Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mejoramiento de la ortografía en estudiantes de secundaria técnica




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Tesis
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Una aproximación a un conjunto de ejercicios para contribuir al mejoramiento de la ortografía
en estudiantes de primer grado de secundaria técnica

Introducción

El siglo XXI presenta numerosos cambios importantes en todos los ámbitos: educativo, económico, político, social, cultural y tecnológico y su velocidad asombran.

En el ámbito político mexicano se puede observar como los personajes de los partidos políticos se disputan el poder; en la religión se pelea por la credibilidad de la gente; la economía cada vez se va devaluando más y más; la identidad cultural se está perdiendo cada vez más por influencias negativas extranjeras; la lucha de los mexicanos para emigrar hacia el país vecino Estados Unidos; las guerras en otros países del mundo; el acelerado crecimiento de la tecnología, la publicidad entre otros.

Para Fernando Savater “la educación es, entre otras cosas, pero muy principalmente educación para la razón: educación es formar seres humanos y seres humanos somos ante seres racionales” (Savater, 2005:63).

En México hace falta realizar investigaciones en el campo educativo ya que cada vez más surgen problemas que la sociedad plantea, que exigen soluciones a la escuela contemporánea.

El maestro desempeña un papel fundamental en la educación, pues está considerado como “la persona debidamente capacitada, que de manera voluntaria, responsable y consciente se ocupa de la promoción del individuo y de la dirección del aprendizaje con sentido profesional” (Ferrini, 1991:115).

El maestro está expuesto a las exigencias del mundo actual, tiene el reto de estar a la vanguardia en todos los ámbitos de su profesión (tecnología, pedagogía, psicología, entre otros).

El tema de la ortografía es muy importante en la formación de la lengua de todo individuo, pues el escribir bien, perdura para toda la vida.

La ortografía “se deriva de un proceso colectivo y es el resultado de las diversas experiencias de muchas civilizaciones y generaciones. El aprendizaje y aplicación de las reglas otorga oficio, pero algunas veces no son del todo comprensibles” (ROJAS, 2004: 8).

En la Escuela Secundaria Técnica 292 “Luis Donaldo Colosio” de la comunidad de Tlahuapa uno de los más grandes problemas que sobresalen en los estudiantes de primer grado son las dificultades que presentan en la ortografía de sus escritos. Ya que se ha detectado que éstos tienen una ortografía que deja mucho que desear.

Por eso es que fue necesario diseñar y aplicar a los estudiantes una prueba pedagógica, revisión de libretas; a los profesores, directores y jefes de enseñanza se les aplicó una encuesta; todo esto con el fin de obtener información valiosa en relación al estado de la ortografía.

Al analizar los trabajos realizados por los estudiantes, se observó en la mayoría de los casos, que no tienen consolidada la habilidad de usar correctamente algunas grafías como son, el uso de la mayúscula, la v y b,l a ll y y, la rr y r, la c, s, z, la h y el uso de homófonas.

Una de las principales causas que influyen notablemente, es la falta de aplicación de estrategias adecuadas por parte del docente que generen el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes, lo que denota que es necesario que se diseñen actividades que sea instructivas, educativas y desarrolladoras desde la Didáctica Desarrolladora.

La ortografía es uno de los aspectos que el estudiante debe consolidar en sus escritos para expresar ideas correctamente, para demostrar sus conocimientos, para recuperar información; la escuela tiene el reto de preparar a alumnos competentes para que se enfrenten a un mundo en constante evolución.

Palabras claves: zona de desarrollo próximo, aprendizaje desarrollador, didáctica desarrolladora, ortografía, desarrollo intelectual, habilidad, inteligencia, enseñanza, educación, estudiante, profesor, gramática, lengua, problemas de aprendizaje.

Desarrollo

Cap.1

Etimológicamente la palabra ortografía proviene de dos vocablos griegos: orthos, que significa derecho y graphein, escribir. Arte de escribir correctamente las palabras.

“La ortografía es la parte de la gramática que establece cómo deben escribirse los signos y símbolos utilizados para representar gráficamente el lenguaje verbal” (Basulto; 1996: 75).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda