Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Agua (página 2)




Partes: 1, 2


Propiedades del Agua

Propiedades químicas

Las principales funciones químicas del agua son:

  • Disolvente: disuelve bien sustancias. Es el único compuesto que puede estar en los tres estados;
  • Adhesión: el agua es atraída y se mantiene adherida a otras superficies;
  • Cohesión: las moléculas de aguas se atraen a sí mismas y se forman gotas;
  • Acción Capilar: junta sus propiedades readhesión y cohesión, y sube pro tubos pequeños;
  • Tensión superficial: el agua tiene una atracción entre las moléculas de su superficie, por lo que algunos insectos pueden estar sobre ella sin sumergirse;

Propiedades biológicas

Las principales funciones biológicas del agua son:

  • Es un excelente disolvente;
  • Participa como agente químico reactivo;
  • Permite la difusión;
  • Constituye un excelente termorregulador;
  • Interviene en el mantenimiento de la estructura celular.

Propiedades físicas

Las principales funciones físicas del agua son:

  • Calor específico: es la dificultad que opone el agua al ser calentada;
  • Viscosidad;
  • Tensión Superficial;
  • Punto de fusión;
  • Calor de vaporización;
  • Polaridad: los núcleos de oxígeno son mucho más electronegativos que los de hidrógeno:
  • Densidad: 1000 gramos por litro aunque varía con la temperatura, alcanzándose los 277 K (4 ºC) con una densidad de 0.99997 g/cm3.

Importancia del Agua para la vida

La importancia del agua como recurso no está, simplemente, en la energía que de ella se pueda obtener las represas, saltos o corrientes fluviales. El agua es indispensable para la vida. Forma más del ochenta por ciento de los tejidos vivos y es el único medio del que se valen los organismos para transportar nutrientes, gases, minerales y sustancias de desecho. Todos los días, el cuerpo humano necesita aproximadamente dos litros de agua, los cuales se incorporan a través de comidas y bebidas. Además, necesita mucha mas para higienización de su cuerpo, vestido, utencillos y hogar. Si a esto le agregamos el agua que se vierte en las redes cloacales, en las grandes ciudades o al riego de los campos, o a la producción industrial, comprenderemos que su importancia como recurso es mayor que la de cualquiera de los combustibles fósiles. Pero no cualquier agua es útil para estos propósitos. El agua que realmente sirve es el agua potable.

El agua potable

 Nuestro planeta se caracteriza por encontrarse prácticamente de agua. Se trata del mineral más abundante de suelo y subsuelo terrestre. Pero solo una mínima parte de esa agua es potable, es decir, apta para la alimentación y para el uso domestico. Para ser potable, este tipo de agua debe estar libre de sustancias o cuerpo extraños del origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en cantidades tales que la hacen peligrosa para la salud.

  • Pero se trata de agua salada, que no es potable;
  • El agua dulce es la mínima porción del total de agua del planeta, pero no es toda potable;
  • Al agua dulce de la mayoría de los ríos de nuestro país hay que potabilizarla. El agua potable llega a través de tuberías (agua corriente). Este servicio requiere una infraestructura masiva de tubería, bombeado y purificación;
  • El crecimiento de la población humana y el consecuente aumento de la demanda de agua potable tanto para el consumo directo como para usos industriales ha permitido suponer a los expertos en recursos hídricos que este siglo va a ser el de la escasez del agua potable.

Agua corriente 

En la mayoría de los países desarrollados el agua llega a los hogares mediante un sistema de tubería. Este servicio requiere de una infraestructura masiva de tubería, bombeado y purificación. El costo de agua entubada es una pequeña fracción del agua embotellada, a veces hasta de una milésima. El mismo suministro utilizado para beber es también utilizado para lavar, hacer correr el retrete, maquinas lavadoras de ropa y de platos. En algunos lugares se han hecho intentos experimentales para introducir agua gris no potable o agua de lluvia para estos usos secundarios. Las autoridades de salud en varias regiones han utilizado el suministro de agua pública como medicina masiva utilizando la fluorización. Este es un tema controvertido en términos de salud, libertades y derechos del individuo. La disponibilidad de agua entubada limpia trae muchos beneficios para la salud pública. Normalmente, la misma administración que provee el agua entubada también es responsable de su desecho y tratamiento antes de la descarga de aguas residuales.

 Obtención

El agua subterránea es la que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso. Puede ser encontrada debajo de la tierra casi en cualquier sitio. La calidad y cantidad del agua subterránea disponible varía respecto a cada lugar.

El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos.

Es uno de los recursos más valiosos que tenemos bajo nuestros pies.

La capa freática, es la primera capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación, es la capa de agua subterránea más próxima a la superficie del suelo y la más susceptible a la contaminación por el hombre.

El hombre utiliza las aguas subterráneas por medio de los manantiales o perforando el suelo para construir los pozos, que constituyen uno de los métodos más antiguos para la obtención de agua. Si el agua está muy cerca de la superficie, basta con perforar unos cuantos metros para obtener el agua. Si el agua está en los estratos más inferiores, se requiere entonces de una perforación mayor y más costosa, como ocurre en los pozos profundos.

Uso

Utilizamos el agua para beber, para lavar los platos, para tomar una ducha, para cocinar y para muchos otros propósitos.

El agua se utiliza en las industrias y en la agricultura. En agricultura principalmente para regar cosechas, pero en las industrias responde a diversos propósitos. Puede servir como ingrediente de un producto que producimos como también puede ser parte de todo un proceso de producción. Se puede utilizar para enfriar sustancias en el proceso de producción, para el transporte y para condicionar materias primas, como agente de limpieza y para el transporte de productos por barco.

Los americanos utilizan un promedio de 168 litros por personas cada día.

Contaminación

  • El problema de la contaminación de las aguas dulces es conocido desde hace mucho tiempo;
  • Con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial, la población de ríos, lagos y aguas subterráneas aumenta constantemente;
  • Debe considerarse que un agua esta polucionada, cuando su composición o su estado alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural.

Las sustancias contaminantes del agua son:

·         Microorganismos Patógenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.

·         Desechos Orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc.

·         Sustancias Químicas Inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

·         Nutrientes Vegetales Inorgánicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas.

·         Compuestos Orgánicos. Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc., acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.

·         Sedimentos Y Materiales Suspendidos. Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, rías y puertos.

·         Sustancias Radioactivas. Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.

·         Contaminación Térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos

El futuro del agua potable

Las Naciones Unidas han establecido como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de habitantes del planeta privados de instalaciones de saneamiento básicas, aunque las proyecciones establecen que en 20 años dos tercios de la población mundial no tendrá acceso al agua potable, debido al derroche que hacemos los humanos de tan preciado recurso.

Los países más ricos se están preparando, pero no lo hacen racionando o usando tecnologías que aumenten las reservas, sino privatizando el agua. Quienes se oponen, denuncian también la intención de terminar con la noción de que el agua es un derecho y una obligación estatal proveerlo. Las empresas y gobiernos del primer mundo quieren desarrollar sistemas de transportabilidad internacional del producto como contenedores, buques etc.

Los defensores de la privatización del agua se justifican diciendo que no es el agua la que se está privatizando sino que se trata de la licitación de proyectos tales como la construcción de acueductos y de plantas de saneamiento.

Enfermedades quetransmite el agua

Las enfermedades causadas por el agua son:

Causa

Enfermedad

Número de enfermos en millones 

Bacterias

Diarreas

4000

Cólera

0,04

Tifoidea

0,70

Virus

Poliomielitis

8

Hepatitis A

2000

Parásitos

Amebiasis

400

Dracunculosis      

100

Bilarciasis

200

Sus síntomas son:

·         Diarrea. Calambres estomacales, dolor abdominal, pesadez de estomago, nauseas, deposiciones flojas y acuosas, fiebre y deposiciones con sangre.

·         Cólera. Diarrea, vómitos, nauseas, deshidratación.

·         Tifoidea. Fiebre, tos seca, dolor abdominal, roseola (manchas rosa-rojo en el abdomen)

·         Poliomielitis. Fiebre, apetito disminuido, nauseas, vómitos, dolor de garganta, malestar general, estreñimiento, dolor abdominal.

·         Hepatitis A. Fiebre, inapetencia, nauseas, malestar, dolor de estómago, orina oscura.

·         Amebiasis. Nauseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, fiebre ocasional.

·         Dracunculosis. Úlcera, reacciones inmunológicas, prurito.

Acuífero Guaraní

El acuífero guaraní es una reserva subterránea transfronteriza de agua, que subyace el territorio ocupando aproximadamente 1.200.000 Km2 en el sudeste de América del Sur, entre los 12º y 35º de latitud sur y los 47º y 65º de longitud oeste. Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo del nivel del terreno, de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás. El acuífero está ubicado geográficamente debajo de cuatro países:

·              En Brasil es 840.000 km2

·              En Argentina es 225.500 km2

·              En Paraguay 71.700 km2

·              En Uruguay 58.500 km2

Conclusión

En el mundo encontramos una gran cantidad de agua, pero solo una mínima proporción es agua dulce, la cual es la única que se puede potabilizar.

Respecto a esto, al agua, hay que aprovecharla al máximo, ya que si seguimos malgastándola, en unos pocos años nos quedaremos sin esta y muchos de los habitantes del mundo morirían.

Es hora de cuidar el agua, falta muy poco para que se acabe, todos los hombres y mujeres del mundo tienen que concientizarse para que no ocurran graves catástrofes. Para que esta no se termine hay que utilizarla sin desperdiciarla.

La falta de agua se ha convertido en una amenaza para el futuro, sólo nos damos cuenta de su valor cuando no la tenemos…

Bibliografía

Libros:

·              El libro de la Naturaleza y tecnología, Buenos Aires, Estrada, 2000;

·              Ciencias Sociales ES, La Plata DGCYE, 2007

·              El libro ilustrado de las preguntas y respuestas, Madrid, Libso;

·              Ciencias Naturales 2 E.S, La Plata DGCYE 2007;

·              E.G.B Ciencias naturales 8, Buenos Aires, Santillana 2002;

·              Ciencias Naturales 8, México, editorial con Vivencias Hoy 1998;

·              E.S.B 2 Ciencias Naturales, La Plata DGCYE 2007;

·              Atlas Clarín, Madrid, Aguilar 1988;

Páginas:

·             

·              http://www.google.com.ar/

·              http://www.monografias.com/

·             

·              http://www.explora.cl/

·              http://www.educasitos.educ.ar/

 

 

 

 

Autor:

Leonardo Bies

Karen Michelini

Melanie San José

Gonzalo Virto

Argentina


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.