Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mejoramiento de la ortografía en estudiantes de secundaria técnica (página 2)




Partes: 1, 2


En el diccionario de Ciencias de la Educación (2003:1059-1060) se encontró la siguiente definición de ortografía: “del gr. Orthós, recto, correcto, y graphé, escritura). Escritura correcta, sin defectos // Conjunto de reglas que rigen la escritura de las palabras de una lengua y su sistema de puntuación “

La ortografía es “la parte de la gramática que regula el modo correcto de escribir. La escritura representa mediante signos las letras, los sonidos de la lengua hablada” (León, 2004: 89).

Se ha constatado, cómo estas referencias citadas anteriormente definen a la ortografía en su sentido más estrecho, como una parte de la gramática que regula o establece normas para escribir correctamente, de esta forma se le da a la ortografía una función solamente instructiva.

Para la Gramática la ortografía es el arte de escribir correctamente las palabras en el sentido de representarlas con las letras apropiadas. La ortografía es considerada como “una de las partes más importantes de la gramática, por su indudable utilidad práctica, estudio auxiliar o complementario de las lenguas.” (Álvarez; 1987: 103-104).

La importancia de este concepto radica en que “la ortografía es el resultado del conocimiento de la lengua y de la práctica, ésta será nuestra mejor carta de presentación” (Salmerón, 2002: 11).

El autor antes citado opina que la ortografía debe estudiarse inseparablemente de la lengua. Sin embargo para hacerlo se debe decidir por alguna forma de división del problema, para lo cual él considera necesario lo siguiente:

1.- Uso correcto de letras por ejemplo la b-v, c-s-z, g-j, h, cuando escriben baca y no vaca, o cazar y casar entre otros; y signos que pueden provocar error.

2.- Uso correcto de los acentos.

3.- Empleo correcto de mayúscula.

4.- Empleo correcto y diferenciado de homófonos, parónimos, antónimos y sinónimos).

El mismo autor describe que la ortografía está basada en tres principios, los cuales considera que se encuentran en:

1.-En la etimología de las palabras.

2.-En la pronunciación de las letras, sílabas y palabras.

3.-En el uso que de las letras han hecho los que mejor han escrito.

La ortografía se divide en tres partes:

“La primera trata del uso de las letras; la segunda, de los signos ortográficos y la tercera, de los signos de puntuación” (Marín, 2003: 201).

La autora de esta tesis comparte su punto de vista con las citas anteriores, porque es en esta estructura de la ortografía en donde se producen los errores de escritura en los estudiantes de primer grado de secundaria. Por otra parte es importante conocer las partes, principios y las delimitaciones en las cuales se puede estudiar la ortografía, porque esto evitaría confusiones para los profesores y estudiantes en el momento de estudiarla.

Para realizar la expresión por escrito existen dos condiciones importantes que se deben tomar en cuenta: en primer lugar que las ideas fluyen más rápido a comparación con la habilidad de escribir; en segundo lugar que es necesario plasmar las ideas de forma escrita y por lo tanto usar adecuadamente los signos de puntuación y la práctica constante, permitirá comunicarnos correctamente en forma escrita.

La pobreza ortográfica de la mayoría de los estudiantes que ingresan a enseñanza secundaria es alarmante; pueden detectárseles errores en casi todas las palabras que poseen alguna dificultad. La existencia de tan numerosas faltas de ortografía indica que hallan difícil aprender a escribir correctamente los vocablos” (Mondado, 2004: 5).

En la cita anterior no se especifica el porcentaje de estudiantes que se les han detectado errores ni cuales son las letras que se les dificulta escribir. Lo que es importante es que refleja que los estudiantes si tienen problemas y que esto es “alarmante” y que por este motivo de deben buscar alternativas para contribuir a mejorar este problema.

“La ortografía es como la imagen de la preparación de un individuo. Muchas personas tienen estudios y escriben con mala ortografía; esto indudablemente da una mala impresión de todo su trabajo” (Maqueo, 2005: 5).

De esta cita se observa que hay una comparación de la ortografía con la imagen de un individuo, y que escribir es dar una incorrecta impresión del trabajo, esta idea solamente se reduce a lo empresarial y no se toma en cuenta lo educativo y los valores del sujeto.

“Es importante cuidar de la ortografía porque un cambio de grafía puede conllevar a un cambio de significado” (Ruelas,:13).

Esta idea es compatible con la de la autora de la tesis, sin embargo cuidar la ortografía implica más que solamente un cambio de significado. Demuestra que no se ha enseñado a desarrollar correctamente la habilidad de escribir.

“Tratemos siempre de escribir con corrección aunque no estemos en clase de ortografía (…) cada vez que escribamos, pongamos en práctica lo que hayamos aprendido. Es muy importante escribir correctamente pues la corrección con que lo hagamos será acertadamente o no una imagen que proyecte nuestra cultura ante quienes lean lo que escribimos” (Ramírez, 1987:7).

En esta idea ya se le da a la ortografía un valor cultural, tomando en cuenta que el sujeto es un ser social y que aprende en la interacción con los demás.

Dentro de la literatura se ha encontrado que existen cuatro motivos por los cuales una persona debe esforzarse por escribir con buena ortografía y redactar con puntuación adecuada. Los cuales se citan textualmente a continuación:

1.- “Para que todo lo que escribamos, ya sea en el campo profesional a particular, no pierda valor a causa de una escritura inadecuada de las letras o signos auxiliares.

2.- Para que los deseosos de escribir no dejen de hacerlo por miedo a cometer errores.

3.-Para que nuestra forma de comunicarnos a través del lenguaje escrito no se preste a confusiones por el uso impropio de palabras, letras o signos de puntuación.

4.-Para que la imagen de nuestra personalidad se vea realzada por el dominio de estos principios del arte de escribir” (Escobar Y Galofre, 1985: 7).

En esta cita se le da importancia a tres aspectos, valor de la escritura, no tener temor a cometer errores, que no exista confusión en la comunicación y proyectar una buena imagen. Se observa un breve acercamiento a lo instructivo, educativo y desarrollador.

Desde el punto de vista de la Didáctica del español los objetivos de la ortografía son:

“a) Facilitar a los alumnos el aprendizaje de la escritura correcta de un núcleo de palabras de mucho uso y de indudable valor y utilidad social. b) Proporcionales métodos y técnicas para el aprendizaje de nuevas palabras, ampliando y enriqueciendo su vocabulario ortográfico. c) Desarrollar, en ellos una “conciencia ortográfica”, es decir, el deseo de escribir correctamente y el hábito de comprobar sus escritos” (Asensi, 2003:1059-1060).

Desde el punto de vista de la autora de la tesis se percibe que los objetivos de la Didáctica están bien delimitados porque plantea qué es realmente lo que se desea que aprendan los estudiantes. Se tiene que dar el tratamiento correcto para producir un aprendizaje significativo y desarrollador.

Es así como éstos autores plantean su punto de vista acerca de lo que significa la ortografía en la vida escolar, laboral y cotidiana del estudiante y de todos los seres humanos, y destacan que es necesario que en este caso que el estudiante de secundaria aprenda y aplique correctamente la ortografía y así que pueda superar los obstáculos ortográficos que se le presenten.

Sin embargo, es de suma importancia dar seguimiento personalizado a esta importante tarea para que el estudiante realmente mejore su ortografía, ya que a simple vista no es tan fácil como parece.

Se ha insistido en que el estudiante debe incrementar con nuevos conocimientos prácticos y objetivos hasta lograr que su expresión escrita se realice con corrección, claridad y elegancia y que esta está sujeta a leyes o normativas; éstas conforman la ortografía (Rodríguez: 1997).

“Escribir bien es hoy tan necesario como siempre; y quien así no lo hace sufre las consecuencias: estancamiento, incapacidad para prosperar y, sobre todo, incomunicación, con el siguiente riesgo de perder la consideración y el respeto de sus semejantes. Por lo tanto, toda preocupación por la ortografía nunca será excesiva. La finalidad de la enseñanza de la ortografía es, como lo indica la propia etimología de la palabra, enseñar a escribir correctamente los vocablos” (Mondada, 1992:5-9).

La autora de este trabajo comparte el planteamiento de esta idea expuesta arriba en cuanto a la importancia que tiene la ortografía en los distintos ámbitos de la vida, por lo que para los nuevos tiempos se debe poner énfasis en el aspecto de escritura del estudiante.

“La corrección y exactitud ortográfica es absolutamente necesaria para posibilitar la función comunicativa del lenguaje. La escritura de las palabras debe ser igual por parte de todos los que las utilizan, pues si cada uno fuera usando la grafía que quisiera, en poco tiempo desaparecería la comunicabilidad, ya que el receptor no podría interpretar el mensaje intentando con unas combinaciones peculiares de los signos gráficos.

Las normas de ortografía son útiles para mantener entre todos una forma de escritura común y uniforme” (fuentes, 2003: 99).

Se está de acuerdo con esta concepción que se tiene de la ortografía, pues es eje rectora para que se mantenga una uniformidad dentro de la lengua castellana. Se hace énfasis en que las reglas ortográficas no son simplemente reglas sino que su uso trasciende para poder continuar con una estabilidad en la escritura de grafías y en su pronunciación y evitar así futuros problemas. Puesto que las personas no pueden escribir como ellos quieran sino que deben someterse a las reglas o normas que se han establecido para escribir correctamente el español.

Estas autoras plantean que los estudiantes aun cuando culminan su educación básica todavía no sientan las bases de un buen uso de su ortografía. Y sugieren que ésta debe incluirse en el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y la autora de esta Tesis está de acuerdo con dicha posición.

“La ortografía enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y los signos auxiliares de la escritura. Un escrito no tendrá validez real si carece de corrección ortográfica. <<La recta>> escritura –que es lo que significa ortografía- impone un acatamiento estricto de las normas establecidas al respecto por la gramática. Es preciso formar una conciencia ortográfica básica, a fin de que la práctica pueda proporcionar el dominio de la correcta escritura” (Basulto, 1995:111).

“Muchas personas prestan poca o nula atención a la práctica ortográfica porque suponen que su dominio es concomitante al aprendizaje del habla. Desgraciadamente es falso. Un estudioso debe escribir correctamente las palabras de su lengua para lo cual requiere leer mucho, muy atentamente y ejercitar la escritura de dichas palabras. La ortografía exige atención particular” (Oseguera; 1996:8).

”Nuestros escolares cada vez leen menos, una de las causas de la indigencia ortográfica y expresiva en general” (Echauri; 2007:65)

Estas concepciones citadas arriba refuerzan un papel importante que desempeña la ortografía dentro de los escritos de todas las personas, pues si no está escrito correctamente no posee validez y a su vez se recomienda que la práctica pueda mejorar la ortografía de las personas, a la cual habrá que agregar una ardua y constante lectura y escritura reflexiva. El problema de la enseñanza de la ortografía no puede separarse del problema de la enseñanza de la escritura y de la lengua en general.

La autora de este articulo es partidaria de que es necesario innovar sobre propuestas desde una didáctica desarrolladora que vincule lo instructivo, educativo y desarrollador como una de las vías para mejorar este problema de estudio porque “Las faltas de ortografía son una realidad omnipresente frente a la que el profesorado se siente a menudo impotente y sin saber muy bien cómo actuar” (Echauri; 2007:63)

Y Los métodos empleados en su enseñanza, están basados en la memorización mecánica, y no invita a los estudiantes a interesarse por saber y por despertar el espíritu de indagación.

“Tanto la lectura como la escritura son procesos sociales de comunicación entre el individuo y su medio y por lo tanto, deben ser utilizados correctamente para que ambos cumplan sus objetivos. Del uso adecuado que se haga de la escritura dependerá que se exprese con más exactitud las capacidades lingüísticas y comunicativas. Algunas estrategias para desarrollar la lectura y la escritura propone:

-Usar tareas creativas.

-Que el estudiante se percate de la importancia de la tarea.

-Activar conocimientos previos.

-Los temas para la redacción deben ser temas sugerentes.

-Promover el autocontrol y la autocorrección. ” (Cabrera; 2007:21-22).

Las estrategias planteadas arriba, posibilitarían un aprendizaje reflexivo sobre la ortografía de los estudiantes.

Es importante destacar que “La ortografía no es un mero artificio que pueda modificarse con facilidad. Un cambio ortográfico representa una alteración importante para una lengua. La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas” (Biblioteca de Consulta Microsoft en Carta 2004: 1-2). De aquí la importancia que se le debe otorgar a esta concepción la cual la autora de suma.

Cap.2

A los estudiantes se les aplicó una prueba pedagógica con el objetivo de poder detectar el estado de los conocimientos y habilidades de los estudiantes en cuanto a la ortografía.

Para diagnosticar la ortografía se tomó una muestra de 60 estudiantes de Escuelas secundarias Técnicas de las comunidades de Igualita, Juanacatlan y Xalpatláhuac de la Zona escolar numero 15 de la región de la Montaña Alta de Guerrero.

Uno de los instrumentos que se seleccionó y se diseñó para esta actividad fue una prueba pedagógica con 7 ítems, se procedió al pilotaje en una escuela ajena a las que se tomaron como muestra, se recabaron los resultados, que fueron los aciertos que 15 estudiantes tuvo en cada ítem y se pasó a medir la confiabilidad y la validez, ésta prueba pedagógica arrojo un resultado de 0.8 de confiabilidad.

El objetivo de este examen fue saber cuáles son los principales problemas ortográficos de los estudiantes de primer grado, porque esto sirvió de apoyo para elaborar un cuaderno de ejercicios ortográficos, que se enfocará precisamente a esas dificultades en que se estancan los estudiantes.

Para la evaluación de la prueba pedagógica de estableció el siguiente criterio de análisis: si un estudiante tiene menos de 3 puntos en un ejercicio éste tiene problemas ortográficos.

También se procedió a la revisión de libretas para dar cuenta de sus deficiencias ortográficas.

A los docentes se les aplicó una encuesta que consta de:

6 ítems y estos se refieren a cuáles son los problemas que tienen sus estudiantes, cómo atienden esos problemas, si conocen y usan algún libro de ejercicios, si revisan las libretas y qué sugerencias les hacen a sus estudiantes y por último si asisten a cursos, talleres o diplomados para prepararse más en cuanto a la ortografía.

Todos estos instrumentos se elaboraron con la finalidad de conocer el estado actual de la ortografía de sus estudiantes.

A los directores se les distribuyó una encuesta que está conformada de:

8 Ítems y se refieren a qué apreciación tienen de la ortografía en los estudiantes de sus escuela, cuales son los problemas más comunes, si promueven cursos, talleres o diplomados para sus profesores, qué actividades recomiendan a los maestros y a los estudiantes para mejorar sus problemas, si consideran que la ortografía sólo es la responsabilidad del profesor de español y finalmente si consideran útil que sus profesores utilicen un cuaderno de ejercicios con su estudiantes.

Este instrumento se aplicó con el objetivo de conocer el estado actual de la ortografía de los estudiantes de sus respectivas escuelas.

Para profundizar un poco más en el diagnóstico se realizó la observación de una clase, con el fin constatar cómo el profesor orienta la ortografía en sus estudiantes.

Los resultados de la prueba pedagógica aplicada a los 60 estudiantes son los siguientes.

●El 73 % de los estudiantes demostró tener problemas con el, que se refiere al uso de la letra mayúscula (ítem 1).

●Se pudo observar también que el 65% tiene dificultades con el uso de la letra s - c y z( ítem 4).

●También se constató que el 45% posee confusión en el empleo de las letras v-b (ítem 3).

●El 30% de los estudiantes tienen problemas en la utilización de las letras

ll-y (ítem 5).

●El 30% de estudiantes se confundieron con el en la uso de las letras

r-rr (ítem 7).

●El 28% de los estudiantes posee dificultad en el en el empleo de las letras g-j (ítem 6).

●Finalmente el 28% de los estudiantes tienen problemas en la utilización de la letra h (ítem 2).

Con estos resultados se pudo observar que existen problemas ortográficos en los estudiantes a los que se les hizo la prueba pedagógica. Y que es urgente que se apliquen recursos adecuados para disminuir este problema.

Es importante señalar que la prueba pedagógica no fue lo único que se utilizó para diagnosticar el estado de la ortografía, también se procedió a la selección al azar el 25% de las libretas de los 60 estudiantes para su respectiva revisión

A partir de esta revisión de libretas se ratifica que los estudiantes tienen problemas con la escritura de las palabras, con la acentuación y con el uso de la letra mayúscula principalmente.

Se presenta un análisis de los ítems en los que 14 docentes dieron su punto de vista. EL ITEM 1. Sirvió para diagnosticar si hay problemas ortográficos. Aquí el 100 % de los encuestados afirmaron que si existen problemas ortográficos. Los principales que enunciaron fueron los siguientes:

Se pudo observar que el indicador que más frecuencia tuvo fue el problema de la acentuación con el 70% de los encuestados que así lo señaló.

Después le siguió el problema de la escritura correcta con el 15% que lo así lo señaló. Se continuó con la deficiencia del uso de la letra mayúscula y el 10% así lo apuntó y por último en cuanto a la limitación del uso de homófonos, el 15% de los encuestados lo marcó de esta forma.

EL ITEM 2. Proporcionó datos acerca de que si los docentes atienden la ortografía (aquí el 100% de los encuestados afirmaron que sí atienden los problemas ortográficos) y cómo, la atienden. Para lo cual se citan las actividades que dijeron realizan con sus estudiantes para contribuir al mejoramiento de la ortografía.

»Corrección de escritura.

»Lectura.

» Aprendizaje de reglas ortográficas.

» Investigación.

» Pronunciación de palabras acentuadas

»Tareas extraclase.

El 85% de los docentes coincidió que realizan ejercitación en clase con escritura, lecturas, investigaciones, pronunciación de palabras acentuadas y solo el 25 % dejan tareas extraclase.

Lo anterior remite a la autora de esta tesis a valorar que esto no permite que los estudiantes practiquen con ejercicios adecuadamente orientados y los lleve a una mejora de su ortografía en la producción de textos.

ITEM 3. Permitió tener referencia acerca del cuaderno de ejercicios ortográficos. Mencionaron los siguientes.

1.- Complemento de Ortografía de Sexto Grado.

2.- Ortografía de José Agustín Mateos.

3.-Libro de Ejercicios Ortográficos de Emilio Rojas Gonzáles.

4.-Ortografía 1, 2 y 3 de Secundaria.

5.-Ejercicios Ortográficos Larousse.

6.-Curso Programado de Ortografía.

7.-Ejercicios Ortográficos. De Ana María Maqueo.

Lo cual orienta a la autora de la tesis a buscar esta bibliografía y consultar para ampliar el análisis de éstos.

ITEM 4. Brindó información para conocer si los profesores utilizan algunos cuadernos de ejercicios y qué opinan acerca de su utilidad y dificultad.

La siguiente tabla recoge datos sobre las utilidades y dificultades del uso de un cuaderno de ejercicios.

UTILIDAD.

DIFICULTADES.

» Aprenden reglas ortográficas y ejemplos para escribir.

» Corrige su ortografía.

» Tiene ejercicios sencillos.

» Aprenden con más facilidad.

» No presenta dificultad.

» Enriquecen su vocabulario.

» No todos contestan los ejercicios con facilidad.

» Existe confusión entre un libro y otro.

» No les gusta leer.

2.2.1. Tabla de la utilidad y dificulta del cuaderno de ejercicios.

ITEM 5. Arrojó información acerca de si los maestros revisan la libreta de sus estudiantes y cuáles sugerencias hacen a sus estudiantes

■ Ampliar su vocabulario.

■ Mejorar la escritura de sus palabras.

■ Consulta de palabra mal escritas.

■ Lectura de varios libros.

■ Escribir correctamente la palabra en que se equivocan.

■ Corrección de errores ortográficos en su cuaderno.

■ Revisión de ejercicios en el aula.

■ Mejora la caligrafía.

■ Cuidado de su acentuación.

■ Práctica de reglas ortográficas.

Los docentes a través de estas sugerencias pretenden contribuir al mejoramiento de la ortografía de sus estudiantes, sin embargo es importante trabajar más estas sugerencias con ellos.

ITEM 6. El 100% de los encuestados dijeron que si asisten a cursos, talleres o conferencias parar prepararse más en cuanto a la ortografía, lo cual indica que al menos si existe un interés para brindar lo mejor en sus aulas.

En conclusión se puede observar que en las respuestas que ofrecieron los docentes se nota que tienen una clara visión de los problemas ortográficos de sus estudiantes y las actividades que realizan para disminuir esto.

A juicio de la autora existe una deficiencia en cuanto que los profesores no orientan adecuadamente las actividades de práctica ortográfica, bajo un determinado enfoque pedagógico y esta es una de las causas por las cuales los estudiantes aún continúan con estas limitaciones de su escritura.

Análisis de las encuestas aplicadas a directores:

ITEM 1. El 100% de los directores encuestados opinan que sí existen problemas ortográficos en los estudiantes de sus escuelas, esto coincide con los docentes

ITEM 2. El 100% de los directores encuestados señaló una lista de problemas ortográficos que observan en sus estudiantes; como los que se citan a continuación:

● Escritura incorrecta.

● Uso de mayúsculas.

● Uso de las letras ll, y, nv y mb.

● Acentuación.

ITEM 3. De 10 directores encuestados solo el 20% dijo que sí promueven cursos talleres o diplomados acerca de la ortografía para sus docentes, lo que evidencia que hace falta más compromiso para trabajar en esta actividad.

ITEM 4. Aquí el 100% de los directores opinó que los profesores sí utilizan un cuaderno de ejercicios con sus estudiantes, para contribuir al mejoramiento de la ortografía de éstos.

ITEM 5. El 100 % de los directores escribió diversas actividades que recomiendan a sus docentes para que trabajen la ortografía con sus estudiantes y se citan a continuación:

→ Elaboración y revisión de diversos tipos de ejercicios.

→ Lecturas.

→ Diversos tipos de ejercicios.

→ Círculos de lectura.

→ Producciones de escritos de los estudiantes.

ITEM 6. El 100 % los directores sugiere varias actividades a los estudiantes para que estos los tomen en cuenta y practiquen su ortografía., como son:

● Memorización de palabras.

● Lectura cotidiana de textos.

● Elaboración de resúmenes.

● Corrección de textos.

● Escritura de textos.

● Realización de ejercicios ortográficos.

● Participación en clubes de lectura.

● Escribir 20 veces la palabra incorrecta.

ITEM 7. De los 10 directores encuestados el 100% opina que la revisión de la ortografía de los estudiantes no es una tarea exclusiva de los maestros de la asignatura de español sino que la consideran como:

●Responsabilidad de todos.

●Es trabajo y responsabilidad del colectivo docente.

●Son actividades que le competen a todo el grupo colegiado.

●Debe ser revisada por todos los docentes.

●Es un trabajo compartido en el que todos los docentes deben estar atentos.

ITEM 8. De los 10 directores encuestados el 100% da su punto de vista de que sí consideran útil que sus profesores utilicen un cuaderno de ejercicios ortográficos con sus estudiantes y enumeran algunas utilidades.

■ Sirve de apoyo.

■ Proporciona diversas actividades para uso correcto de las palabras.

■ Es una buena opción porque se mejoraría considerablemente la ortografía.

■ Para enriquecer el vocabulario del estudiante.

■ Instrumento de apoyo y reforzamiento.

De esta encuesta la autora señala lo siguiente: que los directores no promueven cursos, talleres o diplomados para que sus profesores se preparen adecuadamente en cuanto a la forma de enseñanza de la ortografía con sus estudiantes, lo cual limita el trabajo del docente, también coinciden con sus docentes en cuales son los problemas ortográficos de sus estudiantes y aprueban la utilización de un cuaderno de ejercicios ortográficos ya que posee para los estudiantes algunos beneficios.

Cap.3.

Esta aproximación al conjunto de ejercicio está dirigida a estudiantes y a profesores del nivel de secundaria que quieran trabajar con este recurso y así ayudar a los estudiantes a contribuir el mejoramiento de su ortografía.

Este producto es el resultado de una investigación que se realizó durante dos años, teórica y empírica hecha por la autora, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de primer grado de secundaria de la región montaña alta del estado de guerrero, una alternativa que les ayude a reconocer la importancia que la ortografía representa en sus escritos y de esta forma poder potenciar el desarrollo integral de los mismos.

La participación de estudiantes y maestros posibilitará nutrirlo y hacerlo muy significativo para que pueda trascender la vida cotidiana de los estudiantes de de la región de la Montaña alta de Guerrero por medio de acciones específicas que salgan de las propuestas e inquietudes de las clases.

Esta aproximación al conjunto de ejercicios está dirigida a los estudiantes de primer grado de secundaria, procurando otorgarles elementos para su mejor preparación en el desarrollo de su función educativa a la cual deben tener acceso desde que nacen.

Los objetivos de esta aproximación son los que a continuación se enuncian:

1.- Facilitar al estudiante el aprendizaje de la correcta escritura de palabras de uso cotidiano y de importante utilidad social.

2.-Apoyar y reafirmar dicho aprendizaje por medio de las actividades incluidas.

3.- Evaluar las habilidades de las cuales se han apropiado.

4.- Proporcionar al profesor sugerencias e ideas que faciliten esta actividad, misión, reto y encargo social.

El siglo XXI presenta numerosos cambios muy importantes en todos los ámbitos: educativo, económico, político, social, cultural y tecnológico.

En la sociedad contemporánea el cambio y su velocidad asombran, sobre todo en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

En este contexto se hace necesario que los estudiantes contribuyan al mejoramiento de su ortografía como uno de los retos de la sociedad contemporánea

Si esta aproximación del conjunto de ejercicios logra concientizar desde la escuela a los estudiantes sobre la necesidad de prepararse mejor para el desarrollo de su función y logra sentar las plataformas para la mejora de su ortografía entonces habrá concluido su cometido instructivo, educativo y desarrollador.

La siguiente aproximación del conjunto de ejercicios se fundamenta bajo una Didáctica Desarrolladora, se pretende unir lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en los ejercicios que se presentan.

Además, Vigotsky atribuía importancia básica a las relaciones sociales como instrumento para la transformación del ambiente, esa interacción permite la toma de conciencia de los demás y al lograrlo, la toma de conciencia de uno mismo.

La tesis de la génesis social e instrumental de las funciones, implicaba un replanteamiento completo del viejo problema psicológico de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.

Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la integración social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifique al comportamiento y la mente.

El entorno social influye en la cognición por medio de sus “instrumentos”, es decir sus objetos culturales y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.

La postura de Vigotsky, es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.

La. Zona de desarrollo próximo (ZDP) es un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) a la cual define como: “La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la solución independiente de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros”. (Vigotski citado por Zilberstein, 2005)

La Z.D.P. es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante, dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una prueba de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área.

Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades. La colaboración entre compañeros refleja la idea de actividad colectiva. Ya que cuando los compañeros trabajan juntos, es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas.

Sin perder de vista que en la asignatura de español su Enfoque Comunicativo y Funcional de la Enseñanza de la Lengua se apoya en la lectura y la escritura. La propuesta que se basa en el enfoque comunicativo y funcional de enseñanza de la lengua parte de la producción escrita de los alumnos para que, de acuerdo a sus necesidades de expresión, comunicación ellos mismos reflexionen y hagan conscientes los aspectos ortográficos, sintácticos y semánticos.

Aunque el apartado de los objetivos se menciona laborar con el primer grado de secundaria, esto de lleva a cabo por circunstancias de la investigación, sin embargo su contenido podría ser aplicable para estudiantes de segundo y tercer grado hasta estudiantes de bachillerato.

Esta aproximación consta de la siguiente estructura: las exigencias didácticas, que son importantes para el desarrollo de los ejercicios; los objetivos generales, las acciones básicas para su puesta en marcha en las escuelas y las unidades de trabajo.

El contenido del cuaderno está estructurado en cuanto a que se inicia con:

En la unidad 1 titulada Utilización de la letra mayúscula se estudian las características de la letra mayúscula, teniendo como objetivo repasar algunos usos de la letra mayúscula para que reconozcan su importancia y produzcan textos empleándola adecuadamente.

En la Unidad 2 se tratan problemas concretos de los usos de las letras v-b, ll-l, r-rr, c-s-z, y la letra h, ofreciendo a los estudiantes ejercicios que les ayude a contribuir al mejoramiento de su ortografía.

En la Unidad 3 que lleva por nombre Utilización del acento prosódico y ortográfico, se abordan algunos problemas usuales en la acentuación y se tiene como objetivo: analizar sobre las funciones de esos acentos para la práctica en la lectura y redacción de textos.

Finalmente en la Unidad 4 llamada Utilización de las homófonas se precisan algunas de las utilizaciones de las homófonas planteando como objetivo reflexionar sobre los usos y funciones de las homófonas para su adecuada utilización en la redacción de diferentes tipos de textos.

Los estudiantes deben trabajar los ejercicios con las orientaciones adecuadas del profesor, en socialización con sus otros compañeros y para que posteriormente estos adquieran una independencia para resolver los ejercicios por sí mismos.

Al final del cuaderno se da una bibliografía que los estudiantes y profesores pueden consultar para su el enriquecimiento de su lenguaje.

Para el desarrollo de esta aproximación del conjunto de ejercicios se proponen utilizar las exigencias de la didáctica con Enfoque desarrollador ya que esto ayudará al logro de los propósitos.

Zilberstein y Silvestre, (2005) establecen un conjunto de exigencias que se deben considerar en la acción educativa. En el este sentido se dan a conocer las siguientes exigencias didácticas reelaboradas para esta

Tesis

1.- Diagnóstico integral del nivel de preparación de los estudiantes de primer grado de secundaria.

2.- Armar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda del conocimiento por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta las acciones a llevar a acabo por los mismos en los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad.

3.- Concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento por parte de los estudiantes adoptando actitudes reflexivas que estimulen y propicien el desarrollo de mejores estrategias para su educación.

4.-Orientar la motivación de los estudiantes y desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo.

5.- Estimular en los estudiantes la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad para resolver problemas concretos de su escritura.

6.- Desarrollar con los estudiantes formas de actividad y de comunicación colectivas que favorezcan el desarrollo intelectual, logrando la adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje y en la construcción de estrategias educativas para los estudiantes.

7.- atender las diferencias individuales de los estudiantes, reconociendo que tienen diferentes problemáticas.

8.- Vincular el contenido del cuaderno que se desarrollen con la práctica cotidiana, con problemáticas concretas y con el contexto social, estimulando su valoración en el plano educativo.

se proponen ocho ejercicios (agrupados en cuatro unidades) para la asignatura de español, dirigidas a los estudiantes de primer grado de secundaria, y estos se encuentran detallados en el anexo 6.

El contenido del cuaderno está estructurado en cuanto a que se inicia con:

En la unidad 1 titulada Utilización de la letra mayúscula se estudian las características de la letra mayúscula, teniendo como objetivo repasar algunos usos de la letra mayúscula para que reconozcan su importancia y produzcan textos empleándola adecuadamente.

En la Unidad 2 se tratan problemas concretos de los usos de las letras v-b, ll-l, r-rr, c-s-z, y la letra h, ofreciendo a los estudiantes ejercicios que les ayude a contribuir al mejoramiento de su ortografía.

En la Unidad 3 que lleva por nombre Utilización del acento prosódico y ortográfico, se abordan algunos problemas usuales en la acentuación y se tiene como objetivo: analizar sobre las funciones de esos acentos para la práctica en la lectura y redacción de textos.

Finalmente en la Unidad 4 llamada Utilización de las homófonas se precisan algunas de las utilizaciones de las homófonas planteando como objetivo reflexionar sobre los usos y funciones de las homófonas para su adecuada utilización en la redacción de diferentes tipos de textos.

En este documento, se trata de exponer a los profesores una propuesta de cómo podrían favorecer en sus estudiantes ejercicios que contribuyan a mejorar la ortografía de éstos, teniendo en cuenta el contenido específico de la asignatura de español, además de las nuevas exigencias de los currículos. Los ejercicios están dirigidos a los estudiantes, con el objetivo de desarrollar el interés y propiciar la motivación de mejorar su ortografía conscientemente.

La autora de esta tesis se suma a la concepción de que es importante que los estudiantes realicen los ejercicios bajo una adecuada orientación del profesor/a y en socialización con sus compañeros, y posteriormente adquiera la independencia para realizar ejercicios de forma individual. Esto una alternativa parar abordar los ejercicios dentro del salón de clases y tal vez fuera de clases.

Sin embargo es importante hacer notar que esta tesis se promueven sólo algunos ejercicios que tocan algunos de los principales problemas concretos como ya se han citado anteriormente. Pero el profesor puede esta aproximación del conjunto de ejercicios u otros o diseñar algunos que le perezcan importantes en el aprendizaje de sus estudiantes, además de tomar en cuenta las exigencias didácticas se han planteado en el epígrafe 3.1 de esta tesis.

Para diseñar los ejercicios que se presentan, se consideró la teoría revisada, así como las exigencias curriculares del Plan de estudio de Educación Secundaria (2006) del sistema educativo mexicano.

Los ejercicios son:

Unidad 1.Utilización de la letra mayúscula.

Unidad 2.Utilización de las letras v y b. Utilización de las letras c, s y z. Utilización de las letras g y j. Utilización de las letras ll y y. Utilización de la letra h.

Unidad 3.Utilización de la del acento prosódico y ortográfico.

Unidad 4.Utilización de las homófonas.

Los ejercicios que se proponen presentan una serie de momentos con una interpretación pedagógica, que poseen como meta alcanzar el objetivo propuesto. Los elementos que los conforman son: el número de la unidad, el titulo del ejercicio, el objetivo, los ejercicios y la evaluación.

Algunas de las características que posee esta aproximación del conjunto de ejercicios son: los colores utilizados, la incorporación de viñetas, cuadros para elaborar crucigramas y para hacer dibujos, esto para hacer un poco más atractiva la presentación de la forma y que esté acorde a los gustos juveniles de los estudiantes.

Para los nombres de las unidades, de los objetivos, de los títulos de los ejercicios, de las actividades a realizar y de las evaluaciones se ha hecho una mezcla de colores que pueden resultar muy interesantes a la vista de los estudiantes y esto les permita realizar con más gusto y confianza los ejercicios.

El título está presentado de una forma que atraiga la atención de los estudiantes, con el fin de facilitar su ubicación.

El objetivo permitirá a los estudiantes y al profesor / a no perder de vista sobre lo que se desea lograr.

Los ejercicios presentan tres momentos: de apertura, de desarrollo y de conclusión. Esto permitirá a los estudiantes ir elevando poco a poco su habilidad en los niveles de dificultad de la realización de los ejercicios.

En la evaluación se presentan algunas actividades que permitan a los estudiantes y al profesor/a darse cuenta sobre el estado del proceso de enseñanza aprendizaje.

Y para ilustrar lo descrito antes se presenta el siguiente ejemplo:

Ejercicio 2. Utilización de las letras c, s y z.

Objetivo: analizar sobre algunas diferencias en el empleo de la z, c y s, por medio de la redacción de textos.

☺Completen los siguientes diminutivos. Escriban en el espacio que se ofrece una z, c o s según creen que corresponde.

1.- Ca__ita. 2.- Ave__ita. 3.- Bra__ito. 4.- Porte__uela.

Comenten la correcta o no escritura de las palabras.

☺Redacten una oración con cada palabra del ejercicio anterior.

☼____________________________________________________

☼____________________________________________________

☼____________________________________________________

☼____________________________________________________

Lean alguna sección de un periódico u otro texto, observen ejemplos que se escriben con las letras c, s o z.

Y llenen el siguiente cuadro:

Palabras con z.

Palabras con c.

Palabras con s.

Escriban algún sueño que hayan tenido traten de utilizar las palabras que escribieron en el cuadro anterior. Lean y comenten el ejercicio.

________________________________________________________________________________

☺Busquen y contesten ¿Qué son los gentilicios?

_____________________________________________________________________________

☺Completen las oraciones con gentilicios -és y –ense.

Pedro nació en Guerrero y es________________

Mi amigo el_____________dice que en el estado de Morelos hay pirámides muy bonitas.

En la tele pasó que un _____________fue detenido en Inglaterra porque robó en una tienda.

El jitomate______________me gusta más porque lo cultivan mejor en Sinaloa.

Ayer conocí a un __________y me dijo que viene desde Francia.

Comenten los resultados.

☺Elaboren un crucigrama con los gentilicios anteriores u otros. Luego intercámbienlo y resuelvan el ejercicio. Revisen y comenten el crucigrama.

☺Busquen y contesten ¿A qué se le llamapatronímicos?

_____________________________________

Comenten la respuesta.

☺Resuelvan el siguiente ejercicio colocando en la raya el respectivo patronímico.

Hijo de Fernando:__________________

Hijo de Gonzalo:___________________

Hijo de Lope:_____________________

Hijo de Hernando:_________________

Comenten las respuestas.

Con los patronímicos anteriores elaboren un cuento u otro texto que quieran. Lean y comente los usos.

________________________________________________________

Cambios de z al formar el diminutivo.

Comenten y escriban lo que saben sobre los diminutivos:_____________________________________________________________

Anoten el diminutivo de las siguientes palabras

Arroz____________ lápiz______________pez___________

Nariz____________actriz______________luz___________

Contesten y comenten la pregunta ¿Qué pasó con la z final de la palabra?_______________________________________________________

☺Con los diminutivos anteriores redacten oraciones. Coméntenlas.

☼____________________________________________________

☼____________________________________________________

☼____________________________________________________

☼____________________________________________________

☼___________________________________________________

Comenten y escriban lo que saben sobre los aumentativos:__________________________________________

_____________________________________________________________

☺Formen con las terminaciones –aza, azo, los aumentativos de los siguientes sustantivos. Cambien las letras que sean necesarias.

Bandera___________ muchacha__________animal________

☺Redacta la descripción de alguna fiesta que haya sucedido en tu escuela. Utiliza las palabras anteriores en su nueva versión. Lean y comenten los escritos.

____________________________________________________________

Las terminaciones -aza, -azo, con idea de golpe.

☺Completen con -aza o –azo según creen que corresponde.

Flecha:___________Cuchara:__________Hacha:___________

Zapato:___________Mano:____________Navaja:___________

Codo:____________Puerta:___________

☺Busquen y contesten ¿Qué son los sustantivos abstractos?_______________________________________________

☺Lean algunos textos y llenen el siguiente cuadro de palabras que tengan las siguientes terminaciones:

Con –ez

Con -eza

Con -anza

Con -ancia

Con -encia

☺Redacten un texto en el que expresen que valor tiene para ustedes la amistad. Utilicen las palabras que escribieron en el cuadro anterior. Lean y comenten sus escritos.

___________________________________________________________________________

☺Con la ayuda del profesor realicen un debate sobre la importancia de usar correctamente las letras s, c o z. escriban las ideas principales que surjan.

___________________________________________________________________________

Evaluación:

→Con la ayuda del profesor/a los estudiantes se agruparán en tres equipos.

→Cada equipo dictará sin ver su cuaderno a sus demás compañeros 4 palabras que ejemplifique los usos de la letra c, s, z.

→ Los estudiantes llevarán cada uno 4 recortes de dibujo que sus nombres lleven una z, s o c, los intercambiarán y les pondrán sus nombres al reverso del dibujo.

→En colectivo se revisarán y calificarán, el profesor/a revisará la evaluación y agregará algunas observaciones.

→Después los estudiantes comentarán qué aspecto los condujo a realizar errores o en su caso a escribir las palabras correctamente y cómo creen ellos que podrían mejorarlos.

Aciertos__________ errores__________ calificación__________

CONCLUSIONES

1.-Se han hecho una conceptualización de la ortografía para tener una visión más amplia de este concepto.

2.- De acuerdo a la aplicación de instrumentos para medir la ortografía de los estudiantes se ha llegado a la conclusión que existen severos problemas en los escritos de los estudiantes de primer grado de secundaria.

3.-De acuerdo a la aplicación de instrumentos también se ha podido observar que los profesores carecen de métodos adecuados para la enseñanza de la ortografía en los estudiantes de primer grado de secundaria.

4.-El cuaderno de ejercicios ortográficos puede ser comprendido desde una Didáctica Desarrolladora, en su determinación histórica, con un carácter consciente e integral. De esta forma los ejercicios deben tener lo instructivo, educativo y desarrollador y así contribuir a la formación integral del estudiante.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Álvarez Constantino, Jesús. Gramática funcional del español. Fonología ortografía. Editorial Avante. México 1987.

2.-Alarcos Llorach, Emilio. Gramática de la lengua española. Editorial Espasa. España 1999.

Aragón Rivas, Miriam y otros. Caminos de español 1 Editorial Santillana México, 2001.

3.-Beristáin, Helena. Gramática Estructural de la Lengua Española. Editorial Limusa. México 1998.

4.-Basulto, Hilda. Mensaje idiomático 4 mejore su redacción. Editorial Trillas. México 1996.

5.-Basulto, Hilda. Mensaje idiomático 3cuide su ortografía. Editorial Trillas. México 1996.

6.-Basulto, Hilda. Curso de redacción dinámica. Editorial Trillas. México 1995.

7.-Balmaceda Neyra, Osvaldo. “Métodos para la enseñanza de la ortografía y la evaluación del aprendizaje ortográfico. En antología Didáctica del lenguaje y el desarrollo intelectual del estudiante, editorial CEIDE, Mexico2007.

8.-Cabrera González, Ada. “reflexionando acerca de la lectura y la escritura como procesos sociales de comunicación. En antología Didáctica del lenguaje y el desarrollo intelectual del estudiante, editorial CEIDE, Mexico2007.

9.-Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Editorial Anagrama. España 1993.

10.-Cohen, Sandro. Redacción sin dolor. Editorial Planeta. México 1994.

11.-Condemarin, Mabel; Galdames, Viviana; y Medina, Alejandra. Taller de lenguaje. Editorial CEPE, España 1995.

12.-Diccionario de Ciencias de la Educación. Editorial Santillana. México 2003.

13.-Echauri González, José MA. ¿La ortografía? ¿Es necesario reformar la ortografía española? El debate que abrió Gabriel Gracia Márquez en el congreso de Zacatecas sigue generando encendidas polémicas. Quizás lo que se debería reformar sea la metodología de enseñanza de esta disciplina. En Antología didáctica del lenguaje y el desarrollo intelectual del estudiante, editorial CEIDE, mexico2007.

14.-Enríquez, Miguel Antonio. Ortografía para secundaria 1. Ediciones Pedagógicas Epsa. México 1999.

15.-Ferrini, María Rita. Bases didácticas. Editorial progreso. México 1991.

16.-Fierro, H., Murillo, J., Murillo, Y. y Olmedo, S., En búsqueda de alternativas didácticas. Ediciones CEIDE. México 2004.

17.-Fuentes de la Corte, Juan Luis. Gramática Moderna de la Lengua Española. Editorial Limusa. México 2003.

18.-Gavarre Silva, Benjamín y otros, Español 1 conexiones. Editorial Nuevo México. México 2007.

19.-Graves H, Donald. Estructurar un aula donde se lea y se escriba. Editorial Aique. Argentina 1998.

20.-León Quintanar, Andrés. Guías de tareas y métodos de estudio. Editorial Letrardo. México 2004.

21.-Lozano Lucero. ESPAÑOL 1. Editorial Libris. México 2006.

22.-Mateos Muñoz, Agustín. Ejercicios Ortográficos. Editorial Esfinge. México 1986.

23.-Maqueo, Ana María. Ortografía. Editorial Limusa. México 2005.

22.-Marín, Emilio. Gramática Española. Editorial Progreso. México 2003.

24.-Mondada, Ana Victoria. Ortografía sin reglas. Editorial Fernández. México 2004.

25.-Mondada, Ana Victoria. Practicas de ortografía. Editores Fernández. México 1992.

26.-Morín, Edgar “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” en Antología Filosofía de la educación, Ediciones CEIDE. México 2005.

27.-Murillo Paniagua, Graciela Alejandrina. Proyectos de español 1. Mcgraw hill, México 2006.

28.-Ortografía de la Lengua Española. Editorial Espasa. España 1999.

29.-Plan y programa de estudios 1993. Sep. México 1993.

30.-Plan y programa de estudio 2006. Sep. México 2006.

31.-Ramírez Apáes, Marissa. Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en secundaria. Editorial Trillas. México 2006.

32.-Ramírez Valenzuela, Alejandro. Ortografía Práctica. Editorial Interamericana. México 1987

33.-Rojas, Emilio. Enciclopedia de la ortografía del idioma español. Editers Publishin House. México 2004.

34.-Rodríguez Reyes, Neftalí. Taller de lectura y redacción I. Editorial SEP. México 1997.

35.-Ruelas Vázquez, Carlos. Comunicación oral y escrita. Editorial Cuadernos Culturales. México. S/f.

36.-Salgado Delgado, Manuel. Taller de lectura y redacción II. Editorial SEP. México 1997.

37.-Schmelkes, Silvia. “la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos multiculturales” en antología didáctica del lenguaje y el desarrollo intelectual del estudiante, editorial CEIDE, Mexico2007.

38.-Salmerón Díaz, Jesús. Ortografía para todos. Ediciones Titán. México 2002.

39.-Sanz Cabrera, Tereza y Rodríguez Pérez, Maria Emilia.” El enfoque histórico cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea” en Antología Tendencias Pedagógica Contemporáneas. CEIDE. México 2006.

40.-Savater, Fernando. “La educación que queremos”, en Antología Filosofía de la educación. México 2005.

41.-Silvestre Oramas, Margarita y Zilberstein Toruncha, José. Diagnóstico y transformación de la institución docente. Ediciones CEIDE. México 2004.

42.-Silvestre Oramas, Margarita y Zilberstein Toruncha, José. Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico cultural. Ediciones CEIDE. México 2005.

43.-Valdés Becerril Francisco y Hernández Olvera, Juan. Español 1. Editorial Kapelusz Mexicana. México 1974.

44.-Vigotski, Lev Semionovich. Pensamiento y lenguaje. Editorial Quinto sol. México 2005.

45.-Vital Alberto. Español 1. Editorial MACMILLAN. México 2006.

46.-Zilberstein Toruncha, José. Aprendizaje, enseñanza y educación desarrolladora. Ediciones CEIDE. México 2005.

 

 

 

 

Autor:

Yoloxochitl Cruz Ruíz

Investigador independiente

País: México

Currículo: máster en ciencias de la educación, especialidad en desarrollo de habilidades intelectuales, he sido ponente en simposios internacionales en tlapa guerrero, actualmente me desempeño como profesora de secundaria técnica.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.