Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Agua




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El ciclo del Agua
  3. Estados del Agua
  4. Propiedades del Agua
  5. Importancia del Agua para la vida
  6. Agua corriente 
  7. Enfermedades que transmite el agua
  8. Acuífero Guaraní
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

El agua es un compuesto simple de una molécula de hidrógeno y dos de oxígeno. ésta es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. El liquido claro y puro que apaga la sed, nos refresca, nos limpia, mantiene el verdor de los bosques y los dorados trigales. El agua ha engendrado todas estas asociaciones por ser verdaderamente fuente de vida.

En este trabajo hemos desarrollado temas como:

·              Ciclo del agua

·              Estados del agua

·              Propiedades

·              Importancia del agua para la vida

·              Agua potable

·              Agua corriente

·              Obtención del agua

·              Uso

·              Contaminación

·              El agua en el futuro

·              Enfermedades transmitidas por el agua

·              El acuífero guaraní.

Desarrollo

El ciclo del Agua

La cantidad  de agua en el planeta es mucha… pero es siempre la misma.

El agua cumple un ciclo, está en permanente movimiento. Durante ese ciclo va pasando por los distintos estados: sólido, líquido y gaseoso. Y también de un lugar a otro:

  • El vapor de agua de la atmósfera se condensa y forma las nubes. El agua precipita (ya sea estado líquido-lluvias- o sólido-nieve, granizo-) y llega al suelo, a los ríos y a los mares.
  • El calor del sol hace que el agua del suelo, de los ríos y los mares se evaporen y vuelva a la atmósfera.
  • Las raíces de las plantas absorben gran cantidad de agua del suelo en estado líquido y gran parte de ésta es devuelta a la atmósfera en forma de vapor por transpiración.
  • Los animales beben agua y muchos también transpiran. También eliminan agua por medio de la orina.
  • La nieve de las altas cumbres se derrite y pasa al estado líquido (fusión) y, debido a la pendiente o inclinación del terreno, llega a los ríos de estos al mar.
  • El agua de los ríos, lagos y mares y de las lluvias penetra en el suelo por infiltración y alimenta los depósitos de agua subterránea.  

Estados del Agua

El agua puede encontrarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El hielo y la nieve son aguas en estado sólido. El agua de los ríos y los mares, en cambio, están en estado líquido. El vapor de las nubes es agua en estado gaseoso.

  • En el estado sólido las partículas están ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones. A medida que calentamos el agua, las partículas ganan energía y se mueven más deprisa, pero conservan sus posiciones.
  • Cuando la temperatura alcanza el punto de fusión (0ºC) la velocidad de las partículas es lo suficientemente alta para que algunas de ellas puedan vencer las fuerzas de atracción del estado sólido y abandonan las posiciones fijas que ocupan. La estructura cristalina se va desmoronando poco a poco. Durante todo el proceso de fusión del hielo la temperatura se mantiene constante.
  • En el estado líquido las partículas están muy próximas, moviéndose con libertad y de forma desordenada. A medida que calentamos el líquido, las partículas se mueven más rápido y la temperatura aumenta. En la superficie tienen la suficiente energía para escapar. Si la temperatura aumenta, el número de partículas que se escapan es mayor, es decir, el líquido se evapora más rápidamente.
  • Cuando la temperatura del líquido alcanza el punto de ebullición, la velocidad con que se mueven las partículas es tan alta que el proceso de vaporización, además de darse en la superficie, se produce en cualquier punto del interior, formándose las típicas burbujas de vapor de agua, que suben a la superficie. En este punto la energía comunicada por la llama se invierte en lanzar a las partículas del estado gaseoso, y la temperatura del líquido no cambia (100º C).
  • En el estado de vapor, las partículas de agua se mueven libremente, ocupando mucho más espacio que en estado líquido. Si calentamos el vapor de agua, la energía la absorben las partículas y ganan velocidad, por lo tanto la temperatura sube.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda