Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El maestro, su papel en la sociedad y roll que desempeña en el ámbito educativo




Partes: 1, 2

Pensando a cerca de ese personaje que al mencionarlo nos viene a la mente la imagen de una persona que viste formalmente con un portafolio y libros bajo el brazo, con lentes y parado en un salón de clases con un pizarrón atrás y al frente un gran número de estudiantes y mas aun que nos trae gratos recuerdos de cuando varios de nosotros estábamos en el jardín de niños, en la primaria, en la secundaria y hasta la universidad, por ello, me di a la tarea de profundizar y realizar este apartado que será de mucho interés para muchos.

Realmente al realizar esta temática no sabía por donde comenzar ya que ello implica referirse a cuestiones que deben analizarse y comprenderse. Un maestro no solamente lo encontramos en la escuela sino en otros lugares.

Al maestro se le considera hoy en día como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de información. La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador. El maestro es conocido también como el profesor. En nuestro país es común que los alumnos o estudiantes de educación básica, media superior, superior y posgrado llamen a ellos maestros o profesores, sin embargo algunas personas se confunden al nombrar maestro a algunas personas que por el simple hecho de dirigir un curso, taller, un grupo, etc. en un lugar que no es la escuela.

El análisis que hago referente al concepto de maestro tomando en cuenta algunos diccionarios, diccionarios pedagógicos, algunos autores y algunas otras ideas es el siguiente; Si bien maestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, aquel que labora en alguna escuela, aquella persona que dirige a todo un personal en una obra de trabajo, aquella persona que esta diestra sobre algo, profesor que enseña algo sobre su especialidad, entonces hay diferentes tipos de maestros. De acuerdo a que va pasando el tiempo surge una definición nueva a este término, como por ejemplo lo que pasa en el aspecto educativo de acuerdo a cada paradigma pedagógico es la concepción que se le da. De ello hablare más adelante.

En términos generales se deduce que un maestro no solamente lo encuentras en la escuela sino que en cualquier otro lugar que no tiene que ver con una institución educativa. Si se dice que un maestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, entonces nos pondríamos a pensar y ¿Cuáles son esas primeras enseñanzas? Esas enseñanzas son las que nos dan y aprendemos desde que somos muy pequeños y estas son las que se dan en nuestra casa por ejemplo; Entonces un ejemplo claro de nuestros primeros maestros serian nuestros padres.

Muchas personas en algunas ocasiones acuden a aprender algún oficio con alguna persona que ni siquiera paso por la escuela como por ejemplo, un costurero, un albañil, un amigo, etc. y lo llamamos maestro y sabes porque, claro por el hecho de que su práctica la establece en un proceso al que le llamaremos "enseñanza - aprendizaje", el enseña y tu aprendes y además porque en las primeras definiciones que surgieron, se dice que aquella persona que enseña es considerado maestro.

Generalmente el maestro es aquel que educa y que contribuye en la educación que requerimos. Por tal razón nosotros no aprendemos solamente de la escuela sino también fuera de ella.

Dentro de la literatura pedagógica encontramos dos tipos de educación, la formal y la informal. La institución por excelencia de la educación formal es la escuela y la informal es la que se adquiere fuera. Como por ejemplo: En la casa, en el parque, en el trabajo, etc. Si hablamos de la educación que ejerce la escuela entonces decimos que ahí encontraremos maestros o profesores que contribuyen con una instrucción formalizada debido a que ellos cuentan con una formación profesional adecuada y son especialistas en esa ciencia, área o disciplina. Mientras un maestro que encontramos fuera, como la casa, un grupo, un lugar de trabajo, etc. y no cuenten con preparación escolar y sus enseñanzas las fundamenta en el empirismo y la experiencia se considera un maestro de una educación no formalizada. Cabe mencionar dentro de este contexto que es importante aludir que desde hace ya algunas décadas y actualmente con mas rigor, la influencia de las tecnologías como por ejemplo la televisión, el internet, etc. están supliendo al maestro de una forma muy acelerada y educando a las personas a veces de una manera formal y en algunos otros casos de manera informal.

Es importante aclarar a las personas que están leyendo y reflexionando este apartado que de aquí en adelante seré mas especifico y haré referencia a los maestros que se desempeñan dentro del ámbito pedagógico o en la escuela; es decir de aquellos profesores que cuentan con una formación cimentada en una educación formalizada.

Antes de referirme a los maestros que laboran en instituciones educativas aludiré a algo que preguntaron en una ocasión. Unos jovencitos de bachillerato preguntaban el otro día que querían ser maestros pero no de educación básica sino de educación superior y que si había alguna escuela para maestros de medicina, entonces esta fue la respuesta: En nuestro sistema educativo mexicano hay instituciones formadoras de maestros que por lo general son las escuelas normales y universidades pedagógicas, en las normales te forman para maestros de preescolar, primaria, secundaria, especialidad y hasta maestro de educación superior con posgrados y en las universidades pedagógicas para maestro con alguna especialidad, maestro de educación superior y posgrado. Las personas que cuentan con este tipo de formación son consideradas maestros de formación ya que serán los especialistas en cuestiones educativas. También en este sistema educativo, están contempladas las universidades y otros tipos de instituciones de educación superior que tienen como objetivo especializar en algún área o ciencia (medicina, biología, sociología, etc.). Estas instituciones especializan a  sus profesionistas con un enfoque diferente al de las instituciones formadoras de docentes. Las personas que egresan de estas universidades no son maestros en sí, pero en el momento en que llegan a laborar en alguna institución educativa se convierten en maestros o profesores, porque de acuerdo a algunas de definiciones anteriores del concepto maestro toda aquella persona que enseña algo es  maestro. También si buscamos en algún diccionario la definición de profesor encontraremos que es aquel que enseña y si enseña es maestro. La diferencia que hay en ello se da porque los profesores que estudiaron en escuelas formadoras de docentes cuentan con los elementos metódicos, pedagógicos y didácticos para propiciar el aprendizaje y los profesionistas que fueron formados fuera carecen de estos elementos. Es decir que los primeros buscan y conocen la forma de enseñar lo que saben y los segundos saben pero desconocen los métodos para enseñar lo que conocen. La respuesta al alumno quedo así; Sí te  dedicas a la docencia y contribuir a la enseñanza - aprendizaje, si hay escuela para maestros de medicina.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda