector privado. Las características socioeconómicas y culturales de las familias tiene un fuerte impacto en los resultados que los estudiantes consiguen en la escuela.
  2. Los estudiantes  que egresan de centros educativos públicos tienen menores probabilidades de acceder a formación superior de calidad o de insertarse adecuadamente en el mercado laboral.
  3. Estas desigualdades tiene también un correlato geográfico; se observa que los promedios departamentales más altos corresponden a los departamentos cuyos índices de pobreza son menores. Los mejores rendimientos en comunicación y matemáticas fueron los de Arequipa, Moquegua, Tacna, Lima y la provincia constitucional del Callao. Huancavelica, Apurímac y Loreto muestran en ambas áreas los rendimientos más bajos del grupo. Cabe destacar que Junín, a pesar de estar en la categoría "pobre", se ubica en el grupo de departamentos que muestra mejor rendimiento comparativo, Hay una razón histórica que explica esta excepción: el desarrollo de la minería y la amplia migración campesina estacional a los campamentos minero que esta propició, generó una demanda de calificación mayor a la de los departamentos agrícolas.
  4. Los débiles logros en la repetición de grados y la alta deserción temprana sugieren que los problemas de motivación pueden ser por lo menos tan importantes como los otros. La motivación errática puede deberse en gran medida a las dudas, entre los pobres o casi pobres, de que la ecuación disponible para su hijos ofrezca posibilidades prometedoras de movilidad económica y social, aun si es que perseveran hasta los niveles superiores.  
  5. En Comunicaciones, en la competencia "Compresión de textos" a nivel nacional menos del 40% de los estudiantes del 4 grado de secundaria alcanza el nivel esperado. Aunque comparativamente los estudiantes del sector privado están bastante mejor, aproximadamente el 20% de ellos no alcanza los logros mínimos. Es peor la situación de los alumnos de 6 grado de primaria, en los colegios públicos solo alrededor de un 7% alcanza un Nivel Desempeño Suficiente para el grado, mientras que en los privados lo hace poco más de 25%. Con respecto al Nivel Básico de desempeño, hay un 35% de los estudiantes de sexto grado del sector privado y cerca del 75% en el sector público que no llega ni siquiera aun a este nivel. Existe más de un 60% de estudiantes en el sector público y 25% en el sector privado que, tras haber recibido por lo menos 10 años de escolaridad básica, no logran mostrar siquiera una compresión parcial o literal de los textos.
  6. Los resultados más bajos se encuentran en la "Reflexión sobre el funcionamiento lingüístico de los textos", en el 4 grado de secundaria, se observa que en escuelas públicas y privadas menos del 3% de los estudiantes logran los objetivos; la gran mayoría presenta serias dificultades para aplicar las reglas gramaticales y ortográficas en oraciones compuestas. Los porcentajes de estudiantes que el Nivel Básico varían entre la escuela pública y la privada, siendo casi el doble del porcentaje de estudiantes de la escuela privada que logra al menos usar correctamente las reglas gramaticales y ortográficas en oraciones de estructura sintáctica simple.
  7. Los estudiantes de ámbitos rurales que muestran haber alcanzado un nivel de logro esperado para el 4 grado de secundaria en "Comprensión de textos" son menos del 12%, eso quiere decir que casi el 88% de los estudiantes de escuelas ubicadas en zonas rurales o ha desarrollado la capacidad de establecer relaciones entre los elementos explícitos en un texto que le permitan un entendimiento global del mismo. En el sexto grado de primaria, la situación es aun peor, solo entre un 1% y 2% de los estudiantes de las zonas rurales logra los objetivos del grado. Los alumnos de ámbitos rurales que muestran al menos un Nivel Básico de comprensión no pasan del 8%.       
  8. También preocupan en extremo los resultados por Niveles de Desempeño en zonas rurales de lengua quechua o aymará. En cuarto grado de primaria, prácticamente no hay estudiantes quechuas que alcancen un siquiera un Nivel Básico de aprendizaje de las competencias para el grado propuesto, lo mismo sucede con los estratos aymará y "otros" en sexto grado de primaria. De los estudiantes aimaras de cuarto grado de primaria, un 77% no ha desarrollado la capacidad de realizar tareas rutinarias que involucran sumas o restas (competencia "Conocimiento de las operaciones")

Discriminación y Educación:

En el Perú existe una marcada correlación entre ser campesino, hablar quechua, aymará o algún otro idioma originario y estar entre los más pobres del país y tener el más gran déficit educativo. La correlación ente la discriminación étnica y la discriminación educativa es muy elevada. Los países de América Latina donde hay mayores barreras étnicas y raciales son aquellos (incluyendo al Perú) donde las mayorías rurales están más marginadas de os programas educativos del Estado.   

En los departamentos donde más se habla quechua está la mayor cantidad de personas de 5 años o más analfabetas o que no tienen  ningún nivel educativo, Esto se cumple inclusive para Lima.

Cajamarca es un caso especial, pues es un departamento donde el quechua virtualmente ha desaparecido (sus habitantes probablemente sean migrantes), pero donde la cantidad de personas sin instrucción es elevada. La razón es que allí existe una importante cantidad de indígenas castellanizados. Esto es un importante indicador que el problema educativo no es decisivamente del idioma que se habla sino de la condición socioeconómica de la población. Aunque se hable castellano, como sucede en las comunidades de Cajamarca, si uno es indígena tiene escasas posibilidades educativas y, como se ha visto, la educación a la que tendrá acceso será de muy mala calidad.

Un elemento importante a tener en cuenta es que el castellano que hablan los indígenas de las zonas más pobres de Cajamarca (Cajabamba) es tan pobre lexicológicamente como lo es el quechua de las zonas más deprimidas del sur andino. El problema no es, pues, decisivamente lingüístico sino de pobreza socioeconómica. El léxico de las personas será rico o pobre de acuerdo a la cantidad de experiencias a las que estas tiene acceso y depende de su nivel socioeconómico. No existen "idiomas ricos" e "idiomas pobres", sino idiomas hablados por gente de sociedades ricas y de sociedades pobres. La gente pobre que habla castellano lo habla tan pobremente como hablan los quechuas hablantes pobres.   

Un último elemento que merece resaltarse, por sorprendente que parezca, Lima es uno de los departamentos donde mayor cantidad de quechua hablantes hay en el país: 547. 397: solo la supera, por un escaso margen, el Cusco. Esto es un directo resultado de la migración serrana. Sin embargo, a pesar de que más de medio millón de quechua hablantes viven en Lima, en las calles no se oye hablar quechua, ni otros idiomas originarios, como sí sucede en La Paz y Quito, las otras dos capitales andinas importantes. Los quechuas hablantes en Lima esconden su lengua materna debido a la amenaza de ser discriminados como indios. La exclusión social también se expresa en enseñarle a la gente a avergonzarse de ser quien es. 

Las Universidades en el Perú:

Puesto que el número de alumnos de la educación superior es bastante menos que el de los de la educación básica, hay mayor preocupación del Estado por la universidad. A pesar de las grandes limitaciones presupuestales que afronta la educación peruana, el gasto estatal en educación superior ha crecido significativamente desde la década de 1970. Equivale actualmente a la cuarta parte del gasto público total en educación. Pero el factor más descuidado en la política del Estado con relación a la universidad son los docentes.

En todas las regiones del país el acceso a la educación superior es una demanda fundamental. La respuesta ha sido la fundación de universidades en una magnitud que en varios casos supera largamente las tasas de crecimiento de los países desarrollados, orientad a satisfacer la presión social, sin preocuparse del contenido y la calidad de la enseñanza.

Esto agravó con la política de liberalización del régimen de Fujimori, que encaró la educación como un proyecto empresarial, regido por la lógica de hacer utilidades, sin atención a la naturaleza particular del quehacer educativo. El resultado ha sido que el nivel de la enseñanza universitaria se ha visto gravemente comprometido, empujando a la universidad a una crisis de credibilidad social profunda.

Críticas a la Educación Moderna:

La educación actual reprime el pensamiento, el esquema de enseñanza se basa en que el profesor tiene un conocimiento, el alumno es ignorante frente a ese conocimiento, esto es en parte por el autoritarismo que en una época se dejó sentir en la educación, una educación autoritaria, militarizada, donde se elogian a los héroes miliares, a la muerte y no a ala vida, donde el alumno era un receptor pasivo que reproducía el patrón autoritario del profesor pero más por medio al castigo que por su propia voluntad.

Por último, no puede existir un diálogo sincero entre profesor y el alumno por el simple hecho de que existe un poder intimidatorio: la nota. Una pregunta, o un diálogo en búsqueda de un conocimiento se hacen entre personas comunes y corriente, pero si existe un poder se llega a la aberración de que el estudiante conteste lo que el profesor quiere oír.

Para que exista un verdadero conocimiento, es necesario que exista un deseo del alumno para con lo que se enseña. Desdichadamente lo que se enseña no tiene relación alguna con el pensamiento ni las inquietudes de los estudiantes.  Se transmiten datos y resultados pero no se muestra el proceso ni los problemas que llevaron a producir esos datos; no se relacionan los datos con la vida cotidiana del estudiante.

Sindicato Unitario Trabajadores en la Educación del Perú

El sindicato de maestros es uno de los sindicatos con mayor presencia y permanencia en el ámbito nacional. Su fuerza política se expresa en que el magisterio es la única ocupación que goza de estabilidad laboral, la que se define en marco laboral sumamente rígido que produce una gestión educativa sumamente ineficiente. El principal problema de la Ley del Profesorado radica en que sus derechos se ejercen independientemente de sus deberes y de sus responsabilidades, hecho que entorpece la gestión y la calidad del servicio educativo. Por otro lado, el ingreso estable y la rigidez del estatus laboral del magisterio nombrado vienen acompañados de una renumeración por debajo de la de otros profesionales.

Los derechos y los deberes de los docentes son uniformes, y el marco laboral es centralizado y carente de reales incentivos. La carrera magisterial no está vinculada con el desempeño y, en promedio, los menos calificados y con menor experiencia reciben un sueldo por hora mayor que el de aquellos que tiene mayor responsabilidad por cargos directivos y mayores experiencias y calificación. Asimismo, la estabilidad de un docente nombrado está unida a una plaza particular en un centro educativo; en esta, no es posible reubicarlos sin su consentimiento.

Fuente:

Título: Escuela y Participación en el Perú

Autor(a): Francesca Ucceli

Artículo: Docentes en las Calles: Magisterios, SUTEP y el reto de los aprendizajes.

Editorial: IEP Ediciones

Edición: I Edición, mayo de 2006

Páginas: 206-207

Antecedentes

La Educación en el Perú Republicano

Estructural y coyunturalmente la educación de los primeros tiempos republicanos, estuvo ligada a los moldes coloniales. Acostumbrados al tutelaje intervencionista de la España Metropolitana, que todo lo planificaba y dirigía, llegado el momento de nuestra libertad y soberanía, el espíritu, la costumbre, la organización de trescientos años de coloniaje debía subsistir, aún, por mucho tiempo.

No habían maestros preparados para la tarea educativa, locales adecuados y medios económicos suficientes. Habíamos llegado a una etapa anárquica, desordenada, caótica, signada por las luchas políticas por mantenerse y/o capturar el poder. En esta situación la tarea educativa no encontró su verdadero cauce que le hubiera permitido su desarrollo adecuado y coherente.

Etapa de Iniciación: Comprendida entre 1821 y 1850, caracterizada por las obras educativas de San Martín, Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz y Agustín Gamarra.

Etapa de Organización: Desde 1850 a fines del siglo XIX. En este periodo tenemos los Reglamentos de Ramón Castilla y el Reglamento General de Instrucción Pública de 1876, asimismo, la crisis asignada por la guerra del Pacífico, que influyó negativamente en nuestro proceso educativo.

Etapa de Sistematización: Desde 1901 a 1941. Se caracterizó por la dación de Leyes Orgánicas como las de 1901, 1905 y 1920, además de la reforma de 1902 y la creación del Ministerio de Educación Pública en 1935.

A continuación, detallaremos acontecimientos importantes de los gobiernos más influyentes en la educación básica nacional:

Gobierno de Manuel Odría:

Dio preferente impulso al desarrollo educacional del país, especialmente en lo relacionado a los niveles de primaria, secundaria y técnica.

Estableció el plan de construcción de escuelas primarias, que incluía las grandes unidades escolares (GUES) como tipo especial de organización escolar en todas las capitales de los departamentos del Perú.

La educación recibió un trato especial. En 1949 se creó el Fondo de Educación Nacional con el objeto de asegurar un financiamiento constante de las obras escolares. En enero de 1950 se aprobó un "plan de desarrollo de la educación nacional", para ser ejecutado en un plazo de diez años. El Estado se preocupó de crear un fondo para la adquisición de textos escolares. Se aprobó también un Reglamento de Educación Secundaria, con el objeto de mejorar los planes de estudio. En el nivel rural se abrieron escuelas primarias, escuelas técnicas para la enseñanza agropecuaria y escuelas de preparación para actividades industriales.

Gobierno de Fernando Belaúnde Ferry:

Estableció la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles y se suprimieron los "excedentes escolares" en la educación primaria y secundaria incrementándose así el número de matrículas. Asimismo, el gobierno intentó cubrir la demanda de aulas. Se continuó también la política de crear nuevas universidades, entre el gobierno de Prado y el de Belaúnde se fundaron más de 15 universidades, mucho de las cuales se instalaron obedeciendo a criterios políticos más que técnicos. 

Gobierno de Juan Velasco Alvarado:

La Reforma de la Educación: Debido al incremento de la demanda de los servicios educativos, y como una manera de frenar las protestas estudiantiles de 1969, frente a la pérdida de gratuidad de la enseñanza, el gobierno dictó en febrero de ese año la ley universitaria Nº 17437, que fortalecía la autoridad del rector y disminuía la presencia estudiantil en los órganos de decisión de las universidades. Contra éstas y otras reformas se rebelaron alumnos, profesores y autoridades. El gobierno reprimió las protestas con detenciones e ingresos violentos a locales universitarios. Luego de dos años, en marzo de 1971, ante el potente fracaso de la ley, se dictó una ley integral de reforma de la educación (Nº 19326) en todos los niveles, cuyas bases doctrinales fueron formulados por Augusto Sebastián Bondy y Walter Peñaloza, basándose en el modelo de las universidades norteamericanas y europeas. A través de ella se buscó hacer del educando un elemento activo y partícipe eficaz en el desarrollo de su comunidad, en base a la toma de conciencia de la realidad en la que se desenvuelve. De la misma manera, le ley buscó la capacitación para el trabajo y fomentó el espíritu de crítica, al mismo tiempo, que proyectó una concurrencia e integración de los elementos y fuerzas de la sociedad en la formación del participante alumno. Los objetivos planteados eran:

  • Educación para el trabajo
  • Educación para el Cambio estructural y perfeccionamiento de la Sociedad Peruana
  • Educación para la realización del hombre y la independencia nacional, estímulo de la conciencia crítica y la cooperación nacional y fomento del auto educación.

La Ley consideró varios niveles educativos:

a)     Inicial para niños de 0 a 6 años, de aprestamiento para los siguientes niveles.

b)    Básico, con dos modalidades: Regular para niños de 5 a 15 años y Laboral para mayores de 15 años, que abarcan 3 ciclos con 9 grados.

c)     Superior, que abarca: Las ESEP (Escuelas Superiores de Educación Profesional), donde se otorgan el bachillerato profesional, a las universidades, escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Policiales, seminarios religiosos, etc. Otras escuelas otorgaban el bachillerato académico, y las licenciaturas profesionales, y la Escuela de Altos Estudios, donde se otorgarían los maestros y doctorados que nunca llegó a funcionar.

Otras modalidades de estudio fueron:

a)     La Calificación Profesional Extraordinaria que capacitaba en un corto tiempo para la realización de trabajos específicos en academias y centros de instrucción de calificación profesional.

b)    La Educación Especial orientada a niños con alguna incapacidad física, psíquica o problemas de índole social.

c)     La Extensión Educativa, que abarcan múltiples actividades orientada al público en general.

Esto que parecía iba a dar buenos frutos no fue así. Cuando al año siguiente empezaron a aplicarla, se encontraron con una serie de obstáculos al o encontrarse con los cuadros debidamente capacitados e implementados para llevar adelante la reforma. Además, el magisterio (que no había sido consultado ni participado en la elaboración de ella) no se mostró decidido a colaborar. A esto se agrega que, si bien es cierto buscaba una educación concordante con nuestra realidad, se había tomado muchos elementos de afuera que no encuadraban en nuestro tipo educativo. Aún más, se buscaba una educación para el trabajo y se nucleaba a los centros de enseñanza, las entidades y/o empresas comprendidas dentro del área nuclear; pero éstas no se mostraron dispuestas a prestar sus elementos y sus instalaciones para la práctica de formación laboral. Fue un buen intento que sólo se materializó a medias, y posteriormente fue descartado.

En cuento a la universidad, y específicamente a su gobierno, la ley estableció el sistema electoral para el nombramiento de los miembros de la Asamblea Universitaria y del rector, quienes a su vez elaborarían el estatuto universitario. Se reconoció a los trabajadores como estamento de la universidad, y se desconoció a las federaciones universitarias, aunque se mantuvo el tercio estudiantil. Asimismo, se creó el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP), como órgano de coordinación entre las diferentes universidades, las facultades fueron reemplazadas por los programas y departamentos académicos, y se estableció el régimen de estudio semestral y por creditaje. Según Carlos Malpica, debido a la elaboración de estatutos universitarios, que rebosaron los alcances de la ley, el gobierno no promulgó ésta, dejando a las universidades en un caos legal. Asimismo, la disminución relativa de las rentas, y el haber quedado el gobierno de las universidades, bajo diferentes formas de autoridades provisoras, nombrado por el CONUP, fueron las causas de la crisis universitaria bajo el gobierno militar.

Fuente:

Título: Lexus

Edición: 2000

Páginas: 1037, 1057, 1092, 1093

Título: Ciencias Sociales: Historia y Geografía

Autor(a): Rocio Chirinos Montalbetti

Editorial: Tercer Milenio

Páginas: 207 y 232

Gobierno de Alberto Fujimori:

  • Se opone al "Diálogo Nacional"
  • Congeló el presupuesto educacional
  • Invierte en bienes e infraestructura educativa a través de la construcción de colegios

·         Revaloriza la educación pública gratuita incluyendo en ella los alimentos, el seguro escolar, el reparto de cuadernillos escolares gratuitos y ocasionalmente la instalación de computadoras, así como la capacitación masiva de profesores.

·         Expansión de la  educación privada en todos los niveles, a la que dio facilidades, conceptualizando a las instituciones educativas como empresas (COLEGIOS PARTICULARES)que podían poner negocios lucrativos lícitos pagando los respectivos  impuestos.

·         La oferta educativa privada creció significativamente, sobre todo en el nivel superior.

  • Se manejan centralmente los concursos docentes, los nombramientos, los presupuestos

Gobierno de Alejandro Toledo:

  • Ofreció impulsar el Diálogo Nacional por la Educación propuesto por IPAE
  • En lo presupuestal aumentaría en 5 años el % del PBI para la educación del 2.4% al 4.9%
  • Proyecto Huascarán

Información General

El Proyecto Huascarán es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación, dependiente del Viceministro de Gestión Pedagógica, que se encargó de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información, capaz de trasmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas.

Su Visión fue lograr que la Comunidad Educativa Peruana tenga acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, usándolas intensamente e incorporándolas gradualmente a su actividad cotidiana, con el objeto de potenciar las capacidades -tanto individuales como colectivas- de creación y socialización del conocimiento, y participar así en el desarrollo global de la sociedad.

La Misión del Proyecto Huascarán era integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación al sistema educativo peruano, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación, ampliar su cobertura, y lograr mayores niveles de descentralización, democratización y equidad.

Y para el cumplimiento de su misión, promovió investigaciones e innovaciones en el marco de la interculturalidad, de acuerdo a normas y estándares internacionales.

Objetivos:
  1. Interconectar telemáticamente a las entidades del Estado, para optimizar los servicios educativos que este preste a la comunidad.
  2. Incrementar la oferta de la educación de calidad en zonas rurales, de selva y de frontera, en el marco de una política intercultural y bilingüe.
  3. Promover la capacitación y el perfeccionamiento de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  4. Garantizar la conectividad de los centros educativos, con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de sus necesidades educativas.
  5. Atender servicios de educación a distancia, de redes educativas, portales educativos y otros que tengan como soporte el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  6. Garantizar la actualización tecnológica y operativa de los sistemas de información y comunicación implementados.
  7. Integrar o brindar soporte a proyectos de otros sectores y proyectos multisectoriales que tengan fines educativos.
  8. Propiciar y garantizar el acceso de los docentes a los sistemas telemáticos.
Funciones generales:
  1. Normar y regular el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas.
  2. Promover, planificar, diseñar y ejecutar acciones destinadas a la integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en el proceso educativo.
  3. Fomentar y desarrollar investigaciones e innovaciones para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación peruana, de manera articulada con las dependencias del Ministerio de Educación responsables de la formulación del currículo.
  4. Desarrollar y proveer a la comunidad educativa de un Sistema de Información con recursos especializados en las Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar la calidad tanto del proceso de aprendizaje como del de enseñanza.
  5. Desarrollar y sostener un sistema de capacitación para el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  6. Articular y coordinar acciones intersectoriales y con otros organismos, que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos con Tecnologías de la Información y Comunicación.
  7. Ampliar la cobertura de los servicios educativos, principalmente en las zonas más pobres y alejadas, con programas de educación a distancia y promover el desarrollo de redes educativas que hagan uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Los logros obtenidos son: 2,527.045 alumnos beneficiados y 48.267 docentes capacitados

Capítulo II: "La Nueva Ley Magisterial"

 

La nueva Ley General de Educación Nº 28044

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1°.- Objeto y Fines

El presente Reglamento de la Ley General de Educación regula la aplicación de los lineamientos generales de las actividades educativas a nivel nacional; la organización y funcionamiento del Sistema Educativo Peruano; el ejercicio de las atribuciones y obligaciones del Estado relacionadas con la educación y el ejercicio de los derechos y responsabilidades de las personas y de la sociedad en su función educadora.

Artículo 2°.- Universalización

El Ministerio de Educación, atendiendo a que la educación es un servicio público esencial reconocido y garantizado por el Estado, asegura la universalización de la Educación Básica, a través de la implementación de las siguientes medidas:

- Ampliación de la cobertura de la Educación Básica en sus diferentes niveles y modalidades.
- Expedición de normas que aseguren las condiciones para el acceso a una educación de calidad y obligatoria y, para la permanencia de los estudiantes en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.


El Ministerio de Educación asegura la matrícula permanente de los estudiantes en edad escolar desde que ingresan a la educación básica hasta su culminación satisfactoria.

Artículo 3°.- Gratuidad de la Educación

El Ministerio de Educación vela y asegura que nadie sea impedido de una educación adecuada por razón de su situación económica; asimismo, promueve en la educación inicial y primaria, programas de alimentación, salud y entrega de materiales educativos gratuitos.


Artículo 4°.- Calidad de la Educación

El Ministerio de Educación determina los estándares y normas educativas para cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Peruano y mediante las instituciones públicas e instancias de gestión educativa descentralizada, implementa los servicios educativos a su cargo con los medios necesarios para brindar una educación de calidad.


Artículo 5°.- Equidad

El Ministerio de Educación determina las medidas de equidad orientadas prioritariamente a la inclusión de la población en abandono y riesgo en zonas de pobreza y extrema pobreza, poniendo énfasis en las áreas urbano marginales y rurales, áreas remotas y de frontera, con el propósito de compensar las desigualdades socio económicas.
Las instancias descentralizadas de gestión educativa, desarrollarán acciones inter y multisectoriales, con la participación de la sociedad civil y de la cooperación internacional, a fin de aplicar medidas compensatorias y complementarias en salud, alimentación y educación, e implementar programas de becas, capacitación y otras formas de apoyo que ayuden a una mejor formación intelectual y profesional de las nuevas generaciones.


Artículo 6°.- Inclusión

El Sector Educación está comprometido a desarrollar un sistema de educación inclusiva con salidas múltiples y fortalecer modalidades de esta educación, mediante programas y acciones educativas que respondan a las necesidades de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos trabajadores y con necesidades educativas especiales.

Artículo 7º.- Conciencia ambiental

La educación básica en todos sus niveles, modalidades, ciclos y programas, adoptará a la educación ambiental como política educativa transversal. La educación ambiental es un eje curricular que responde a la política educativa del Sector y del Estado atendiendo a las demandas económicas, sociales y culturales de la comunidad.

Artículo 8º.- Interculturalidad

El Ministerio de Educación es uno de los órganos del Estado responsables del desarrollo de la interculturalidad. El Ministerio de Educación dictará y promoverá las medidas necesarias para reconocer y garantizar la igualdad de condiciones de los pueblos originarios y afro peruanos y el respeto a su identidad y dignidad cultural, étnica y lingüística.


Artículo 9°.- Creatividad e Innovación Educativa

El Ministerio de Educación apoya la investigación y el desarrollo de innovaciones mediante diversas modalidades que incentiven y mejoren la eficiencia de los procesos y productos educativos y que promuevan una actitud preactiva, emprendedora y orientada al éxito.

Debates y Preguntas sobre la Nueva Ley Magisterial

En términos generales ¿Era necesaria una ley para la Carrera Pública Magisterial?

El magisterio nacional requería indudablemente de un instrumento legal que asegurase su realización profesional integral. La Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) - debidamente aprobada recientemente por el Congreso -, proporciona a los maestros de nuestros hijos e hijas mejores oportunidades para lograr sus aspiraciones sociales, culturales y económicas. De este modo los docentes podrán contribuir en mejores condiciones al fortalecimiento de una escuela pública de calidad. Es una Ley que reconoce el derecho de los docentes a ser capacitados y a lograr su desarrollo profesional según sus propios méritos. El valor de un docente vinculado al menor que educa, debe estar dentro de del concepto de la MERITOCRACIA.

¿Esta ley propicia o permite directa o indirectamente la privatización de la educación básica en alguno de sus niveles y modalidades?

No existe un solo artículo en la Ley que promueva la privatización de la educación. Por el contrario, el Ministerio de Educación respeta y garantiza la irrestricta gratuidad de la enseñanza pública en todos sus niveles y modalidades. La mejor demostración de esa voluntad política es el PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN que es una realidad en 56 distritos. En todas ellas, la gratuidad de la enseñanza es absoluta.

Esta Ley establece cinco niveles en la carrera magisterial ¿Cómo ascienden de uno a otro los docentes?

Los maestros ascienden del I al V nivel magisterial mediante evaluaciones periódicas, justas, técnicas, integrales y transparentes, mediante sus méritos, estudios, idoneidad, desempeño en el aula y años de experiencia. Conforme vayan ascendiendo irán incrementando sus haberes. De esta manera, al llegar al nivel V, percibirán el doble de la remuneración que perciben en el nivel I.

¿Y los directores?

La ley fortalece al director y subdirector al otorgarle mayores atribuciones funcionales y reconocerle una bonificación mensual del 15 y 40% de su haber total, según el turno que dirija. Para ello, contarán con un programa de formación y capacitación permanente, orientado a la función y gestión de Dirección.

¿Por qué es necesaria la evaluación de los maestros?

Porque identifica su desempeño profesional, méritos, formación, ejercicio ético y experiencia. Mediante estos procesos evaluativos se ingresa y se asciende en la Carrera Pública Magisterial. Mediante esta evaluación, podrán poner de manifiesto sus condiciones profesionales, psicopedagógicas y académicas, en el ejercicio de su tarea educativa. Esta es la única forma de lograr los reconocimientos económicos pertinentes

¿Ofrece algún incentivo para elevar el nivel del magisterio de las áreas rurales?

Sí, porque amplios grupos magisteriales podrán optar por realizar su trabajo educativo en los ámbitos rurales y de frontera. Los profesores de escuelas unidocentes de estas zonas, percibirán una bonificación adicional del 30% de su haber total y los de escuelas multigrado una bonificación del 10%. Además, el trabajo en ámbitos rurales y de frontera, le permitirá llegar más rápidamente al V nivel magisterial.

Algunos creen que esta ley desprestigia al magisterio ¿Qué se puede decir al respecto?

Al contrario, fortalece su imagen profesional y social, porque el ingreso, permanencia y ascenso serán por méritos, y porque posibilita la salida de aquellos profesores que atenten contra la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes o muestren conductas inmorales y, evidencien falta de capacidad, vocación y compromiso profesional en su labor docente cotidiana. La única forma de dejar la carrera magisterial, si después de 3 evaluaciones integrales y 3 capacitaciones, continúa con sus deficiencias que no le permiten ejercer la docencia. Esta disposición estimula el buen desempeño profesional en todos sus aspectos y prestigia la carrera magisterial.

¿Permite mejorar la calidad educativa?

La Ley de la Carrera Pública Magisterial permite un presente y un horizonte futuro para que cada educador logre progresar mediante una carrera motivadora, estimulante y competitiva. Esto, traerá consigo que tengamos mejores maestros para avanzar hacia una educación eficiente e inclusiva, que posibilite logros de aprendizaje significativo y una consistente formación integral de los alumnos.

¿Con la aprobación de esta ley se está cumpliendo con el Proyecto Educativo Nacional-PEN, elaborado por el Consejo Nacional de Educación-CNE, y aprobado por el gobierno actual?

La Ley de la Carrera Pública Magisterial - fruto de un proceso participativo, técnico plural y amplio, que viene desarrollándose hace tres años - es un paso importante, todo esto en concordancia con el Objetivo 3 del Proyecto Educativo Nacional-PEN y la Ley General de Educación vigente, para la revaloración docente y para coadyuvar a mejorar la educación pública.

¿Esta ley se ha debatido?

Es fruto de un proceso amplio, plural y técnico que viene desarrollándose hace más de tres años y continúa en ese esfuerzo. Ha sido materia de aprobación por el Consejo de Ministros del Gobierno anterior y actual. Han participado el Consejo Nacional de Educación, el gremio magisterial, instituciones y líderes de Lima y de todas las regiones en el tema educativo. Además de ello, en el Congreso Nacional, la Comisión de Educación desarrolló un Programa de Audiencias y Debate, en Lima y el interior del país.

Capítulo III: "Calidad de Enseñanza Básica a nivel Latinoamericano y Mundial"

Características de los países latinoamericanos

Argentina

La descentralización de la educación ha sido un proceso gradual, iniciado a nivel primario en el año 1978. Sin embargo, una segunda etapa constituyó la transferencia de la educación secundaria en 1992.

 

Brasil

Recién en 1995 se va fomentando la  municipalización en los estados más pobre, con mecanismos que incluyen fondos federales  en el aumento de sueldos a los maestros para equiparar los niveles de ingreso magisterial en todo el país. Este proceso se vio respaldados por la nueva constitución de 1988 en la que las municipalidades aumentaron sus ingresos participando en los impuestos locales.

Chile

A partir de 1996 se introduce la obligatoriedad de formular Planes  Anuales de Desarrollo de la Educación Municipal (Pinochet).

Colombia

La descentralización de la educación colombiana, también originada por motivaciones de mejor control, todo esto a partir de 1986, aunque formalmente en 1993. Las municipalidades asumieron la administración de la plana docente, la construcción y mantenimiento de la infraestructura, control y vigilancia del sistema educativo en la localidad. En 1993 se formaliza este sistema, y el gobierno transfiere fondos para consolidarlo, mientras que los departamentos reciben el poder de decidir sobre el financiamiento educacional y la asignación a los maestros.   

Bolivia

En 1994 se promulgó la ley de Participación Popular, la cual da inicio a la descentralización educativa; ley que facilitó el acceso a la toma de decisiones de futuro por parte de la comunidad, dejando de ser ello un privilegio del gobierno central.

ü  En la mayoría de los países, repetir grados es más común en educación primaria. Sin embargo, en Argelia, Aruba, Brasil, Macao, Sudáfrica, Túnez y Uruguay, la mayoría de la repetición se produce en la educación secundaria.

Ranking a nivel educativo a nivel primario (Perú ocupa el puesto 95)

 

Global Competitiveness Index 2007-2008

Country/Economy

Rank

Score

Finland

1

6.58

Iceland

2

6.52

Denmark

3

6.45

New Zealand

4

6.45

Sweden

5

6.44

Taiwan, China

6

6.43

Norway

7

6.39

Canada

8

6.37

Barbados

9

6.35

Netherlands

10

6.32

Israel

11

6.32

France

12

6.31

Belgium

13

6.31

Switzerland

14

6.30

Austria

15

6.29

Ireland

16

6.28

Australia

17

6.26

Cyprus

18

6.25

Singapore

19

6.24

Qatar

20

6.19

United Kingdom

21

6.16

Slovenia

22

6.16

Japan

23

6.14

Tunisia

24

6.13

Italy

25

6.08

Malaysia

26

6.08

Korea, Rep.

27

6.08

Hong Kong SAR

28

6.06

Czech Republic

29

6.06

Estonia

30

6.06

Serbia

31

6.04

Portugal

32

6.04

Montenegro

33

6.00

United States

34

6.00

Luxembourg

35

5.99

Poland

36

5.96

Spain

37

5.95

Malta

38

5.89

Slovak Republic

39

5.88

Germany

40

5.88

Hungary

41

5.86

Greece

42

5.83

Lithuania

43

5.80

Croatia

44

5.78

Latvia

45

5.77

Bahrain

46

5.76

Macedonia, FYR

47

5.70

Kuwait

48

5.70

Mauritius

49

5.69

Costa Rica

50

5.68

Sri Lanka

51

5.65

Romania

52

5.62

Jordan

53

5.61

Argentina

54

5.61

Mexico

55

5.59

Bulgaria

56

5.57

Panama

57

5.56

Uruguay

58

5.54

Uzbekistan

59

5.54

Russian Federation

60

5.51

China

61

5.49

Trinidad and Tobago

62

5.47

Thailand

63

5.47

Colombia

64

5.47

Albania

65

5.46

Oman

66

5.46

Algeria

67

5.44

Suriname

68

5.44

Syria

69

5.42

Chile

70

5.42

Saudi Arabia

71

5.40

Jamaica

72

5.38

United Arab Emirates

73

5.38

Ukraine

74

5.37

Morocco

75

5.35

Venezuela

76

5.33

Turkey

77

5.31

Indonesia

78

5.31

Libya

79

5.30

El Salvador

80

5.28

Guyana

81

5.28

Georgia

82

5.26

Egypt

83

5.23

Brazil

84

5.23

Moldova

85

5.17

Philippines

86

5.16

Bosnia and Herzegovina

87

5.16

Vietnam

88

5.14

Paraguay

89

5.12

Ecuador

90

5.12

Bolivia

91

5.11

Honduras

92

5.11

Puerto Rico

93

5.09

Kazakhstan

94

5.09

Peru

95

5.07

Kyrgyz Republic

96

5.05

Guatemala

97

5.03

Mongolia

98

4.96

Armenia

99

4.96

Nicaragua

100

4.94

India

101

4.92

Dominican Republic

102

4.75

Azerbaijan

103

4.73

Tajikistan

104

4.72

Bangladesh

105

4.71

Madagascar

106

4.48

Nepal

107

4.46

Cambodia

108

4.37

Timor-Leste

109

4.32

Kenya

110

4.26




Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.